Es ideal para tu caso que te construyas tu casa con el ferrocemento.
Se adaptará excelentemente a tu personalidad de escultor.
Nuestro querido amigo compañero de este foro, Ramón Ibáñez, nos cuenta que tiene como profesión diseñador de modas y con su talento natural y algún consejo profesional, se ha construido su casa él mismo y con la participación de su hijo.
Nos muestra tembién aquí, amplia documentación gráfica del proceso.
En cuanto a utilizar los orgánicos que dices, el arquitecto Jesús Sánchez, el Gran Maestro de este foro, ya nos ha mostrado diversas aplicaciones de vegetales, con lujo de detalles en sus fotos y en sus comentarios.
Otros participantes también han comentado al respecto.
La mecánica estructural del ferrocemento, está regida fundamentalmentepor una lógica de sentido común; basada en las principales propiedades del ferrocemento, que combina las cualidades del cemento Portland y del acero de las mallas de refuerzo; además de las formas de muros y techumbres, que en algunos casos son una estructura continua. Con formas curvadas, cascarones, cilindros etc.
Estas formas curvas, son caractéristica única que le confiere a las construcciones una resistencia estructural extraordinaria. Aunque sean de pequeño espesor (entre 3 y 5 centímetros)
Por naturaleza, este tipo de solución estructural, es monolítica y flexible y su desempeño estructural es superior a las estructuras tradicionales adinteldas de concreto armado, con sus muros y columnas de soporte para las techumbres, que son de peso mas considerable y mínima flexibilidad ante vibraciones y movimientos telúricos, que soportan limitadamente; fracturándose sin remedio en las uniones de los soportes vericales y los techos, al alterarse en esos movimientos, el equilibrio respecto a su centro de gravedad.
Encontrarás en las imágenes del Arq. Sánchez, repetida y clara presentación de todos los elementos constructivos del acero de refuerzo para el soporte y unión de toda la estructura de los edificios.
Y además el siempre responderá a todas tus dudas particulares.
Adopta este sistema para la construcción de tu casa y jamás te arrepentirás.
Hola Jaime,y gracias por tu respuesta.
Definitivamente hare la construccion en ferrocemento,lo tengo todo muy estudiado,ya que hace un par de años que estoy informandome en la red,y tengo la suficiente info para empezar ya,pero.....no te negare que tengo ciertas dudas respecto a la estructura,ya que no parto de una base plana,son dos escalones de 5 mts, c/u x 10 de largo,lo que hace unos 100 metros con una altura de tres metros,y ambos seran integrados dentro de una cupula,la parte alta seran dos dormitorios,(tengo dos niños) y un bañoy la parte baja cocina-comedor,baño, salon y un mini estudio donde estarian los ordenatas..
La cuestion que mas me preocupa es la altura de las columnas base,ya que tienen que estar en la base del primer escalon,en el que hay un muro de tres metros en piedra y poco seguro,a pesar de levantarlo yo mismo con piedras del terreno,malla electrosoldada por detras,y cemento,pero la base son solo las rocas,y estas se degradan con los cambios de temperatura y la lluvia,por ello es que quiero partir desde la base construyendolas sobre pilotes de hormigon de 50x50 cmt.dentro de la roca del camino.Estas columnas van unidas con arcos de acero de unos cuatro metros de luz,y apoyadas contra el muro,lo cual ayudara a sujetarlo mas si cabe,asi ya tengo tres metros para llegar al nivel del primer piso,desde alli tengo que continuar hasta el escalon superior en un gran arco ,o sea que la base superior del la boveda me quedara a unos 6 metros de diferencia en altura con la del inicio en el camino,lo que a simple vista de perfil,podria ser una boveda inclinada.
Y aqui viene otro dilema,cuantas varillas tengo que colocar en el hormigon de base para formar los arcos y para la cupula,y que gruesor deberian ser?
Yo tengo calculado dos para los arcos, y dos para la cupula de los cuales saldrian los demas que la conforman,y otras estarian soldadas a los arcos.
Para cubrir las mallas pienso usar fibras de polipropileno con un idrofugante en la mezcla,pero el interior sera revestido con una masa de barro con paja de unos cinco centimetros de espesor,en el techo ira una abertura de un metro para colocarle un plafon que permitira iluminar todo el ambiente,que sera un circulo de acero de unos 15-20 cmt.,al cual se soldarian las varillas que conforman la cupula.
Agradeceria informacion tecnica pero de forma inteligible para un profano de la arquitectura,muchas gracias a todos.
Marcostar:
Todos los participantes en este foro, te podemos dar las soluciones estructurales correctas a lo que tu nos preguntas, pero es necesario que nos des información de como es el terreno donde construirás, si es plano o tiene diferentes niveles.
Entiendo por lo que nos dices, que tendrás tu finca en dos niveles, que llamas escalones, con 3 metros de diferencia.
Describes un muro de piedra junto a un camino y entiendo que sobre ese muro está otro nivel de terreno a 3 metros de altura.
Luego nos describes unos pilotes de hormigón, que supongo consideras, serán la base o fundaciones, cimientos de tu edificio. Los arcos y la cúpula.
Todo se Entiende como una idea madura que ya tienes concebida.
Pero debemos partir de unos dibujos simples y muy básicos de la planta o sea del trazado del edificio en cada nivel y también de una sección o vista lateral para conocer las alturas y especialmente las formas de los arcos y la cúpula que haz proyectado.
Si nos puedes proporcionar unos sencillos dibujos, hechos a mano alzada y con medidas generales y la indicacion de cada espacio que proyectas para tu vivienda, o complementos con fotografías del terreno, será suficiente para definirte una solución general del criterio estructural que convenga y a partir de eso, dar la solución de los detelles contructivos y las especificaciones estructurales de los materiales que deberás utilizar.
En cuanto a la piedra de tu muro, ésta durará más que el concreto armado, solamente habrá que darle el papel que debe cunplir en todo el conjunto del edificio.
Espero tu respuesta y te aclararé todas las dudas que tengas.
Suerte y felicidades por tu decisión.
Última edición por JAIME CHÁVEZ; 17/11/2010 a las 08:07Razón: corregir redacción
Saluos a todos los integrantes de este foro, me ha parecio muy interesante e instructivo, tengo por lo menos una semana leyendo alguno de los post, ya que me ha interesao mucho el ferrocemento y mas ahora que estoy construyendo mi casa, es algo pequeña. Lo que lamento es no haber conocido el ferrocemento hace un mes porque compre gran parte del material con el que pienso hacer mi casita. He pensado hacer el techo con ferrocemento y necesito que me ayuden para hacerlo de la mejor manera. Me gusta mucho la arquitectura ecologica y la decoracion interior auque no la he estudiado. De antemano gracias y espero contar con su ayuda
Será un placer apoyarte con cualquier cosa que pueda, para el proyecto de tu casa.
No tengas pesar por lo que ya haz adquirido para su construcción.
Si nos das información del terreno y del proyecto que tienes para hacerla, podemos orientarte desde antes que la inicies, para que la realices aplicando el ferrocemento en la mayor extensión posible.
Es mejor que estudies primero el proyecto en papel, donde se pueden hacer cambios y modificaciones con poco costo.
Cuando ya está algo construido, las modificaciones son mucho más costosas.
Sin embargo, todo puede adaptarse a lo que ya exista. Lo que ya tengas iniciado, siempre podrá aprovecharse.
Yo actualmente estoy en el proceso del proyecto de ampliación de dos viviendas, y una que ya inicié y los sistemas constructivos son mixtos.
Si ya iniciaste la construcción de tu casa, podrás igualmente aplicar para el resto, el sistema de ferrocemento.
Solamente danos información para orientarte oportunamente y podrás así optimizar los costos.
Marcotar bienvenido al mundo fantástico de la arquitectura orgánica en ferro cemento, poco se puede añadir al comentario del amigo y maestro Jaime Chávez aunque existen algunas lagunas informativas en tus post que si te es posible tendrías que aportar tal como el amigo --- sugiere.
1º Cuanto puede pesar un cascaron de ferro cemento de diez metros de diametro ?
¡Dependera del grosor! Con 0.05 cm el metro 2 puede pesar aproximadamente unos 80 kg m2.
2º ¿Es esto realizable sin el estudio de las fuerzas estructurales tecnicas ?
personalmente creo que debería tutelar el proyecto un arquitecto que acepte el reto, ya que no todos quieren entrar en este universo de la arquitectura orgánica en ferro cemento.
3º ¿se debe entender que la construcción es un igloo de 10 metros de diámetro? Esto significaría que el arco catenario seria de unos 15m en el primer nivel, evidentemente no es imposible pero si delicado, la cúpula de mi casa es de 5.50 mt de diámetro y a 6.25 mt de altura donde se forma el arco catenario a 3.15 mt . en tu caso la altura del primer piso vendria a ser de cinco metros en el cenit del piso superior, mas tres metros en la planta baja total ocho metros de altura realmente imponente.
4º¿Donde estas ubicado, ya que la temperatura y clima es un dato importante a tener en cuenta?
asi se ve de momento mi bóveda estoy acabando de cerrarla.
a Reyesd07 le animo a dar toques de fantasía, la construcción no tiene porque estar sujeta a rigidez de miras y algunos detalles y pequeños retoques le puede dar un aire orgánico y ¡porque no! con aportaciones de ferro cemento
Saludos Ramón
Gracias Ramon,gracias Jaime,el problema de consultar con arquitectos o aparejadores,es que no pueden salir de sus casillas academicas de tecnicas,calculos,y otras.Esta es ,al menos para mi,una obra de arte en plan gigante,ya que el ferrocemento lo trabajo en esculturas,y nunca antes en una vivienda.
Puedo decir,que la forma de la cupula se llama Arco Rampante y no sera esferica,sera rectanguar,el lugar es seco y caliente,ya que en Almeria llueve muy poco,y se parece a los desiertos rocosos de cualquier lugar del mundo,con la variante de estar frente al Mediterraneo,y ofrece su frescor ionico-marino-nocturno,haciendo por las noches mas frio.A ver como os describo el diseño estructural
Traza un linea vertical en el centro de una hoja que tenga 3 metros proporcionales,de la parte inferior a la izquierda una linea de 5 metros,y en la punta superior hacia la derecha una de 4 metros y un metro sobrepasando la vertical hacia la izquierda,lo que hace otros 5 mts.ahora,desde una punta a la otra, trazamos el arco rampante,pero los primeros 2 metros en casi vertical.
Aparentemnte es una estructura aburrida y sin ningun diseño estetico,pero luego a ella se añadiran dinteles de puertas y ventanas,jardineras,lucernarios,y todo el diseño interior.En mi descripcion anterior respecto al lucernario principal central,que tendra un metro de diametro con una altura de unos 10-15 cm.para luego colocar encima una cupula de metacrilato u otra,ya se vera.A mi la altura total que me dan mis calculos es de unos 6 mts.y si reduzco la altura del piso superior a dos metros,me quedaria a 5 mts.Estoy en lo cierto o me equivoco?
El problema con el que me encuentro es como unir estos dos niveles con sus zapatas,sobre el muro central se apoya parte del peso del piso superior,el cual tendra una zapata corrida que unira la parte de la zapata delantera y trasera que a su vez conforman el perimetro de toda la planta baja,pero la parte superior como la uno ?Yo tengo pensado hacer una zapata corrida en forma de U y apoyarla sobre el muro central sobrepasandolo un metro .Estaria bien asi? Supongo que esta zapata que apoya en el muro debera estar unida de alguna forma no? o la apoyo y ya esta?
Tener en cuenta que esta es una zona sismica,en la que cada dia hay temblores.Suavemente ,por ahora, la tierra nos dice que esta viva y latente.
Estoy muy ilusionado con esta obra!
Un saludo a todos,y desde ya muchas gracias.
.
-------------------------------------------------------------------------------------
.
En el proximo spot,os adjntare alguna foto y diseños.
.
-------------------------------------------------------------------------------------
.
Aqui os mando un plano aproximado de lo que quiero hacer,me lo acabo de currar ahora mismo.
Última edición por Marcostar; 20/11/2010 a las 16:49Razón: Mensajes consecutivos unificados!
Hola a todos, gracias Jaime por su pronta respuesta, el terreno donde pienso construir es un pequeño cerro y he estado sacando tierra como un topo, apenas llevo 2 mt de los 3,5 mt que pienso aplanar, lo que pienso construir va estar mitad en una placa o platabanda (no se como lo llamaran ustedes) y la otra parte en el terreno que estoy sacando la tierra, en la parte de la placa son 4.00 x 5.20 mt y voy a sumarle 3.00 x 2.00 para tener una primera planta o primer piso, ahi tendre sala, cocina-comerdor y lavandero.
En el otro piso que pienso hacer va ser en forma de "L" y ahi voy hacer una sala pequeña, un baño y el dormitorio, hice un dibujo a mano alzada para que tengan una idea, despues lo hago mas detallado y tambien la grandisima idea que tengo para aplicarle el ferrocemento al dormitorio.
Espero que entiendan el dibujo y si no, lo hare mas detallado.
Por cierto, en la pagina oficial de ferrocemento, lei que despues de aplicarle la mezcla a la malla ahi que mantenerlo tapado y humederselo por 2 o 3 semanas pero en la mayoria de las fotos, no he visto nada de eso, ¿No es necesario? ¿Que diferencia hay o que efecto tiene?
¡Hola! Marcostar estamos los dos en la mediterránea, mi situación es Alcossébre junto a Peñiscola en Castellón, Almeria es tierra de contrastes estuve en cabo de Gata con mi Familia hace ya algunos años y el viento y los cambios de temperatura día/noche realmente aquel año nos fastidio las vacaciones.
encuentro muy interesante por la forma de arco arbotante o rampante,¿quiere esto decir que las paredes exteriores son rectas?¿internamente piensas en sujetar el techo con alguna columna? los arcos rampantes cuyo punto de arranque están en distinto nivel se utilizaron mucho en el gótico como apoyo y contrafuerte de las paredes exteriores de las catedrales, en el caso que tu presentas de diez metros de diámetro de arco en mi opinión las fuerzas y tensiones son distintas, metro a metro en toda la estructura, sigo pensando que el apoyo de alguien del mundo estructural te podría guiar.
creo entender que quieres soldar las varillas de hierro, yo lo expuse a mi arquitecto y no me lo aconsejo, ya que muchas veces tienes que desatar el alambre para corregir algún movimiento si lo soldaras sería un incordio.
En cuanto a rebozar con paja y arcilla 5 cm yo lo hice con paja cal y arena 15cm y cuando el termómetro baja a 5º tienes que darle a la estufa sin ningún remedio.
Me gustaría mucho conocer la opinión de los Maestros Jesús sanchez y Jaíme Chavez sobre los Arcos rampantes asimétricos y su complicación estructural.
Saludos Ramón
Pues el frente y la trasera son rectas,si,ya que los muros del largo lo hace el mismo arco,que envuelve toda la casa.
