Tema: Ferrocemento

Poder de reputación
    64

Predeterminado Respuesta: Ferrocemento

¡Felicidades HUDAIS!
    Estás muy activo con el ferrocemento y aportando novedades.

Sé bien que te ha costado bastante y que no te detienes.

2. # ADS
    Google Adsense Circuit advertisement

Poder de reputación
    73

amigo Hudais, te felicito, exelente trabajo de la alberca y la barda ni se diga, vas muy bien, sigue adelante debemos proyectar el uso del ferrocemento...saludos
    [IMG]sanluque7[/IM G]

Poder de reputación
    64

Creo que hay aquí un ejemplo interesante de una modalidad del ferrocemento, que según me ha comentado nuestro activo compañero HUDAIS, es llamado ferrocemento laminado.

Quiero describir el procedimiento de construcción que se usó en un trabajo publicado en el post No. 739, colocado en la página anterior de este foro de ferrocemento por HUDAIS, aparece una foto de un mueble que se fabricó por piezas, con placas de ferrocemento.
    Se utilizó un molde formado por marcos de perfil tubular de acero, de sección cuadrada, de una pulgada y de 1.50 por 1.50 metros. Se reforzó con dos mallas. Una malla electrosoldada de alambre de acero calibre 10, en cuadros de 6 por 6 pulgadas y otra malla del llamado metal desplegado.

En este caso, se fabricó esta placa sin amarrar una malla a la otra con alambre, que es como se hace normalmente en todo elemento constructivo de concreto reforzado.
    Se tendió primero en el molde que aparece en la foto subida por HUDAIS, una capa de mortero de un centímetro aproximadamente.
    Sobre esa capa se colocó una malla del metal desplegado, presionándola para que se integrara con la primera capa del mortero.

Se tendió en seguida una segunda capa de mortero de 7 milímetros aproximadamente.
    Luego se colocó la malla electrosoldada y finalmente otra capa de mortero de 7 milìmetros, dando un total de 25 milímetros de espesor de la placa.

Cada placa de 1.50 x 1.50 x una pulgada de espesor, fué luego seccionada con una cortadora manual de disco para concreto, en piezas de 75 x 30 centímetros, para formar las partes del mueble de la alacena.
    Esta manera de fabricación, resulta en una placa plana de tres capas delgadas de mortero, pues se deja fraguar unos minutos cada capa, antes de colocar cada malla y verter la siguiente capa de mortero.
    ¿Actúa así el ferrocemento como el “triplay” formado con tres capas delgadas de madera, aumentando la resistencia de la placa a la flexión, al distribuir los esfuerzos internos entre las delgadas capas del mortero y las mallas, evitando fracturas, al deslizarse entre sí estas capas, sin fracturarse con mayor facilidad el elemento, al adquirir más flexibilidad en su consistencia interna, absorbiendo mejor las flexiones?

Para fabricar este mueble con esta modalidad del ferrocemento, se hizo primeramente una placa de muestra, de 15 x 90 centímetros, con el mismo procedimiento de construcción que expliqué arriba, pero usando solamente dos capas de malla de metal desplegado, sin utilizar la malla electrosoldada de alambre.

Pasando 24 horas de haberse hecho el colado de esta placa, se sometió a una prueba de resistencia a la flexión, que era el trabajo más importante que cumpliría en un mueble para guardar la despensa.

Se colocó la placa entre dos soportes a 75 centímetros de distancia y encima de ella, en su parte central, se fueron poniendo gradualmente losetas de concreto, para acumular peso y al llegar a 90 kilogramos se partió la placa por su centro en dos partes, incluyendo las dos capas del metal desplegado.

El mortero usado en esta placa, fué en una proporción de 2 partes de arena, por una de cemento. Se agregó ademas fibra acrílica y se tuvo especial cuidado en no utilizar más que la cantidad de agua indispensable para hacer cómodamente el colado.

De ésta prueba, se dedujo que la resitencia de este elemento, con solamente 24 horas de haberse fabricado era muy satisfactoria y que al paso del tiempo aumentaría grandemente, garantizando una gran consistencia y duración.

