Villa Escarpa - Mario Martins

Villa Escarpa - Mario Martins

Proyecto: Villa Escarpa
Arquitectura: Mario Martins
Ubicación: Praia da Luz, Lagos, Portugal
Equipo: Rita Rocha, Rui Duarte, Sara Glória, Sónia Santos, Fernanda Pereira, Ana Filipa Santos
Proyecto técnico: Nuno Grave, Engenharia, Lda
Año: 2012
Fotografía: FG+SG

Villa Escarpa - Mario Martins      Villa Escarpa - Mario Martins       Villa Escarpa - Mario Martins

Villa Escarpa - Mario Martins

Villa Escarpa se localiza cerca al poblado Praia da Luz en el distrito de Lagos, Algarve al sur de Portugal. Un condicionante del departamento de permisos y planeación era que la nueva casa se construyera en el espacio ocupado por el edificio que originalmente ocupaba el predio. Esta construcción tenía pocos méritos técnicos sin embargo se localizaba en una posición excepcional con vistas a la costa de Algarve y al poblado de Praia da Luz.

Villa Escarpa - Mario Martins

La planta estaba predeterminada; sobre una pendiente muy escalonada y expuesta a los vientos dominantes. Paradójicamente son estas condicionantes las que dictan el concepto y base del proyecto. En un lenguaje arquitectónico, puro y contemporáneo, creamos terrazas y jardines para la vida al exterior. Estos se cortan del volumen horizontal que es blanco y muy transparente. Este volumen se sitúa gentilmente dando la apariencia de que la vivienda flota sobre el paisaje.

Villa Escarpa - Mario Martins

Esta casa se mezcla con una amplia superficie de agua que diseca los amplios espacios destinados a cocina y habitación. Estos espacios se complementan con terrazas protegidas del viento pero abiertas al paso del sol y a las vistas espectaculares. Esta es el área social de la vivienda; abierta y fluida. Cuatro recamaras se localizan en una zona privada a la que se accede desde un corredor que pasa a lo largo de todo el patio central. En este patio central privado la luz  natural es filtrada, creando un espacio intimo.

Villa Escarpa - Mario Martins

En el nivel más bajo se localiza los estacionamientos y áreas de servicio. El techo de la terraza acentúa la sensación de que el edificio flota sobre el entorno.

Villa Escarpa - Mario Martins

(Visited 109 times, 1 visits today)


Pin It on Pinterest

Share This