Poder de reputación
    49

Thumbs down Union de Paises Lationamericanos

Hola amigos:

Este tema ya se está hablando hace muchos años, pero pocas veces se difunde, parece ser un tema un tanto "tabú"... o algo asi..

Nace de una idea un tanto fantástica, de la posiblidad de UNIR alguna vez los países latinoamericanos, para formar una gran nación, como una especie de Estados Independientes. De la manera en que lo hiceron en algun moemnto,. la URSS. y despues. USA.

Bueno, no se que opinen Uds. pero a mi me parece que podría ser una alternativa de unir recursos y potenciales, (en un futuro talvez )y ponernos al nivel de otras potencias mundiales... uds que opinan.???
    Última edición por JuanCarlos; 13/07/2005 a las 11:49

2. # ADS
    Google Adsense Circuit advertisement

Poder de reputación
    51

Predeterminado

O tambien podria ser una manera de unir pobreza y carencias... todo depende del cristal con que se mire.

Creo que esa idea de hacer grandes comunidades, como en el caso de la Comunidad Europea, no es tan buena idea... a fin de cuentas lo que quieren hacer en america es una gran nacion y no debemos olvidar que habemos mexicanos, argentinos, colombianos, peruanos, chilenos, etc, etc, etc Y al hablar de una gran nacion entrariamos a muchos problemas....
    YA NO MAS !!!

Poder de reputación
    41

Arrow

Cita Iniciado por Juanky
    Hola amigos:

Este tema ya se está hablando hace muchos años, pero pocas veces se difunde, parece ser un tema un tanto "tabú"... o algo asi..

Nace de una idea un tanto fantástica, de la posiblidad de UNIR alguna vez los países latinoamericanos, para formar una gran nación, como una especie de Estados Independientes. De la manera en que lo hiceron en algun moemnto,. la URSS. y despues. USA.

Bueno, no se que opinen Uds. pero a mi me parece que podría ser una alternativa de unir recursos y potenciales, (en un futuro talvez )y ponernos al nivel de otras potencias mundiales... uds que opinan.???
    mas q como la urss o usa, q los 2 son potencias imperialistas
    como la CEE, un frente de libre comercio y de moneda comun
    hay varios paises q integramos el mercosur
    pero si los brasileros declaran a los chinos economia de mercado no tiramos todo para el mismo lado
    ¿solo en sociedad o sólo en sociedad?

Poder de reputación
    49

Predeterminado

Cita Iniciado por Nagu
    mas q como la urss o usa, q los 2 son potencias imperialistas
    como la CEE, un frente de libre comercio y de moneda comun
    hay varios paises q integramos el mercosur
    pero si los brasileros declaran a los chinos economia de mercado no tiramos todo para el mismo lado
    es cierto que varios paises integran el MERCOSUR. pero son los menos:
    aqui una nota:
    El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometidos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.

La conformación de un Mercado Común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

bueno, pero como verás, solo son 4 paises, LATIONAMERICA es mucho, mucho mas que eso.. la idea de union suena apatosamente grandiosa,, casi irrealizable, hasta con algunos rasgos de fantasía..... sin embargo seré atrevido a proyectarme en un futuro (dentro de unos 20 años) esta idea, será casi una realidad,,, hasta talvez una necesidad....

Por ahora no veo la salida de los pueblos "tercermundistas",. incluyendo a los 4 que forman el mercosur.

saludos.

Poder de reputación
    231

Predeterminado

Yo pienso igual que luis seria una forma de unir mas problemas, si aqui no se pueden resolver problemas como el de chiapas y los problemas de pobreza en el pais ahora imaginate tener que lidiar con los problemas de no se, quien te gusta, el salvador, guatemala, honduras yo creo que seria mas problemas para algunos paises.
    Visita mi blog deja un comentario o dame chamba click here

Poder de reputación
    64

Predeterminado

Cita Iniciado por luis.duarte
    O tambien podria ser una manera de unir pobreza y carencias... todo depende del cristal con que se mire.

Creo que esa idea de hacer grandes comunidades, como en el caso de la Comunidad Europea, no es tan buena idea... a fin de cuentas lo que quieren hacer en america es una gran nacion y no debemos olvidar que habemos mexicanos, argentinos, colombianos, peruanos, chilenos, etc, etc, etc Y al hablar de una gran nacion entrariamos a muchos problemas....

