arquiNETWORK: | arquiNAUTA | arquiTOUR | Arch Tracker | arquiFOTO | Dolmen TV |

Poder de reputación
    0

Predeterminado Dibujos a escala en autocad

Hola. Soy nuevo en el mundo de autocad y quisiera saber si alguien me puede ayudar a saber cómo se dibuja a escala en autocad. Para ser más preciso, necesito dibujar un perfil (topografía) a escala 1:100 vertical y 1:4000 horizontal. Cómo le hago?. Gracias

2. # ADS
    Google Adsense Circuit advertisement

Poder de reputación
    104

Predeterminado

Para nada Raul, simplemente dibuja normalmente en acad, es decir, 1 metro= 1
    50 cm = .5
    10 metros= 10
    5 metros con 56= 5.56
    por defecto el Acad viene en medidas decimales (metros), es decir, con las medidas que te digo.
    En acad se trabaja en escala 1:1 como puedes ver, la escala que quieras la das al IMPRIMIR EL PLANO, pero apra acad necesitas escala real, sino com podrias acotar un plano?
    si tienes mas dudas, me avisas
    Última edición por -VIKA-; 18/07/2004 a las 14:33
    Quieres conocer mas de nuestro trabajo?:
    www.facebook.com/VikaSolutions

Poder de reputación
    229

Predeterminado

Como dice Vica en Autocad se dibuja escala 1:1 y donde se da la escala es a la hora de "plottear" o imprimir y tambien al usar los "viewports" en el "paper space" (en las versiones recientes se llama "layout")... pero ese rollo es para planos arquitectonicos y en topografia cuando tienes diferentes escalas horizontal y vertical lo mas facil es haces la conversion manualmente... dibujas en sentido horizontal esc:1:40 (1m de dibujo=40m reales) y en sentido vertical esc:1:1 (1m de dibujo=1m real) y lo plotteas escala 1:100, ojala te sirva la respuesta

Poder de reputación
    84

Predeterminado hablando de espacio papel..

aqui les dejo un manual en pdf , creado por un amigo cadista peruano, sobre el manejo e impresion en espacio papel esta muy bueno , y se que a mas de uno les ayudara bastante.
    Que tengas un dia productivo.

Poder de reputación
    34

Predeterminado

Es como dicen todos se dibuja 1:1 pero la escala se la das en el ploter o en el peperspace, por medio de un veiwport y el zoon. entras al view y apretas la (z) de zoon y sepues pònes 10xp (1:100) o 20xp (1:50) etc.

Poder de reputación
    587

Predeterminado

Para configurar el tamaño del papel asi como la escala, debes hacer los siguiente.

mvsetup -- enter
    Enable paper space Y/N -- No, a menos que quieras habilitarlo.
    Enter unit type -- M de metrico
    Scale -- Aqui asigna la escala a la que quieras trabajar 100 Para 1:100, 500 para 1:500 etc.
    Paper width -- Como autocad trabaja en 1:1 aqui tienes que especificar el ancho que va a tener tu hoja de papel en metros, por ejemplo si se trata de un pliego de albanene la medida es .9
    Paper Height -- La altura del papel .6

En tu ventana de trabajo se va a dibujar un rectangulo que corresponde a un pliego de papel (por llamarlo de alguna manera) de 0.90 x 0.60 m y alli solo tienes que trabajar en escala 1:1

saludos.

Poder de reputación
    34

Red face

Cita Iniciado por Arqfranmx
    aqui les dejo un manual en pdf , creado por un amigo cadista peruano, sobre el manejo e impresion en espacio papel esta muy bueno , y se que a mas de uno les ayudara bastante.

me parece que te has dejado de adjuntar el manual, lo podrias adjuntar de nuevo, gracias

Poder de reputación
    55

Predeterminado

tambien se puede dibujar uno a uno en ambos ejes guardar el dibujo; abrir uno nvo. e insertar nuestro dibujo y aqui si le podemos asignar escalas diferentes a los ejes, luego explotamos el block y vuoláá... (o buenom tal vez no lo explotemos y lo trabajemos tal cual para modificarlo editando el "block" y reinsertandolo o todavia mejoorr!!! lo jalamos como "xref" y lo escalamos en el eje que sea necesario y así podemos editarlo cuantas veces sea necesario...mmmhhh si esta última opción esta mejor)

Poder de reputación
    229

Predeterminado

No se quiebren la cabeza, eso de escalar el dibujo no se hace, se pierden las cotas, las escalas de las lineas se modifican y todo eso... es mejor dibujar escala 1:1 y las escalas se dan en los viewports...