En cuanto a la columna que lo sujete,pues pensaba hacerlo totalmente volante,pero a los lados de la escalesra,sobre el muro central podria levantar dos columnas y colocarle un nervio reforzado a todo lo largo del techo,pero con las dos paredes de apoyo en ladrillos vista y piedras mescladas,me da a mi que es suficiente para poder soportar todo el arco,de todas maneras lo tendre en cuenta.
El arco hace nueve metros de ancho x 10 de largo x 6 de alto,creo que no es muy grande,en todo caso tendre que tener ciertas preocupaciones puntuales como son,las estructuras,y de eso no entiendo ni papa salvo para trabajos mas pequeños.Una vez que las varillas esten definitivamente colocadas,pense que seria lo mejor soldarlas,pero ablando con un encofrador de obras publicas,me dice que no hace falta,pero claro,ellos trabajan con hormigon en plan masivo,y de ferrocemento ni pajolera idea.Antes de ayer fui con un aparejador a ver el lugar,y otro tanto de lo mismo,muros de hormigos,solidos y masibos encofrados,etc.estan encasquillados en su educacion academica y es dificil haceles concebir una cosa diferente,al final apoyo mi idea como las mas practica para los cimientos,ya que el decia zapata corrida y yo pilares aislados,de los cuales levanto las varillas guia del arco.El barro es el que mantiene la temperatura,la cal es en si misma,fria,de todas maneras a 5 grados hace frio en cualquier parte,
Pues me alegro que estemos tan cerca,yo estoy en Mojacar,al lado de Cabo de Gata,donde estuvimos con la familia antes de aterrizar por aqui,a ver si encarta el visitarnos,si voy o vienes estaremos en contacto O.K.?
Por otro lado creo que seria interesante que alguien con buenos conocimientos en esta tecnica,y con experiencia,nos diera su propia opinion y consejos,de todas maneras,con o sin ellos,seguire con el proyecto adelante,ya que tengo experiencia en volumenes y espacios,pero a otra escala.tengo todavia un par de meses para preparar toda la base del terreno,ya que al ser inaccesible para una maquina,tengo que currarmelo a mano.Luego me dedicare a reforzar la base del muro de piedra.Mientras tanto me estoy currando el acceso a la finca antes de que diluvie,ya que el año pasado fue un desastre el daño causado por el agua. Me quedo con la idea de las columnas de apoyo para el arco,podria ser un buen refuerzo.Gracias por tu interes.tu trabajo tampoco es tonteria por lo que se ve,ya que es grande y muy alto,y supongo que esas columnas que se ven en la foto son solamente mientras dura la obra no?Es decir que no se quedaran alli,o si?
hola amigos, he leido todos los posts ultimos sobre la asesoria que pudieramos dar a nuestro amigo Marcostar, y bueno creo que la idea de soldar las varillas no es bueno porque le restamos elasticidad al acero y no trabajaria como debería, y creo que solo podria hacerte una propuesta de la cubierta aqui te pongo un bosquejo del armado indicando donde irian las nervaduras y el armado lo puedes ver en uno de los posts de la biblioteca de la secundaria tecnica creo que podria servir para apoyarte en cuanto al armado, convendria que uses nervaduras y en las aristas como apoyo columnas hechas de ferrocemento pero como si fueran parte de la estructura este ejemplo lo puede ver en el post del armado de la secundaria tecnica..aqui te agrego el bosquejo de la propuesta...
.
.
otra foto..
.
.
otra foto..aqui se puede ver el armado de las nervaduras con tres varillas de 3/8" y estribos de 1/4" en forma triangular, puedes colocar dos varillas de 1/2" y la varilla superior de 3/8" para dar un mejor refuerzo, ...
Última edición por jesus sanchez luqueño; 25/11/2010 a las 09:48Razón: Mensajes consecutivos unificados!
Estimado Jesus,es para mi un gran honor que te interese por mi futura obra,y debo agradecerte tu colaboracion,sin antes decir, que hace mucho tiempo que sigo tu obra,y me gusta tu tecnica,y la evolucion de tus diseños,cada vez mas plasticos.
Respecto a la obra que estoy planificando,debo confesar que asumo muchos de tus comentarios tecnicos,si,pense en una columna formando parte de la cupula,o del arco,pero entonces no logro el efecto-espacio que busco,en cuanto a las nervaturas,en estas dimensiones son importantes??Acaso la misma curvatura del arco rampante no se sujetaria por si misma?
¿Como localizo el armado de la secundaria tecnica ?
Ten en cuenta que de arquitectura no se nada de nada,por lo tanto te pido paciencia,que se que la tienes,y me digas donde encontrar esa info.
Una de las tantas dudas que me corroe,es el doblado de las varillas,estas se doblan previamente o se doblan directamente sobre la obra? Digo esto porque en esculturas yo doblo las varillas asi como tu esa mesa que muestras,antes de unirlas con soldadura,luego enmallo y cubro.Desde luego,tu boceto es muy claro y creo que es una gran solucion tecnica y estetica, lo tomo como un gran regalo,y te aseguro que no olvido este detalle.Espero algun dia agradecertelo personalmente,ya que tenemos un terreno abrupto y virgen,y queremos dejar esta casa de alquiler para vivir mas desahogados,si la obra no me mata antes,ya que a mis 63 años,ya se sienten algunos achaques,pero si,podre hacerlo,con tranquilidad.Gracias por tu aportacion!
.
.
Las tres colomnas del frente,podrian tene tres metros mas largo para apoyar solidamente en el terreno firme y sobre una base de hormigon encofrado en el mismo terreno?
Porque el muro que contiene el bancal no es muy seguro para apoyar en el,asi que pienso iniciar las columnas por delante del muro,unido y amarrado a este con cemento y varillas que introducire ente las piedras del muro para llegar al primer nivel.N¿ no hay problema en darle tres metros mas a esas columnas verdad?
Última edición por Marcostar; 25/11/2010 a las 14:13Razón: Mensajes consecutivos unificados!
Hola Marcostar, claro que si puedes omitir las nervaduras , solo que por el mismo diseño del arco rampante puede tener falla, asi que debemos reforzar , no es de te se pueda caer sino que puede tener fisuración en alguna parte de la curvatura y las nervaduras evitan que existan esas fisuras, y con respecto a las columnas si puedes desplantar desde abajo, y darle continuidad hasta la primer planta, con respecto a los detalles de la biblioteca de la secundaria tecnica esta publicada en post anteriores, todo el proceso de la obra, ahi puedes ver detalles del desplante de las columnas que forman parte de la cubierta...espero te sirva la orientación...saludos
.
.
el doblado de las varillas las puedes hacer antes de armarlas sobre el piso para darles la curvatura y despues colocarlas, o bien si eres diestro en curvar el acero en el aire si lo puedes hacer mi maestro albañil lo hace en el aire cuando se trata de arcos grandes, y en el piso cuando son pequeños...
Última edición por jesus sanchez luqueño; 26/11/2010 a las 10:38Razón: Mensajes consecutivos unificados!
Gracias por tus indicaciones,ya voy sintiendo mas confianza el saber que puedo consultarte mis dudas,a pesar de saber que tiempo no te sobra,pero asi damos tambien un poco de vidilla al foro
No puedes imaginar el alivio que me das diciendome que puedo levantar las columnas desde la base,porque es fundamental que esten bien apoyadas,ya que el terreno es muy movedizo,constituido por tierra de pizarra negra,la que cada vez que llueve,al ser pequeñas particulas planas y resbaladizas,con el agua se desplazan unas sobre las otras como si tuvieran jabon entre ellas,provocando una gran erosion del terreno,y anclando en la base del muro,me siento mas seguro por las cargas que tendran que soportar,alli tengo rocas duras.
Otra cuestion:
Aqui te envio un diseño de como interpreto el hacer un entresuelo que sirva de techo curvo y de piso para la planta superior,ya que esta es otra de mis dudas,es suficiente esta curvatura ? Existe alguna clave especifica de union del amarre de las varillas que apoyan sobre las verticales? Supongo que si verdad?
Estoy leyendome todos los post para localizar el armado de la secundaria tecnica,espero dar con el en breve.
Si esta por aqui,ya lo encontrare.
¡Me complace sobremanera la participación en este foro, de Marcostar, de reyesd07, de Ramón y de Jesús!
Especialmente, por la participación de Jesús, con su sabiduría en el tema, capacidad práctica y su generosidad, pues creo que podrá resolverle a Marcostar cualquier cuestión que requiera.
La propia experiencia y solidaridad de nuestro también querido amigo Ramón, son de gran valía, para las circunstancias.
Estamos viviendo una experiencia viva de arquitectura presente, en plenitud humana.
Todo ello me entusiasma y alegra intensamente.
Debo contarles que me llega esto, en un momento crucial.
He tenido durante tres semanas, fallas recurrentes en mi servicio teléfonico y de internet y mi proveedor de estos servicios, que ha tenido mucho éxito en competir con el tradicional servicio monopólico de telefonía en México, ha bregado duramente, a través de sus técnicos, con sus propios sistemas de cable, para restablecerme por ahora el servicio (espero que ya sin mas fallas)
Al tener un gran número de nuevos usuarios, este proveedor de internet, se ha saturado en sus atenciones de mantenimiento a clientes.
Todo esto me ha impedido atender oportunamente todos mis asuntos de internet, incluyendo la correspondencia que sostengo con mis clientes y proveedores, de envío de anteproyectos e intercambio de información técnica.
Me emocionó especialmente encontrar la semana pasada, cuando accedí al internet en el equipo de una amiga, las participaciones de:
Marcostar y de reyesd07
Para mí, una gran oportunidad de ejercer mis posibilidades, para dar solución a cuestiones tan atractivas del universo del ferrocemento.
Sin embargo me encuentro en el momento casi imposibilitado para actuar en ello.
Despues de navegar durante casi 12 años en una situación de semi retiro profesional y tejiendo maravillosos sueños en el cosmos ferrocementero, dí un salto súbito, que me permitió regresar a la plena vida activa en todos los órdenes.
Y en pocos meses, capté más de media docena de prospectos clientelares, a los que estoy haciendo anteproyectos, cotizaciones de diversos servicios profesionales y consejería variada y estoy en el momento saturado de acciones y presiones de trabajo y relaciones públicas de todo tipo.
Así es amigos mi temperamento. Cuando actúo, lo hago involucrándome en todos los confines de mi área vital.
No lo puedo evitar. De otra manera, ordenadita y pausadamente, no produzco casi nada.
Sin embargo, en mi modo, actúo con mayor trascendencia en mi medio y soy mas pleno y productivo y por supuesto, ¡feliz!
Y ya saben que: "con dinero baila el perro" y estoy avocado a captar el trabajo profesional que me allegue recursos, para realizar todos mis proyectos y sueños pendientes.
Me encantó ver que Nuestro Maestro, Director de este tema del ferrocemento, El Arq. Jesús Sánchez, respondió como era de esperarse, a las peticiones de apoyo de nuestros nuevos amigos.
Así también nuestro maestro honorario, El Querido amigo Ramón Ibáñez, no se hizo esperar con su genial apoyo.
Lamento decirles que entre 4 nuevas construcciones, unas nuevas y otras, ampliaciones de edificios existentes, no he podido vender a mis clientes aún, el sistema del ferrocemento.
Tendré que tener paciencia y gran tesón para encontrar al cliente propicio para nuestro noble sistema.
¡Pero haré que llegue!
En tanto, estoy empeñado en recuperar mi capacidad de generar documentos fotográficos, indidpensables para captar las historias de nuestros trabajos.
Acá en La Paz, Baja California Sur, existe desde hace más de 20 años, una, no poco interesante obra de construcción en ferrocemento.
Se trata de una placita comercial, en dos niveles, que un joven entonces y talentoso arquitecto de acá, inició, recién había egresado de la universidad.
El inició como dije, hace unos 24 o 25 años la obra.
Se terminó y puso en operación una parte.
Él dejó ese trabajo iniciado y según me comentó en fecha reciente, en breve intercambio de saludos, su tío, el propietario, lo ha continuado a través de los años y está en un avance que estimo de un 60 %. y va continuando. Con localitos comerciales de venta variada al público.
En la zona comercial del centro antiguo de ésta, muy plácida, moderna, ciudad porteña mexicana.
Eso la hace muy vigente y me dá felicidad.
Es un ejemplo solitario de este tipo de arquitectura, en este activo rincón de México.
Debo documentarlo y brindárselos aquí.
Por ahora, preparo un articulillo con el tema, para publicarlo en una revista de circulación regional, como parte de una labor de difusión profesional, del trabajo de los arquitectos y su trascendencia en nuestra sociedad.
¡Felicidades a todos! y ¡Bienvenidos Marcostar y reyesd07!
A este bello y afortunado universo del ferrocemento.
!Hasta pronto!
¡Y ya saben!
"¡Don´t worry, Be happy!"
.
.
Hola Marcostar:
Un Placer saludarte.
Creo que te conviene dejar muy claro para empezar, como solucionarás los cimientos, fundaciones, anclajes, (pueden ser sinónimos) para tus arcos estructurales que haz mencionado y para todo tu proyecto.
Para el ferrocemento no son indispensables unos arcos, como estucturas de soporte
de acero del tipo de una vigueta con sección considerable, que me parece entender te propones, como elementos fundamentales, que además sería complejo darles formas arqueadas.
Aunque escultóricamente y volumétricamente pueden ser sumamente interesantes.
También, la soldadura en general no es necesaria con el ferrocemento.
El Arqui Sánchez resuelve de manera muy práctica y adecuada sus diseños de ferrocemento.
Pero me parece que tu concepción es muy particular, como escultor que eres y podría tener una gran expresión y riqueza estética.
Más información acerca de esos arcos tuyos, permitirá concebir las cimentaciones y anclajes adecuados y la prevencion de las corrientes pluviales que nos dices, es también muy importante resolverla en los muros de piedra y basamentos de concreto.
En todo caso, las cimentaciones y solidez de esos muros de piedra deben ser aseguradas y en verdad creo que te resultaría indispensable que un profesional o nuestro amigo Ramón, conocieran en vivo, personalmente tu sitio del proyecto, o al menos que pudieras darnos información fotógráfica.
Gracias.
.
.
"No puedes imaginar el alivio que me das diciendome que puedo levantar las columnas desde la base,porque es fundamental que esten bien apoyadas,ya que el terreno es muy movedizo,constituido por tierra de pizarra negra,la que cada vez que llueve,al ser pequeñas particulas planas y resbaladizas,con el agua se desplazan unas sobre las otras como si tuvieran jabon entre ellas,provocando una gran erosion del terreno,y anclando en la base del muro,me siento mas seguro por las cargas que tendran que soportar,alli tengo rocas duras.
Otra cuestion:
Aqui te envio un diseño de como interpreto el hacer un entresuelo que sirva de techo curvo y de piso para la planta superior,ya que esta es otra de mis dudas,es suficiente esta curvatura ? Existe alguna clave especifica de union del amarre de las varillas que apoyan sobre las verticales? Supongo que si verdad?"