¿Más de los que tenemos?

En la vida solo hay problemas y soluciones.

Creés que Europa tendría mas oportunidades cada país frente a la competencia de, por ejemplo: China o los mismos E.U.?

Que México se podría hacer mas poderoso sin tratados de libre comercio y resolver sus problemas?

En Nuestra Nación están contenidas muchas naciones, con diferencias iguales o más marcadas que las de muchos diferentes pueblos. Tenemos entre compatriotas hermanos tremendas diferencias, grandes discriminaciones de clase, posicion, regiones de origen. Grandes sordas intolerancias.
    porque el otro es diferente o de otro estrato, region, posicion o empleo.

Esto ni me asusta ni me extraña.

Somos todos humanos.
    Pasa igual en todo el planeta.

Pero creo que México y el ser humano están en desarrollo, nó en decadencia y lo que hace falta es más comprensión, acercamiento y armonía.

Es llegar todos juntos y a tiempo.

Y no solos y primero.

La otra opción sería: quitate de mi camino porque te llevo por delante.
    Hay muchos que así viven su vida.

Saludos.

Cita Iniciado por brany
    Yo pienso igual que luis seria una forma de unir mas problemas, si aqui no se pueden resolver problemas como el de chiapas y los problemas de pobreza en el pais ahora imaginate tener que lidiar con los problemas de no se, quien te gusta, el salvador, guatemala, honduras yo creo que seria mas problemas para algunos paises.

No queramos ignorar lo que ya existe.
    Tenemos los problemas de todos.
    Y La unión es natural por nuestras grandes afinidades.
    Ese paso lo tendremos que dar

¿Nó nos afecta a todos el cultivo, la elaboración y comercio de la droga que se dá en países lejanos al nuestro.
    O la pobreza de los más desprotegidos países centroamericanos? con sus pobladores que a todas partes emigran en busca de mejor vida.
    ¿No existen en todas partes inmigranten aún del otro lado del mundo, trayéndonos sus necesiades y problemas?
    Cremos que podemos mantener nuestra rayita pintada en el suelo para que otros no pasen?
    Y peor aún ¿podemos evitar a distancia la influencia cultural y comercial de los E.U. y demás poderosos?

¡Imposible por cualquier medio!
    ¿Han podido los E.U., el país mas poderoso de la tierra, impedir que los de otras razas ajenas a su estirpe original y predominante, fundadora de aquella nación, aumenten en su territorio cada día en número y derechos, a pesar de su inconformidad de aceptarlos, por considerarlos inferiores.

Los mexicanos sabemos bien de esa lucha diaria que se da en nuestra frontera con el dominante vecino del norte.
    Y a pesar de todo su poder, y las medidas cada vez más duras que ellos adoptan para impedir la emigración de mexicanos que van en busca de lo que su patria no les ha podido dar, los pronósticos futuros conforme se están dando estos fenómenos, son de que en pocas décadas, la cuarta parte de la población de los E.U. será de origen latino.
    La única manera de impedirlo sería eliminando a los que no deseamos. Ya lo ensayaron los Nazis contra los Judíos.

Más nos vale unirnos a tiempo o simplemente quedaremos rezagados, (por algo somos países pobres enmedio de tanta riqueza que otros no tienen y que sin embargo nos explotan, enriqueciéndose ellos por nuestra incapacidad de cuidarlas y aprovecharlas)
    Ya la China, en tiempos remotos construyó su gran muralla para proteger lo que era entonces su gran desarrollo y cultura, de los pueblos inferiores, para impedir que le llevaran sus necesidades y problemas y lo que consiguieron fué quedar estancados y al abrir las puertas nuevamente al mundo, se encontraron en gran retrazo ante un mundo exterior evolucionado y progresista.

Muchas cosas se podrían citar.

