arquiNETWORK: | arquiNAUTA | arquiTOUR | Arch Tracker | arquiFOTO | Dolmen TV |

Poder de reputación
    15

Predeterminado Arquitectura Y Restauración

En el mes de octubre comenzamos a escribir un blog sobre arquitectura y restauración en el que intentamos defender una forma de restaurar y de "construir en lo construido" lejos de historicismos y falsificaciones. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre sus contenidos.

http://www.lc-architects.blogspot.com/

2. # ADS
    Google Adsense Circuit advertisement

Poder de reputación
    153

Predeterminado Respuesta: Arquitectura Y Restauración

Me parece que el lugar apropiado para esta temática es el foro de discusiones.

En cuanto al blog fue un placer leerlo por lo interesante, por las temáticas y la manera en que esta redactado y las referencias.

En cuanto a la temática planteada sobre lo construido sobre lo construido sera siempre una temática de amplio debate ya que los edificios y construcciones antiguas tienes un sin fin de características que las convierten en únicas y totalmente variables, si bien existen construcciones de valor patrimonial ya sea individual o de conjunto existen también otras que tienen otro tipo de valor que escapa a lo histórico.

De esta manera es que me parece que existe un tipo de "intervención" diferenciado para cada uno de los casos y que algunos se aplican de mejor manera que otros en ciertos casos, no creo en el formulismo ni en las únicas soluciones.

me parece totalmente valida tu política de "restauración" para determinadas construcciones y edificios.
    Si quiero me toco el alma pues mi carne ya no es nada. He de fusionar mi resto con el despertar aunque se pudra mi boca por callar.

Poder de reputación
    15

Predeterminado Respuesta: Arquitectura Y Restauración

Hola Matticus: Ayer mismo me dí de alta en arquinauta y todavia no conozco bien las características de este lugar. Te agradezco por tanto que me remitas a "discusiones". Pero si te parece empezamos aqui: efectivamente, no es igual intervenir sobre un edificio histórico que sobre uno que simplemente sea viejo. Acercarse al patrimonio construido (histórico o no) requiere un cierto equilibrio entre modestia y vanidad; una dualidad que permita equilibrar la necesaria inconsciencia de intervenir sobre lo que han propuesto, en otro tiempo, arquitectos más dotados que uno mismo y, a la vez, sentirse capacitado para aportar, cuando menos, la serenidad necesaria para devolver a una pieza arquitectónica el lugar que no debió dejar de ocupar (por abandono, por ruina, por haber sido victima de intervenciones desafortunadas, ...)

Evidentemente ciertos edificios no precisan más que una sencilla reparación; otros, una profunda revisión. En contra de lo que suele aceptarse como dogma en los textos univesitarios, de lo único de lo que hoy por hoy estoy seguro es de que el objetivo prioritario debe ser la absoluta convicción de huir de la falsificación, tan común en muchas actuales intervenciones, e introducir nuestra intervención sobre el patrimonio de manera reversible, mínima, respetuosa con el original, pero también comprometida con el lenguaje y la arquitectura contemporanea.

Con relación a los valores no artísticos del monumento, permiteme que me remita a la entrada de mi blog titulada "el monumento como documento".

*mensaje moderado. No esta permitido el redireccionado de temas a sitios personales.
    Última edición por epromdRLZ; 12/12/2009 a las 09:05

Marcadores