Marcostar:
Definitivamente toda base, fundación o cimiento para tu construcción, debes hacerla sobre roca o terreno duro y considera que es necesario que cada columna o muro debe tener una base de cierta amplitud, en realación directa con su peso propio y todas las cargas o pesos que soportará.
Así, si fueran por decir: 4 columnas las que soportarían todo el peso de la finca que pesaría por una suposición 50 toneladas, repartidas entre 4 columnas, cada columna debería estar apoyada en un cimiento que llamaríamos zapata aislada, de una superficie o dimensión suficiente, para no hundirse en el terreno, soportando cada columna, 12 y media toneladas.
Te podría decir a priori, o sea como un tanteo basado en experiencias y datos muy generalizados, que en un terreno de dureza media, no necesariamente rocoso, la zapata que menciono debería ser una plancha de concreto reforzado con acero de forma cuadrada con dimensiones de 1.80 metros por lado y un espesor de 15 centímetros aprox.
También es importante ligar cada zapata o cimiento independiente, con una cadena o trabe de liga. que irá hundida a nivel del cimiento. Recomendable de concreto armado con acero.
Este ejemplo que te describo, es únicamente ilustrativo de lo que intento explicarte. De ninguna manera debes tomarlo como una solución para tu caso, pues es necesario estudiarlo particularmente con información más completa y precisa.
El ejemplo de las raquetas para caminar sobre la nieve, puede servir.
Si caminas sobre nieve blanda con botas comunes, tu peso se concentra al caminar, en la superficie de la planta de tu bota y te puedes hundir hasta cierta profundidad en la nieve, que resiste sin hundirse, cierta cantidad de peso, por cada centímetro cuadrado. Pero si aumentas el área en que se distribuirá el peso de tu cuerpo, colocándote raquetas para nieve en cada pié, no te hundirás.
Esto está en la relación del peso que se soportará y la resistencia a ser comprimida, de la nieve o de cualquier materia que forme el terreno, como es el del lugar de tu proyecto.
.
.
Te recomiendo que invites a cualquier Maestro albañil que conzca la zona y le platiques de lo que quieres construir. Estoy seguro que él te dará muy buenas orientaciones generales para tus cimentaciones y la prevención de las corrientes pluviales en el lugar. Al estar ahí, en el terreno y conocer el lugar, el seguramente captará los aspectos básicos a tener en cuenta para tu proyecto, aunque no estuviera de acuerdo con el sistema del ferrocemento.
Ahora que, si invitaras a un profesionta del ramo, podría ser mucho mejor.
Todo esto para contar con información generalizada para arrancar con tu proyecto, adecuando todo a una construcción con ferrocemento.
Última edición por JAIME CHÁVEZ; 27/11/2010 a las 05:51Razón: Mensajes consecutivos unificados!
Hola a todos, tienes tremendo proyecto marcostar y estas mucho mas adelantado que yo, con la recomendaciones de los ingenieros no hay dudas de que te quedara muy bien.
Es una lastima los problemas que esta teniendo Ing. Jaime y tambien porque no se le han dado dus proyectos, hay que ser paciente porque en lo que menos lo espere, va tener un gran proyecto en sus manos, como en el caso del Ing. Jesus.
Yo no he podido hacer mas nada porque motivo tiempo-dinero es decir, estoy trabajando para compar mas material, aun tengo que sacar mas tierra de el terreno y de paso ha habido mucha lluvia por aqui.
Tengo un problema de filtracion en toda la casa de abajo que es de mi mama, la mitad de adelante esta techada y la parte que pienso usar no lo esta, la placa es de 6x9 mt me gustaria saber si podria hacer una cubierta en ferrocemento el problema es que cuando la constrimos la casa no dejamos las cabillas descubiertas para hacer columnas arriba y no se como hacer para soportar la cubiertas, pense en taladrar y meter nervios, tambien se me ocurrio con tubos cuadros. ¿Que recomendacion me dan?
Quiero hacer algo como lo que hizo el Ing. Jesus en esta imagen, seria 6x4 metros y como es mas ancho queria hacer unos 5 canales para caigan sobre la parte que tiene techo de zing porque sino voy a tener que comprar ese mismo techo.
Gracias por la disposicion que tienen y el tiempo que toman para leer y responder cada uno de los mensajes
En cuanto a tu pregunta que haz hecho recurrentemente acerca de como unir los arcos o cúpulas con el entresuelo, es decir con la estructura del piso del segundo nivel de tu proyecto, que ilustras muy claramente en tu dibujo,
te comento que ese esquema es mas bien típico de una estructura de acero. Diríamos del tipo industrial y requeriría una solución estructural, con el cálculo necesario de todos los elementos y detalles para la sólida unión con soldadura, de las piezas que formarían esa unión, entre los elementos verticales y horizontales, curvados, etc.
Estaríamos tratando con elementos pesados de acero.
Con el ferrocemento, nada de eso es necesario y los ejemplos de gran obviedad, los tenemos abundantes en todos los trabajos del Arq. Jesús Sánchez.
Él tiene ya una currícula de edificaciones muy variada y lo que ya podemos apreciar evidentemente en sus trabajos, ya no da lugar a dudas, en cuanto a la universalidad y notables ventajas del ferrocemento.
Yo he sido un teórico en mis habilidades y conocimientos acerca del ferrocemento, con limitadas experiencias personales de edificación propia con este sistema.
Pero el arquitecto Jesús Zánchez, hasta donde yo tengo conocimiento, es para mí el profesional que lo ha actualizado, construyendo con él, esa variedad de edificios para el aquí y el ahora.
Yo intuí y amé el ferrocemento desde antes de conocerlo, al observar desde mi adolescencia las bellas obras de Félix Candela y de Pier Luigi Nervi (que no son realizadas con el ferrocemento, solamente cascarones de concreto armado de pequeño grosor, que requieren elaborados y costosos encofrados o cimbras de madera)
En la ciudad de mis amores, la hermosa Guadalajara de nuestro México, se edificaron así, por notables arquitectos de allá y perduran, sombrillas parabólicas como techumbres para estaciones de servicio de venta de gasolina, gráciles fuentes escultóricas, afamadas y amadas por los tapatíos ( los habitantes de Guadalajara )
Y la más bella edificación, que recuerda inevitablemente el salón de
"Ceras Jhonson" del gigantesco Frank LLoyd Wrigth. Ella es un regocijante espacio de estar al aire libre, donde se ubica la fuente de sodas, llamémosla así y espero que todavía exista, en el hermoso "Parque Alcalde" de la Ciudad de Guadalajara.
La techumbre que semi-cubre esa sabrosa terraza, esta formada por sombrillas de concreto armado, con columnas que rematan en delgados techos de forma circular.
Para ejemplo e inspiración de tu casa-escultura, te referiré al que para mí lo fué, desde mis primeros atisbos universitarios de la arquitectura, en los inicios del estudio de mi carrera, ¡El Gran Gaudí! tu Glorioso coterráneo, que junto a Wrigth, me hicieron saltar mi intuición y visualizar las glorias de la arquitectura orgánica, (tan poco cultivada por los arquitectos, que parecerían tener la mente cuadrada, encasillada en lo antinatural. Quizás solo por tibieza y temores, más no por falta de creatividad)
y así también pude visualizar el ferrocemento, que me parece revolucionario para la arquitectura y que los arquitectos en general, no logran comprender que ya ha nacido y crece saludable.
.
.
reyesd07 ¡Gracias por todo lo que me dices!
Yo construí hace 27 años mi primer obra con ferrocemento. Un saloncito para uso comercial con ese mismo tipo de techo y está actualmente en perfecto estado de conservación y es de dimensiones muy semejantes al tuyo.
Para tu techo puedes hacer como dices 5 canales, que serían de 1.20 metros de ancho y 0.60 metros de altura, es decir de forma de medio círculo.
Los apoyarías sobre los muros, que deberían tener en todo lo largo de su remate, donde apoyarás tus canales o bóvedas de cañón como también se llaman, una cadena o dala de concreto, del grosor del muro y 15 centímetros de altura o espesor, armada con 4 barras o varillas de acero de 3/8 de pulgada de diámetro, si no tienen los muros esa cadena.
Esa cadena, más fuerte que el material de tus muros, que podrán ser de ladrillos de arcilla cocida o de cemento-arena, repartirá el peso de tu techo, en todo su apoyo sobre los muros.
Antes de verter el concreto para formar esa cadena, amarrarás a sus varillas, con el alambre recocido para amarres, las varillas de acero en forma de arco que armarán la estructura de tus bóvedas o canales de ferrocemento.
Si ya están las cadenas de concreto colocadas en los muros y amarradas con las columnas o castillos de concreto de los muros, solamente tienes que romper con un marro y cincel, o lo que quieras, donde se amarrará cada varilla, una pequeña porción de la esquina superior de la cadena, para descubrir la varilla superior de su armado y poder así amarrar ahí tus varillas en arco para el techo, que tendrán en cada punta, un doblez de unos 7 centímetros, para amarrarlas a las varillas de la cadena.
Para la trabe o viga de concreto que servirá de arranque y apoyo de cada canal. en la dimensión de los 4 metros de tu espacio a techar, podrías también sustituir esa trabe con una viga de acero de sección "I", de 5 pulgadas de altura o con una viga formada por 2 perfiles laminados de 6 pulgadas de sección, en forma de canal, que al soldarse 2 de ellos formarían una caja rectangular tubular.
Se anclarían a las varillas de la cadena, por medio de anillos formados con alambrón de acero de 1/4 de pulgada que las abrazarán y se amarrarán a las cadenas de concreto armado y sobre esas vigas tubulares o vigas "I", se soldarían las varillas arqueadas para formar las bóvedas de cañón.
Me gustaría mucho que el Arq. Sánchez nos corrigiera y diera su propia versión para esta solución de este techo tuyo.
En posts anteriores y en varias fotografías del Arq. sánchez, se muestra como es la estructura de este tipo de techos.
En un post anterior, yo describí también como armé la estructura de acero del techo que yo construí, pero no dudes en preguntar de nuevo, siempre y en todas las ocasiones que tengas necesidad de aclarar cualquier duda.
Última edición por JAIME CHÁVEZ; 28/11/2010 a las 12:32Razón: Mensajes consecutivos unificados!
Hola Jaime,y gracias por tus consejos,ya que para mi es una obra compleja y dificil por su tamaño y por la funcion que debera cumplir,o sea,sera mi vivienda familiar.,pero mira,yo tengo una filosofia de vida,y ella no esta bazada ni en el dinero,ni en la educacion academica,ni en la busqueda de aceptacion social,sin animos de ofender a nadie eh,
Pero te explico,yo soy un autodidacta de todo,cuando me interesa un tema lo estudio a fondo,y cuando tengo todo atado en la mente,ya no pienso en nada mas,paso a la accion.Eso si dispongo de los medios economicos adecuados para llevarlo a cabo,cosa harto dificil en estos tiempos de crisis.
El ferrocemento lo vengo experimentando hace ya un par de años,y se que es pesado,pero no creo llegar a las 50 toneladas con un cascaron de 10x10 mtrs.ya que segun Ramon,cada metro cuadrado puede pesar 70 Kgs.que es coincidente con mis experiencias,asi que creo no llegara a mas de 15 toneladas,no obstante,las bases pienso hacerlas de 50x50x30.El terreno es alli solido,y tendre que usar un martillo picador electrico para cavar el espacio,y no solo de las columnas,tambien a todo lo largo del muro,que tambien sera reforzado con hierros y hormigon.Sobre este tema del ferrocemento no se puede consultar nada con arquitectos ni aparejadores ni albañiles,ya que sus conceptos no tienen ninguna relacion con el ferrocemento,ellos solo trabajan de forma masiva,y no les plantees cosas raras porque no lo aceptan psicologicamente,ya que se sale de su educacion academica,y para mi esta obra es ademas,una experiencia dentro de mi camino de investigacion de materiales.
Lo que no me queda claro es lo de unirlas con cadenas,? Sera una zapata corrida lo que quieres decir? En cuanto al agua pluvial,lo estoy resolviendo poco a poco,eso lo puedo controlar,ya que tengo muchos años de vida rural,y se como hacerlo.
No pienso utilizar vigas de hormigon para el suelo ni la planta superior,y las soldaduras estan definitivamente descartadas,siguiendo el consejo del maestro Jesus Luqueño ya que lo hare en ferrocemento,previa impermeabilizacion laminar y aislamiento de poliuretano expandido,que tambien pondre por la cupula para luego volver a aplicar una capa de mezcla sobre un mallazo gallinero ,formando un sandwich.El maestro Jesus,tiene maestria y experiencia,y de todos los ferrocementistas es el mas explicito , certero y de una gran generosidad humana,por lo tanto sus consejos me parecen de gran valor tecnico.No obstante,sere siempre yo quien tome todas las decisiones y quien asuma los riesgos,y escuchare todos vuestros amables y desinteresados consejos que agradezco profundamente.
Un abrazo y ya seguiremos la platica.
------------------------------------------------------------------------
En cuanto a reyesd07,no te creas que estoy tan avanzado,si supieras la cantidad de tierra que ya removi,y la que me queda,no me dirias eso,lo que pasa es que llevo mucho tiempo practicando el ferrocemento,estudiando componentes en la mezcla,las mallas,experimentar el hierro,etc.Pero trabajo me queda mucho....mucho y casi todo con picador electrico,ya que el lugar es rocoso.Ahora ya tengo terminado el control del agua pluvial del camino,ya que las ultimas lluvias me rompieron dos muros,y uno es donde pienso levantar la casa,reconstruidos todo en piedras del terreno y cemento con mallazo,y a mi edad,no veas lo que es eso,pero me gusta,y dios me dara las fuerzas para seguir adelante.Yo personalmente no puedo ayudarte en tus problemas constructivos,ya que no tengo ni idea,la verdad,pero seguramente encontraras en este foro quien te ayude,ya que hay gente que sabe,unos de unas cosas y otros de otras,pero entre todos puedes animarte a empezar.Recuerda,no es el dicipulo quien elige al maestro,y si al revez,solo tienes que tener paciencia y esperar.Podemos saber en que zona terrestre te encuentras ?
Un saludo y un abrazo.
Y aqui pongo otro dibujo de lo que sera el frente de la casa.
.
.
Esta es una vista del lateral que da al camino y al muro de piedras.Bueno....se que no es muy academico,pero espero que se entienda mas o menos lo que quiero hacer.Gracias y animo a todos los ferrocementistas a trabajar con formas locas y creativas,como es el caso de los maestros Ramon y Jesus.
Última edición por Marcostar; 28/11/2010 a las 14:48Razón: Mensajes consecutivos unificados!
Gracias Por su pronta respuesta Ing. Jaime y Marcostar
Por lo visto logre que viajara en el tiempo porque se inspiro recordando sus momentos de inspiracion jejejeje
Bueno ya se que no me equivoque con mi idea, lo que si no entiendo mucho son sus terminos, voy a sentarme a analizar bien porque creo que usamos otros terminos, por cierto soy de Venezuela.