Pero es una ilusión creer que lo que pase allá, en La Argentina o en Perú, como ejemplo, lejos de mí, no me va a afectar en un plazo no lejano.
    Es una débil y tonta esperanza de que mis problemas que no tengo la capacidad de solucionar, no se verán aumentados con los de mi vecino o los del otro barrio.
    Démonos cuenta.
    El mundo está teniendo un acercamiento vertiginoso.
    Y no temo parecer exagerado.
    Hace treinta y cinco años, ni las más calenturientas mentes de los escritores de ciencia ficción. pudieron imaginar que un niñito de 6 años pudiera contar con su propio teléfono celular y hablarle a su mami o a su novia desde su cama o cuarto de baño o en el paseo en la montaña a cualquier hora del día o la noche.
    Esto únicamente como una insignificante muestra de lo que la tecnología
    esta haciendo en TODOS LOS CAMPOS del quehacer humano.

Sabemos que en esta etapa de la historia humana, la tecnología en un cortísimo lapso de tiempo, si mal no recuerdo a partir de los años 50s o 60s, con el desarrollo de los primeros elementos eléctrónicos ligeros: los transistores. ha tenido avances avasalladores, que no tuvo en los tal vez 5,000 añós de conocimiento de la existencia del hombre moderno. Lo que a la fecha representa un instante en la historia del hombre en la tierra.
    La tecnologia en nuestros tiempos tiene una influencia poderosa y decisiva en nuestras vidas.
    Va más rápido que lo que el común de los mortales alcanzamos a apreciar. o utilizar.
    Muchos estamos viviendo la película de la vida como si estuviera pasando a la velocidad de reenbobinar la cinta y apenas alcanzamos a apreciar algunas borrosas escenas y títulos.

Así es amigos. No se podrá impedir que este mundo cada día más, nos acerque a todos, a pesar de nuestra renuencia a compartir nuestras diferencias.
    Última edición por Aguará; 17/04/2007 a las 18:39 Razón: mensajes unificados

Poder de reputación
    49

Predeterminado

Cita Iniciado por JAIME CHÁVEZ
    Y peor aún ¿podemos evitar a distancia la influencia cultural y comercial de los E.U. y demás poderosos?

¡Imposible por cualquier medio!
    ¿Han podido los E.U., el país mas poderoso de la tierra, impedir que los de otras razas ajenas a su estirpe original y predominante, fundadora de aquella nación, aumenten en su territorio cada día en número y derechos, a pesar de su inconformidad de aceptarlos, por considerarlos inferiores.

Los mexicanos sabemos bien de esa lucha diaria que se da en nuestra frontera con el dominante vecino del norte.
    Y a pesar de todo su poder, ........//
    ///........
    Así es amigos. No se podrá impedir que este mundo cada día más, nos acerque a todos, a pesar de nuestra renuencia a compartir nuestras diferencias.
    Comparti opinion Jaime , la pregunta seria, ¡que hacer al respecto?
    Ud, que opina ?.

Poder de reputación
    64

Thumbs up gracias a Juan carlos

Cita Iniciado por JuanCarlos
    Haa..... buen puento Jaime... te iba a dar kudos,, pero aun no puedo.... sabes..? me quede pensando en lo que mencionas. y realmente es asi.. todo depende del punto de vista que lo miremos...

Bueno, la verdad yo plantee este tema para ver las opiniones de los demas... y todas son respetables, pero sin emnbargo casi estoy seguro que dentro de un tiempo no muy lejano estos SERA UNA NECESIDAD IMPERIOSA. Y APUESTO que sera un proceso paulatino donde los paises ira uniendo intereses comunes,. (ya se eta viendo en le MERCOSUR ),. asi que amigos, talvez no vemaos cuando esto suceda pero alguien dentro de algunos años....... dira......¡¡¡ y se hizo la UTIPIA. ¡¡¡

saludos JAime, felidades,.
    PD; mi opinion para nada implica el desacuedo con otras opiniones-

Ha,. decia que no te puedo dar Kudos, porque mis ex kudos verdes ahora mis kudos estan retrociendo y aparenciendo kudos rojos...... ja jaa...en fin...... PAGO EL PRECIO.
    o en

Juan Carlos:
    Gracias por todo lo que expresas.

Al leer tu máxima acerca de agradar con el decir, más que con el callar
    me sentí un tanto intimidado y me cuestioné por mi afición a veces desmedida de dar mi opinión, pero decidí expresarme con el deseo de decir algo positivo y me corro el riesgo.

Valoro igual que a mi propia vida, la libertad y el derecho DE TODOS a hacer oír nuestra propia voz, y a estar en desacuerdo o a favor de otras.