Se fabricó entonces todo el material necesario para el mueble, de la misma manera que esta prueba, nada más se sustituyó una malla de metal desplegado, por una malla electrosoldada, para conseguir así una mayor resistencia a la flexión y no permitir que la placa sometida a la flexión extrema de su propio trabajo que iba a cumplir, se partiera totalmente, sino que adquiriera una mayor elasticidad resistencia y solamente se flexionara, sin quebrarse. Teniendo por supuesto el cuidado de que cada pieza del mueble al colocarse en su lugar, quedara con la malla electrosoldada en su parte de abajo. para absorber los esfuerzos de tensión.

Fabricar este mueble, fué una experiencia excelente y nos dará conocimientos que aprovecharemos para otros trabajos mayores.
    En especial será aplicable esta experiencia directamente, para un sistema que reduzca el trabajo artesanal y especializado de los operarios al construir con el ferrocemento, aumentando la productividad y los beneficios para todos, en todo el ejercicio de éste ya excelente método de construcción.
    También aporta grandes posibilidades de aplicación exitosa del ferrocemento, a la construcción de muros, columnas vigas y techos, de formas rectas y angulares, en contraposición a las características formas curvadas del ferrocemento, enriqueciendo y ampliando las posibilidades de este sistema constructivo,

Poder de reputación
    34

Saludos Jaime, interesante explicación que igual intento poner en practica en algún arreglo de mi casa.
    cuando dices que utilizas una malla de 10 electro soldada ¿ te refieres a un grosor de 10 mm con un ancho de cuadro de 15 cm?

Poder de reputación
    64

Hola Ramón, un gran placer saludarte.

El grosor del alambre es de calibre No. 10, en la escala de la denominación numérica para espesores de alambres de acero y conductores eléctricos, usual en México.

El calibre No. 10 es de 3 milímetros de grosor aproximadamente y los cuadros de esta malla electrosoldada, de 15 x 15 centímetros, como dices.

Esta malla es la que usamos comúnmente para el ferrocemento, además del metal desplegado u otras de tipo gallinera o pajarera.

Así lo acostumbra el Arq. Jesús sánchez, como nos muestra en sus fotos.

Quiero recalcar que en el mueble y experimento de referencia en mi post anterior, no se unieron las mallas con amarres de alambre, como es lo normal en todos los refuerzos de acero de todas las las estructuras de concreto reforzado.

En mi conocimiento, no había yo tenido anteriormente noticia de un procedimiento así, al incluir acero de refuerzo a un concreto.
    Fue por indicación del Arq. Daniel Islas (HUDAIS) que procedimos de tal modo, según información de lo que él llama "ferrocemento laminado".

Por ello menciono la consistencia de nuestra placa de experimentación, fabricada con tres capas delgadas de mortero alta resistencia y dos mallas intermedias que no están amarradas entre sí y no se tocan.

Con este procedimiento eliminamos la mano de obra y el material necesarios para los amarres o tejidos con alambre de las mallas.
    Este es un factor de tiempo y costo de material y mano de obra, que muchos despreciarían, pero que en los factores de competitividad por costos, cuenta en un mercado competido y crítico, como es la industria de la construcción.

Poder de reputación
    26

Predeterminado Re: Ferrocemento

saludos compañeros del foro...

soy el arq. jaime blancarte de culiacan sinaloa, mexico. primero que nada les envio un cordial saludo y mi deseo de que sigan creciendo en este mundo del ferrocemento.
    y un reconocimiento muy especial al arq. jesus sanchez luqueño, por su trabajo y por tener la bondad de compartir con la comunidad sus conocimientos y experiencias con todos los que leemos este foro, tambien me parecen muy motivadores y precisos los comentarios del compañero jaime chavez, tambien por su puesto todos los que gracias a sus comentarios han enriquesido el foro.

he leido este foro ultimamente y me he dado cuenta que ya han transcurrido 7 años desde que inicio este tema (mucho tiempo). la informacion del arq. jesus es la mas valiosa que he encontrado en la red, la mas practica y la que mejor describe el proceso constructivo. ojala el arq. jesus siga construyendo muchas mas obras interesantes y continue ilustrando el foro.