DEADMAN NEVER DIES!!!!!!!!

Poder de reputación
    110

Predeterminado

ahora si quieren trabajar solo en model , entonces lo que se debe de escalar es tu marco o fromato del dibujo, y solamente cambiar el dimscale para cada tamaño que requieras...
    Es El Hilo Y No Las Perlas Lo Que Hace El Collar

Poder de reputación
    55

Predeterminado

No sato-slp no sugueri escalar el dibujo sino escalar un xref en una escala diferente en cada sentido (creo que era la duda original) que sigue conservando sus propiedades y sigue siendo editable y estando 1:1...

Poder de reputación
    39

Predeterminado

Yo cuando he de hacer un perfil longitudinal topográfico con escalas diferentes en ambos ejes lo dibujo, como bien dice Arkitektus, en un archivo independiente a escala 1 a 1 en ambos ejes. Así te ahorras bastante tiempo al no tener que utilizar la calculadora para realizar conversiones de longitudes.

Una vez tengo dibujado el perfil, que no deja de ser una polilínea con una cuadrícula detrás con subdivisiones de distancias horizontales y verticales, lo inserto en otro archivo o como bloque o como referencia externa (ambas opcines te permite asignar la escala que quieras a cualquiera de los ejes, mejor la última por supuesto, por si el perfil puede tener modificaciones futuras).

Por último procedo a colocar las líneas auxiliares necesarias y las cotas y textos que acompañan los ejes del perfil, de manera que estos no se ven afectados por la operación de escalado.

Este método, que es el que proponía Arkitektus, es el que a mi me ha ido mejor a la hora de dibujar los engorrosos perfiles topográficos

Salu2

Poder de reputación
    141

Wink

yo dibujo en escal 1/1 y luego lo escalo , me es mas sencillo
    LOS QUE NO SABEN SOÑAR DICEN QUE NUNCA ME HAN VISTO Y HASTA YO MISMA SOSPECHO QUE EN UNA DE ESAS, NO EXISTO.
    http://img513.imageshack.us/img513/4802/485859ni1.gif

Poder de reputación
    0

Predeterminado

me gustaria acceder al archivo pdf que hace referencia al manejo de las escalas,
    gracias,
    vivi

Poder de reputación
    0

Predeterminado

me gustaria acceder al archivo pdf que hace referencia al manejo de las escalas,
    gracias,
    vivi
    mi mail es xxxxxxxxxxxxx.xxxxxxxx

*Mensaje Moderado: No esta permitido solicitar/desviar informacion existente y/o con posibilidad de solicitar en los foros, a correos electronicos.
    Última edición por Facun; 11/07/2005 a las 19:03 Razón: No se pueden poner mails para desviar información del foro

Poder de reputación
    38

Predeterminado buena

como dice Arkitektus creo es la mejor forma de representar los perfiles topograficos que generalmente son utilizados en dos escalas distintas, solo los textos y cotas se agregan posteriormente para que no sufran modificacion alguna en sus propiedades al manejar escalas distintas en ejes X y Y
    sobre el manual mi correo es xxxxxxxxx.xxxxxxx
    no tengo problemas con el ploteo en distintos tamaños y escalas en paper o model, sin embargo quiero ver si algo puedo aprovechar, nunca esta de mas saber

*Mensaje Moderado: No esta permitido solicitar/desviar informacion existente y/o con posibilidad de solicitar en los foros, a correos electronicos.
    Última edición por Facun; 11/07/2005 a las 19:05 Razón: No se pueden poner mails para desviar información del foro

Poder de reputación
    229

Predeterminado

moderador!!!!! muchachos no se permite desviar informacion a un e-mail que pueda ponerse en los foros, les recomiendo usar la opcion de busqueda, ahi lo encontraran

Poder de reputación
    562

Predeterminado

q paso???? ya nadie controla??
    sato_slp... amigo.... vos no eras moderador???