Esto lo considero un ejercicio y un derecho tan vital, que no puedo concebir a un ser humano pleno, sin la capacidad material o mental de transmitir lo que desea dar o pedir, a través de la comunicación con sus semejantes.

Esto me da suficiente felicidad.

Un Abrazo.

Poder de reputación
    49

Predeterminado

o en

Juan Carlos:
    Gracias por todo lo que expresas.

Al leer tu máxima acerca de agradar con el decir, más que con el callar
    me sentí un tanto intimidado y me cuestioné por mi afición a veces desmedida de dar mi opinión, pero decidí expresarme con el deseo de decir algo positivo y me corro el riesgo.

Valoro igual que a mi propia vida, la libertad y el derecho DE TODOS a hacer oír nuestra propia voz, y a estar en desacuerdo o a favor de otras.

Esto lo considero un ejercicio y un derecho tan vital, que no puedo concebir a un ser humano pleno, sin la capacidad material o mental de transmitir lo que desea dar o pedir, a través de la comunicación con sus semejantes.

Esto me da suficiente felicidad.

Un Abrazo.
    Jaime... te confieso ahora yo, ( que en estos momentos me hiba a casa), pero tengo que decirte que valiente no es el que grita, ni abusa de su poder, VALIENTE es que sabe callar y sabe decir, en donde y cuando... y ,muchas veces eso atrae retractores, ¡pero recuerda.¡¡¡ como decia G,.Garcia Marquez.. si has de mirar a otro hacia abajo, que sea para ayudarlo a levantarse....

y...... jamas tengas miedo de expresar TU VERDAD.. ES TU DERECHO..., (busca Desiderata), expresala de una manera serena y clara,......siempre,, siempre....¡¡¡¡¡¡¡

me voy con tu hermoso mensaje..... gracias mil Jaime. Felicidades.

Poder de reputación
    64

Smile primero fomentar acercamientos de buena vuluntad

Cita Iniciado por JuanCarlos
    Comparti opinion Jaime , la pregunta seria, ¡que hacer al respecto?
    Ud, que opina ?.

FORTALECER LO BUENO.

Empieza en la mente de cada cual.

¿Qué es lo bueno?

Todo lo que contribuye al desarrollo, al crecimiento, a la vida.

Y aquí manifiesto mi concepto de lo bueno con respeto a la opinión de quienes consideran que el poder digno de ser venerado, es el del mal y pueden practicarlo en su vida. Existen también las religiones satánicas.

Para mí, el poder del mal, que es tan real como el del bien, únicamente cumple su papel de antagonismo perpetuo con el bien, para mantener y fomentar la lucha entre ambos, que motiva e impulsa lo que para mí es evidente: la evolución constante de la existencia y de la vida, hacia mejorar desarrollarse y perfeccionarse

Lo encuentro en toda manifestación a mi alrrededor. La vida no está desapareciendo.
    Está evolucionando constantemente.

Así los pueblos y los individuos.
    por ello creo en el valor y el poder de las acciones que buscan el bien.

La recomendación de: "el que no tranza no avanza", ha quedado obsoleta.

Cada país y toda la humanidad padecemos esta tremenda crisis de bienestar.
    Con lo que sucede a ntro. alrrededor, en todo lugar.

El egoísmo, que todos de alguna manera podemos ejercer, ya por evitarnos problemas o por obtener lo que ambicionamos.
    Contándonos todos.
    Unos, tal vez llegando a extremos de pasar por encima de todos a cualquier costa y aún con las acciones más criminales y reprobables.
    Otros tal vez escudándonos en la "legalidad de nuestros procederes", para obtener los logros personales, por encima de nuestras responsabilidades con la vida y con los demás.
    Otros quizá simplemente con actitudes pasivas, acomodándonos donde más nos conviene. Pretendiendo no complicarnos ni darnos mucho a notar. Aprovechando lo que pasa a ntro. lado para pasarla bien. Sin participar en todo lo que, aunque nos obliga, nos represente molestias o riesgos a nuestra comodidad.
    Y así, no contribuimos a LO BUENO.

¿Qué opinan?

Poder de reputación
    49

Predeterminado

FORTALECER LO BUENO.

Empieza en la mente de cada cual.