por mi parte soy un arquitecto joven que despues de incursionar en la arquitectura tradicional y sistemas constructivos actuales y despues de haber realizados algunas obras he podido darme cuenta por mi mismo que estos sistemas no son la solucion para un futuro de la construccion, ya que estos resultan costosos, lentos, rigidos. y no resulven las problematicas actuales. la tendencia mundial de la arquitectura son soluciones sustentables principalmente, construcciones mas economicas y ligeras rapidas de ensamblar o construir.

creo que he encontrado en el ferrocemento la solucion a muchos problemas. es mas economico y ligero, es monolitico lo cual lo hace mas resistente, permite formas interesantes y se adapta a formas convencionales tambien. lo que yo agregaria a la discucion es que posibilidades tiene este material para ser construido en serie y mas prefabricado sin ser tan artesanal y resulte mas economico para familias de escasos recursos..

yo tengo la intencion de aprender mucho..y compartir lo que pueda al tema.

Poder de reputación
    73

Muchas gracias amiGO Jaime Blancarte por tus comentarios, que bueno que te interesa este sistema constructivo, y es muy bueno que inicies con su practica, asi muchos seran beneficiados con este noble sistema, tenemos que convences a la gente de los grandes beneficios que acarrea el contruir con ferrocemento, es dificil pero no es imposible lograrlo, te animo a seguir y empezar a construir con el ferrocemento....saludos a todos amigos del foro
    [IMG]sanluque7[/IM G]

Poder de reputación
    73

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: casa yosondua CON TEXTO.jpg 
Visitas: 44 
Tamaño: 175.5 KB 
ID: 64129Aqui les pongo el anteproyecto de mi obra actual..es una modificacion de construccion tradicional a ferrocemento..saludos
    [IMG]sanluque7[/IM G]

Poder de reputación
    26

Cita Iniciado por jesus sanchez luqueño Ver mensaje

Nombre: casa yosondua CON TEXTO.jpg 
Visitas: 44 
Tamaño: 175.5 KB 
ID: 64129Aqui les pongo el anteproyecto de mi obra actual..es una modificacion de construccion tradicional a ferrocemento..saludos
    muy bonito arquitecto como siempre buena imaginación..presione sin querer en reportar mensaje jejej no se si pase algo es que aun le entiendo bien a la pagina..... disculpa

---------- Post added at 12:08 ---------- Previous post was at 12:03 ----------

buen día al foro espero estén todos muy bien.....

lanzo una duda LOS EXPERTOS DEL FORO

como aplico el repellado por ambos lados de mis muros colindantes si mi construcción es a paño (al limite) del terreno al igual que la de los vecinos no puedo aplicarlo como se hace normalmente. cual seria el procedimiento en esos casos

de antemano muchas gracias

Poder de reputación
    73

Hola jblan, gracias por el comentario, mira respecto a como se debe hacer cuando se tiene colindancia, y no se puede forjar por el lado exterior , se arma el tejido de la membrana sobre las varillas y la malla electrosoldada con dos capas de metal despelgado igual que si estuviera descubierta la parte exterior de la colindancia, solo que cuesta un poco de trabajo tejer la malla ya que se tiene que hacer con alambre en gancho y se va amarrano con los alambres en forma de grapa, y un avez sujeto se aplica la primer capa con la llana de hule o de metal, tratando de que pase la mezcla hasta el otro extermo de la malla, aplicando con fuerza y cerrando todos los orificios de la malla, despues se aplica la segunda capa repellada con la cuchara o si tienes lanza mortero lo puedes aplicar así, eso es todo, despues de les el terminado que quieras, te preguntaras que pasacon la parte posterior, si tienes un muro de colindancia, bueno si dejas los cinco centimetros reglamentarios de tu muro al muro colindante, entonces puedes colocar antes de poner la malla un carton pegado al muro colindante para evitar que la mezcla se adhiera al muro colindante, y ese vacio de cinco centimetros lo rellenas con una mezcla mas liquida como si fuera un coldao pero con mezcla fina solo para sellar la junta colindante y evitar que se meta el agua entre los dos muros colindantes., bueno espero haber aclarado tu duda, saludos...
    [IMG]sanluque7[/IM G]