Poder de reputación
    38

Predeterminado

disculpa yo solo quiero el manual y no esta logro encontrarlo en la seccion correspondiente

Poder de reputación
    33

Predeterminado

Una duda sobre las escalas en autocad. Cuando dibujo una linea de proyeccion, es decir, punteada, que la dibujo en model y que ahi se punteada y a la hora de pasar el dibujo a layout pierde la escala y sale como si fuera una linea, en lugar de proyeccion o linea de eje...¿como soluciono eso?

Poder de reputación
    38

Predeterminado

en el layout, activa dentro del viewport, es decir doble click dentro para estar en model space trabajando en el layout, tecleas psltscale opcion "0" y si quieres teclea rea (regen all) para que ahora si quede listo

Poder de reputación
    229

Talking facil mi chavo!!!!

Cita Iniciado por beg_sg
    Una duda sobre las escalas en autocad. Cuando dibujo una linea de proyeccion, es decir, punteada, que la dibujo en model y que ahi se punteada y a la hora de pasar el dibujo a layout pierde la escala y sale como si fuera una linea, en lugar de proyeccion o linea de eje...¿como soluciono eso?
    Arqfranmx Habia subido el archivo, supongo que lo quito por que necesitaba mas espacio...
    Repecto a tu problema se soluciona con la variable "PSLTSCALE" estando en el layout, cambialo a "0" o a "1" segun el resultado que te convenza mas...

Poder de reputación
    39

Predeterminado

Cita Iniciado por beg_sg

Con la variable "_PSLTSCALE", controlàs esto.....
    Con valor 0 (cero) igual escala en model y paper
    con valor (1) escalas distintas....

Espero te sirva!!!!!!!!!!!!!

Poder de reputación
    50

Predeterminado

hola, bueno, he leido las sugerencias generales, me parecen aceratadas la mayoria, pero coincido mas con la metodoligia de Sato.

SOlo quisiera añadir, que, para estos efectos, considerando que el amigo que planteó la pregunta. (añade que es nuevo en el Cad), por ende, las recomendaciones dadas, me parecen que son para usuarios avanzados,.

por ello, me atrevería a añadir, solo que para empezar, hasta acostumbrase mas al cAD,. en el tema de un plano con dos escalas diferentes, (en x , y), puede hacerlo de la manera mas sencilla;: esta es.

Dibujar con la escala real; 1:1 en ambos ejes de coodenadas, y despues, convertirlo a bloque, este bloque tendrá atirbutos de escala 1:1 en ambos ejes, y ya el resto es simple,. puede modificar el bloque en cualquier sentido a la escala que desee.

Bueno, es lo que haria yo en ese caso.
    No me complicaria mas con el espacio papel..
    bueno saludos,.

Poder de reputación
    55

Predeterminado

juanky: leiste todos los post de la página 1???

Poder de reputación
    50

Predeterminado

Cita Iniciado por Arkitektus
    tambien se puede dibujar uno a uno en ambos ejes guardar el dibujo; abrir uno nvo. e insertar nuestro dibujo y aqui si le podemos asignar escalas diferentes a los ejes, luego explotamos el block y vuoláá... (o buenom tal vez no lo explotemos y lo trabajemos tal cual para modificarlo editando el "block" y reinsertandolo o todavia mejoorr!!! lo jalamos como "xref" y lo escalamos en el eje que sea necesario y así podemos editarlo cuantas veces sea necesario...mmmhhh si esta última opción esta mejor)

okay..Arkitektus,, me parece que te refieres a estas sugerencias... verdad..??..pues si... las lei..... me parece que repeti... tus sugerencias.. creo que estamos en lo mismo,,,,, esta bien...... aceptada tu pregunta Arkitektus.... solo que yo no usaria el xref...

pero buen punto.... gracias por la acotación----

saludos....

