Poder de reputación
    31

Predeterminado Manchas oscuras en objetos

Hola.

Aqui con una duda mas.

Bien, intento renderizar una fachada de un edificio. El asunto es que me salen estas molestosas manchas triangulares.
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ELEVACION NORTE.jpg 
Visitas: 99 
Tamaño: 90.0 KB 
ID: 60668
    Cabe decir que el dibujo viene importado de autocad por file link manager. Se que muchos pensaran que es por eso, pero la verdad es que no tengo la mas mínima idea de modelado en 3ds max. Solo lo uso para iluminar y renderizar.

Por otra parte, me dijeron que el problema podia ser por el uso de booleanas. En este caso, las he evitado usar, solo tengo formas puramente rectangulares.

Cualquier aporte, estaré agradecido.

2. # ADS
    Google Adsense Circuit advertisement

Poder de reputación
    80

Predeterminado Respuesta: Manchas oscuras en objetos

otra puede ser que el edificio esta repetido, chequeste eso.
    Dile NONONONONONONONONONONONONONONONONONO a las Booleanas...!

Poder de reputación
    31

Cita Iniciado por carlbat Ver mensaje
    otra puede ser que el edificio esta repetido, chequeste eso.
    Si, ya lo revisé. No hay nada superpuesto.

Ah, quiero acotar, que este efecto es muchisimo mas notable en vistas ortogonales, en objetos con materiales reflectivos o transparentes. En perspectivas practicamente no se nota mucho.

Gracias de antemano
    Última edición por Librepensador; 29/06/2011 a las 12:28

Poder de reputación
    80

Entonces estoy seguro que son las normales, hay caras que estan invertidas debe ser eso.

Poder de reputación
    31

Entonces estoy seguro que son las normales, hay caras que estan invertidas debe ser eso.
    Esa es la primera impresion que tuve, aunque no con tanta certeza. ¿Cómo puedo "invertir" esas normales para que coincidan? Mas bien, ¿Como identificar las normales invertidas para poder seleccionar exactamente esas?

Gracias!

Poder de reputación
    80

seleccionar exactamente las que quieres voltear no, es una por una o seleccionar varias hasta donde se, imagino que las paredes son editable mesh, le das al boton polibon seleccioas las caras y en las propiedades del mesh hay un boton que se llama flip.

Poder de reputación
    31

seleccionar exactamente las que quieres voltear no, es una por una o seleccionar varias hasta donde se, imagino que las paredes son editable mesh, le das al boton polibon seleccioas las caras y en las propiedades del mesh hay un boton que se llama flip.
    En realidad, no son paredes, sino objetos para aplicar material de vidrio. No puse mas porque es lo único que me da problemas por ahora.

Tampoco es un editable mesh, es mas bien un objeto vinculado de autocad. Ahora bien, he utilizado el modificador edit poly, y veo el boton flip, pero el lio esta en identificar y seleccionar las caras "volteadas". Seria hacerlo una por una, lo cual me llevaria bastante.

Vere que logro. Gracias
    Última edición por Librepensador; 29/06/2011 a las 15:53

Poder de reputación
    45

Yo también apostaría a que son las normales, o incluso los grupos de suavizado.
    Ya que lo tienes convertido a Edit poly, prueba a añadir el modificador "Normal", activando la casilla "Unify Normals".
    Prueba también a entrar a nivel de "polygon", en la sección "smoothing groups", y presiona el botón "Clear all".
    Si nada funciona, borra los polígonos más problemáticos y los vuelves a crear con un "Cap"a nivel de "Border".
    Espero que algo de esto te sirva.

Cita Iniciado por Librepensador Ver mensaje
    ... Ahora bien, he utilizado el modificador edit poly, y veo el boton flip, pero el lio esta en identificar y seleccionar las caras "volteadas". Seria hacerlo una por una, lo cual me llevaria bastante.

Vere que logro. Gracias
    Es facil ver la orientación de las normales, si conviertes la malla a Edit mesh (no edit poly), a nivel de "polygon" tienes la opción "Show normals".

Saludos.
    Última edición por Errantee; 29/06/2011 a las 18:14

Poder de reputación
    80

Buen aporte Errante no sabia eso, lo he hecho a pie, aunque en Autocad sin mucho invento levanto con solidos y ya no tengo mas problemas.

La buena pregunta para Librepensador, que beneficio tiene el file link manager?????? en verdad no se que es ni que hace.

Poder de reputación
    45

De verdad que diréis adios a muchos problemas si modelais en 3ds Max
    De autocad sólo hay que importar líneas (plantas y alzados).

Poder de reputación
    87

Muchas veces ese tipo de problemas se ven en la importacion de un programa a otro.....
    The big power is in the MIND...

Poder de reputación
    80

3dsmax Manchas oscuras en objetos

Cita Iniciado por Errantee Ver mensaje
    Teneis muchisisisisma razón, a mi me gusta mas modelar en 3d max, de hecho muchas cosas entre esta es modelar los elementos curvos, los vidrios y agua, los reflejos me parece que trabaja mejor.