Poder de reputación
    19

Un saludo a todos los compañeros foristas. Tenía algún rato que no había podido vistar el foro y seguir aprendiendo y compartiendo experiencias. Me cayó como anillo al dedo la respuesta de Jesus Sánchez a Jblan, ya que en un proyecto conjunto entre el Arq. Jaime Chávez y un servidor, pronto deberemos construir un taller mecánico con muros colindantes de ferrocemento y estabamos apostando por la semi-prefabricación, armando las mallas y colocando el mortero en lo que seria la cara exterior (colindancia), como muros en sistema tilt-up, para posteriormente levantarlos (manual o mecanicamente) y terminar la aplicación de los morteros y acabados ya colocados en sitio, pero creo que, finalmente, la manera más sencilla -práctica-, puede ser la que propone el Arq. Jesús Sánchez. Esta semana comenzaremos con la consrucción de un pequeño tobogán para alberca, construido con... Sí, adivinaron, ferrocemento, con que más si no, verdad, esperemos hacerlo bien y que el cliente quede satisfecho, ya iremos subiendo imagenes como vayamos avanzando, a ver que les parece... Por cierto Jesús, que pasó con el interés en el uso del recubrimiento de hule de llanta en algunas de tus obras de ferrocemento? Cambiaron de parecer tú o tus clientes? Encontaron alguna opción mejor? Espero tus comentarios arquitecto. Saludos!

Poder de reputación
    73

Hola amigo hudais, todavia estoy esperando la respuesta de los clientes para usar el producto que me recomendaste, muy pronto te evniare el dinero para el envio, es cuestion de unos dias, lo que paso es que se detuvo la obra y ya no hubo respuesta pero la colocaré en otras obras., de todas ,maneras estamos en contacto.
    saludos
    [IMG]sanluque7[/IM G]

Poder de reputación
    26

Cita Iniciado por jesus sanchez luqueño Ver mensaje
    si amiga el rendimiento para la primer capa es de 5.50 m2 por un bulto de cemento y 3 botes de arena de 19lts. y en la segunda capa (terminado) es de 4.20 m2 por un bulto de cemento y 3 de arena.
    este es el rendimiento conseguido en obra aplicando en una capa de 1.5 cm en un lado del muro .
    buen día arquitecto Jesús este es un comentario ya muy viejo, pero le agradecería me saque de la duda si es tan amable por bulto de cemento se refiere a saco de 25 0 50 kg apenas siendo de 25 kg se aproxima a la proporción 1:3 y cuanto seria el rendimiento ya par un muro terminado de 5 cm de espesor

iniciare con mi primera obra en ferrocemento que sera una barda divisoria en un patio posterior de 8.5 metros lineales (algo pequeño) pero servira para relacionarme con el sistema, tendra 2.5m de altura y sera en linea recta....

supongo yo es otra duda arq. jesus, tendre que ponerle unos contrafuertes perpendiculares de 12cm de espesor como los que puso en las albercas para evitar que por la altura del elemento y su diseño recto y no estar sujetado a nada en los extremos de la barda pueda tener problemas estructurales

la cimetacion se me ocurre corrida del mismo material como si prolongara la barda 1.5 m dentro de la tierra y la zapata corrida solo seria una losita comun de 10cm de espesor y 50 cm de ancho con malla electrosoldada ya que como el sistema es ligero son no creo ocupe mas, aqui donde vivo el suelo son arcillas muy expancivas hasta 2m de profundidad.

si alguien pueda darme una mejor manera de hacerlo se los agradecería muchísimo. luego cuando inicie compartire las foto de como va la barda. evisto en la red que han hecho muros de contención y presitas de 5 m de altura con ferrocemento creo que es impresionante

de antemano gracias saludos al foro

Poder de reputación
    64

[QUOTE=jblan;332215]saludos compañeros del foro...

soy el arq. jaime blancarte de culiacan sinaloa, mexico. primero que nada les envio un cordial saludo y mi deseo de que sigan creciendo en este mundo del ferrocemento.
    y un reconocimiento muy especial al arq. jesus sanchez luqueño, por su trabajo y por tener la bondad de compartir con la comunidad sus conocimientos y experiencias con todos los que leemos este foro, ...