En la parte que quiero techar con ferrocemento, no hay paredes y la pared que va en el medio es la que hice en el diagrama y va estar a unos 4,50 mt
¿tendria algun problema por el apoyo en el medio? Lo que yo habia pensado era hacer la pared y perforar la placa para meterle columnas a 1,50 mt y en la parte de arriba ponerle nervios a lo largo. Lo unico que no me cuadra es lo de el apoyo en el centro, no se si se solucionaria poniendole por lo menos 2 nervios transversalmente
Marcostar creo que tienes bastante trabajo entonces, yo tambien soy autodidacta, creo que nos parecemos en eso, tengo una mente muy abierta para aprender y trabajar cosas practicas, artesanales, organicas y ecologicas. Me llama mucho la atencion esas cosas. Lo que pienso hacer es mas sencillo que lo tuyo y mas porque ya tengo parte del material para hacerlo tradicionalmente. Estoy en planes de casarme y a mi novia tambien tiene gustos parecidos a los mios en cuanto a trabajos manuales. Por eso nos ha llamado la atencion el ferrocemento, ademas de que asi saldriamos de todo lo comun y cuadrado. Debemos ser muy agradecidos por la ayuda que se nos esta dando en este foro y mas porque es de gratis jejejeje Esperemos que avances rapido en tu obra para que nos muestres tus fotos, me esforzare en hacer lo mismo
Pues yo vengo de ese mundo de la artesania entendida como creativa y de investigacion de materiales,ya que he pasado por asi todos los materiales,como cuero,madera,ceramicas,metales,piedras,etc.y ahora hace ya un tiempo,estoy embarcado en el ferrocemento,un nuevo campo de investigacion de los materiales que me abren a grandes posibilidades de expresion.
Conozco tu pais,ya que pase unos 9 meses por alli,y de Caracas directo a Paris,claro que te ablo de hace muchisimos años,pero no puedo olvidar sus hermosas mujeres,y sus playas.
Como ya te dije antes,yo no puedo ayudarte en esa construccion,en todo caso,podria decirte que si al la masa de cemento con arena le añades fibras de polipropileno y un hidrofugante,evitaras la fisuracion con la fibra, e impermeabilizas con el hidrofugante,ademas de generar una masa mas trabajables plasticamente,y si quieres afinar las terminaciones,te recomiendo aplicar el microcemento,especialmente para los acabados de baño y cocina,ya que al ser un compuesto quimico,le da a las superficies brillo,dureza e impermeabilidad.
Debido a un comentario de Ramon en la pag.15 de este foro,sobre reciclaje y recuperacion de materiales de desecho,te envio estas fotos de un trabajo en ferrocemento que todavia no esta terminado,la teminacin se hara cuando ya este definitivamente instalado,poco a poco ire poniendo fotos de otros trabajos.Y si estoy aqui a estas horas,es porque esta lloviendo y estoy en casa,de lo contrario estaria trabajando en la finca.
.
Un abrazo y hasta la proxima.
Waoooooo Marcostar entonces creo que me entiendes jejejeje asi soy yo aunque me falta mucho por conocer y experimentar, el problema es que no tengo un espacio para hacer cualquier cosa que se me ocurra, hace poco estaba loco por trabajar con el bambu pero no he podido hacer nada, aunque esta en mi cabeza aun.
Ademas de hacer mi casita con ferrocemento, quiero hacer tambien artesanias y esos datos que me das son de gran provecho para mi ya que aun no he experimentado.
Con todo lo que haz hecho, eres hasta humilde, al igual que los otros participante del foro, podemos aprender algo de cada uno porque no todos sabemos todo.
Yo soy de caracas precisamente y ya veo que te gustaron las mujeres y las playas de mi pais, en verdad son muy lindas y hay mucha variedad jejejeje
Amigo Jaime!!!
Le cuento que si entendi, practicamente es como lo habia pensado, la duda que ahora tengo es si puedo usar los nervios en vez de las vigas seccion "I" (Aqui le llamamos doble T) y la cadena o dala de concreto (Viga de corona) tengo que tratar de que las bovedas coincidan con la escalera, asi que en ese espacio tengo que levantar las bovedas para poder subir a mi cuarto
Hola amigos Ramon,Jesus,Jaime,reyesd07 y otros.
Supongo que tanta callada es porque se trabaja mucho verdad ?
Yo no paro,salvo los fines de semana que los pasamos todos juntos.
Ya voy viendole el lomo al gato, cuanto mas observo el espacio donde construire,mas cosas se me aclaran,y voy encontrando la solucion a los problemas mas complicados.Ahora que tengo la tierra mojada por la lluvia,estoy aprovechando para vallar la finca,cosa que hago con pitas,catus,algarrobos,semillas de plantas y todo tipo de plantas que encuentro en los alrededores,sera una valla vegetal,el incendio del año pasado lo quemo todo,asi que vuelta a empezar.
La naturaleza es cruel,pero si se la ayuda un poco,resulta muy generosa,aqui os mando dos fotos de antes y despues de trabajar el muro,y la escalera que me lleva a la huerta,hoy sembre habas,y espero comerme unas sabrosas tortillas con los huevos de mis parientas,las gallinas.O rebozadas con cebollas tambien salen riquisimas.
Aqui se puede apreciar la escalera y el muro,la ultima es el detalle del dichoso muro,que como podeis ver,la parte inferior es tierra rocosa,la que tendre que horadar y afirmar con pilotes que se extenderan hasta arriba,donde se uniran con una cadena de hormigon,pero apoyando sobre las columnas,y de alli partir para el techo,previo amarrado con las otras zapatas que formaran el primer rectangulo.
Un saludo y un abrazo a todos,y hasta la proxima.
Acertaste en mi caso. Estuve toda la semana, primero con fallas del Internet y luego atareadísimo con la construcción de un departamentito de un amigo. Preparando el encofrado y todo lo conducente para poder vaciar el concreto del techo de ese espacio en un segundo nivel, sobre sus cocheras y el día de ayer sábado se llegó al clímax con el vertido del concreto.
Son 44 m2 de techumbre, de concreto armado, ya que no era propicio realizarla con ferrocemento.
Por fortuna, todo va felizmente.
Te felicito por tu sofá. ¡Está simplemente genial!
Y todas tus fotografías y dibujos son muy apropiados para que entendamos con mucha claridad tu proyecto y estudiar las soluciones que podrían recomendarse.
Tu terreno está de igual modo, primoroso para mi gusto y es envidiable.
Yo, honestamente, he esperado un poco a que el Arq. Sánchez te dé nuevas orientaciones, para hacerte algunas sugerencias, pero sobre todo, no he tenido momentos de calma por la acumulación de pendientes que tengo que resolver por ahora.
Sin embargo, me incita muchísimo tu proyecto para sugerirte mis ideas.
Y en este momento son aquí las 5:55 de la mañana de éste domingo y me muero de sueño.
En este insomnio chequé mis correos y me encantó encontrar el tuyo.
Me tomaré mañana el tiempo de estudiar tus fotos e información con calma y ver qué puedo sugerirte que valga la pena.
Yo soy muy intuitivo y cuando estoy en vivo en el sitio de un proyecto, percibo con mucha intensidad y claridad las cuestiones a resolver.
En tus fotos y dibujos, que son muy claros, sin embargo, debo racionalizar con más calma y luego que pueda ya tener asimilada la información, vizualizar todo y emitir mis propuestas para soluciones.
Para reyesd07:
Sí puedes usar nervios de concreto armado para el apoyo y arranque de cada bóveda de cañón y también hacer así la cadena de coronación de los muros.
Así lo hice yo en mi local que te comenté.
Otro aspecto importantísimo es la ubicación, el espacio necesarioy el diseño de la escalera.
Yo creo que la debes hacer con ferrocemento.
Te pondré a la brevedad posible, algún croquis que te pueda sugerir para ella.
Estoy precisamente resolviendo dos escaleras actualmente.
Manejas autocad ?
Hasta pronto.
.
.
Marcostar :
Si yo tuviera la fortuna de estar ahí en tu propiedad para trabajar contigo en la construcción de tu casa, empezaría por fabricar muy sólidas fundaciones para tus muros de piedra y para las 3 columnas que soportarán los arcos del frente.
También claro está, para las demás columnas.
No recuerdo en el momento en un edificio construído, columnas o arcos que arraquen desde el suelo en un trazo curvo, como las de tu dibujo, que se desvían de la vertical respecto al terreno y se dirigen hacia el interior del arco como si fueran a completar profundizando en el terreno, un trazo de forma oval con el resto del arco que soportará los techos.
Creo que esa forma de tus arcos del dibujo, es tu propia concepción estética y no tiene inconveniente para trabajar bien estructuralmente, en tu caso
Gaudí tiene columnas inclinadas forjadas con ladrillos de arcilla, sin ningún refuerzo metálico, que cumplen muy bien la función de sustento estructural y perduran.
Él es un maestro que nos muestra vívidamente su gran comprensión de las leyes de la gravedad y de los elementos estructurales en equilibrio.
En tu proyecto de edificación la idea de columnas aisladas como parte de los y soporte fundamental para tu construcción, al utilizar el ferrocemento, da paso a una solución estructural monolítica, donde las columnas, los muros y los techos forman una unidad estructural contínua, que se ha dado en llamar del tipo "cascarón" y a senejanza del cascarón de huevo, es altamente difícil de fracturar o deformar y en el sistema de ferrocemento, simplemente pueden considerars como posadas sobre el terreno, donde deberán estar debidamente ancladas y cimentadas, para asegurar su estabilidad y evitar que por su peso se pudieran hundir en él.
A diferencia de esto, las estructuras adinteladas, es decir: las que estan formadas por columnas y vigas, imperativamente deben conservar su verticalidad fundamental, so pena de fracturarse en los puntos de unión entre elementos verticales y horizontales, (lo ha comentado el Arq. Jesús Sánchez en reciente mensaje) dislocándose y finalmente derrumbándose, porque puede bastar la fractura de alguna de las uniones entre los elementos básicos de la estructura, para que toda ella pierda su equilibrio y sucumba ante el peso de sus propias partes.
Conforme a estas observaciones y análisis hechos por técnicos en la materia, acerca del derrumbamiento de las torres gemelas de Nueva York, ellas sucumbieron, al fallar el equilibrio de las partes estructurales en los pisos superiores, que al derrumbarse y por el peso de esos escombros al caer violentamente dentro de la propia estructura, produjeron verdaderos golpes de ariete, semejando a los movimientos trepidatorios de un sismo, que al golpear con violencia los pisos inferiores, los hicieron a la vez colapsar, aunque básicamente no habían sido dañados, produciéndose la reacción en cadena que acabó finalmente con toda la estructura, cual castillos de naipes.
Estos efectos, técnicamente, con el ferrocemento no son posibles.
Contribuye también a ésto, el peso considerablemente menor de este sistema de construcción.
Para ello es también indidpensable que los techos sean de formas curvas, característica que les dá su gran resistencia.
Entonces, en tu proyecto el concepto de columnas y arcos será estético y formal, mas no como estructuras separadas del resto, únicamente será entonces necesario hacer en todo, los refuerzos, uniones adecuadas, nervaduras, etc., conforme ya nos va indicando el Arq. Jesús Sánchez y podremos ir resolviendo todos juntos, si lo deseas.
Como inicio, decía yo al principio de este post, consolidar los muros de piedra, sería lo que yo haría primero y establecer las de esos arcos, que serán la base de descarga del todo el peso de los muros-techos de tu casa.
Y dado que el terreno es sumamente inestable al estar húmedo por las lluvias,
se necesita arrancar los cimientos de todo, incluyendo los muros desde cierta profundidad, preferentementeasentados sobre terreno más sólido, que se buscaría excavando.
Mas si no se encontrara a cierta profundidad, se optaría por solucionar los cimientos, buscando formar una cimentación de alguna manera que se asegure su inmobilidad, aunque esté sumamente húmedo. lo iríamos resolviendo según se van presentando los resultados de cada acción en la consrucción.
Tuve muy buenas experiencias de aprendizaje para construir en ese tipo de terrenos, en la ciudad de León, Guanajuato, acá en México.
Había en la parte plana y antigua de la cuiudad, que fué una especie de antiguo lago o agüaje, que así le denominamos, predominancia de terreno, puramente compuesto por arcilla.
En lomerío y antiguo volcán inactivo aledaño, el terreno era muy semejante al de tu propiedad. Combinación de arcilla y pedrerío suelto.
Con un régimen de lluvias anual considerable, los problemas de la solidez en cimentaciones eran muy complejos y las soluciones elaboradas y caras.
Una complicación particular se daba porque la composición del tereno abundaba en arcillas expansivas, que variaban considerablemente de volumen al estar humedecidas durante la temporada lluviosa y las rocas componentes esparcidas en el terreno se deslizaban como nos platicas en tu terreno. En los pisos terminados de los edificios, esas arcillas provocaban deformaciones considerables y los fracturaban, al dar un empuje vertical considerable en cada aposento, al centro del espacio, formando una curvatura que acababa por fracturar el material del piso, así fuera éste reforzado con parrilla de acero.
Era necesario colocar en cada posento, antes de fabricar el firme de concreto y el acabado con el piso final, una cama de arena de 20 cm de espesor que absorvería las deformaciones de la arcilla del terreno al estar humedecido por las lluvias, sin transmitirlo al fiso final y sobre ella armar y colar el firme de concreto reforzado, cual si fuera una losa de techumbre.
1. Iniciemos con excavar al pie del muro más bajo un hoyo de digamos un metro de profundidad o menos, si encontramos ahí terreno más sólido.
En tu última foto, aparentemente el muro de piedra está desplantado en terreno que parece roca estable, pero la veta de esa roca se ve en una línea diagonal, que parece incrustarse en el terreno.
Lo que llama mi atención, es que ese muro de piedra parece estar nadamás pegado superficialmente, casi adosado a la ladera del monte y que al llegar las lluvias pudiera deslizarse con facilidad ladera abajo.
Lógicamente, esto no será así, pero yo debería asegurarme de que no pasaría jamás.
2. Excavaría una trichera en ese terreno rocoso y ahí desplantaría mi muro de piedra, para continuar encima la edificación. Haría esto si la roca no fuera demasiado dura. O al menos excavaría varios hoyos, aislados en la línea del muro y empotraría en el terreno algo como pilares de piedra que formarían parte del muro y lo reforzarían.
Quizás excavar la roca para cimentar sólidamente el muro de piedra, que actuará además, como contención del terreno que será la plataforma y piso del primer nivel de tu casa, no será necesario.
El espesor de ese muro, que para 3 metros de altura, me gustaría que fuera al menos
de 30 a 40 cms. empezando en su base con mayor espesor, también es importante y útil para la seguridad y estabilidad del todo.
Y su inclinación hacia la ladera refuerza asimismo su estabilidad.