Poder de reputación
    313

modelar en 3dsmax (aunque es lo que yo hago) no es la solucion a su pregunta, trabajo con gente q modela en cad y al importar el modelo no tengo ningun problema, simplemente hay q modelar bien e importar bien, luego si hay algun problema como las normales se revisa y listo, pero la solucion no es decirle q pase a trabajar con otro programa jejeje esa es la respuesta facil para nosotros
    Trata de importar de nuevo el 3d, mira que la configuracion al importar esté bien, mira en cad que todo el modelado esté correcto sin fallos y si despues de eso aun sigues con problemas intenta solucionarlos (aunque si se hacen bien las 2 partes anteriores no deberia salirte mal el modelo)

Si aun asi no lo solucionas sube el archivo max y entre todos le pegamos un vistazo rapido

Y para Carlitos: El File link manager es una forma de importar el archivo desde cad de manera que cuando modificas el cad, automaticamente te actualiza los cambios en el max, es bastante util si trabajas en cad en 3d
    Saludos!
    Última edición por elartaf; 30/06/2011 a las 14:32

Poder de reputación
    31

Yo también apostaría a que son las normales, o incluso los grupos de suavizado.
    Ya que lo tienes convertido a Edit poly, prueba a añadir el modificador "Normal", activando la casilla "Unify Normals".
    Prueba también a entrar a nivel de "polygon", en la sección "smoothing groups", y presiona el botón "Clear all".
    Si nada funciona, borra los polígonos más problemáticos y los vuelves a crear con un "Cap"a nivel de "Border".
    Espero que algo de esto te sirva.

Es facil ver la orientación de las normales, si conviertes la malla a Edit mesh (no edit poly), a nivel de "polygon" tienes la opción "Show normals".

Saludos.
    Bien, ya probé lo de los smothing groups y no me funcionó. También cambié el modificador a edit mesh, probé lo de show normals y no termino de entender qué hace.

Reitero que no modelo nada en 3ds max. Lo más que sé hacer es aplicar ID's, adjuntar o quitar objetos con edit poly, pero no más de ahí.

Por otro lado, mucha gente que conozco modela en Autocad e importa sus archivos sin problemas.

La buena pregunta para Librepensador, que beneficio tiene el file link manager?????? en verdad no se que es ni que hace.
    Bueno, no se cómo funcionan otros metodos, pero a mi el File link Manager me permite mantener una conexión entre el Autocad y el 3DS Max, de manera que cualquier modificación que deba hacer en Autocad no altere el progreso de trabajo en 3DS Max. Por otro lado, he visto que me da múltiples ventajas, como incluir o excluir layers, cámaras, luces... si quiero puedo decirle al 3ds max que me traiga los objetos divididos por materiales que ya haya asignado en Autocad, o agrupados por layers como un solo objeto, entre muchas otras cosas.

Bueno, el problema es que no todos tenemos la bendición de modelar en 3DS max. Seguramente sería mejor, pero anteriormente planteaba que mucha gente usa combinar programas sin que esto represente mayores inconvenientes. De todos modos, en cuanto tenga la oportunidad, veré si me puedo entrenar en modelado con 3DS Max.

Cita Iniciado por elartaf Ver mensaje
    Trata de importar de nuevo el 3d, mira que la configuracion al importar esté bien, mira en cad que todo el modelado esté correcto sin fallos y si despues de eso aun sigues con problemas intenta solucionarlos (aunque si se hacen bien las 2 partes anteriores no deberia salirte mal el modelo)

Si aun asi no lo solucionas sube el archivo max y entre todos le pegamos un vistazo rapido
    Bien, ya probé muchas cosas... entre ellas importar de nuevo el modelo. Si había alguna forma irregular, las he eliminado o convertido todo en rectángulos puros, incluso saqué la parte del vidrio en un archivo aparte para probar. Tal vez me haga falta una ayudita en cuanto a la configuración adecuada para importarlo ¿Te refieres al File Link Manager? En cuanto pueda voy a subir los parámetros con los que importo el objeto, a ver si algo de eso tiene que ver.

En cuanto a subir el archivo max... bueno, a lo mejor me sea útil saber si lo envío junto con el archivo de autocad, o rompo el vinculo. Por otro lado, creo que sería conveniente solo subir la parte del vidrio, porque el archivo completo pesa cojones.

Muchas gracias a todos por sus aportes.

p.d. Quiero repetir que en modo perspectiva o con cámara se nota practicamente nada. Solo me salen tan vistosas cuando intento hacer una fachada ortogonal.
    Última edición por Librepensador; 01/07/2011 a las 11:44

Poder de reputación
    45

Cita Iniciado por Librepensador Ver mensaje
    Bien, ya probé lo de los smothing groups y no me funcionó. También cambié el modificador a edit mesh, probé lo de show normals y no termino de entender qué hace.
    show normals no hace nada en absoluto, simplemente te permite ver hacia dónde están orientadas las normales, para localizar los polígonos que pudieran haberse importado "al revés".

¿Y probaste lo de "unify normals"? ese modificador sirve precisamente para regularizar todas las normales de la malla.
    Si nada te funciona, sube el archivo (o si te resulta muy comprometido, un archivo con un trozo representativo de la malla) a ver si podemos localizar el problema.

Saludos.

Poder de reputación
    31

Elartaf,, tu siempre muy preciso en tus comentarios y estoy de acuerdo contigo, yo modelo en cad e importo desde Max y jamas he tenido problemas, tal vez al importar el archivo este el detalle,,veo que importo con file link manager,, nunca lo he usado,, yo simplemente desde max le doy import y busco el dwg, selecciono las unidades deseadas y listo,, no me ha causado problema, creo que también debería poner el proceso al importar el archivo, saludos

Poder de reputación
    26

yo por igual modelo en cad y importo a max, unas veces tube ese problema y fue porque lo importaba mal, usaba una opcion que dice legacy dwg o algo asi y eso me revirava algunos poligonos, hasta que me di cuenta y jamas nunca jamas me ha pasado, yo apostaria lo mismo y te dirial que importaras de la manera normal guardando tu archivo en cad y importandolo a max si el problema sigue, entonces es el modelado, de lo contrario si c resuelve, entoces es el programa que usas para importar a max, eso creo yo, saludos a todos

Marcadores