... por mi parte soy un arquitecto joven que despues de incursionar en la arquitectura tradicional y sistemas constructivos actuales y despues de haber realizados algunas obras he podido darme cuenta por mi mismo que estos sistemas no son la solucion para un futuro de la construccion, ya que estos resultan costosos, lentos, rigidos. y no resulven las problematicas actuales. la tendencia mundial de la arquitectura son soluciones sustentables principalmente, construcciones mas economicas y ligeras rapidas de ensamblar o construir.

creo que he encontrado en el ferrocemento la solucion a muchos problemas. es mas economico y ligero, es monolitico lo cual lo hace mas resistente, permite formas interesantes y se adapta a formas convencionales tambien. lo que yo agregaria a la discucion es que posibilidades tiene este material para ser construido en serie y mas prefabricado sin ser tan artesanal y resulte mas economico para familias de escasos recursos. ...

Hola tocayo.

Precisamente tu enfoque de prefabricar elementos constructivos con ferrocemento, ha sido mi mayor inquietud, desde que hice mis primeros trabajos con este sistema.

Ahora confirmo más aún que esa opción es muy viable.
    Se han construido viviendas con modulos prefabricados de ferrocemento, con diferentes variantes.

A mi parecer, un sistema exitoso con amplia aceptación, deberá tener en cuenta una solución espacial y estética muy atraciva, que compita ventajosamente con las viviendas que ofertan los desarrolladores.
    Aunque se trate de ofrecer viviendas a personas de escasos recursos, buscarán que su casa les de prestigio y dignidad en el contexto social.

Nadie desea que su casa propicie que se identifique a él o a su familia como a personas marginadas.

Poder de reputación
    73

si la proporcion es de 1 saco de 50 kg y no de 25 kg, pues el espessor que se logra efectivo es de 4 cm, y no 5, estamos hablando del rendimiento para la primer capa y esta esta embutida con un espesor de un cm, y al otro extremo logramos un espesor de 1.5cm terminado, depende mucho de como esta colocada la malla, si esta bien entonces lograras un buen rendimiento, pero si esta ondulada entonces se llevara mas espesor, si vas a realizar un muro en line recta entonces necesitas colocar las nervaduras verticales sobre el muroo como tu lo llamas especie de contrafuerte, pero en forma de escuadra saliente sobre el lado interior, este saliente a cada 2.5 m es de 10 a 15 cms y a esto le llamo nervadura vertical que rigidiza la barda, y en la cimentación es suficiente con una cadena de desplante de 30 cms por 15 cms para anclar las varillas que haran el armado junto con la malla electrosoldada y las nervaduras verticales, la cadena se cuela junto con la malla integrada en la cadena, es decir ya que tengas armada la cadena y la malla con las varillas entonces realizas el colado de concretro y asi la malla electrosoldada queda ahogada en el concreto de la dala, esto le da mas rigidez y seguridad, pero si desas poner la zapata esta bien , ya no llevaria la cadena de desplante solo la zapata de 40 cms.
    [IMG]sanluque7[/IM G]

Poder de reputación
    0

kjsus obras arq jesus

Poder de reputación
    19

Hola amigo Jesús, agradezco la atención de tu respuesta y sobre todo agradezco la oportunidad de seguir en comunicación contigo y con los compañeros de este foro. Estaré al pendiente de cualquier solicitud que tengas para atenderte como es debido. Aprovecho para enviar mis fraternales saludos al amigo mutuo Arq. Jaime Chávez, desandole una pronta y franca recuperación, después de la operación a que fué sometido en días pasados. Saludos cordiales.

