-
Casa XS - BAK Arquitectos
Proyecto: Casa XS (vivienda de veraneo)
Arquitecto: BAK Arquitectos
María Victoria Besonías, Guillermo de Almeida, Luciano Kruk
Colaborador: Sebastián Indri
Localizacion: Buenos Aires, Argentina
Superficie Terreno: 475m2
Superficie Construccion: 75m2
Terminacion de Obra: 2007
El lugar - Mar Azul es un balneario de la costa bonaerense, ubicado a 12 km al sur de Villa Gesell, con una extensa playa de médanos vírgenes y un frondoso bosque de coníferas. Los propietarios, integrantes del estudio y conocedores desde hace años de este lugar, eligieron precisamente el paisaje del espléndido bosque para construir una pequeña casa de veraneo.
Propuesta - Las características ambientales y de paisaje del lugar de emplazamiento, la particularidad de uso a que está destinada y la falta de un cliente que condicione el proyecto, permitió abordar esta obra como una posibilidad de experimentar, tanto con temas funcionales como con soluciones estético-constructivas. La búsqueda de alternativas tendría tres únicas limitaciones: que la obra fuera de muy bajo impacto en ese paisaje, que se ajustase a un bajo presupuesto y que su mantenimiento posterior fuera casi nulo. Con estas premisas, la casa ubicada en un terreno con 43 pinos y de suave pendiente hacia la calle, fue resuelta como un rotundo prisma, exento, de altura mínima, definido por una envolvente de hormigón a la vista, de textura y color en armonía con el bosque, y grandes paños de vidrio que permitan una total integración con el paisaje y que a la vez lo reflejen. Las funciones complementarias (baño auxiliar, depósito y tanque de agua) se reunieron en un prisma vertical de madera escondido entre los árboles.
Organización funcional - El volumen simple que aloja las funciones principales se resolvió proponiendo dos zonas bien diferenciadas: una expuesta, totalmente vidriada, rodeada de una amplia terraza de madera, pensada para desarrollar las actividades de reunión en total integración con el bosque, como si se tratara de un mirador, y la otra protegida, con aberturas más controladas, destinada a los dormitorios, el baño y un lugar para cocinar. La casa no cuenta con un acceso propiamente dicho ya que se puede ingresar a la zona vidriada a través de puertas corredizas ubicadas en dos de sus fachadas, esta especial manera de ingreso acompañada de una indeterminación espacial de la zona de estar permite variadas maneras de uso. Por otro lado dos puertas corredizas de chapa cierran de manera segura, cuando se requiere, este lugar de uso flexible, del resto de los ambientes.
Solución estructural - La planta de la casa de 6.50m x 10.30m está cubierta por una losa de hormigón armado a la vista que descansa, sin apoyos intermedios, por medio de tabiques de hormigón a la vista y perfiles de hierro ubicados en el perímetro de la misma. Estas columnas metálicas se proyectaron de sección mínima, con el objeto de que se integren y desaparezcan, alineadas con las aberturas de aluminio anodizado. La torre que aloja los servicios complementarios es de estructura de madera de pino tratado y cerramiento de tablas de saligna.
Construcción - El microclima del bosque marítimo (mucha sombra, escaso viento) y un uso frecuente de la casa en épocas templadas o cálidas, hizo viable la solución constructiva, de bajo costo y rápida ejecución, de una envolvente de hormigón a la vista sin complementos que mejoren la aislación térmica. De manera que la cubierta esta resuelta sin contrapiso de pendiente ni membrana hidrófuga, Simplemente la losa fue realizada con una suficiente pendiente como para permitir el libre escurrimiento del agua de lluvia hacia tres lados. Además, la calidad expresiva del hormigón visto y sus propiedades de resistencia e impermeabilidad, hicieron innecesario cualquier tipo de acabado superficial, lográndose también, un bajo costo de ejecución en las terminaciones y un mantenimiento futuro innecesario ya que el acabado de la parte interna y externa del hormigón visto solo fue un lijado a mano para remover las adherencias propias de la ejecución. Por otro lado el color y la textura del hormigón armado realizado con encofrado de tablas de madera resulta de una presencia contundente y discreta a la vez, permitiendo que la obra se exprese en armonía con el bosque. Los tabiques interiores son de ladrillos huecos revocados y pintados con latex blanco, el piso es de alisado de cemento y el encuentro entre ambos se resolvió con un perfil rehundido de aluminio, a manera de zócalo. El alisado de cemento está dividido por medio de planchuelas de aluminio en paños de 3,10m x 3.10m (el módulo ordenador) y en el sector vidriado termina junto a las aberturas de aluminio anodizado con una canaleta, también de aluminio, para recibir el agua de condensación, que va a producirse cuando la casa se calefaccione en invierno ya que por razones de presupuesto no se utilizaron vidrios con cámara de aire.
