Todo muy lindo... pero cual es la verdad?? De que me sirve? Puedo hacer andar el Counter?, Autocad?, el Buscamina?!
Bien, voy a compartir mi experiencia en estos casi 8 años que conozco a linux.
Distribuciones!: Como lo consigo?? lo busco en Taringa?
La primera vez que instale un Linux, fue un
Debian (
--> ver mas)... es la distribución mas segura, mas estable, y robustas de todas!, pero... para los usuarios que no estamos acostumbrados a Linux, y mucho menos a renegar con cosas que Windows hace solo, realmente es un dolor de cabeza, desde la interfaz inicial hasta el uso (hablo de Debian, hace 8 años

ahora es otra cosa

)
Luego pase a usar
Red Hat(
--> ver mas), mas accesible para un usuario sin conocimientos de programación... pero aun compleja! (hace 8 años)
Luego conocí a
Mandrake(
--> ver mas), creo la distribución mas amigable en ese entonces!. Finalmente me quede con
Ubuntu(
--> ver mas).
Te recomiendo si sos un usuario de Windows, y querés conocer o probar Linux, que sin dudas utilices esta distribución.
Instalación!: Pero... tengo que tener otra computadora!, voy a perder todo!... No, la mayoría de las distribuciones de linux, permite instalar lo que llaman una versión "live", quiere decir que podes poner un CD de linux (sin riesgo de virus, sin riesgo de perder nada, sin riesgo de que te explote la PC, o salga volando la impresora) reinicias y un Linux, casi completo se instala en la memoria RAM de tu PC, con lo cual vas a poder probar prácticamente todo, sin tener que tocar el disco duro. Obviamente... no vas a poder hacer algunas cosas, por el mismo motivo que no podes hacer daño en tu PC.
Si te gusta, Ubuntu tiene un instalador que arranca desde Windows
--> ver mas.
La instalación es muy sencilla e intuitiva, (cof cof... muy parecida a lo que tiene ahora win7 de alguna manera...)
Drivers!: Pero seguro lo instalo y no me anda nada!.
Cuando recien instale Linux, hace 8 años, tuve algunos inconvenientes, algunos los solucione rapido (gracias a la enorme comunidad de soporte que hay) y otros me costo mucho.
Sin embargo.. a 8 años, la cosa cambio mucho. Instalo Ubuntu hoy, y no tengo que poner ningun driver, va... miento!, el unico que tuve que poner es el de la tableta digital (una Wacom)
Debemos entender de todos modos algunas cosas.. Ubuntu, esta basado en Debian. Debian tiene una politica muy fuerte con respecto a las aplicaciones y contenido que tiene. Todo lo que se pone en la distribucion, tiene que ser libre, y estable. Los drivers, como las aplicaciones, pueden ser libres, o privativos.
En este sentido... Ubuntu trae por defecto un driver para Nvidia libre, pero que tiene limitaciones para la aceleracion 3D. No se pongan locos... se puede! je. Con un simple click le decimos a Ubuntu que no nos interesa, que sea un driver privativo, y lo instala, de forma gratuita, legal. Y con ese driver tenemos todo.
Interfaz: Linux es solo para programadores!! hay que escribir todo!
Linux, nació de la comunidad de programadores, todo se configura con archivos que son texto, se los puede editar con un block de notas incluso, desde lo mas complejo, hasta lo mas sencillo.
La gran mayoría de las cosas (casi todo actualmente) tiene una interfaz gráfica para poder editar.
Desde hace un par de años, aparece en escena administradores de ventanas, como p.e. Compiz (
--> ver mas, y mas), que hace que la interfaz de Linux, trabajar en Linux sea realmente agradable.
Programas!: Bien... es fácil, es lindo... pero para que me sirve?
Uno de los principales problemas de Linux, o mas bien, de nosotros para usar Linux, es la aparente falta de programas o posibilidades de hacer andar programas a los que estamos acostumbrados.
Lo cierto es que Linux NO es Windows, muchos programas tienen opciones multi-plataforma, donde pueden correr iguales en distintos S.O., pero no todos!
Si Autodesk realizara versiones de Autocad para Linux, como así tambien de 3d Studio, todo sería otro tema. De todos modos recordemos. Que no todo lo que corre en Linux es Gratuito y Libre.
Maya, p.e. corre en Linux, y corre MUY BIEN en cuanto a los recursos. Pero porque fue desarrollado para correr en Linux.
Esto nos lleva a.. intentar solucionar el funcionamiento de algunos programas a través de un emulador de Windows, Linux tiene un programa que es libre y gratuito. Su uso tiene una serie de cuestiones. La principal es que el rendimiento obviamente no es el mismo, y que los programas que utilizan netframework no funcionan. Existen opciones pagas para el emulador, que permite el funcionamiento de programas que utilizan netframework.
Finalmente pasamos a la mejor opción... utilizar los programas similares, que están desarrollados para Linux.
No voy a nombrarlos, hay muchos y de algo se hablo en arquinauta hace un tiempo.
-->ver mas
En resumen... he podido, en algunos casos fácilmente... en otros mas complicados y en pocos no lo he logrado. Poder utilizarlo laboralmente.
Es una alternativa que ha crecido mucho, tiene un gigantesco apoyo y soporte de una comunidad enorme.
Las aplicaciones han crecido mucho y día a día hay mayores opciones. Lamentablemente en arquitectura es donde menos ha crecido, pero comienza a cambiar la tendencia.
Esta es mi experiencia, al día de hoy. Espero que les sirva!
Saludos!
Marcadores