Poder de reputación
    19

Hola amigos foreros... Quiero mostrarles una pequeña obrita que acabo de realizar para una alberca, es un pequeño tobogán de 4.5 m de desarrollo aproximadamente y que está construido totalmente con ferrocemento, de la manera más económica y sencilla que encontré, los espesores son de 4 cm promedio (es algo irregular). Si se fijan no tiene soportes verticales intermedios, la propia firma curva y el acero de varillas de 3/8", mallalac y letal desplegado fueron más que suficientes para dar una gran resistencia y rígidez estructural, aunque si aproveché el muro para colocar unas anclas en él. Espero les guste... Ahhh y funciona muy bien (ya está funcionando), como complemento le pusé una pequeña regadera (tubo de pvc perforado que también sirve de pasamanos y par evitar que se paren y se accidenten), es automatizada (con sensor de movimiento) para que solo salga agua cuando un usuario vaya subiendo al tobogán. Pd. al compañero jblan le sugiero que vea las imagenes de una o 2 páginas atrás donde subí una barda de 3 cm, de espesor con 3 m de altura y 9 m de longitud (recta) que construímos de acuerdo a las recomendaciones que te da el arquitecto Jesús Sánchez, los únicos 2 castillos son de ferrocemento (no son colados). Un fraternal saludo!Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2012-05-12 10.21.39.jpg 
Visitas: 28 
Tamaño: 102.1 KB 
ID: 64296Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2012-05-12 10.23.16.jpg 
Visitas: 23 
Tamaño: 88.1 KB 
ID: 64297Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2012-05-14 14.41.04.jpg 
Visitas: 20 
Tamaño: 104.9 KB 
ID: 64298Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2012-05-17 10.44.55.jpg 
Visitas: 19 
Tamaño: 73.5 KB 
ID: 64299Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2012-05-19 15.19.51.jpg 
Visitas: 18 
Tamaño: 59.5 KB 
ID: 64300Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2012-05-22 18.13.15.jpg 
Visitas: 19 
Tamaño: 56.9 KB 
ID: 64301

Poder de reputación
    73

muy interesante tu obra amigo hudais te felicito sigue asi como vas , mientras haya clientes que acepten este sistema, aprovecha saludos
    [IMG]sanluque7[/IM G]

Poder de reputación
    64

¡Felicidades HUDAIS! Sigues siendo de los buenos.

---------- Post added at 02:11 ---------- Previous post was at 02:09 ----------

¡Mé qué shulaá! de trabajo en ferrocemento. Y lo que más me fascina es que está en color blanco.

---------- Post added at 02:20 ---------- Previous post was at 02:11 ----------

Creo que hacen falta tus fotos finales de tu alberca de ferrocemento.

¡Deléitanos también con ellas y las de tu última cisterna!

¿Y qué me dices de las fachadas y tu barda de ferrocemento de la gasolinera?

Son válidas como proyecto en ferrocemento, aunque no se dieran al final. ¿No lo crees?

¿Y el proyecto del taller en ferrocemento? ... todo ello es parte de una actividad de entrega a este sistema.
    ¿O no?

---------- Post added at 02:22 ---------- Previous post was at 02:20 ----------

El detalle de la solución técnica para alimentar de agua al tobogán también merece comentarse con más detalle.

Poder de reputación
    73

Nombre: aramdo y tejido de mallas en oficina.jpg 
Visitas: 28 
Tamaño: 170.4 KB 
ID: 64419Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: armado de arco de entrada principal.jpg 
Visitas: 26 
Tamaño: 155.2 KB 
ID: 64420Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: armado de arcos y cubierta para minisuper.jpg 
Visitas: 24 
Tamaño: 180.6 KB 
ID: 64421Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: armado de cilindro de escalera.jpg 
Visitas: 21 
Tamaño: 181.1 KB 
ID: 64422Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: armado de entrada en cubierta.jpg 
Visitas: 21 
Tamaño: 159.6 KB 
ID: 64423Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: armado de losa de entrepiso.jpg 
Visitas: 16 
Tamaño: 181.3 KB 
ID: 64424Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: armado y tejido de mallas de escalera.jpg 
Tamaño: 174.4 KB 
ID: 64425Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: colocación de ducteria electrica y centro de carga.jpg 
Tamaño: 188.2 KB 
ID: 64426Hola amigos del foro, he aqui les pongo algunas fotos del avance de mi actual obra..en ferrocemento
    [IMG]sanluque7[/IM G]

Poder de reputación
    87

Te felicito estan muy buenos tus avances....
    The big power is in the MIND...