¿Qué es lo bueno?

Todo lo que contribuye al desarrollo, al crecimiento, a la vida.

Y aquí manifiesto mi concepto de lo bueno con respeto a la opinión de quienes consideran que el poder digno de ser venerado, es el del mal y pueden practicarlo en su vida. Existen también las religiones satánicas.

Para mí, el poder del mal, que es tan real como el del bien, únicamente cumple su papel de antagonismo perpetuo con el bien, para mantener y fomentar la lucha entre ambos, que motiva e impulsa lo que para mí es evidente: la evolución constante de la existencia y de la vida, hacia mejorar desarrollarse y perfeccionarse

Lo encuentro en toda manifestación a mi alrrededor. La vida no está desapareciendo.
    Está evolucionando constantemente.

Así los pueblos y los individuos.
    por ello creo en el valor y el poder de las acciones que buscan el bien.

La recomendación de: "el que no tranza no avanza", ha quedado obsoleta.

Cada país y toda la humanidad padecemos esta tremenda crisis de bienestar.
    Con lo que sucede a ntro. alrrededor, en todo lugar.

El egoísmo, que todos de alguna manera podemos ejercer, ya por evitarnos problemas o por obtener lo que ambicionamos.
    Contándonos todos.
    Unos, tal vez llegando a extremos de pasar por encima de todos a cualquier costa y aún con las acciones más criminales y reprobables.
    Otros tal vez escudándonos en la "legalidad de nuestros procederes", para obtener los logros personales, por encima de nuestras responsabilidades con la vida y con los demás.
    Otros quizá simplemente con actitudes pasivas, acomodándonos donde más nos conviene. Pretendiendo no complicarnos ni darnos mucho a notar. Aprovechando lo que pasa a ntro. lado para pasarla bien. Sin participar en todo lo que, aunque nos obliga, nos represente molestias o riesgos a nuestra comodidad.
    Y así, no contribuimos a LO BUENO.

¿Qué opinan?
    Cuantas verdades tan grandes ha dicho Jaime.
    Realmente si todo eso pudiera suceder, seria otra la historia, vivíamos todos como hermanos, ayudándonos unos a otros, asi haríamos de este pequeño globo un lugar mas lindo para vivir.

No digo mas, porque me parece que tu ya lo has dicho todo..
    Ojala y algún día suceda.

Felicitaciones.

Poder de reputación
    64

Predeterminado

Pues, Juan Carlos, Aunque yo estoy convencido de que la opción para la raza humana es practicar la mutua comprensión, el respeto y la solidaridad y sé que a muchos esto les produce sentimientos de burla ante estas ideas, me da mucho gusto decirte que no son solo puntadas mías, ni ideas ilusas y utópicas.
    Estos temas son preocupación y materia de estudio de muchos profesionales, pensadores y personalidades de gran de gran prestigio alrrededor del planeta y muchos de ellos ya desde hace tiempo, observando la problemática humana, que en los últimos tiempos se ha exacerbado con la drogadicción, el narcotráfico, el gran aumento de la delincuencia, con la consiguiente inseguridad pública y el egoísmo y la desconfianza que reinan entre todos, lo manifiestan desde foros como las Naciones Unidas y otros de importancia en todos los niveles y muchos se han ocupado de escribir obras accesibles a todos, en que plantean y recomiendan el volver a reencontrarnos con nuestros valores espirituales, para lograr que los pobladores de todo el planeta podamos acercarnos a la solución de tantos graves problemas que nos aquejan a nivel social y económico y sería muy largo enumerar.
    Así hay también gobernantes de los países más evolucionados que promueven y díctan leyes, para fomentar esta cultura.
    En esto también somos subdesarrollados todavía, pues ya se comentó en estos foros que la educación de los pueblos, tiene también que ver con el grado de explotación, por su grado de ignorancia.
    Las nuevas corrientes en la educación y el conocimiento de la sicología, basadas en el desarrollo de la Inteligencia Emocional y el comportamiento asertivo, en el contexto de la corrienta constructivista, junto con otros evolucionados estudios actuales, son la base de la nueva cultura humanística que se está gestando, donde la única regla válida para la nueva educación y el aprendisaje del conocimiento, es que no existe regla, pues en este actual mundo de cambio constante y vertiginoso, en esta era de la supercomunicación en hombros del galopante desarrollo tecnológico, la única regla posible, es el cambio constante, pues tan pronto una realidad social o proceso se establece, es desplazado por nuevos avances, sustituyéndolo y generando nuevas condiciones.
    Todo esto, es causado fundamentalmente por los acelerados avances tecnólogicos y la cada vez más amplia comunicación, que cada día lleva el conocimiento de todo lo que acontece, a mayor número de seres humanos.