Poder de reputación
    50

Predeterminado

si estimado Arkitektus.. es asi,, tambien se puede usar los atributos de referencia externa..
    me parece que estamos de acuerdo en el sistema.. creo que opinaos igual, solo que con diferentes terminos, pero en fondo es lo mismo....

saludos cumpa..

esta bien...

Poder de reputación
    55

Predeterminado

saludos viejo!!! creeme que no hay lío solamente te pedi revisar los post anteriores no para demostrar que yo lo dije primero sino para que no se vaya duplicando la información y esto se vuelva un ciclo vicioso donde todos saltan a la última página y al final el tema original acaba por desvirtuarse y desviarse; por lo demás es un gusto conocerte. saludos

Poder de reputación
    50

Predeterminado Ok.sss

OK. Brother... si.. asi mismo lo entendi tambien, y tienes razon, lo que pasa es que a veces ando demasiado abstraido... o distraido.... pues... espero me disculpen por ese detalle de mi personalidad.. en fin...

tambien queria acotar de paso. que tenemos la misma opinon al respecto del tema... eso es bueno en todo caso para el amigo que necesitaba la pregunta--

de igual manera Arkitektus... es un gusto tener un amigo mas.-. ¡¡¡

Juan Carlos,... ( tu amigo )

Poder de reputación
    38

Predeterminado

con respecto al tema de escalas, estoy de acuerdo con (casi) todos, dibujar 1:1, en "escala real", pero para algunos casos especiales, existen un par de trucos que se pueden aplicar:
    Ejemplo 1: dibujas un plano de planta a escala 1/100 en la hoja, pero quieres poner también un plano de ubicación a escala 1/200, 1/500 o quizas a 1/1000 como referencia, Utilizando la opcion de Paper Space,
    command>[PSpace]
    {insertar un marco de dibujo con sellos, y todas las porquerias que se desee}
    command>[Mview] {especifica ambas esquinas de la ventana de dibujo dentro del marco}
    tomar las medidas de la ventana generada con Mview (diagonales) y pasando a Model Space
    command>[Mspace]
    command>[Snap] [A] (aspect) ingresar las dimensiones largo y ancho de las medidas de la ventana generada con [Mview]
    command>[Zoom] [.5x] (para reducir el tamaño de la vista del dibujo)
    [F9] (comando Snap On)
    command>[Zoom] (tomar dos puntos diagonales guiados, de la ventana)
    command>[Pan] {centrar el dibujo en la ventana}
    command>[Pspace] pasamos nuevamente a Paper Space
    ahora solo hay que copiar la ventana, acomodarla y escalarla en otra parte del marco,
    en la nueva ventana, volver a Model Space
    command>[Mspace]
    command>[Zoom] [.1x] o [.2x] o [.5x] dependiendo de la escala buscada para el plano de ubicación, y repetir los pasos de centrado del dibujo en la nueva ventana.
    No olvidar de volver a Paper Space
    command>[Pspace]

Ejemplo 2: quieres poner un detalle a escala mayor en tu dibujo, sin complicarte la vida con Paper Space y Model Space, bien, que el acotado se va al mismisimo demonio? noooo, hay dos soluciones:
    - Copias el dibujo ya acotado como bloque, lo vuelves a insertar y lo escalas.
    - Copias parte del dibujo, lo escalas y para el acotado recurres a un truco con el comando [DIM]:
    command>[DDIM] en la ventana de diálogo, en Dimension Style, defines un nuevo estilo, copiado del standard, luego, a los botones [Annotation] [Units] y en la ventana de {Scale} defines la nueva escala, y listo, todo lo que acotes de aqui en adelante, quedará en la escala adecuada, y todo lo que exista acotado anteriormente, quedará acotado en la escala anterior. Siempre puedes volver con [DDIM] al estilo de acotado Standard, de la escala original para seguir acotando en la parte original del dibujo
    suerte
    MDP

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores