arquiNETWORK: | arquiNAUTA | arquiTOUR | Arch Tracker | arquiFOTO | Dolmen TV |

  1. #1
    Fecha de ingreso
    29 mar, 04
    Ubicación
    Cabo San Lucas, Mexico.
    Edad
    37
    Mensajes
    9,265
    Poder de reputación
    587

    Predeterminado Centro Cultural "Santo Domingo" - Oaxaca.

    El ex convento de Santo Domingo de Guzmán, es quizá, la construcción virreinal en pie más grande e importante de México y probablemente de toda América, debido a su monumentalidad, su valor artístico y el papel que desempeñó como centro de evangelización y de promoción cultural para el territorio de lo que es actualmente el Estado de Oaxaca. Santo Domingo forma parte del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, el cual ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura.

    La construcción del convento inició a mediados del siglo XVI y se prolongaría hasta el inicio del siglo XVII, en una superficie que llegó a alcanzar los 40,000 metros cuadrados. Durante la colonia, Santo Domingo fue centro de una evangelización prácticamente monopolizada por la orden de los dominicos en todo el Estado de Oaxaca.

    A raíz de la independencia y al decretarse la desamortización de los bienes del clero con las Leyes de Reforma, el edificio fue desalojado y ocupado por las fuerzas armadas. El Templo fue cerrado al culto en 1866 y reabierto en 1902, pero el edificio que ocupaba el convento siguió en manos del ejército mexicano. Partes del mismo fueron cedidas paulatinamente hasta que en 1993, el ejército desalojó definitivamente el inmueble y éste se destinó a fines culturales.

    Durante cuatro años se llevaron a cabo trabajos de restauración arquitectónica y bienes muebles, planeación museográfica, investigación histórica, antropología y del medio natural del territorio oaxaqueño, gracias al esfuerzo conjunto de los gobiernos federal y estatal, la iniciativa privada y la sociedad civil.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax02.jpg 
Visitas: 284 
Tamaño: 36.5 KB 
ID: 27897

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax03.jpg 
Visitas: 253 
Tamaño: 51.0 KB 
ID: 27898

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax04.jpg 
Visitas: 249 
Tamaño: 55.3 KB 
ID: 27899

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax05.jpg 
Visitas: 265 
Tamaño: 41.8 KB 
ID: 27900

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax06.jpg 
Visitas: 251 
Tamaño: 23.9 KB 
ID: 27901

  2. # ADS
    Google Adsense Circuit advertisement
    Fecha de ingreso
    Always
    Ubicación
    Advertising world
    Edad
    2010
    Mensajes
    Many
     
  3. #2
    Fecha de ingreso
    29 mar, 04
    Ubicación
    Cabo San Lucas, Mexico.
    Edad
    37
    Mensajes
    9,265
    Poder de reputación
    587

    Predeterminado

    Remodelacion

    Con el propósito de rescatar el aspecto original del edificio, durante más de cincuenta meses, fueron restituídos al menos seis mil metros cuadrados de construcción y diez mil metros cuadrados de aplanado Se dio empleo directo a alrededor de mil personas en las temporadas más intensas del proceso de restauración; se recuperaron algunas técnicas constructivas empleadas por la orden dominica en el siglo VI y se sacó del olvido un conjunto de oficios ya poco practicados por los artesanos y trabajadores oaxaqueños como el herraje, la cantería y la yesería.

    De la labor de restauración desplegada en Santo Domingo,sobresale la restitución de seis mil metros cuadrados de bóvedas, casi 50 por ciento del total original. Para ello fue necesaria la intervención de un amplio equipo interdiciplinario, conformado por arqueólogos, arquitectos e historiadores, entre otros, los cuales se dieron a la tarea de indagar, tanto en archivos de las ciudades de Oaxaca y México, como mediante la realización de calas en muros y pisos, cúales eran las características originales del edificio, a manera de justificar, desde el punto de vista hístorico, todas las reposiciones arqitectónicas que tuvieron lugar.

