-
Problema con Multiscatter
Hola. Tengo una escena en 3dmax en la que usé Multiscatter para generar líneas y masas de árboles. Como cada especie de árbol tenía una distribución diferente fui usando un Multiscatter por especie (en total quedaron como 10 Multiscatters en la escena). Al generarlos no hubo problema, pero al momento de renderizar, me aparece el texto de UNHANDLED EXCEPTION y se me cierra el programa, justo en el momento en que los buckets están por renderizar la parte de los árboles (Uso v-ray para renderizar)
El tema es que he realizado varias pruebas (cambiando los árboles por cubos, sacandoles las texturas, renderizando sin global illumination y disminuyendo al mínimo los parámetros, utilizando V-ray proxies, etc) tratando de determinar si era un problema de falta de RAM. Las conclusiones a las que llegué llevan a que no hay problema con la RAM (tengo un procesador i7 con 6Gb de RAM), si no quizás por la utilización de varios multiscatters en la escena, ya que probé con renderizar uno por uno (eliminando el resto de los multiscatters) y sí los renderiza, pero más de uno juntos no. Incluso los he convertido a "Collapse to Single Mesh" y he eliminado todo multiscatter de la escena y sí logra renderizarlo, pero ahora tengo un problema de que no se me ven las texturas (un problema aparte) y esta solución consume mucho tiempo y aumenta el tamaño del archivo.
Quisiera saber si alguien ha tenido problemas al tratar de renderizar con varios multiscatters en la misma escena y cómo lo ha solucionado
.
-------------------------------------------------------------------------------------
.
Acabo de realizar otra prueba y añado otro dato importante: traté de renderizar con los 10 multiscatters, disminuyendo sus cantidades de árboles al mínimo. En total quedaron 20 árboles en la escena y ocurre el mismo problema. Por lo tanto sigo pensando que no es problema de RAM, porque ya he renderizado otras escenas con más árboles sin usar multiscatter.
Por favor, alguien podría decirme que está ocurriendo?
Última edición por Alepaez47; 30/05/2011 a las 20:48
Razón: Mensajes consecutivos unificados!
-
-
Respuesta: Problema con Multiscatter
Hola, es raro lo q te pasa, antes pasaba a veces con algunos tipos de plantas de archmodels que el 3dmax se cerraba, asi q podrias ser alguna incompatibilidad con alguno de los arboles...es raro pero puede ser...
Tambien te digo q el error q te sale suele ser por falta de RAM, y 6gb no es tanto, todo depende del tamaño de la escena, la cantidad de arboles, etc...
Otra opcion q se me ocurre es q hagas vrayproxys de los 10 modelos y los distribuyas tu sin el multiscatter a ver si te funciona o tb te falla, no se... es raro pero parece o error de incompatibilidad de archivo con algun arbol o falta de RAM
Ya nos cuentas 
-
activa la opcion de "generate collisions"..., la otra opcion es si es que hay un normal bump en las texturas eliminalo.
saludos
"Por favor no maten el idioma o por lo menos INTENTEN hacernos creer que son profesionales".
-
Gracias por sus respuestas. He estado haciendo más pruebas, pero:
- Activé Generate Collisions: sigue el problema
- Quité todos los mapas de texturas: sigue el problema
- Dejé sólo un multiscatter en la escena, con un sólo árbol: sigue el problema
- Dejé un sólo Multiscatter con dos árboles, y al objeto Multiscatter le desactivé "Renderable" de sus Object Properties: "ME RENDERIZÓ LOS LA ESCENA CON LOS DOS ÁRBOLES"
Ahora más que nunca creo que el problema es con el Multiscatter, no sé si será la versión que me descargué, o si ya de por sí este plugin trae problemas. Alguno de ustedes ha usado Multiscatter sin problemas? Porque las opciones que tengo ahora es descargar alguna otra versión, a ver si funciona, o bien, ver que pasa si dejo los miles de árboles y desactivo los "Renederable" en todos los multiscatter, o la última, tener que colocarlos con Vray proxies uno por uno, ir escalandolos y rotándolos, para que no se vea tan monótono, como propuso Elartaf.
Segui
.
-------------------------------------------------------------------------------------
.
Traté quitándole la opción "Renderable" a todos los Multiscatters y NO RENDERIZÓ. Pero dependiendo de cómo ubico la cámara renderiza o no (si apunta hacia el infinito abarcando gran cantidad de árboles no renderiza, pero a veces si lo hace apuntándole hacia abajo, abarcando sólo algunos árboles). Por este motivo, ahora pienso que la RAM algo tiene que ver
Pero hice otras pruebas, para simplificar la escena cambié los árboles por cubitos sin materiales, dejando pocos (unos 10) cubitos en escena. Los Multiscatters tiene desactivada su opción "Renderable" y ahora no sé por qué por más que coloque la cámara de una u otra manera no renderiza. Si elimino los multiscatters y coloco 50 cubitos a mano sí renderiza perfectamente.
Hay una cosa que es cierta: Renderizar sin Multiscatters en la escena no me ha traido ningún problema hasta ahora, por más que use parámetros high, o materiales pesados.
