LIGA 16: Papeleo l Paperwork | Alejandro Haiek (Venezuela)

LIGA 16: Papeleo l Paperwork | Alejandro Haiek (Venezuela)LIGA, un espacio para la arquitectura en el DF, tiene el placer de invitar a sus colegas y amigos a la inauguración de la exposición LIGA 16: Papeleo l Paperwork | Alejandro Haiek (Venezuela) que será inaugurada el jueves 13 de noviembre en punto de las las 19.30 hrs. El miércoles 12 de noviembre en punto de las 19.30 Alejandro Haiek dictará una conferencia en el Huerto Roma Verde con motivo de la inauguración. [Más información después del salto.]

Papeleo l Paperwork
Como en cada una de sus propuestas, Alejandro Haiek aprovechó esta oportunidad que le brinda LIGA para analizar con ojo crítico, las prácticas comunes de la arquitectura y la construcción; en este caso, los procesos burocráticos, las reglamentaciones, trámites, permisos y el arsenal de copias y copias que se genera a partir de esta ventana administrativa, se convierten en el  objeto de investigación del arquitecto venezolano. La reconstrucción de la galería a través de complejas superficies de papel denuncia la hipocresía y el oportunismo del greenwashing, el despilfarro de papel y la lógica legislativa que simplemente convierte materia prima en archive muerto. Las geometrías de papel de calculadora que envuelven el espacio en una matriz de plegados, evidencian una práctica profesional impulsada principalmente por la lógica de la factura, el cobro y las finanzas.

Los patrones de papel aparecen tensados entre bastidores de madera, activados por la iluminación y ventilación controlada por sensores interactivos. Estos ejercicios constituyen para el arquitecto ensayos de fabricación, experimentos y prototipos en donde conocimiento local, manufactura artesanal y ensamblajes rústicos se enlazan con automatización, sistemas de interactividad, ingeniería y procesos digitales de diseño. Haiek relaciona así el quehacer local con el ecosistema global combinando recursos obsoletos con tecnología aplicada. Con la gracia y el ingenio de un episodio de ‘The Office’, la instalación subvierte el universo del arquitecto-oficinista y transforma sus componentes cotidianos, rollos de calculadora, ganchos de carpeta, clips o ventiladores de computadora en herramientas de poesía, crítica y resistencia.

LIGA 16: Papeleo l Paperwork | Alejandro Haiek (Venezuela)

Conferencia: Miércoles 12 de noviembre a las 19.30 hrs.
Lugar: Huerto Roma Verde
Dirección: Jalapa S/N entre Coahuila y Campeche. Colonia Roma Sur, D.F. (Mapa aquí)
Acceso desde las 18.00 hs. Visita al huerto y venta de hortalizas orgánicas.
Servicio de alimentos del Foodtruck: Ajo Negro.

Inauguración: Jueves 13 de noviembre a las 19.30 hrs.
Lugar: LIGA, Espacio para Arquitectura, DF
Dirección: Av. Insurgentes Sur 348-PH, (Entre Chiapas y Manzanillo), Colonia Roma Sur, D.F.

Alejandro Haiek
Arquitecto, Magíster Scientiarum Mención Honorífica en Diseño Arquitectónico de la Universidad Central de Venezuela, donde también es miembro del comité académico de diseño de postgrado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Es Cofundador y Director del LAB.PRO.FAB –La maquinaria pública– (Laboratorio de Proyecto y Producción), grupo que reúne las disciplinas del diseño y la producción para hacer investigación aplicada al desarrollo social, cultural y ambiental.

Más información:
labprofab.com
liga-df.com

(Visited 78 times, 1 visits today)


Pin It on Pinterest

Share This