3. El arrancar las columnas, arcos del frente, desde la base del muro de piedra, me parece excelente y yo las colocaría frente al muro, adosadas y pegadas a él.
4. "Clavaría" anclas de acero para armado del concreto en el muro de piedra, haciendo en ese muro horadaciones, osea quitando alguna piedra y colocando ahí el acero cuya punta saliente llevaría una bobladura para amarrar ese acero al que le daría forma a la columna-arco. Así se uniría con fuerza el muro a la columna y se reforzarían mutuamente.
Yo colocaría en 3 metros de altura, 4 anclajes de este tipo, desde la base del muro, hasta 2.5 m.de altura.
5. Este muro también serviría como liga y estabilizador de las 4 columnas del frente y el piso del primer nivel, yo lo fabricaría con una plataforma formada con el hormigón de 10 cm de espesor, que acá llamamos piso firme, colocándole una malla o mallazo de refuerzo y en su perímetro, un refuerzo de acero de al menos 3/8 de pulgada de diám.
6. Dejaría además en cantilíver un alero como proyeccción horizontal de ese piso, hacia el frente y este alero, lo integraría con las 4 columnas, que recibirían así un refuerzo y unificación extra con el todo y haría también anclajes verticales en el muro de piedra, en el frente de ese alero que se proyecta en un saliente, de quizás de 20 cm o hasta 60 u 80 cm, (con sus refuerzos de acero) pudiendo formar un balcón hacia el frente del espacio de estar, según el gusto y diseño tuyo personal.
7. La base de las columnas seguiría el mismo criterio que el del muro de piedra para ser desplantada, excepto que sería formada por una zapata o plataforma de concreto, reforzada con malla de acero y algunos otros refuerzos de acero de barras de 3/8 de pulgada, podrían ser de la longitud escogida de esa plataforma (dependerá de la dureza y estabilidad del terreno, rocoso o no) y colocadas @15 cm de separación en ambos sentidos de esa plataforma, formando una parrilla.
En esa parrilla se anclarían amarradas con el alambre recocido, las barras de acero que reforzarán los arcos-columnas.
Espero te sirvan estas reflexiones para definir tu arranque del proyecto.
Última edición por JAIME CHÁVEZ; 06/12/2010 a las 01:53Razón: Mensajes consecutivos unificados!
Marcostar :
Si yo tuviera la fortuna de estar ahí en tu propiedad para trabajar contigo en la construcción de tu casa, empezaría por fabricar muy sólidas fundaciones para tus muros de piedra y para las 3 columnas que soportarán los arcos del frente.
También claro está, para las demás columnas.
No recuerdo en el momento en un edificio construído, columnas o arcos que arraquen desde el suelo en un trazo curvo, como las de tu dibujo, que se desvían de la vertical respecto al terreno y se dirigen hacia el interior del arco como si fueran a completar profundizando en el terreno, un trazo de forma oval con el resto del arco que soportará los techos.
Creo que esa forma de tus arcos del dibujo, es tu propia concepción estética y no tiene inconveniente para trabajar bien estructuralmente, en tu caso
Gaudí tiene columnas inclinadas forjadas con ladrillos de arcilla, sin ningún refuerzo metálico, que cumplen muy bien la función de sustento estructural y perduran.
Él es un maestro que nos muestra vívidamente su gran comprensión de las leyes de la gravedad y de los elementos estructurales en equilibrio.
En tu proyecto de edificación la idea de columnas aisladas como parte de los y soporte fundamental para tu construcción, al utilizar el ferrocemento, da paso a una solución estructural monolítica, donde las columnas, los muros y los techos forman una unidad estructural contínua, que se ha dado en llamar del tipo "cascarón" y a senejanza del cascarón de huevo, es altamente difícil de fracturar o deformar y en el sistema de ferrocemento, simplemente pueden considerars como posadas sobre el terreno, donde deberán estar debidamente ancladas y cimentadas, para asegurar su estabilidad y evitar que por su peso se pudieran hundir en él.
A diferencia de esto, las estructuras adinteladas, es decir: las que estan formadas por columnas y vigas, imperativamente deben conservar su verticalidad fundamental, so pena de fracturarse en los puntos de unión entre elementos verticales y horizontales, (lo ha comentado el Arq. Jesús Sánchez en reciente mensaje) dislocándose y finalmente derrumbándose, porque puede bastar la fractura de alguna de las uniones entre los elementos básicos de la estructura, para que toda ella pierda su equilibrio y sucumba ante el peso de sus propias partes.
Conforme a estas observaciones y análisis hechos por técnicos en la materia, acerca del derrumbamiento de las torres gemelas de Nueva York, ellas sucumbieron, al fallar el equilibrio de las partes estructurales en los pisos superiores, que al derrumbarse y por el peso de esos escombros al caer violentamente dentro de la propia estructura, produjeron verdaderos golpes de ariete, semejando a los movimientos trepidatorios de un sismo, que al golpear con violencia los pisos inferiores, los hicieron a la vez colapsar, aunque básicamente no habían sido dañados, produciéndose la reacción en cadena que acabó finalmente con toda la estructura, cual castillos de naipes.
Estos efectos, técnicamente, con el ferrocemento no son posibles.
Contribuye también a ésto, el peso considerablemente menor de este sistema de construcción.
Para ello es también indidpensable que los techos sean de formas curvas, característica que les dá su gran resistencia.
Entonces, en tu proyecto el concepto de columnas y arcos será estético y formal, mas no como estructuras separadas del resto, únicamente será entonces necesario hacer en todo, los refuerzos, uniones adecuadas, nervaduras, etc., conforme ya nos va indicando el Arq. Jesús Sánchez y podremos ir resolviendo todos juntos, si lo deseas.
Como inicio, decía yo al principio de este post, consolidar los muros de piedra, sería lo que yo haría primero y establecer las de esos arcos, que serán la base de descarga del todo el peso de los muros-techos de tu casa.
Y dado que el terreno es sumamente inestable al estar húmedo por las lluvias,
se necesita arrancar los cimientos de todo, incluyendo los muros desde cierta profundidad, preferentementeasentados sobre terreno más sólido, que se buscaría excavando.
Mas si no se encontrara a cierta profundidad, se optaría por solucionar los cimientos, buscando formar una cimentación de alguna manera que se asegure su inmobilidad, aunque esté sumamente húmedo. lo iríamos resolviendo según se van presentando los resultados de cada acción en la consrucción.
Tuve muy buenas experiencias de aprendizaje para construir en ese tipo de terrenos, en la ciudad de León, Guanajuato, acá en México.
Había en la parte plana y antigua de la cuiudad, que fué una especie de antiguo lago o agüaje, que así le denominamos, predominancia de terreno, puramente compuesto por arcilla.
En lomerío y antiguo volcán inactivo aledaño, el terreno era muy semejante al de tu propiedad. Combinación de arcilla y pedrerío suelto.
Con un régimen de lluvias anual considerable, los problemas de la solidez en cimentaciones eran muy complejos y las soluciones elaboradas y caras.
Una complicación particular se daba porque la composición del tereno abundaba en arcillas expansivas, que variaban considerablemente de volumen al estar humedecidas durante la temporada lluviosa y las rocas componentes esparcidas en el terreno se deslizaban como nos platicas en tu terreno. En los pisos terminados de los edificios, esas arcillas provocaban deformaciones considerables y los fracturaban, al dar un empuje vertical considerable en cada aposento, al centro del espacio, formando una curvatura que acababa por fracturar el material del piso, así fuera éste reforzado con parrilla de acero.
Era necesario colocar en cada posento, antes de fabricar el firme de concreto y el acabado con el piso final, una cama de arena de 20 cm de espesor que absorvería las deformaciones de la arcilla del terreno al estar humedecido por las lluvias, sin transmitirlo al fiso final y sobre ella armar y colar el firme de concreto reforzado, cual si fuera una losa de techumbre.
1. Iniciemos con excavar al pie del muro más bajo un hoyo de digamos un metro de profundidad o menos, si encontramos ahí terreno más sólido.
En tu última foto, aparentemente el muro de piedra está desplantado en terreno que parece roca estable, pero la veta de esa roca se ve en una línea diagonal, que parece incrustarse en el terreno.
Lo que llama mi atención, es que ese muro de piedra parece estar nadamás pegado superficialmente, casi adosado a la ladera del monte y que al llegar las lluvias pudiera deslizarse con facilidad ladera abajo.
Lógicamente, esto no será así, pero yo debería asegurarme de que no pasaría jamás.
2. Excavaría una trichera en ese terreno rocoso y ahí desplantaría mi muro de piedra, para continuar encima la edificación. Haría esto si la roca no fuera demasiado dura. O al menos excavaría varios hoyos, aislados en la línea del muro y empotraría en el terreno algo como pilares de piedra que formarían parte del muro y lo reforzarían.
Quizás excavar la roca para cimentar sólidamente el muro de piedra, que actuará además, como contención del terreno que será la plataforma y piso del primer nivel de tu casa, no será necesario.
El espesor de ese muro, que para 3 metros de altura, me gustaría que fuera al menos
de 30 a 40 cms. empezando en su base con mayor espesor, también es importante y útil para la seguridad y estabilidad del todo.
Y su inclinación hacia la ladera refuerza asimismo su estabilidad.
3. El arrancar las columnas, arcos del frente, desde la base del muro de piedra, me parece excelente y yo las colocaría frente al muro, adosadas y pegadas a él.
4. "Clavaría" anclas de acero para armado del concreto en el muro de piedra, haciendo en ese muro horadaciones, osea quitando alguna piedra y colocando ahí el acero cuya punta saliente llevaría una bobladura para amarrar ese acero al que le daría forma a la columna-arco. Así se uniría con fuerza el muro a la columna y se reforzarían mutuamente.
Yo colocaría en 3 metros de altura, 4 anclajes de este tipo, desde la base del muro, hasta 2.5 m.de altura.
5. Este muro también serviría como liga y estabilizador de las 4 columnas del frente y el piso del primer nivel, yo lo fabricaría con una plataforma formada con el hormigón de 10 cm de espesor, que acá llamamos piso firme, colocándole una malla o mallazo de refuerzo y en su perímetro, un refuerzo de acero de al menos 3/8 de pulgada de diám.
6. Dejaría además en cantilíver un alero como proyeccción horizontal de ese piso, hacia el frente y este alero, lo integraría con las 4 columnas, que recibirían así un refuerzo y unificación extra con el todo y haría también anclajes verticales en el muro de piedra, en el frente de ese alero que se proyecta en un saliente, de quizás de 20 cm o hasta 60 u 80 cm, (con sus refuerzos de acero) pudiendo formar un balcón hacia el frente del espacio de estar, según el gusto y diseño tuyo personal.
7. La base de las columnas seguiría el mismo criterio que el del muro de piedra para ser desplantada, excepto que sería formada por una zapata o plataforma de concreto, reforzada con malla de acero y algunos otros refuerzos de acero de barras de 3/8 de pulgada, podrían ser de la longitud escogida de esa plataforma (dependerá de la dureza y estabilidad del terreno, rocoso o no) y colocadas @15 cm de separación en ambos sentidos de esa plataforma, formando una parrilla.
En esa parrilla se anclarían amarradas con el alambre recocido, las barras de acero que reforzarán los arcos-columnas.
Espero te sirvan estas reflexiones para definir tu arranque del proyecto.
.
.
Marcostar:
En mi redacción anterior hubo algunos errores de dicción sin mayor importancia, que no afectan el contenido general y las recomendaciones técnicas que te hago.
Al enviar esa respuesta y notar esos errores, me puse a hacer las correcciones. Como acostumbro, las correcciones y la anexión de nuevas ideas y complementos de recomendaciones, me llevó casi una hora y al enviar mi mensaje corregido, recibí un aviso de arquinauta de no poder enviar directamente los cambios ejecutados, y supongo que por el largo tiempo que me llevé en hacerlos.
Lamenté perder esa información que yo incluía, pero te anexo algo básico que recuerdo y posteriormente complementaré alguna otra cosa que crea poder servirte.
No es necesario que fractures los muros de piedra actuales ,para colocar dentro de ellos las columnas. ni modificarlos grandemente para reforzarlos.
Podrías construir adosados a ellos, nuevos muros de piedra, que podrían ser de un metro de altura. Como en antiguas construcciones y reforzarían grandemente a los actuales, asegurándote su solidez.
Esto podría ser mas sencillo y te evitarías mayores trabajos y erogaciones innecesarias.
Un saludo afectuoso.
.
.
Tampoco es necesario que construyas las columnas de concreto sólido de 2 metros de altura, a la manera tradicional, que nos muestra en tu dibujo del frente de tu casa.
Tus arcos-columna, se desplantarían fabricadas en ferrocemento, desde la base del muro, sobre sus correspondientes fundaciones de zapatas aisladas de concreto.
Estas columnas pueden ser semejantes a las que se muestran en las últimas fotos del Arq. Sánchez,
Son en realidad parte de todo el cascarón. Con poco espesor, pues no se forman como elementos aislados de toda la estructura. Esto es un concepto muy diferente del tradicional sistema adintelado o de dintel, de columnas y vigas con techos planos horizontales, que ya se ha mencionado.
Estas columnas del ferrocemento, en los cascarones, son en realidad elementos laminares de poco espesor y se refuerzan en su caso, con las formas que hacen ángulos y les dan extraordinaria rigidez. Cual origami de concreto armado.
O como las vigas de acero tipo "I", u otras que se forman con acero en placas de poco espesor, soldando piezas de ellas en formas angulares, que aumentan en mucho la resistencia de una placa simple.
Un ejemplo muy vivo de esta fortaleza única del ferrocemento, es la alberca del arquitecto Jesús de su casa, que nos muestra en sus fotos y que es incomparable en el grosor de las paredes y los refuerzos verticales y horizontales, al de una alberca hecha con el sistema de concreto tradicional.
Otro ejemplo, es la construcción de los cascos de naves marítimas, con ferrocemento.
Última edición por JAIME CHÁVEZ; 06/12/2010 a las 03:56Razón: Mensajes consecutivos unificados!
Saludos amigos!!! He estado un poco desconectado por razones ajenas a mi voluntad, me imagino que se deben de hacer enterado de la situacion que esta pasando en venezuela por las lluvias, gracias a Dios aqui en mi casa o mejor dicho, en casa de mi madre, estamos bien, mi novia y su famila fueron las que tuvieron que abandonar su casa porque las casas de en frente se desplomaron y aunque nisiquiera han tocado la casa de mi suegra, seria un riesgo estar ahi, la semana pasada tuviemos que sacar todo por la parte de atras de la casa y por cierto me canse bastante porque tenia que subir y bajar muchas escaleras. Por lo menos ya todo esta mejorando gracias a Dios.
Para Jaime:
gracias por su respuesta. Ya tengo todo claro, lo veo sencillo sin contar lo de la escalera que al principio no le preste mucha atencion pero ya se que es muy importante delimitar ese espacio donde va quedar. Ya pense en hacerla en ferrocemento y si usted tiene algunas ideas, estaré muy agradecido. Lamentablemente no se trabajar con autocad, de hecho hace poco migre a Linux y me estoy adaptando con los programas. He descargado varios de CAD pero aun no he logrado hacer nada, creo que me cuesta manejar aun el espacio XYZ.