A lo que llego es que de alguna manera el multiscatter provoca alteraciones en la RAM, hace que se consuma mucho más de lo normal y colapse el programa. Y son variables los sucesos, no tienen lógica, porque no sé por qué hay veces que renderiza de una manera y de otra no y viceversa (incluso una vez no sé cómo hizo pero me renderizó todo el terreno con los árboles, teniendo los multiscatters ahí, esa imagen la tengo guardada en mi disco duro, quisiera mostrarla, pero no sé cómo hacer para subirla al foro)
- Si alguien no ha tenido problemas usando multiscatter, por favor que me diga dónde lo puedo descargar, que funcione perfectamente. En última instancia tendré que colocar todos los árboles a mano usando Vray Proxies.
- También me ayudaría mucho saber si existe una opción que al renderizar renderice con todo detalle lo que se ve en primer plano, y lo que está más lejos disminuya su complejidad, para hacer menos uso de RAM (teniendo en cuenta que tengo que hacer una animación con esto, así que los objetos van a cambiar de primer plano a segundo plano y viceversa en las distintas diapositivas)
Última edición por Alepaez47; 31/05/2011 a las 12:30
-
Primero descarga la ultima version del multiscatter en www.rendering.ru, yo se que habia un problema con el vray2 y el multiscatter haciendo que exista un incremento en el consumo de memoria ram pero esto se habia solucionado (MultiScatter 1.1.05b). Otro punto es, ¿estas usando light cache?, si es asi, consigue mas ram porque no hay de otra solucion segun el foro oficial.
"Por favor no maten el idioma o por lo menos INTENTEN hacernos creer que son profesionales".
-
Obviamente el problema es el multiscatter... yo he trabajado tanto con ese como con el vrayscatter y sin ningun problema así que cambia de versión y nos dices si ha mejorado la cosa... Un saludo.
-
Me descargué el Multiscatter 1.1.07a, no sé si es la última versión (trae otras características como el Multipainter), pero igual tengo el mismo problema. Ésta versión pareciera ser más estable, pero cuando enfoco la cámara perpendicular al terreno (mostrandome los arbolitos separados) sí me renderiza, per al apuntarla al horizonte (con varios árboles juntos, superpuestos) se sale el programa.
Y no estoy utilizando Indirect illumination por ahora, los parámetros están todos al mínimo, incluso el Imagen Sampler
He probado usando Vray proxies (sin usar Multiscatter) y no tengo ningún problema, los renderiza rápido y ocupan muy poco de memoria en el archivo.
Me da a pensar que el Multiscatter es un buen programa, es muy útil, pero a la hora de renderizarlo necesitas unos 20Gb de RAM o algo así. Quizás tenga que ver con lo que decía en su descripción: "Those very 500 000 objects are created in only 2 seconds before rendering". Tal vez este proceso en 2 segundos sea mucho para mi i7 con 6Gb de RAM.
Con cuánta RAM has podido renderizar, Elartaf, sin que te cause problemas el Multiscatter?
-
-
-
 Iniciado por elartaf
bueno en el PC que lo tengo instalado tengo 12gb asi q no me da problemas de falta de RAM  nunca he superado los 9gb de RAM en ninguna escena... pero si es cierto q en la q use el multiscatter pasaba de 8gb pero tb es verdad q era una escena muy grande, de hecho era toda la ciudad de las artes y las ciencias de valencia...
Que en esas vistas, unos forest quedaban de 10! y renderizabas mas rápido 
-
No estoy muy de acuerdo señor administrador
La escena no pesaba por los arboles precisamente 
-
Estimados, puede que sea un poco tarde, pero en mi caso he resuelto el problema.
Les comento que hace varios años que me dedico al mundo 3d. Trabajamos para un estudio en NY, por lo que utilizamos las escenas en pulgadas.
Haciendo trabajos para Argentina (en metros) he tenido el mismo problema citado, en el cual la escena no renderizaba.
Tras varios ensayos para solucionar el problema, recorde haber usado sin ninguna complicacion el Multiscatter con millones de poligonos en nuestras escenas producidas para EEUU, las cuales estan en Inchies.
Importe toda mi escena en metros a una nueva escena en Inchies, y santo remedio.
Renderiza como si nada.
Saludos!!!
Espero ayudar con mi experiencia.
-
Guau, nunca me hubiera imaginado que cambiando la unidad de medidas se podría llegar a la solución, Fedegorge, voy a hacer la prueba y comento. Puede salvarle las papas a varios.
.
.
Fedegorge, probé iniciando un nuevo archivo, colocando inches en el sistema de unidades e importando la escena (Import no me permitía importar el archivo con la misma extensión, así que le di a Merge) pero me ocurre el mismo problema.
No sé si el procedimiento de cambiar unidades que hice es correcto, o el paso de importar, o qué sería. Si estoy haciendo algo mal, podrías explicar detalladamente los pasos que te llevaron a renderizar la escena, por favor?
Última edición por Alepaez47; 12/12/2011 a las 19:51