    Finalmente, el 24 de julio de 1998, abrió sus puertas al público el Centro Cultural Santo Domingo, que integra actividades de cuatro instituciones: el Museo de las Culturas de Oaxaca, el Jardín Histórico Etnobotánico de Oaxaca, la Biblioteca "Fray Francisco de Burgoa", la Hemeroteca Pública "Periodista Néstor Sánchez Hernández", además de las áreas dedicadas a conferencias, congresos, seminarios, exposiciones temporales, cursos, conciertos, etc.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax07.jpg 
Visitas: 243 
Tamaño: 41.6 KB 
ID: 27902

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax08.jpg 
Visitas: 246 
Tamaño: 20.5 KB 
ID: 27903

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax09.jpg 
Visitas: 242 
Tamaño: 37.0 KB 
ID: 27904

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax10.jpg 
Visitas: 239 
Tamaño: 22.6 KB 
ID: 27905

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax11.jpg 
Visitas: 237 
Tamaño: 19.2 KB 
ID: 27906

  4. #3
    Fecha de ingreso
    29 mar, 04
    Ubicación
    Cabo San Lucas, Mexico.
    Edad
    37
    Mensajes
    9,265
    Poder de reputación
    587

    Predeterminado

    EL MUSEO

    EL MUSEO

    En la planta alta se sitúa el Museo de las Culturas de Oaxaca, a través de un novedoso lenguaje museográfico y a lo largo de 14 salas de exposiciones permanentes y 13 salas temáticas, se proporciona a los visitantes un amplio panorama del devenir histórico en la entidad. En este nuevo recinto, los visitantes pueden apreciar la presencia permanente y determinante de los grupos indígenas en la conformación de la fisonomía actual de la sociedad oaxaqueña.

    En sus salas es posible admirar las más sobresalientes piezas arquelógicas procedentes de Monte Albán -por ejemplo, las mundialmente famosas joyas de la Tumba 7- Mitla, Yagul Lambityeco, Dainzú, Huijazoo y otros sitios prehispánicos, así como diversos objetos que dan cuenta de los rasgos y la continuidad de la cultura milenaria de zapotecas, mixtecos, mixes, huaves, triquis y demás etnias del Estado de Oaxaca, haciendo énfasis en que estos grupos son parte dinámica del acontecer cotidiano oaxaqueño.

    Este recinto ha sido organizado en torno a una propuesta musegráfica que busca atender simultáneamente los requerimientos informativos de los distintos tipos de visitantes (estudiantes, turistas, investigadores, etc.). Un aspecto novedoso es la incorporación en las salas de monitores de computadoras donde de manera ágil y hasta divertida es posible profundizar en algún aspecto de la historia y antropología de la entidad.

    El museo está dividido en catorce salas que abarcan 10 mil años de historia del estado, desde el surgimiento de los primeros asentamientos sedentarios y el florecimiento de las grandes culturas prehispánicas, pasando por diferentes aspectos de la conquista y la colonia, la época independiente, hasta llegar al siglo XX. Destaca la sala 3, donde se encuentran en exhibición las joyas encontradas a principios de los años 30, en la Tumba 7 de Monte Albán, consideradas como uno de los tesoros más importantes de toda Mesoamérica.

    Las llamadas "salas interactivas", se encuentran en las salas V a VII en trece pequeñas celdas. Han sido concebidas como espacios en los que el público puede tocar los objetos que aprecia y obtener mayor información, con el apoyo de tecnología multimedia. Están dedicadas a diferentes oficios artesanales de Oaxaca: textiles, cerámica, orfebrería, talla de madera y esculturas, talabartería, hojalatería, etc.; la producción de tintes naturales, como la grana cochinilla; medicina tradicional; música; gastronomía; y la producción de bebidas como el mezcal, entre otras.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax12.jpg 
Visitas: 238 
Tamaño: 31.3 KB 
ID: 27908

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax13.jpg 
Visitas: 236 
Tamaño: 25.0 KB 
ID: 27909

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax14.jpg 
Visitas: 237 
Tamaño: 34.9 KB 
ID: 27910

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax16.jpg 
Visitas: 242 
Tamaño: 23.1 KB 
ID: 27911

  5. #4
    Fecha de ingreso
    29 mar, 04
    Ubicación
    Cabo San Lucas, Mexico.
    Edad
    37
    Mensajes
    9,265
    Poder de reputación
    587

    Predeterminado

    Jardín Etnobotánico


    El siguiente espacio cultural de este complejo, es el Jardín Histórico Etnobotánico de Oaxaca, cuyo objetivo es dar a conocer la abundancia y las peculiaridades de la flora del Estado, los cultivos tradicionales, y rescatar el conocimiento que los pueblos indígenas de Oaxaca poseen acerca de la flora de su región.