Así, ya no es posible, como antaño, que en todos los niveles del saber, unos pocos privilegiados posean el conocimiento superior de todo lo que rige la existencia, y lo
    vayan trasmitiendo a sus pupilos, conservando aquellos su categoría de iniciados, el misterio y la autoridad única.
    En nuestro mundo actual no es ya posible tal categoría , pues tan pronto adquirimos los conocimientos especializados en una materia , podemos ser rebasados por nuevos avances y descubrimientos, dándose así un ambiente de cambio constante.
    Así pues amigo, educación es un factor básico para obtener el bienestar deseado.

Y si se te antojara leer algo del tema, te recomendaría "El arte de amar" de Eric Fromm.
    Estudioso moderno, que ha contemplado en sus numerosas obras, el caos que angustia a la naturaleza humana y en forma práctica, nos presenta propuestas para resolver cuestiones fundamentales de la existencia.

Un abrazo

Poder de reputación
    39

Predeterminado

Pues En Mi Opinion Seria Muy Bello Que Se Diera Esa Union Entre La America Latina Pero Coincido Que Nos Falta Mucho Para Que Eso Llegara A Cumplirse .
    LILA....

Poder de reputación
    0

Predeterminado

Pues En Mi Opinion Seria Muy Bello Que Se Diera Esa Union Entre La America Latina Pero Coincido Que Nos Falta Mucho Para Que Eso Llegara A Cumplirse .
    opino lo mismo

Poder de reputación
    78

Predeterminado

Muy interesante todo lo que se ha expresado aqui, coincido con J. Chavez en que la educacion es pieza clave en el desarrollo de las naciones.

Siempre he pensado de manera similar a las aqui expresadas, pero ultimamente me he empezado a cuestionar todas estas cosas, creo que el principal problema es diferenciar entre "bueno" y "malo"... creo que intentar unir es separar, que intentar regular es esclavizar, que ser egoista es compartir... Me parece que el universo es una contradiccion infinita.

No creo que integrar un bloque economico "virtual" marcara ninguna diferencia economica positiva en los individuos, al contrario ensanchara la grieta entre las clases sociales.

Me parece tambien que el concepto de "patria" o "nacion" tiende a desaparecer, el sistema neoliberal busca reducir al minimo las funciones del estado... El espiritu patriotico es un modo de dominio de las masas, un programa que se nos carga desde niños para que seamos capaces de dar hasta la vida por defender los intereses de "la patria". El concepto de nacion una delimitacion, una barrera para diferenciarnos de los otros, una frontera administrativa para que sepamos en donde nos mandan unos y en donde los otros.

A final de cuentas creo que el "egoismo" ha sido juzgado muy severamente, o mejor dicho se nos ha programado en latinoamerica para verlo como algo negativo... no es bueno ni malo... y creo que el verdadero avance se dara cuando entendamos realmente todas estas cosas y no sigamos con aquellos viejos conceptos... creo... eso creo...

esta es mi humilde opinion, o mejor dicho otro punto de vista respecto a lo mismo.