Voy a ver si consigo algun tutorial porque es importante manejar ese tipo de programas.
Para Marcostar:
Felicitaciones amigo!!! Tienes una mente muy abierta para proyectar porque en verdad le habria corrido a esa montaña jejejeje Me parece un buen proyecto y mas porque tienes un gran terreno y lo unico que puede limitarte aparte de el dinero, seria tu mente. Claro como estas comenzando es mas dificil que hagas algo muy dificil. Por lo menos podemos contar con los Ingenieros que estan dispuesto a ayudar.
Yo espero comenzar pronto y mas porque ahora mi novia no tiene casa, tengo que hacer eso rapido para traermela a vivir conmigo jejejeje
Por cierto estuve viendo unas paginas y hay una tecnica como el ferrocemento que quizas conoces es el Fauxbois, me parece buenicima para combinarla con las casas o cualquier otro tipo de construcción.
Saludos amigos!!! He estado un poco desconectado por Dios.
Para Jaime:
gracias por su respuesta. Ya tengo todo claro, lo veo sencillo sin contar lo de la escalera que al principio no le preste mucha atencion pero ya se que es muy importante delimitar ese espacio donde va quedar. Ya pense en hacerla en ferrocemento y si usted tiene algunas ideas, estaré muy agradecido. Lamentablemente no se trabajar con autocad, de hecho hace poco migre a Linux y me estoy adaptando con los programas. He descargado varios de CAD pero aun no he logrado hacer nada, creo que me cuesta manejar aun el espacio XYZ.
Voy a ver si consigo algun tutorial porque es importante manejar ese tipo de programas.
Por cierto estuve viendo unas paginas y hay una tecnica como el ferrocemento que quizas conoces es el Fauxbois, me parece buenicima para combinarla con las casas o cualquier otro tipo de construcción.
Hola reyesd07.
Que las contingencias que la madre naturaleza te ha causado, pasen pronto de lado, son mis deseos más fervientes.
Tu vida seguirá optimistamente, por lo que percibo en tu ánimo.
Mi pregunta acerca de si manejas el autocad, se debió a que para mí, en el momento,
es más fácil enviarte algún croquis en ese programa.
Mis capacidades para trasmitir electrónicamente esquemas de dibujos, se limitan de momento, al manejo básico que tengo del autocad, casi exclusivamente en dos dimensiones.
Pero en realidad no tiene eso mayor importancia para nuestro caso.
Cuando se requiera, te enviaré mis imágenes en programas de gráficos que yo pueda trasmitir por este foro.
Tus dibujos son para mí perfectamente claros y junto con tu redacción complementaria, me describen muy bien todo lo que yo necesito saber para entender tu caso de tu casa.
Y nada podrá causarme más satisfacción, que poder darte buenas ideas y soluciones prácticas para tí.
En cuanto al manejo del Autocad, te enviaré un mensaje privado, para sugerirte los primeros pasos para el dibujo con ese programa y todo lo que yo pueda enseñarte lo haré con sumo placer, pero creo que con tus habilidades, actuales para expresarte con los croquis del dibujo de tu casa, es mas que suficiente para que todos podamos entender muy bien como es tu caso.
Aprender el manejo del autocad, tendrá para tí algunas ventajas iniciales, pero será paso a paso y no es indispensable para tí por ahora, para que nos ilustres.
Sin embargo, estoy por mi parte a tu entera disposición, para transmitirte con mucho gusto, todos los limitados conocimientos del dibujo por medio de autocad, que yo utilizo.
Aunque es el programa que uso para todos mis diseños y planos, estoy muy lejos de ser un experto en todo el amplio uso de ese programa.
Otros en los foros arquinautas, relativos a esos temas, te podrían ilustrar más ampliamente que yo.
En cuanto a tu escalera, es un tema que me apasiona, de los elementos arquitectónicos básicos, que se deben resolver para poder circular feliz, cómoda y seguramente entre los diferentes niveles de cualquier edificación.
Y con frecuencia, la escalera es un elemento que puede ser estéticamente muy importante en una finca.
Además de que debe necesariamente cumplir muy bien con todas sus funciones de circulación vertical, bien construida, cómoda y segura.
yo te recomendaría que tu escalera fuera de un ancho mínimo de 90 centímetros en todo su trayecto. Si es de 1 metro de ancho, sería mejor.
Los escalones serían de una altura o peralte que no sea mayor de 18 cm. pero mejor hacerlos de 16.5 a 17.5 cm.
El ancho de la huella, es decir la superficie para posar el pié, ne será menor de 30 cm.
Cada escalón será entonces de 30 cm, por 1 m y digamos 17 cm de altura.
Es muy bueno tomar en cuenta, la colocación de un descanso en la mitad del trayecto a subir, es decir, que un escalón tenga una dimensión más amplia, podría ser de 70 cm, o hasta 90 o 1 metro, en lugar de 30 cm y la misma altura que todos los demás escalones. Deberá también dejarse un hueco en el techo, que será el piso del siguiente nivel de la finca, con la dimensión suficente, para que al subir las personas, no pueda pegar su cabeza en ese techo, debiendo quedar entre él y el escalón debajo de este techo, por lo menos 1.90 m de altura. Mucho mejor 2 m. Así, resultará una escalera adecuada en general para tu casa.
Estas son recomendaciones generales, basadas en la experiencia y tomando en cuenta los errores más comunes que he observado en la construcción de escaleras.
Fabricarla en ferrocemento es ideal.
Sería de bajo precio y muy resistente y durable, y podrías hacerla tú mismo, o con la ayuda de un albañil que sea un poco artista y artesano.
Puedes ver aqui en el foro, una escalera fabricada por el arq. Jesús, con todo el proceso muy claramente expresado en fotos, pero en otras páginas web del ferrocemento, encontrarías otras ideas varias, de formas posibles, que puedes adaptar a la que tu necesitas en tu casa.
Te dibujaré un esquema conforme al dibujo tuyo y con dimensiones que creo se puedan adaptar a tu caso y te lo pondré aquí en breve. Como el primer paso de la solución que yo te podría proponer, para que la analises y veas si te sirve o cómo podrías hacerla.
Buscará el Fauxbois que nos dices y te comentaré luego.
Me interesa siempre conocer lo más nuevo que se presente.
Hasta pronto
.
.
Iniciado por reyesd07
Hola a todos, gracias Jaime por su pronta respuesta, el terreno donde pienso construir es un pequeño cerro y he estado sacando tierra como un topo, apenas llevo 2 mt de los 3,5 mt que pienso aplanar, lo que pienso construir va estar mitad en una placa o platabanda (no se como lo llamaran ustedes) y la otra parte en el terreno que estoy sacando la tierra, en la parte de la placa son 4.00 x 5.20 mt y voy a sumarle 3.00 x 2.00 para tener una primera planta o primer piso, ahi tendre sala, cocina-comerdor y lavandero.
En el otro piso que pienso hacer va ser en forma de "L" y ahi voy hacer una sala pequeña, un baño y el dormitorio, hice un dibujo a mano alzada para que tengan una idea, despues lo hago mas detallado y tambien la grandisima idea que tengo para aplicarle el ferrocemento al dormitorio.
Espero que entiendan el dibujo y si no, lo hare mas detallado.
Por cierto, en la pagina oficial de ferrocemento, lei que despues de aplicarle la mezcla a la malla ahi que mantenerlo tapado y humederselo por 2 o 3 semanas pero en la mayoria de las fotos, no he visto nada de eso, ¿No es necesario? ¿Que diferencia hay o que efecto tiene?
¡Hola reyesd07 !
Te escribo de nuevo aprovechando que tengo algo de tiempo en calma para hacerlo.
Si puedes sacar alguna foto del lugar donde estás realizando tu proyecto y ponerla aquí, será excelente para comprenderlo mejor. Las fotos que Nos brinda Marcostar me hicieron entender muchísimas cosas de su terreno.
Si pones varias fotos o muchas, será mejor aún.
Lo que llamas placa o platabanda ¿es el terreno, el piso que estás rellenando con excavación del cerro?
En el caso de Marcostar, el relleno del terreno para tener una superficie plana donde desplantar cada nivel o piso de su casa, necesita esos muros que llamamos de contención y que reciben un empuje horizontal considerable por la tierra que van a retener aumntado por el peso del nuevo edificio. requieren entonces gran solidez y firme anclaje o cimentación en el terreno.
La mejor manera de hacerlo bien, es repetir la forma en que otros a través del tiempo lo hayan hecho en el mismo lugar. Las experiencias que ya hayan probado su eficiencia en ese sentido, son la mejor garantía para tranquilidad de su buen desempeño y durabilidad.
Serán el producto del trabajo ya probado en ese clima y lugar. Con la clase y resistencias de ese terreno y las condiciones del clima propio.
Y se tomarán luego en cuenta las características particulares del edificio que se va a construir.
Haz dicho también que está ubicado en la casa de tu mamá.
Pero ¿tu construirás en una parte del terreno de ella, separando tu construcción de la suya o estará apoyada alguna parte de tu casa en la de ella?
Tu dibujo como dije, es para mí perfectamente comprensible, pero todo detalle que quieras agregar, será muy bueno para poder pasar poco a poco, de ese croquis general de la idea, a los dibujos o planos con las dimensiones y detalles de cada etapa del proyecto, con todas las notas técnicas que se van necesitando, para ejecutar la construcción; resolviendo todo de la mejor manera posible.
Los dibujos o planos que se hacen para llevar a cabo una construcción, son necesarios como documentos que nos permiten definir cada paso del trabajo. Además preveer todos los detalles de contrucción que se irán ejecutando y también las instalaciones. Y finalmente los acabados. Es decir la terminación de los muros, pisos, ventanería y carpintería, etc.
Es como si se construyera todo en papel o en dibujos e imágenes.
Pero en los planos, aunque sean croquis a mano alzada, todas las ideas para ir realizando la construcción, las vamos plasmando, poniendo de manera ordenada, y así podemos estudiar y comparar las diferentes etapas de la construcción y la relación que van llevando entre ellas y las previsiones que tendremos que ir haciendo, para que no terminemos una etapa, sin dejar todo lo necesario para la construcción de la siguiente.
Por ejemplo: los ductos o tuberías, para las intalaciones eléctricas, de agua u otras que irán ocultas.
Podemos clasificar los dibujos para una construcción en:
1. Planos de distribución, que serían tus croquis que nos haz mostrado, agregando las dimensiones de todo lo que sea importante y haciéndolos a escala aproximada o exacta son mucho mas convenientes. Se dibujarán así también las vistas laterales o alzados, como será la finca terminada, con ventanas, balcones, aleros, etc.
Y sección o secciónes de la finca, es decir vistas laterales, perocomo si estuviera cortada en dos, mirando el interior, con las alturas de los entrepisos y techos.
2. Enseguida haremos los planos de las cimentaciones o fundaciones, donde se desplantarán los muros, indicando el material de que estarán hechos. Anotando también si alguna cimentación será un muro de contención y las instalaciones del drenaje y agua que irán colocadas bajo tierra.
Ahí se dibujarían también la ubicación de las columnas o castillos de concreto armado y sus dimensiones.
3. Luego tendríamos los planos estructurales. donde aparecerían en una copia de los planos de distribución los elementos de la estructura, como columnas, vigas y losas de los techos y los detalles estructurales de fabricación, sus anclajes, uniones, refuerzos, etc.
4. Finalmente tendríamos los dibujos de las instalaciones de agua, drenajes y electricidad y gas, teléfono, cable para señal de televisión, etc.
Todos estos dibujos, sirven de apoyo invaluable para ejecutar una buena construcción. Ya se sabe que son la manera como se hace profesionalmente y los menciono aquí, en el supuesto de que tu, Marcostar y alguna otra persona, tenga conocimientos limitados acerca de ellos y solamente como una guía.
En cuanto a mantener mojada cualquier cosa que se fabrique con el cemento portland, como es el ferrocemento o las columnas y vigas o pisos o lo que se fabrique con cemento,
Para que despues de ser vaciado o colado, tenga un pariódo de endurecimiento correcto hasta los 28 días que se ha estudiado, logra su máxima resistencia, debe estar ese cemento o mortero con una temperatura que no le permita perder humedad por evaporación, demasiado rápidamente, al iniciarse la reacción química que se da en su interior, porque el proceso se alteraría, fallando el endurecimiento paulatino y no alcanzaría la dureza necesaria.
Este periódo de enduracimiento, se llama curado del concreto y para evitar ese sobrecalentamiento, especialmente en los 3 a 7 primeros días en general, se moja abundantemente el concreto que se ha colado, para mantenerlo a temperatura baja.
Se usa cubrirlo con algo, como el mismo papel de los sacos de cemento en que cumúnmente viene envasado o mejor aún, con láminas de plástico, que puede ser en que se usa en agricultura para crear un invernadero. Yo usé este plástico para cubrir la producción diaria de una fabrica de blocks de concreto vibro-prensado, después de mojarlo muy bien y pasaban varios días sin que se pudiera evaporar la humedad.
Eso bastaba para que en un máximo de cinco días, mi block, estuviera muy bien endurecido.
Hay procedimientos más técnicos para conseguir el curado correcto, pero será en otra ocasión mencionarlos.
Si quieres busca en la web, "curado del concreto" o mortero.
El clima del lugar es determinante para la evaporación de esa humedad.
Si el clima de tu lugar no es muy caliente y mejor aún si llueve con frecuencia sobre el concreto recién elaborado, será excelente.
Hasta próximo contacto.
Te deseo lo mejor.
.
.
los dibujos que nos ha mostrado Marcostar son muy adecuados para ir planeando y ejecutando la construcción. En ellos y sus copias se agregarían dimensiones con más detalle y todos los datos y elementos necesarios para ir fabricando la obra. Ahí se dibujarían por ejemplolas sugerencias que le he dadopara reforzar los muros de piedra.
Las cimentaciones de las columnas.
Los aleros ventanas y balcones.
Y en los dibujos estructurales, los detalles de los refuerzos de acero, anclajes,
uniones, etc.
Ver algún plano elaborado por técnicos profesionales, nos ayudará a elaborar los propios esquemas para hacerlos más útiles.
Y más aún con la gran capacidad natural que ustedes tienen de comprensión de la arquitectura.
Hasta luego.
Última edición por JAIME CHÁVEZ; 08/12/2010 a las 08:55Razón: Mensajes consecutivos unificados!