Poder de reputación
    19

Felicidades amigo Jesús, espero podamos seguir viendo avances de tu obra en proceso. Podrías platicarnos un poco acerca de lo que estás haciendo? Yo en lo personal tengo una curiosidad, podrías describir el tipo de cimentación que utilizas en este tipo de obras con ferrocemento?
    Saludos a todos los amigos foreros!

Poder de reputación
    73

gracias amigos del foro, pues bien en este caso la cimentación estaba preparada para hacer una construccion de tipo convencional, con zapatas de concreto armado y contratrabes de cimentacion, puesto que el proyecto que tenian era para construccion tradicional, pero me llegó esta oportunidad de cambiar el proyecto, e hice esta propuesta de ferrocemento, asi que tuve que aprovechar lo que ya se estaba construyendo, normalmente se hace con una loza de cimentacion sobre contratrabes perimetrales de concreto armado, y contratrabes de contravolteo integradas a la losa de cimentación, pero en este caso ya estaba colada casi toda la cimentacion a base de zapatas corridas, y aproveche la estructura, para desplantar algunas columnas de concreto circular,e hice una losa de concreto plana para un aparte del entrepiso, en esa parte va la cafeteria del segundo nivel, combine los sistemas constructivos para aprovechar lo que se habia invertido, porque tenian un agran cantidad de acero para columnas y solo aproveche esta opción, pero en general no lleva columnas de este tipo, ya tengo el otro avance de la obra en breve lo subire para que se den una idea de la obra, esta en un pueblo de la Mixteca de Oaxaca, en la sierra, con muy bonitos paisajes, asi que esto es una novedad en ese pueblo.
    saludos
    [IMG]sanluque7[/IM G]

Poder de reputación
    19

Amigo Jesús, muchas gracias por la amabilidad de la descripción de la cimentación y la estructura de tu obra... esperaré para ver las siguientes imagenes de los avances, como siempre resulta muy interesante lo que haces.

Actualmente estoy sustituyendo un techo de láminas de asbesto cemento, de unas oficinas, por unas bovedas de cañon corrido de ferrocemento, apoyadas sobre unas cadena de cerramiento a base de armex, las bóvedas tienen una longitud de 5.40 m y ancho de 1.88 m, y altura de 40 cm, me gustaría que me apoyaras con alguna recomendación en base a tu amplia experiencia... Yo la verdad soy muy confiado y no me gusta reforzar en exceso (en este caso menos ya que la obra es propia), pero tampoco quiero omitir algo y cometer errores que luego resultarán más costosos.

Saludos!

Poder de reputación
    19

Hola amigos y colegas foreros... Percibo un ambiente similar al del centro de la tormenta, calma chicha sin ruidos ni vientos... Pero estoy seguro que pronto este foro se volverá como un huracán, pleno de actividad interesantísima con más aplicaciones del ferrocemento para beneficio de más y más gente. Nuestro mutuo amigo, el respetado Arq. Jesús Sánchez ya nos mostró sus avances de lo que será, como simpre, una magnifica obra realizada con la inteligencia y la razón que acompañan a las obras realziadas con este maravilloso sistema y más cuando son ejecutadas por el maestro Jesús Sánchez Luqueño... Les comentaba anteriormente que estaba cambiando el techo de lámina de asbesto cemento de unas oficinas propias, ahora les subo unas imagenes de los avances al día... Que de errores y aprendizajes que estoy adquiriendo... Todos los días que avanzamos pienso en varias posibilidades que me hubieran ahorrado dolores de cabeza y centavos. En fin, cuando terminemos les subiré otras fotos a ver que les parece... Las bóvedas son hechas a base una estructura de varillas de 3/8", una capa de mallalac 6-6-10-10 y una capa de malla plafonera (metal desplegado) recubierto con mortero cemento-arena 1:2.5 agregandole 600 gm de microfibra de polipropileno por cada saco de cemento y 1 kg de impermeabiliznate integral (para plastificar la mezcla más que para impermeabilizar). Saludos!Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2012-08-18 09.49.07.jpg 
Visitas: 13 
Tamaño: 103.4 KB 
ID: 64482Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2012-08-18 09.53.12.jpg 
Visitas: 11 
Tamaño: 120.9 KB 
ID: 64483Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2012-08-18 14.31.12.jpg 
Visitas: 13 
Tamaño: 110.0 KB 
ID: 64484Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2012-08-18 15.16.53.jpg 
Visitas: 12 
Tamaño: 170.1 KB 
ID: 64485Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2012-08-15 11.35.04.jpg 
Visitas: 17 
Tamaño: 132.4 KB 
ID: 64486