Poder de reputación
    64

Predeterminado

Cita Iniciado por el_urfaust Ver mensaje
    .......... creo que el principal problema es diferenciar entre "bueno" y "malo"... creo que intentar unir es separar, que intentar regular es esclavizar, que ser egoísta es compartir... Me parece que el universo es una contradicción infinita............
    No podría estar más de acuerdo con eso que decís. Creo que últimamente se nos hace ver las cosas en términos de opuestos: blando o negro, bueno o malo (últimamente es un decir, bien visto supongo que hace como 2000 años que venimos en esas). Sin embargo me parece que el mundo no es así, siempre hay matices. Muchas de esas ideas de "unión" llevan implícita la idea de separación "vamos a unirnos los latinos, los pacifistas (lo que sea) en contra de (los yankees, los que contaminan, etc,etc...) Pero, por mas loable que sea la lucha, pregunto: no hace que siempre veamos como enemigos a "los otros" y que prime la idea de "en contra" que "a favor"?. Dividir al mundo entre los buenos y los malos (que por supuesto siempre son los otros) no solo no me parece lo mejor, sino que además es irreal.
    Por ahí también se ha dicho que la unión de países latinoamericanos también podría ser una manera de unir pobreza y carencias.....no lo sé, pero al menos para Uruguay el MERCOSUR no ha significado una buena opción, y en eso coinciden la mayoría de los uruguayos más allá de diferencias partidarias.
    Me parece que una buena idea como latinoamericanos es dejar de buscar siempre culpables afuera y entender nuestra evolución como países, nación (lo que sea) primero pasa por una evolución individual, un proceso personal que solo cada uno puede recorrer.
    Por último, sé que estos temas suelen ser bastante polémicos. Si alguien se siente molesto por algo de lo dicho, no es mi idea ofender a nadie. Mi intención es simplemente expresar una opinión más sobre el tema....

Poder de reputación
    78

Predeterminado

Jejeje tu lo explicaste mejor que yo, que bueno encontrar a alguien con quien hablar de estas cosas...

lo mismo digo... mi idea no es ofender a nadie... porque luego se lo toman muy a pecho y reclaman mi cabeza con los jefes...

Poder de reputación
    189

Predeterminado

Cita Iniciado por FerMontevideo Ver mensaje
    Por ahí también se ha dicho que la unión de países latinoamericanos también podría ser una manera de unir pobreza y carencias.....no lo sé, pero al menos para Uruguay el MERCOSUR no ha significado una buena opción, y en eso coinciden la mayoría de los uruguayos más allá de diferencias partidarias.
    la condicion de Uruguay en el mercosur es desventajosa en funcion del volumen del PBI (producto bruto interno)... para algunos de la CEE fue desventajoso, por ejemplo para Italia y España sobrevaluar su moneda les hizo perder competitividad, Alemania tuvo que devaluar el marco, Inglaterra no quiere entrar por no devaluar la libra esterlina

la idea de la conformacion de un bloque economico supone luchar por el bien mancomunado.... para que eso resulte le falta mucho desarrollo a nuestros paises, tanto en las asimetrias socioeconomicas como en la calidad institucional.. para poder conformar ese bloque hay que dejar algo propio en pos de algo mas grande... y esa clase de entendimiento entre los sudacas.. cada vez la veo mas dificil...
    NUESTRA RECOMPENSA SE ENCUENTRA EN EL ESFUERZO Y NO EN EL RESULTADO. UN ESFUERZO TOTAL ES UNA VICTORIA ●GHANDI●

Poder de reputación
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por Aguará Ver mensaje
    para algunos de la CEE fue desventajoso, por ejemplo para Italia y España sobrevaluar su moneda les hizo perder competitividad, Alemania tuvo que devaluar el marco, Inglaterra no quiere entrar por no devaluar la libra esterlina
    No entendiste nada. Inglaterra no puede "eurizarse" porque no pueden aceptar monedas que no tengan la cara de la Reina.

Si seran hipocritas jeje

Poder de reputación
    587

Predeterminado

No entendiste nada. Inglaterra no puede "eurizarse" porque no pueden aceptar monedas que no tengan la cara de la Reina.

Si seran hipocritas jeje

Poder de reputación
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por calcocer Ver mensaje
    sera?
    yo lo dudo mucho.
    Por supuesto que no es, no se percibe el sarcasmo?

Poder de reputación
    587

Predeterminado

cierto, sorry
    se me olvido poner la carita feliz al final de mi mensaje para denotar que era broma.

Poder de reputación
    64

Predeterminado

Me dejan sabor sabroso en la boca los diferentes comentarios de este tema. Me trasmiten interes y actitudes propositivas.

Me gusta una vision optimista, sin ignorar las naturales dificultades para avanzar en el entendimiento provechoso de todos los humanos.

Poder de reputación
    28

Predeterminado

Cita Iniciado por Juanky Ver mensaje
    Hola amigos:

no es posible... muy en el fondo, todos detestan al vecino
    FiscacaT

Poder de reputación
    33

Predeterminado

mientras en latinoamerica seamos paises pobres que querramos tirar para diferentes lados sera imposible.

