IX BIAU / Selección de Obras

IX BIAU / Selección de Obras

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo [BIAU] es una iniciativa del Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas, consolidada tras la realización de ocho ediciones como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana. Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red. [Detalles después del salto]

Participantes:
Podrán presentarse a la IX Bienal Iberoamericana las obras de arquitectura y urbanismo construidas en Iberoamérica, Portugal y España que hayan sido proyectadas por arquitectos, individualmente o en equipo, cuya fecha de finalización esté comprendida entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2013 y que no hayan sido presentadas en anteriores ediciones de la BIAU. También podrán presentarse planes urbanos y proyectos de urbanismo o territoriales que al menos hayan sido objeto de una aprobación inicial de acuerdo con la legislación urbanística de cada país dentro del periodo anteriormente definido.

Premio:
El premio otorgado a los autores de las obras elegidas por el Jurado consiste en un diploma acreditativo y en formar parte de la selección de obras que constituye el Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de la IX Bienal. Dichos trabajos estarán incluidos en la Exposición y el Catálogo correspondientes.

Documentación, forma y plazo de envío de propuestas:
La documentación de cada obra se presentará de forma digital en la Secretaria Permanente de la BIAU antes de las 24:00 horas (hora local del lugar de envío) del 21 de marzo de 2014 a través de un formulario electrónico que está disponible en la web www.bienaliberoamericana.org.

La documentación a presentar es la siguiente:
I. Archivo de presentación, en formato tipo ".pdf":
Se presentará la información gráfica, fotográfica y escrita de cada obra, necesaria y suficiente para entenderla, en formato digital (“.pdf”), maquetada en vertical en un único panel formato DIN A1 (841 mm x 594 mm), con un tamaño máximo de 10 MB. En el panel se incluirán todos los documentos anteriores, gráficos, fotográficos, y escritos, excepto la ficha técnica, que a criterio del autor expliquen mejor y más claramente la obra y el proyecto, ya sea este de arquitectura o urbanismo.

II. Ficha técnica, en formato tipo texto ".doc, .txt, .rtf", con los datos de la obra en este orden:

  • Nombre completo de la Obra
  • Datos de situación del Proyecto (país, ciudad, calle, número)
  • Fecha de redacción de cada fase del Proyecto y del final de obra
  • Nombre completo y fecha de nacimiento del Autor/es del Proyecto
  • Datos completos de contacto del autor/es (dirección y código postal, teléfonos fijo y móvil, correo electrónico, página web)
  • Colaboradores (arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos)
  • Promotor/ Propietario y Empresa Constructora
  • Presupuesto Total (Moneda nacional / Dólares USA / Euros)
  • Superficie o Volumen construido
  • Créditos fotográficos
  • Autorización de cesión gratuita de esta información para su difusión posterior

III. Autorización firmada por parte del promotor o del arquitecto para la presentación de la propuesta a la IX BIAU

En la web de la BIAU está disponible un modelo de ficha técnica y de autorización para presentar propuestas al Panorama de Obras.
En el formulario digital de la web se solicitan hasta un máximo de 4 fotografías de la obra con las siguientes especificaciones: hasta 1Mb formato .jpg (se recomienda nombrar las imágenes sin espacios en blanco y sin caracteres especiales, por ejemplo: alzado1.jpg, entrada-principal.jpg)

Proceso de selección del panorama iberoamericano de obras:

Fase nacional:
De entre todas las propuestas presentadas en cada país o ámbito territorial, el Comité de Selección, integrado por el Delegado en cada país, que actuará como Secretario y al menos otros dos expertos de reconocido prestigio, seleccionará un máximo de 15 obras para que se valoren en la fase internacional. Los Delegados se encargarán de remitir el Acta de Selección de sus respectivos países o ámbitos territoriales a la Secretaría Permanente antes del 31 de marzo de 2014.

Fase internacional:
El Jurado Internacional de Obras se reunirá, en sesión única, en Madrid, durante el mes de abril o mayo de 2014, para elegir de entre las obras presentadas (como máximo 15 obras por país o ámbito territorial) las que pasarán a formar parte de la Exposición y del Catálogo de la IX Bienal (alrededor de 30 obras) constituyendo el Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo.

Material para exposición y catálogo:
Una vez realizada la selección de las obras finalistas que integren el Panorama Iberoamericano de la IX Bienal Iberoamericana, se solicitará a los autores de los proyectos el envío de material complementario para la realización de la Exposición y del Catálogo de la Bienal. Este material deberá entregarse sin costes de derechos de reproducción.

Más información:
http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/

(Visited 19 times, 1 visits today)


Pin It on Pinterest

Share This