Hola amigos, como van sus obras?...espero que muy bien la verdad no he respondido porque he estado ocupado en otros asuntos , pero en breve les apoyaré, amigo Marcostar el terreno para tu casa es exelente es de mis preferido, porque exigen mas y como resultado de un buen proyecto será de grandes movimientos de volumen, me gustaria mucho ayudarte en tu proyecto, y tambien en tu obra pero este medio nso limita mucho, pero claro que si estuviera cerca de alli seria exelente , pero es muy dificil para mi poder moverme para allá, el muro de contencion es adecuado y creo que el proyecto sera muy interesante, si me envias las dimensiones reales del area de tu terreno podre hacerte un anteproyecto de como resolveras los espacios, tambien a mi amigo reyes puedes enviar las medidas de tu terreno y vere como puedo ayudarte en el proyecto, por lo menos en una propuesta de anteproyecto y algunos bocetos del aspecto formal....claro que si me envian para el boleto de avion iré......jejeje no es cierto broma solamente....saludos
¡Bravo!
No podía faltar el apoyo incondicional del Arq. Sánchez, para los señores Marcostar y reyes3d. esperamos que se unan ellos plenamente al universo del ferrocemento.
Tener un escultor en nuestra familia ferrocementera, es Un Lujo.
La escultura es también como la pintura, artes que me atraen muchísimo y me gustaría ejercerlas. Cuando he incursionado algo en ellas, ha sido muy satisfactorio, pero lo haría más frecuentemente quizás, solamente que algo me impidiera estar impedido para desplazarme con toda libertad. Y aún entonces, sé que preferiría involucrarme más en la interacción con mis semejantes e intentando serles útil con mis conocimientos y experiencias.
A mi edad (seré septuagenario en abril próximo) me quedan solamente de 25 a 35 de buena salud (me cuido) y divirtiéndome mucho con todo lo que hago. Especialmente diseño, de todo tipo; Arquitectónico en primer lugar. Es el que más me apasiona, porque me involucra directamente con los seres humanos, mis colaboradores en todos mis trabajos y mis clientes y amigos. Que amo como a mí mismo. Dedicándome a la interacción con todos, a traves de mis trabajos e intereses.
Es el programa de vida que tengo decidido.
La vida y algún inevitable enemigo gratuito, nos pueden traer sozobras.
Mi tarea fundamental es aprovechar siempre lo que tengo, para "ser" y hacer.
Especialmente para ser cada día feliz.
Con los años, me he habilitado para gozar al máximo de todo lo bueno que llega cada día a mi vida. Y desperdicio menos tiempo en elucubraciones y emociones inútiles.
Yo también soy autodidacta. Siempre lo he sido en la mayor parte de lo que he aprendido.
Y aunque la vida me dado la fortuna de pocas viscisitudes trágicas y el poder estudiar siempre en las escuelas, hasta la universidad; por mi cuenta siempre he devorado todo conocimiento y experiencias que se me han presentado propiciamente.
A mi también me fascina el conocimiento y la experimentación con los materiales.
En una ocasión, realicé el tapizado, forro de piel de cerdo, que me encantó;
de unas butacas de acero de perfiles comerciales, forjados y soldados. Versión metálica de nuestros "equipales", que realizó para un cliente, mi hijo menor, diseñador industrial, recién egresado de la universidad. (Carrera que por supuesto carece de amplio campo para su ejercio en México)
Esos equipales, butacas, fabricados con acero, se acolcharon con hulespuma y forraron con la piel de cerdo.
Fué una experiencia muy gratificante, trabajar con ese material que se amoldaba al gusto, a las suaves formas del sofá. Sensuales y casi femeninas.
El acero curvado y domado y la rica textura, suavidad y colorido de la piel, resultaron en bellas piezas de mobiliario. Verdaderas creaciones del talento de mi hijo.
Una experiencia casi escultórica.
Ahora, en mi reinserción plena a mi actividad profesional, me mimetizo con mi entorno social, buscando acoplarme a mi realidad actual, en tiempo, forma y lugar.
Para impregnarme de toda la vida que me rodea y ser un actor generador de desarrollo entre todo y todos los que me rodean. En lugar de dejarme ser carga y explotador de otros.
Así, gozo intensamente el existir. Y no me preocuparé por banalididades y errores que pueda cometer.
(como los cometidos en esta construcción, que estoy haciendo para un querido amigo y está en su fase final. En ella incursioné en un sistema constructivo desconocido en la práctica para mí, como lo he hecho con frecuencia a través de mi vida. Y fué para ir en auxilio, que así me lo solicito mí amigo)
que en los muchos años de vida que me quedan programados, cometeré varios errores y simplemente los corregiré y seguiremos adelante.
Por ahora disfruto mucho y me atrevo a pedirte un regalo, para mí muy valioso.
Si alguna vez puedes compartirnos algunas imágenes de tus trabajos escultóricos y de tu casa, sería para mí como disfrutar un concierto con la más regocijante música, o contemplar la naturaleza en su gran esplendor.
Ahora:
continuaré aquí, en mi computador el diseño de dos escaleras, que estoy realizando para dos clientes, para ser construídas con ferrocemento.
Y convenceré a los clientes de hacerlas!
Será mi primer trabajo en ferrocemento en este volver a mi actividad plena.
(Mis neuronas están apunto de incinerarse, por el esfuerzo para lograr en el diseño y el acabado de estas escaleras, el aspecto más afín a la "arquitectura popular mexicana", con el "Estilo Colonial Mexicano" que prevalece en el sentir del mexicano, para identificar su propia casa, con un estatus social digno y prestigioso)
Yo mismo las elaboraré y con el auxilio de un amigo que aprecio muchísimo y que invitaré.
Artista Plástico, pintor de carrera universitaria hombre sencillo que va por la vida sembrando y cosechando abundantes amigos y que me ha ayudado en la construcción actual que estoy llevando a cabo, realizando por su avidez de conocimiento, las instalaciones de electricidad, agua y drenaje.
La primer escalera, estará ubicada en esta finca que construyo ahora, para acceder desde la casa actual, a un departamentito para las hijas, jóvenes universitarias de mi amigo, en el segundo nivel, sobre las cocheras.
Debo resolver esta escalera en un espacio muy crítico y debe cumplir con varias condicionantes imperativas, en su funcionamiento.
Es un reto genial !
Hasta pronto y te envío mis mejores energías para aplicarse en tu casa.
Tu Castillo.
Tu Palacio.
(Yo no me he construído aún el mío y lo haré! ¡Voto a Sanes!)
¿Diría El Tenorio?
Última edición por JAIME CHÁVEZ; 10/12/2010 a las 09:50Razón: Mensajes consecutivos unificados!
Muy buenas a todos,menos a Ramon que debe estar liado con su modem solar,
Jaime,me das una descripcion casi similar a lo que quiero hacer respecto a las columnas,tengo apalabrado con un vecino que viendo que estaba podando sus arboles,me acerque a ablar con el,y que casualidad que es un encofrador y que esta parado,y se ofrecio a ayudarme a hacer el cimiento de las columnas,los cuales se que son fundamentals para el buen soporte de toda la casa.En un par de semanas empiezo a picar el suelo para ver la calidad del terreno,y este vecino me indicara profundidad y ancho segun terreno,y me ayudara a conformar el emparrillado,para despues continuar con las columnas,que es cuando volvere a pedir consejo,ya que al nivel del muro,tendre que trazar una horizontal apoyada sobre las columnas,o sea que de momento y hasta aqui estoy tranquilo porque se que el hombre este sabe.El muro tiene de base unos 60 cm.y en la parte central,le hice mas ancho,80-90 cm.teniendo por el extremo superior unos 40 cm.creo que es suficientemente solido ,como podras observar en la foto,sirve de refuerzo ,ya que este muro se cayo dos veces por las lluvias torrenciales,que hoy,con mucho trabajo,ya tengo bastante desviadas y controladas las caidas de agua y canalizadas por asequias cavadas en la falda de la montaña.El muro tiene su inclinacion,por lo que esta bien,solo que tengo que reforzar las bases rocosas que no me inspiran demasiada confianza.Se que con tu ayuda,la de Ramon y de Jesus Luqueño,no tendre problemas,ya que cada duda o detalle os lo expondre para darle su solucion.Me gusta tu "programa" de vida,a nuestra edad ya se deberia saber que el conocimiento adquirido a lo largo de los años,solo tiene valor si puede ser transmitido,cosa que yo realizo con mis pequeños hijos,ya que esta es mi tercera familia,y tengo dos crios de 4 y 6 años,ya ves,a la vejez....... ,pero asi es mi vida.
Respecto a la butaca de la que me ablas que forrasteis en piel,aqui te envio unas fotos de unas butacas de bar encontradas en la basura,las desarme y les quite todo el tapizado,y las volvi a construir en ferrocemento.Y tambien te envio uno de mis cuadros,ya que realizo pintura totalmente digitalizada,que imprimo con un par de plotters que tengo sobre lienzo,tengo varios restaurantes donde expongo esos cuadros,pero la crisis hace que nadie compre cuadros para colgar y mirar,ademas en España el arte digital no tiene ninguna apreciacion,distinto seria en New York.Veo que eres un admirador del gran Gaudi,pero la historia no da muchos genios como el en arquitectura,pero aqui tenemos a Jesus Luqueño,que por lo que vemos,su evolucion es extraordinaria,y quien sabe a donde puede llegar.Tambien es cierto que no es lo mismo construir viviendas que grandes monumentos arquitectonicos,ya que ambas cumplen diferentes funciones,pero creo que la tecnica arquitectonica debe estar al servicio de los pueblos y no solo de las elites,y el ferrocemento se acerca,por sus peculiares caracteristicas,a los pueblos con pocos recursos para poder tener una vivienda digna y de diseño,ya que al adaparse al terreno,resulta cada una peculiar y unica.Hace unos dias estuvo en casa el que es director de una ONG en Ganna,Africa,compañero de universidad de mi esposa,y le plantee el tema del ferrocemento para hacerles viviendas a esas gentes,y el asunto le resulto interesante,si me diera una respuesta positiva,os invitare a encontrarnos en ese pais y pasar unos meses para enseñarles a construir viviendas,por supuesto,con gastos pagados,
Me parece genial que las personas disfruten de sus trabajos y lo realicen con amor,ya que la vida no tiene otro sentido que sentir todo lo que hacemos,uniendonos al todo a travez de los distintos materiales,ya que cada uno de ellos representa unas energias distintas que la mano del hombre puede transformar en distintas cosas.
Es hermosa la experiencia de tomar una chapa metalica,o un pedazo de piedra,y transformarla en algo util y estetico.Porque de una cosa estoy convencido,que todo lo que hace el hombre,ademas de estetico,debe ser de utilidad,asi damos a las cosas cotidianas,la estetica y belleza que favorece al espiritu.
Seguimos en la proxima,un abrazo.
Hola Jesus:
Sabemos que tu tiempo es de trabajo,pero sabemos que todos trabajamos,yo ayer termine de hormigonar una parte del camino,una cuesta de unos cuarenta metros por la cual no podia subir con el coche,terminado este trabajo ya paso al tema de la casa,nivelar el muro,levantar otro pequeño muro de contencion,rebajar el terreno,reforzar los cimientos del actual,etc.etc.pero si todo va bien,en un mes empezare con los cimientos de las columnas,todo lo ire consultando con todos vosotros,ya que hay cosas a las cuales no les encuentro su adecuada solucion,pero en su momento os lo expondre,y estoy seguro que entre unos y otros,se solucionara.por ahora ya puedo llegar a realizar esas dichosas bases para arrancar desde ellas las columnas,como exlico a Jaime mas arriba.Las medidas del terreno son dos hectareas,en las cuales quiero llegar a construir un pequeño complejo residencial,esta es una zona turistica de gran belleza natural,donde casi todo es reserva natural,pero mas importante que el tamaño de la finca,es su posicion,a una altura de trecientos metros,a unos 500 del mar,y con una vista del mar impresionante,es con forma de herradora abierta al mar,y por detras la montaña,muy intereante,donde todavia no hay demasiadas construcciones,ya que es zona protegida,y se dan permisos con cuentagotas,pero las relaciones politicas tambien cuentan y mucho para ello,y en eso estamos bien relacionados,mi mujer esta preparando un proyecto educativo a realizar en esta finca,ya que ese es su trabajo,el cual nos dara los permisos para construir,pero en cuanto pase esta crisis economica,ya que el lugar tiene un futuro impresionante, esta todo por hacerse,y una de mis intenciones,es construir esta casa para posible venta del proyecto a otros propietarios,ya que como sabeis,España esta bazada su economia en la construccion,puesto que todos los Europeos sueñan con un retiro en este pais,y existen grandes comunidades extranjeras,ingleses,suecos,etc.interesante como mercado,e interesante ofrecer una nueva tematica constructiva,ya que todas las construcciones son bastantes monotonas,y con nada de creatividad,en ese aspecto,es un campo virgen,y no creas que si tuviera el dinero no te pagaria ese pasaje para pasarte un par de meses aqui,pero en estos momento,con la hipoteca,el alquiles y dos niños,la verdad,nos cuesta trabajo llegar a fin de mes,ya que los sueldos fueron rebajados y todos los impuestos subieron.
Pero creo que en un futuro no muy lejano,si que podriamos realizar algunos prototipos de vivendas en mi terreno para ofrecerlos a las inmobiliarias de toda Europa,para que estas se las ofrescan a sus clientes,es un mercado muy interesante y hay muchos potenciales clientes,ya que son casas personalizadas,de diseño,y esto les gusta a los europeos.Se levantan las viviendas,y si no se venden en ese tiempo te vuelves,y en cuanto un cliente quiere una vivienda,cojes vuelo y te vienes para hacerla,cobramos y te vuelves,y asi.Cuando acabemos con esta hipoteca,dentro de dos años,y con la finca en propiedad registrada,podemos pedir otra hipoteca por mucho mas dinero,y entonces si que ablaremos,solo tienes que venirte con un par de hombres,los mejores para controlar los proyectos,abrimos una oficina,y a vender, Pero hoy por hoy,este mercado esta totalmente parado,infinidad de obras paralizadas,cuatro millones de parados,y una economia que no se recupera,Europa esta en una grave crisis economica arrastrada por los especuladores de Wall Street,y hay en España tres millones de viviendas para vender.Pero bueno,todo pasa,y mientras tanto,evolucionamos y nos preparamos para la proxima ola.
Bueno,un abrazo y que sigas con tus creaciones,ya que tus trabajos son una obra de arte cada una de ellas.
Ramon...... donde andas metido ?
Reyes 07
Pues mejor sera que no vengas a mi finca,ya que todo es para arriba o para abajo,no veas como se te ponen las piernas al poco tiempo
Sigo desde aqui el problema en Venezuela como en Colombia,pero gracias a Aporrea.org se que Chavez los esta alojando rapidamente en hoteles turisticos vacios,me parece muy bien,ya que si estan vacios........ademas vuestro presidente esta con la gente y esta solucionando rapidamente todos los inconvenientes causados por estas lluvias,espero que pronto vuelva todo a la normalidad,a pesar que por aqui ya hay quienes sospechan del HAARP,como en los incendios de Rusia.
Buscare esa pagina que recomiendas,pero la proxima vez,te recomiendo ponernos el link,asi es mas facil no?