Poder de reputación
    73

muy interesante tu obra amigo Hudais, vas avanzando, solo me preocupa una cosa, la unión de las bovedas enla arista, no reforzaste con alguna nervadura triangular, y como veo el claro de espacio mayore a 4 metros creo que tendras alguna fisura por ahi..bueno espero que el calculo visual no me falle para apreciar este espacio mayor, pero va bien,
    saludos, un detalle no dejes secar muchos dias la mezcla ya aplicada en la primer capa, porque tendras problemas de unión de la siduiente capa y vendran humedades que no podras controlar.

saludos
    [IMG]sanluque7[/IM G]

Poder de reputación
    19

Hola Jesús, gracias por la atención de tus observaciones a mi obra, efectivamente originalmente había pensado en armar una nervadura en forma triangular (sugerencia también de nuestro amigo el Arq. Jaime Chávez), pero al final solo uní las dos varillas en las aristas para que trabajen juntas las dos bóvedas, hasta ahora vamos bien, no ha aparecido ninguna fisura y ya estamos trabajando arriba de los techos, probablemente por el amarre de ambas varillas y el refuerzo secundario que le damos con la microfibra, en fin, ya les avisaré si aparecen fallas, para que no las repitan los demás. En la aplicación d ela mezcla, lo estamos haciendo lo más contínuo posible, y el día de hoy por fin tuvimos una buena lluvia en la ciudad, que estoy seguro ayudarán a mejorar sustancialmente la resistencia de los morteros en las bóvedas. Amigo Jesús, muchas gracias por tus comentarios y sugerencias. Saludos a todos!Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2012-08-21 14.00.33.jpg 
Visitas: 12 
Tamaño: 102.4 KB 
ID: 64492

Poder de reputación
    3

Hola todos, quisiera saber si alguien ha hecho una bañera en ferrocemento, voy a contruir un nuevo baño en mi casa y quiero hacer la bañera y el lavamanos en ferrocemento, pero no he encontrado información especifica sobre el uso de esta tecnica en una bañera. Sobre todo me interesa saber como darle el acabado para que sea suave y brillante, como los pisos afinados en cemento, ademas que hay que tener en cuenta para que soporte el peso del agua y de las personas, quisiera que quepamos mi esposa y mis dos hijos pequeños. Gracias a todos.

Poder de reputación
    73

Hola Carlos, bueno en realidad no he construido bañeras, solo albercas y chapoteaderos, tanques de agua y custernas, pero no creo que sea dificil hacer una bañera, usarias la misma tecnica de los contenedores de agua antes mencionados, lavamanos si existen de ferrocemento, ahi solo utilizas metal desplegado y malla electrosoldada con alambrón de 1/4" para dar la forma de lo que quieras, para darle el acabado pulido puedes usar color para cemento, usando cemento blanco con el color, se pule y despues se bruñe con una piedra de cuarzo hasta dejarla bien brillante, otra tecnica es usar el microcemento, es un material actual que da una terminación muy pulimentada, bueno eso lo he visto en mexico, no se en tu pais, si eres de aqui pues será mas facil conseguir el material. lo que debes tomar encuanta para que la bañera soporte la presion del agua es que este armada con varilla de 3/8" esta sera tu armazon principal, y luego lo seguiras con malla electrosoldada y despues las dos capas de metal desplegado o tela gallinera, posteriormente aplicas la mezcla de cemento arena proporción 1:3 por ambos lados, y enseguida el pulido con la pasta de microcemento.
    espero que esto resulva tus dudas
    saludos
    [IMG]sanluque7[/IM G]

Página 26 de 27 PrimerPrimer ... 16222324252627 ÚltimoÚltimo

Marcadores