Hola a todos , soy novato en este foro y quisiera consultaros en problemia que tengo con algunos planos en autocad 2008 .
lo que quiero es imprimir un corte de talud a escala 1:2000 en un A3 , y no hay forma de que lo logré , el espacio modelo lo tengo a escala 1:1 y las unidades en metros , cuando entro en el layout intento escalar el plano con la escala gráfica , dando z y 1/2000 xp pero nada no se ve el dibujo . aver si alguien pudiera ayudarme , me urge mucho , es para un proyecto fin de carrera .
Un saludo cordial
Respuesta: problemas con escalar un plano en autocad
Iniciado por geopol
Hola a todos , soy novato en este foro y quisiera consultaros en problemia que tengo con algunos planos en autocad 2008 .
lo que quiero es imprimir un corte de talud a escala 1:2000 en un A3 , y no hay forma de que lo logré , el espacio modelo lo tengo a escala 1:1 y las unidades en metros , cuando entro en el layout intento escalar el plano con la escala gráfica , dando z y 1/2000 xp pero nada no se ve el dibujo . aver si alguien pudiera ayudarme , me urge mucho , es para un proyecto fin de carrera .
Un saludo cordial
si en tu espacio modelo 1 metro siginifica 1 unidad de dibujo, desde layout debes escala 1000/2000xp y listo, si ya no cabe dentro del A3 debes disminuir la escala hasta lograrlo, pero el factor es 1=1000, 10=100 ,100=10 (relacion model=paper)
Yo lo resuelvo asi:
Si el tamaño A3 da 420 x 297, en metros a escala 1:2000 es 8400 x 5940
1. en la linea de comandos le doy los limites del formato
Command: limits
Reset Model space limits:
Specify lower left corner or [ON/OFF] <0.0000,0.0000>: (inferior izquierdo 0 , 0)
Specify upper right corner <12.0000,9.0000>: 8400,5940 (superior derecho se le da el valor del formato en metros o como se va a trabajar en ese tamaño de papel)
Ahora, dibujo un rectangulo de 8400 x 5940 y le doy el diseño de area de trabajo incluyendo la info del plano haciendo que el vertice inferior izquierdo sea la cordenada 0,0
le damos:
Command: rec
RECTANG
Specify first corner point or [Chamfer/Elevation/Fillet/Thickness/Width]: 0,0
Specify other corner point or [Area/Dimensions/Rotation]: 8400,5940
con un zoom all tenemos el formato completo donde vamos a dibujar...
Command: z
ZOOM
Specify corner of window, enter a scale factor (nX or nXP), or
[All/Center/Dynamic/Extents/Previous/Scale/Window/Object] <real time>: all
Regenerating model.
Ahora, si queremos plotear desde model space, anotamos en los parametros de ploteo:
para escala 1:2000
1 MM - 2 DU
si nos cambiamos a Layout 1 tendremos automaticamente el recuadro completo a la vista, en caso contrario, podemos señalar la pestaña de Layout 1 con un click izquierdo del mouse y nos vamos a Page Setup manager para dar las propiedades descritas arriba en cuanto al formato.
hola , a lo mejor me he explicado un poco mal , el cajetin en el cual quiero insertar el plano a 1:2000 es un A3 (420 x 297 ) es un formato predeterminado por la universidad , lo he intentado con z y luego 1000/2000xp pero nada a lo mejor tengo que cambiar las unidades de metros a mm ?????
Cuando entro en el layout boro el dibujo que tengo y inserto referencia dwg , que es el cajetin A3 , y luego le doy a ver ventanas poligonales y inserto el plano del espacio modelo , pincho 2 veces le doy 1000/2000 xp y nada no se ve el dibujo , tampoco con 1/2000 xp , aver si hay alguna otra manera de hecerlo
disculpen las molestias.
Un saludo
hola!!!
No se la verdad creo que "cada quien tiene su manera de matar las pulgas" o sea hay mil formas de escalar un plano, pero si el programa te lo hace de manera automatica para que te complicas con formumas y cosas de esas ....
hay un video con la forma que a mi concepto es la mas facil de escalar planos en autocad ... hace pocos dias lo resubi porque tenia el audio desfazado antes me cuentas si esta Ok vale?
Suerte y que te rinda se ve que estas de una angustia..
Iniciado por geopol
hola , a lo mejor me he explicado un poco mal , el cajetin en el cual quiero insertar el plano a 1:2000 es un A3 (420 x 297 ) es un formato predeterminado por la universidad , lo he intentado con z y luego 1000/2000xp pero nada a lo mejor tengo que cambiar las unidades de metros a mm ?????
Cuando entro en el layout boro el dibujo que tengo y inserto referencia dwg , que es el cajetin A3 , y luego le doy a ver ventanas poligonales y inserto el plano del espacio modelo , pincho 2 veces le doy 1000/2000 xp y nada no se ve el dibujo , tampoco con 1/2000 xp , aver si hay alguna otra manera de hecerlo
disculpen las molestias.
Un saludo
y si subes el archivo? te lo puedo formatear y vemos cual es el error que estas cometiendo, asi resolvemos directamente el problema y te indico la solucion precisa...
Iniciado por geopol
Hola aki tienes el plano y el cajentin en el cual kiero imprimir a escala 1:2000 ( tratarlo con muxa confidencialidad )
Un saludo
ahi esta corregido el plano con el cajetin insertado en paper space, cual era el problema?, que el corte no estaba escalado correctamente en el model, es decir , donde deberian haber 5 mts de diferencia , estaba dibujado 3,333. de ahi que al escalarlo en el paper como 1000/2000 xp , te quedaba desescalado. Espero te haya servido, si no me avisas cualquier cosa
Muchas gracias MASTER , te lo agradezco muxo . Entonces el plano ya esta a escala 1:2000 aunque me ponga en la escala gráfica del espaciol papel 1:2 ???
Iniciado por geopol
Muchas gracias MASTER , te lo agradezco muxo . Entonces el plano ya esta a escala 1:2000 aunque me ponga en la escala gráfica del espaciol papel 1:2 ???
la vista esta escalada en el layout como tu querias , en formato A3 y a escala 1:2000 , recuerda que para plotear desde espacio papel debes hacerlo 1:1. ya que estas trabajando con medidas reales y solo cambias las escalas en tus distintos viewports
Una disculpa...Tengo un error en mi comentario. Donde dice:
"Yo lo resuelvo asi:
Si el tamaño A3 da 420 x 297, en metros a escala 1:2000 es 8400 x 5940
debe de decir:
Si el tamaño A3 da 420 x 297, en metros a escala 1:2000 es 840 x 594
Y el factor de ploteo para escala 1:2000 sería el mismo:
1 MM - 2 DU
Mi error fue porque consideré el tamaño A3 como centimetros pero son milimetros.
Nota:
Creo que no debemos dibujar un formato con las mismas medidas que tiene en milimetros, sin detenernos a pensar y calcular cuanto mediría nuestro plano fisicamente (escalímetro) con el formato deseado.
Marcadores