Tomate las cosas con tranquilidad y centrate en el ferrocemento,ya que es una manera muy bonita de construccion,y con muchas posibilidades de expresion plastica,porque si empiexas a marearte,al final tardaras mas en hacerla.
Y dale de mi parte un besote a tus hermosas hermanas vezolanas de mi parte, y desde aqui,un saludo de solidaridad con todos los afectados por esas lluvias.
.
.
Me equivoque de foto y subi una escultura,pero aqui va un cuadro de toros,que por aqui tambien nos gustan mucho,a pesar de que hay ciertos intereses politicos empeñados en rechazarlos.
.
.
Hola Reyes 07:
Estuve mirando esos videos de Fauxbois,pero que quieres que te diga?,no me parece interesante para mi,hacer una cosa de ferrocemento imitando madera o marmol.
Prefiero hacerlo en su propio material,para que imitar nada si tenemos madera y marmol para hacer las piezas?
Se trata de descubrir las formas y capacidades de cada material,pero con sus cualidades aplicadas a lo que quieras hacer,imitar un material con otro,no es interesante para mi,pero es una tecnica valida para ciertos trabajos muy especificos.Cojete un tronco y tallalo dandole la forma de banco u otra con sierra,cepillo,etc.es mas interesante descubrir las posibilidades de un material,al menos para mi,pero ya te digo,para ciertos casos podria valer muy bien.
Un abrazo y hasta la proxima.
.
.
Hola Jaime,no se porque razon me sacas a colacion el 11-S,pero si tu lo que quieres es saber mi opinion,me resulta mas que extraño,que con tus conocimientos,me des esa version del derrumbe de las torres,ya que hay miles de arquitectos y cientificos de todas las especialidades,que creen que su derrumbe fue provocado con termita,bastaria que te vieras unos cuantos videos sobre el tema,y hay una foto que muestra una columna de acero cortada en angulo con la termita que corrobora sus caidas por explosivos,ademas de muchisimas otras pruebas.
Si,me extraña mucho tu version,que sepas que formas parte de las minorias,ya que las mayorias de la poblacion USA,casi un 75%,cree que fue un trabajo interno para iniciar dos guerras.
Y cualquiera que sepa de edificios,sabe que esa version que me das,de haber ocurrido como tu dices,la estructura de acer abria permanecido en vertical,cosa que no ocurrio,o es que crees que a cada piso que caia sobre el anterior las columnas de acero se caian tambien en trozos?
No entiendo la razon de tu exposicion,pero te repito,que si es para conocer mi postura al respecto,ya lo sabes,fue un trabajo interno para justificar guerras,y en cuanto a que no murio ningun judio ese dia en esas torres,ya lo sabras tu muy bien cuales fueron las razones por la que se salvaron.
En la red hay muchisimos estudios serios al respecto,y ninguno que los vea,puede mantener la version que tu expones,raro,,,pero bueno,cada cual con sus ideas no?
.
.
Hola Jaime,mira,te envio esta foto para que me des tu opinion,Las columnas antes de levantarlas y cubrirlas con cemento,o despues,ya vere sobre la marcha,se trataria de poner un mallazo electrosoldado por detras de las columnas sujetandola con unas varlillas de 16 mm.en horizontal y luego enfoscar con cemento y arena.
Crees que con este sistema estaria bien?
Yo creo que seria suficiente para evitar el desgaste y caida del terreno que soporta el muro,le dejaria unos orificios de drenaje en la parte baja,cosa tambien prescindible ya que una vez construida la casa encima,alli no llegaria mas el agua.
Es que tengo que pensar en ahorrame esfuerzos y trabajo,tambien pense en construir un muro en esa parte,tal como tu me lo expones,pero es mas trabajoso,tambien podria levantarlo en hormigon,pero creo que con el sistema de ferrocemento quedara bien,por favor amigos del foro,si teneis una idea mejor,soltarla ya,puesto que en breve pondre manos a la obra.
Un abrazo a todos,y no creais en los medios de difusion masiva nada de nada,ya que todos estan al servicio de los mismos intereses.
Última edición por Marcostar; 11/12/2010 a las 12:17Razón: Mensajes consecutivos unificados!
Me causa mucho placer tu respuesta amplia y detallada
Coincido contigo en lo que le dices a nuestro amigo reyes07 en cuanto a la apreciación de los materiales por su propio valor intrínseco y rechazar las imitaciones.
Es filosofía fundamental de una buena arquitectura, usar los materiales con sus mejores cualidades y aspectos auténticos, en lugar de disfrazarlos o maquillarlos, simulando ser otros.
Envidio tus habilidades para el manejo de los recursos electrónicos aplicados a tu creatividad.
Yo apenas manejo el Autocad para elaborar mis diseños y planos.
Tuve que aprenderlo para avanzar a la era de la electrónica, con la que por cierto exceptuando la televisión, siempre me he llevado muy mal.
Me basta por ahora para ejercer mi trabajos de diseño y construcción, con los elementos suficientes para mostrar a mis clientes mis propuestas de solución y obtener su aprobación y contratación.
Algún amigo me dijo una vez, que la televisión y el computador o computadora como acá le llamos, son dos de mis vicios y sería interminable para mí el tiempo dedicado a mejorar mis habilidades con los mediós electrónicos.
Soy mucho más afecto a depender en la mínima expresión, de cualquier medio mecánico u artificial, para hacer todo lo mejor en mi vida.
Soy y quiero ser muy autosuficiente y libre; sin embargo con plena actividad vital y profesional.
A mis 69, viudo, padre de dos hijos magníficos y abuelo de de dos parejas de lindos nietos.
Solo me queda gozar de todas mis energías vitales en grande.
Tuve una preciosa vida familiar, cumpliendo 30 años de matrimonio con una bella y radiante mujer.
Verdadero ángel guardián de mis hijos y de mí.
La vida me dió gratuitamente todo eso.
Ahora, ya cumplo casi 11 años de amistad estrecha y pretensión, de una mujercita, que casi le doblo la edad, de la que estoy como adolescente maduro que soy, muy enamorado.
Ella y yo nos resistimos a entregarnos en dominio al otro.
Y en tanto yo estoy empecinado en conquistarla totalmente y me he propuesto construir mi nidito de amor, donde sé que ella caerá sin resistencia.
No tengo sueldo ni pensión ninguna.
Solamente mi pretenciosa autosuficiencia y el inició de un sencillo, pero muy a mi gusto apartamento. Urbano y no mal ubicado.
En esta sabrosa ciudad.
Dejé una de mis actividades favoritas, viajar y aventurar conociendo nuevos destinos y buscando siempre nuevos retos de trabajo y aprenzaje.
Aunque no he viajado fuera de mi país, excepto por muchas ocasiones que transpuse las fronteras de gringolandia, en viajes de placer con mi famlia y luego por negocios, cancelé por el momento mis aventuras extraregionales, para concentrarme en desarrollar un asiento para mi vida personal.
Hace aproximadamente dos años, el arquitecto Sánchez me invito a trabajar con él, haciéndome cargo de la construcción de una casa para una clienta que le solicitaba se la construyera en Sn. Martín, una posesión Holandesa en una isla antillana.
Un tiempo estuvimos dialogando acerca de todas las cuestiones a resolver y estuve obteniendo la información necesaria acerca de los visados necesarios para mi y algunos trabajadores ya habilitados por el Arqui Sánchez, para irme con ellos, a esa isla a llevar a cabo la construcción.
El arquitecto estuvo negociando lo conducente con su clienta y se trató inclusive de los costos debidos en el caso, pero finalmente no llegó el arquitecto a acuerdo favorable con ella y se quedó pendiente esa opción para trascender con el ferrocemento a aquellas latitudes.
Así, dejé pues por el momento, mis deseos de viajar al viejo mundo que y otros confines de la tierra, que deseábamos hacer con mi adorada, finada esposita, al preferir que mi vida esté más apegada por ahora, a mi siempre adorada familia.
Pero abierto siempre al oprtunidad de nuevos retos y experiencias donde poder sevir y ser útil, especialmente. en acciones de beneficio social y para los semejantes que pudieran servir mis experiencias y capacidades.
Y si el arqui Sánchez o cualquiera me invitara a fabricar con mis manos, a falta o en colaboración con cualquier trabajador, el ferrocemento o cualquier cosa, mis ganas y habilidades y mi capacidad de trabajo actual , que no queda rezagado con otros más jóvenes, lo ejercería con gusto.
Entonces, pues, me he reactivado y reinsertado en el profesional, para allegarme los recursos necesarios, a fin de construirme el nido, que también será mi estudio, a mis anchas.
Confieso el grave pecado, de que por razones eminentemente prácticas y monetarias, tengo iniciadas en dos ubicaciones, en la casita que adquirímos mi finada esposa y yo, que es ahora propiedad de mi hijo menor y en un terreno, en otra parte, cercana a una marina, en un desarrollo turístico, que ha ido por contingencias desfavorables, con gran lentitud, a pesar de estar en ubicación residencial y comercial pivilegiada de esta ciudad costera.
Ahí poseo un lote de terreno de 480 m2 donde hace años también inicié la construcción de un apartamento, con una estructura metálica de perfiles laminares de acero. Y está ahí, pendiente de terminación.
Ahí es propicio construir un proyecto con 9 deparamenticos en condominio, para el turismo, con su correspondiente zona comùn de alberca e instalaciones recreativas para descanso.
Poseo también en una lotificación rústica, un terreno a 26 Km. de la ciudad, con superficie de 2,500 m2. pleno de la deliciosa vegetación típica de acá. Semidesértica y salvaje.
Pero de momento, demasiado aislado de los servicios y atractivos turísticos que en España son tan bien explotados, para poder desarrollar en él, un sueño que tengo, de un proyecto para habitaciones de descanso y disfrute de nuestra abundante naturaleza casi virgen.
Al lado de la casita de mi hijo inicié de nuevo mi nidito, a petición de él, que no quería que viviéramos separados.
Pero mi pecado es, que niguna de mis dos construcciones está hecha con ferrocemento.
El primer nivel de aprox. 40 m2, que tengo construído aquí en terreno de la casita de mi hijo, Lo construimos entre ambos con estructura semejante al otro y los muros con cartón yeso, el techo de esta primera etapa, que será el piso del segundo nivel, es de placas de madera terciada, usual para encofrado de los techos hormigonados tradicionales.
Sobre él colocaré un piso cerámico com acabado final.
Fabricamos también nosotros, la puerta metálica de 1.20 m de anchura que me permitió guardar en está primera etapa con uso de bodega transitoria, mi ¿hormigonera? que acá llamamos revolvedora de concreto y otras herrmientas, utensilios, materiales, los trenes eléctricos y otros juguetes de mis hobbies favoritos y todo tipo de cachivaches que me ha costado botar.
Tengo ya también las ramificaciones de la alimentación de agua y el drenaje para el baño que construiré, como siguiente etapa. Todo lo hago yo mismo y con auxilio de mi hijo.
Los muros y el techo del segundo nivel, planeo hacerlos, con ferrocemento y deseo hacer en el tercer nivel una terraza, para disfrutar de aire fresco y vistas de la ciudad y cerros aledaños.
Todo esto requiere $$$, que no poseo para tal fin y los ganaré ejerciendo la arquitectura.
La solución que te propones para las fundaciones de tus columnas, me parece adecuada y ahora entiendo el objetivo de esos nichos en el muro de piedra.
Tu muro de piedra está muy sólido como dices que lo haz construido. No me parece necesario reforzarlo com yo te había sugerido y con la ayuda de ese buen operario que nos cuentas, yo creo que ya vas en caballo de hacienda.
Como te dice el arqui Jesús en su mensaje anterior, él te podría dar orientación muy específica para esa fundaciones de las columnas.
El ha desarrollado enormes habilidades prácticas para el ferrocemnto.
Yo soy por el momento mucho más teórico en general y estoy en una etapa de plena realización de trabajos de todo tipo en la edificaciñon, que yo mismo hago para mí y para mis clientes. Quiero capacitarme ampliamente en la ejecución personal de todas las tareas que pueda a prender en la construcción.
Además de que es más factible que un cliente me pague gustosamente el trabajo de obrero, que el de diseñador.
Por eso pretendo hacer yo mismo esas 2 escaleras en ferrocemento, que antes he mencionado.
Asi también, porque no existen trabajadores que conozcan esa forma de construir y yo los iré enseñando y formando a mi gusto.
En cuanto a mis elucubraciones acerca del 11-S, las basé en comentarios que se hicieron en México en los primeros días posteriores a la catástrofe, por especialistas
de estructuras. Obviamente teorizando acerca de los factores que en apariencia habían intervenido estructuralmente en su derrumbe.
Con posterioridad a ello no he obtenido mas información al respecto ni investigado mas.
Te pido encarecidamente disculpes mi ligereza en hacer míos esos conceptos. Mi temperamento alocado no me abandona, a pesar de los años que ya cargo encima.
Los expresé más bien como un ejemplo teórico, del comportamiento estructural de una edificación, que ha sido realizada con el sistema tradicional y pesado de columnas y techumbres de acero o concreto reforzado.
En oposición a la estructura y comportamiento de una estructura de ferrocemento, en que, aunque es general la opinión de que los cascarones curvados son muy difíciles o casi imposibles de calcular a la manera del concreto en términos generales,
encuentro que armonizan altamente por su propia escencia, en el trabajo que desempeñan, con las leyes naturales de la gravedad y de la física de los materiales.
El propio Gaudí. realizaba modelos a escala de los muros-techos de sus proyectos mas libres, haciéndolos con tejidos, a los que colgaba en ciertos puntos, algunos contrapesos, e iba dando con esas telas, las formas de los techos de las estructuras que proyectaba, resultando en forma invertida a la posición que tendrían esas estructuras, al formar las naves de algún amplio espacio, para uso religioso, como ejemplo.
No había pues un cálculo estructural estricto en ello. Se apoyaba como principio, en las formas que la estructura telar, que en materia de diseño podría ser topológica, iba tomando al recibir las tensiones de los contrapesos con que se experimentaba.
¡Gracias por corresponder a mi petición con el regalo que te solicité!
¡Disfruto de tu arte! aunque estoy muy lejos de tener cualquier autoridad como crítico del mismo, pero mi sensibilidad me permite regocijarme con él.
Me gusta mucho tu obra de color jade y su textura.
Te gusta como a mí, trabajar con todos los materiales. Tu butaca de ferroceemnto se antoja.
Y tu gusto por las macetas y la arcilla, también lo comparto.
El cuadro de toros es de tu autoría?
Parece realizado digitalmente o es un error mío de apreciación?
Y dime por favor:
Que es la termita que mencionas en relación con las torres de Nueva York?
Saludos afectuosos.
.
.
En mi mensaje anterior hay variados errores de dicción, pero pido que los disculpen, al no poder hacer en este momento su reedición y correcciones.
Hasta pronto
Última edición por JAIME CHÁVEZ; 12/12/2010 a las 14:38Razón: Mensajes consecutivos unificados!
Marcadores