Medellin Experimental Social Housing | Concurso de Arquitectura

Medellin Experimental Social Housing | Concurso de Arquitectura

ArchMedium, empresa que organiza concursos para estudiantes de arquitectura, invita a todos nuestros lectores a participar en su más reciente concurso; Medellin Experimental Social Housing,  un concurso sobre vivienda colectiva que logre densificar el ámbito del centro histórico y generar una mezcla de usos nuevos necesarios para la regeneración de la ciudad. El proyecto se centra en la inserción de un nuevo uso residencial en un emplazamiento con usos terciarios que son susceptibles a intervenir.  Será fundamental abordar el núcleo de vivienda y su relación con la ciudad a través de la reformulación del espacio público adyacente. [Más información después del salto]

A principios de los 90 Medellín era considerada la ciudad más violenta del mundo con casi 20 personas tiroteadas a diario y una de las cinco ciudades más corruptas de Colombia en el año 2003. La sociedad estaba marcada por la violencia y una fuerte desigualdad social. El principal problema de Medellín era el narcotráfico. Los carteles de las drogas tenían el poder absoluto en los asentamientos llamados comunas y los narcos se convertían en figuras públicas como Pablo Escobar, quizás el mayor referente de las excentricidades de la época.

En los últimos años, Medellín implementó políticas de integración social con la voluntad de disminuir la violencia y así formar una ciudad inclusiva. Se desarrollaron numerosas infraestructuras que conectan el territorio y la ciudad se transformó en un laboratorio donde prima la calidad de los edificios públicos y la urbanidad del espacio público. Hoy en día Medellín es un caso de estudio en las universidades de arquitectura de todo el mundo y un ejemplo del llamado urbanismo social.

El jurado contará con la presencia de seis arquitectos reconocidos internacionalmente que votarán los proyectos según el criterio del concurso:

  •     Jordi Badía - Presidente
  • Josep Bohigas - Piso piloto
  • Zaida Muxí - Laboratorio de la vivienda
  • Ethel Baraona - Crítica
  • Federico Ortiz - Arquitecto joven
  • Julio Serna - Arquitecto local

Medellin Experimental Social Housing | Concurso de Arquitectura

Más información:
http://es.archmedium.com/Concursos/MESH/Resumen.php

(Visited 142 times, 1 visits today)


Pin It on Pinterest

Share This