Poder de reputación
    78

Predeterminado

Apoyo la inciativa, solo me queda una duda...

Tambien se nos unirian EU, Cuba y Venezuela?

Poder de reputación
    153

Predeterminado

Sin ser pesimista la unión no, puede haber una integración y seria netamente sudamericana o parcial.

La unión de varios piases a estas alturas es casi imposible de ser así se lo haría mediante la guerra o la invasión tal como paso con Estados Unidos y la ex Unión Soviética, sin contar después esta desintegración y luchas separatistas.

Aquí algunas tareas por resolver en mi país antes de pensar en la unión latinoamericana:

1. La discriminación que sufrimos como bolivianos en muchos países vecinos.

3. Reunificar la nación que esta dividida en dos, el oriente y el occidente.

2. El enclaustramiento marítimo del resultado de la guerra del pacifico contra Chile.

4. Olvidar la Guerra del Chaco contra el Paraguay y la perdida de territorios.

5. la prohibición de la FIFA a disputar partidos internacionales de fútbol a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, ni mar tenemos!!! (este entra medio que en broma pero vaya que duele)

Poder de reputación
    64

Predeterminado E U no es latino... todavia

Cita Iniciado por Dantesco Ver mensaje
    Apoyo la inciativa, solo me queda una duda...

Tambien se nos unirian EU, Cuba y Venezuela?
    Estados Unidos no es latino, todavia. Para que eso suceda si es que esa posibilidad se diera en el futuro, tendria que haber un fenomeno crucial de cambio socioeconomico trascendental.
    Como elucubracion, seria un futuro paradojico, aunque no imposible, que podria afectar a la idiosincracia anglosajona, predominante hoy en ese pais.

No, ellos definitivamente no se unirian a los paises latinoamericanos, en el sentido de la amplia hermandad que podria propiciarse entre nosotros en el futuro mediano, puesto que ya tenemos numerosas raices y caracteristicas que nos hermanan, a pesar de las enormes diferencias y la discriminacion entre humanos diferentes, que se da aun en el interior de cada uno de nuestros paises.

Yo creo que la lucha por conseguir la hermandad y la paz entre los humanos, es un ideal deseable que nos alimenta y nos impulsa a vivir cada dia en la busqueda del bienestar.
    Este ideal y la pugna cotidiana por los intereses de cada cual, son caracteristicas fundamentales de la existencia.

Creo que existen condiciones entre los latinoamericanos, para que con el tiempo, pudieramos formar un frente comun, ante los bloques que se estan definiendo en el mundo, por el fenomeno global.

Cuba y Venezuela, tambien Participarian.

Sus gobiernos son transitorios y no dominaran en la historia sobre los pueblos.

Poder de reputación
    55

Predeterminado

la unidad de latinoamerica se ca ha dar en algun mo ento eso es claro para mi, historicamente esto no se ha dado si no por un catalizador externo qu e ha obligado a un conjunto de pueblos a reconocerse como uno.
    GRATIS ES SIEMPRE EL MEJOR PRECIO

Poder de reputación
    77

Predeterminado

Lo que yo creo es que para darse debe superarse precisamente esa actitud politica de decir estas conmigo o sos mi enemigo. La union de los paises latinoamericanos es algo que se esta volviendo cada vez más necesario para sobrevivier en la dinamica que estan imponiendo las economias globales. por ejemplo ningun pais firmaria un tratado de libre comercio con ningun pais centroamericano individualmente, exigen una union de centroamerica para contemplar la posibilidad de llevar a cabo un proyecto asi.
    Ahora, dejo en calro que a mi forma de ver seria muy bueno que sucediera, pero en lo personal me planteo cuan necesario es que sea toda america latina? que tal si fuera una union por bloques?, identificar los potenciales regionales y ponerlos al servicio de esta union mayor que seria toda america latina. Creo que un proyecto viable pero lo vital es superar estos temas engañosos de los politicos, y sobretodo acordemonos que la mayoria de latinoamericanos no somo politicos, sino ciudadanos, y que harian los politcos sin tener a quine goberanr??

Saludos

Marcadores