Tratamiento de la luz - Conocedores de la atmósfera ambiental que genera el bosque, sabíamos que era primordial asegurar una generosa llegada de luz a todos los locales y que además de los paños vidriados del perímetro, era importante contar con entrada de luz en el centro de la planta. De tal forma que se proyectó una caladura en ele, coincidiendo con dos de los lados del baño, ubicado en el centro de la planta. Estos tajos profundos, porque se acompañan con solapas de hormigón visto colgadas de vigas invertidas, producen tanto en el baño como en la zona de estar, efectos lumínicos que van variando con el transcurrir del día. En relación con la luz artificial se buscó remarcar la indeterminación de la zona principal de la casa, con artefactos luminosos que permiten variar la dirección de la luz y su intensidad lumínica. El control de la luz y las visuales desde el exterior se resolvió con cortinas black out en los dormitorios y de boile en la zona vidriada.
Mobiliario - Los muebles especialmente diseñados para esta vivienda fueron realizados con madera de pino canadiense recuperada, proveniente de cajones de embalaje de motores.
-
-
Respuesta: Casa XS - BAK Arquitectos
Esa casa si no me equivoco se llama "La casa del bosque", yo fui a una charla de ese estudio que hicieron aca en el colegio..
-
Última edición por DonLeandro; 03/01/2009 a las 09:43
xxxx el que lee
-
Continuamos con las imagenes del proyecto
Última edición por chapsRLZ; 04/01/2009 a las 11:13
-
Me retifico... perdon Si la casa se lama XS, y la que decis vos Donleandro se llama la casa de Hormigon, y correctamante la casa en Mar Azul es de ellos.
-
Ultima tanda de fotografias.
-
Hola! Me gustan mucho las casas de BAK en Mar Azul, las dos en hormigón y la de Ladrillos también (Homenaje a la casa de ladrillos del Maestro Mies van der Rohe, por decirlo de esa manera). Me gustaría saber cual es comportamiento térmico de las casas de hormigón! Seria interesante conocer que recaudos se tomaron ante este tema! En cuanto a la espacialidad lograda, me parece de una calidad soberbia, teniendo en cuenta la relación con el costo final de la obra.
Saludos.
Ignacio
-
 Iniciado por Igcar
teniendo en cuenta la relación con el costo final de la obra.
Saludos.
Ignacio
Y cual es la relacion?
Yo pensaba lo mismo, es mas, modifique el proyecto de mi casa justamente porque creia que iba a resultar mas barato pero me parece que en carece la mano de obra porque no cualquier albañil te deja el Hº de esa manera...
xxxx el que lee
-
quien vota porque nanio no deje mas comentarios sin ningun tipo de interes para el foro?
saludos
-
 Iniciado por DonLeandro
Y cual es la relacion?
Yo pensaba lo mismo, es mas, modifique el proyecto de mi casa justamente porque creia que iba a resultar mas barato pero me parece que en carece la mano de obra porque no cualquier albañil te deja el Hº de esa manera...
Si tal cual, pero podrias hacer la relación con respecto al tiempo de ejecución que requiere esta modalidad constructiva.
Por ej. en la empresa donde trabajaba antiguamente, se realizaban las divisiones interiores con HºAº(se utilizaban moldes metálicos y aditivos, para hacer rentable la operación), ya que la productividad era muy alta en comparación a la tabiquería realizada con ladrillos huecos.
