arquiNETWORK: | arquiNAUTA | arquiTOUR | Arch Tracker | arquiFOTO | Dolmen TV |

Poder de reputación
    31

Predeterminado dosificacion de concreto

hola.
    buscando informacion sobre dosificacion de concreto encontre algo, pero me dejo intrigado, a ver si alguien me puede ayudar;
    la informacion dice que para dosificar concreto la proporcion por ejemplo
    para un piso (100 kgs/cm2)seria:
    6 botes de arena
    2 botes de cemento = 1 bulto
    8 botes de grava
    2 botes de agua
    esto es igual a 18 botes (botes alcoholeros de 18 lts.)
    la duda es que al final dice que esto nos resulta en
    ¡¡10 1/2 botes de conncreto!!
    por que es menos el concreto obtenido, que la suma de los agregados??
    pense que la informacion estaba mal pero en otra informacion encontre algo parecido.
    alguien sabe porque esto??
    gracias
    saludos.

pd. estoy adjuntando la tabla donde esta la informacion pero no se si
    va a aparecer, no estoy seguro si estoy haciendo lo correcto para subir la imagen

2. # ADS
    Google Adsense Circuit advertisement

Poder de reputación
    30

Predeterminado

Hola Chavo. La info que encontraste, en principio, es correcta. Vamos a analizarlo desde los materiales más gruesos hasta los más finos. Tomemos un cubo con grava, supongamos todas de igual medida, que una vez compactada deja huecos de aire. Éstos serán rellenos por otros materiales de menor dimensión (gravas más pequeñas y arenas), pero siempre quedando huecos, los cuales serán ocupados por el cemento y el agua.
    Con respecto a las cantidades que dice la info que conseguiste, ésta varía según las necesidades de la estructura, pero la que nunca se debe perder de vista, es la relación del agua con el cemento. Cuanto más agua se le agrega, la merma en la resistencia será importante, es por ello que si un hormigón es hecho in situ, hay que ir dosificando de a poco para que esta relación se mantenga en parámetros normales. Yo recomendaría que si se ponen 50 kg de cemento, el agua no debe exceder de los 20 a 25 lts, pero como te dije antes, hay que ir observando y haciendo pruebas.
    Este tema es muy interesante y extenso, así que ante cualquier duda, estoy a tu disposición, saludos.
    Última edición por diego_dp; 19/04/2006 a las 05:29

Poder de reputación
    0

Predeterminado

Usuario Novato me parece muy interesante..hoy he coniocido esta apgina y contiene muchos temas de i interes grax a todos

Poder de reputación
    29

Predeterminado

Lo expresado por Diego_dp es correcto, al mezclarse los materiales se reduce el porcentaje de vacios y el volumen obtenido es menor que el inicial en los agregados. Si quieres obtener un concreto de una resistencia aceptable (300 psi, 210 Kg/cm2) una proporcion buena para un m3 de concreto es 350 Kg de cemento, 0,60 m3 de arena, 0.86 m3 de piedra o sea una proporcion en volumen midiendola por cubos es de 1:2:3, ahopra la realcion Agua /Cemento es importante quizas 18 a 21 litros de agua, por mezcla pero la cantidad de agua dependerá de la humedad de los agregados arena y piedra al momento de iniciar el mezclado, asi que esta relacion puede variar en el transcurso del dia, pues dependerá del medio ambiente,etc.

Poder de reputación
    31

Predeterminado

hola Joseca, Diego
    gracias por su ayuda

saludos

chavo

Marcadores