Creo que la primer casa de BAK en Mar Azul, fue publicada con presupuesto y todo en algun lado.... No recuerdo donde, si en el diario de Arquitectura de Clarin o algo similar.
Saludos
P.D.: Ahora que recuerdo esta seria su tercer casa en HºAº en Mar Azul... je
-
En esta casa mínima, la relación costo beneficio con respecto al material utilizado para su construcción es significativa, por cuanto la utilización de formaletas en muros y cubiertas y el mismo material utilizado determinan cierto valor de construcción que estoy seguro no es mas barato que la mamposteria tradicional, pienso que la determinante economica no se tuvo en cuenta al utilizar el concreto a la vista sino mas bien su expresion arquitectónica.
-
hola, hablando de casas y arquitectos... podrian ayudarme con nombres de casas para arquitectos (construidas para que el arquitecto sea el que habite), mucho mejor si son viviendas sostenibles, autosuficientes. gracias por su ayuda.Hasta pronto
-
el esquema de esta casa es muy parecido al de una casa de Richard Neutra en California,USA.Incluso la seleccion constructiva...
-
 Iniciado por DonLeandro
Me acaba de llegar un proyecto para su publicacion en arquiTOUR, lo estuve revisando y dije esa casa se me hace conocida, asi que para no cometer el error de publicarla dos veces me meti a buscarla y no la encontre...
Peor yo seguia diciendo, esa casa la he visto pero no recuerdo donde... Y mira ya decia yo que ya la habia visto, nada mas que la que me enviaron en la Casa Mar Azul del mismo despacho... Y vaya que tiene razon Don Leandro, es hora de que dejen de copiarse, se parecen a Gehry 
-
Que padre casa, esta muy curiosa, y me agrad el ambiente

-
Quiero decir que sicológicamente me produce la sensación de una cabaña moderna; es decir, una cabaña construida con madera y concreto.
Le llamo cabaña porque los acabados no son de una finura.
-
A mi en lo personal me gusta mucho los acabados, como dijo Don Frank Lloyd Wright los materiales deben hablar por si mismos...
-
Exelente calidad constructiva, el diseño extra funcional y materiales aparentes le dan un aspecto muy atractivo, modernidad clasica... pero estoy de acurdo en que el costo constructivo devio ser muy elevado por m2.
-
Muy austera la casita.. creo que con poco has hecho algo muy grande. Te doy un 7
-
 Iniciado por felipe corleone
Muy austera la casita.. creo que con poco has hecho algo muy grande. Te doy un 7
Me imagino que el estudio BAK, en estos momentos deben estar celebrando por tu calificación........imaginate¡¡¡¡.........un 7 de felipe¡¡¡¡.......????????????????????
-
Me gusta el concepto interior, creo que es sobrio y funcional, muy bien!!!! 
-
La planta me hace acordar a la casa que le hizo Le Corbusier a los Padres, a orillas del Lago Leman.
.
-------------------------------------------------------------------------------------
.
 Iniciado por polar
La planta me hace acordar a la casa que le hizo Le Corbusier a los Padres, a orillas del Lago Leman.
Claro le falta la única ventana de 11 metros. Pero la distribución es idéntica, creo...
Última edición por polar; 01/03/2011 a las 14:56
Razón: Mensajes consecutivos unificados!
-
-
Demasiado fria, por lo menos a mi nom egusta nada los interiores
-
Buenas,
yo me dispongo a hacer un pequeño cobertizo y quiero hacer la cubierta de tejas. He visto estos precios de tejas y me gustaría saber si os parecen caras o no. Gracias.
-
Re: Casa XS - BAK Arquitectos
Excelente distribución interior del espacio y funcionalidad, buena iluminación, una casa sencilla, moderna y espectacular, felicidades.
-
Re: Casa XS - BAK Arquitectos
Este verano pase una semana en Mar Azul, hay por lo menos 10 casas del mismo tipo, una sobre la playa impresionante. La verdad, las busque y las encontre y quede maravillado, pensaba encontrarme con algo frio en medio del bodque y por el contrario, estan totalmente mimetizadas, estan espectaculares.
xxxx el que lee
Etiquetas para este tema