    Al mostrar en vivo nexos entre la diversidad biológica y étnica de Oaxaca, el Jardín Etnobotánico complementa y enriquece al Museo de las Culturas de Oaxaca y a la Biblioteca "Francisco de Burgoa". Esta relación del Jardín con el Centro Cultural, es inédita en México.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax17.jpg 
Visitas: 238 
Tamaño: 15.7 KB 
ID: 27912

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax18.jpg 
Visitas: 238 
Tamaño: 51.6 KB 
ID: 27913

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax19.jpg 
Visitas: 238 
Tamaño: 27.0 KB 
ID: 27914

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax21.jpg 
Visitas: 273 
Tamaño: 27.3 KB 
ID: 27915

  6. #5
    Fecha de ingreso
    29 mar, 04
    Ubicación
    Cabo San Lucas, Mexico.
    Edad
    37
    Mensajes
    9,265
    Poder de reputación
    587

    Predeterminado

    La Biblioteca

    Otro espacio del nuevo Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca, lo constituye la Biblioteca "Fray Francisco de Burgoa", formada con el acervo histórico de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca. La biblioteca ocupa el espacio de la antigua capilla del Tercer Orden, una de las salas más amplias del Exconvento. Cuenta con más de 23 mil volúmenes editados entre 1484 y 1940, en su mayor parte colecciones propiedad de diferentes órdenes religiosas asentadas en Oaxaca.

    Estas colecciones fueron incautadas en el siglo XIX, a raíz de la promulgación de las Leyes de Reforma. Entre sus tesoros más preciados se encuentran once incunables, algunos primeros impresos mexicanos, un manuscrito en latín de Fray Bartolomé de las Casas y la obra: "Comentarios a la filosofía de Aristóteles" de Juan Versor, editado en latín en 1484. También posee los importantes fondos bibliográficos de Benito Juárez Maza, Matías Romero, Jacobo Dalevuelta y Aurelio Valdivieso, cuya consulta está reservada a investigadores.

    La Hemeroteca Pública "Periodista Néstor Sánchez Hernández", situada en el antiguo edificio de caballería, construido por los padres dominicos para el ejército mexicano en el año 1902, en agradecimiento por haber devuelto el Templo de Santo Domingo a esa orden religiosa, cuenta con dos espaciosas salas de lectura, donde es posible consultar los principales diarios de circulación local y nacional, así como diversas publicaciones en otros idiomas. En la primera se encuentran periódicos y revistas del día y del mes en curso. En la segunda, los de mayor antiguedad, entre los que destacan periódicos de la región que datan de mediados del siglo pasado, y un diario de circulación nacional desde 1978.

    Además, el centro cuenta con varias salas, aulas y un auditorio, en los que se organizan exposiciones,congresos,foros, conciertos, cursos, talleres, recitales, presentaciones escénicas, ferias de libros y toda una amplia gama de actividades.

    Una cafetería y una tienda-librería complementan los servicios de un centro que está destinado a enriquecer aún más la vida artística y cultural de la ciudad de Oaxaca.


    Espero les haya gustado el post.
    reporto para arquinauta
    chaps.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax22.jpg 
Visitas: 232 
Tamaño: 36.9 KB 
ID: 27916

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax23.jpg 
Visitas: 247 
Tamaño: 35.8 KB 
ID: 27917

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: oax25.jpg 
Visitas: 230 
Tamaño: 35.2 KB 
ID: 27918

  7. #6
    Fecha de ingreso
    11 oct, 05
    Ubicación
    donde hay angeles
    Edad
    32
    Mensajes
    3,561
    Poder de reputación
    160

    Predeterminado

    muy buenas fotos jefe una hermusura, y ese carllos alcocer a de ser famoso sale en todas las fotos
    yo no quiero llagar a lidear con nadie nunca porque se que si lo hago lo voy a matar, no quisiera enamorame nunca, porque se que es dificil saber amar, saber amar es como aceptar la felicidad,saber amar es como alvidarse del mundo y morir para volver a nacer.


  8. #7
    Fecha de ingreso
    22 may, 07
    Mensajes
    3
    Poder de reputación
    25

    Predeterminado

    En general el edo. de Oaxaca es bonito y con paisajes muy variados. Hace tiempo que no visito la capital. Gracias por mostrarla como esta en la actualidad, bueno al menos una parte

  9. #8
    Fecha de ingreso
    30 ene, 05
    Ubicación
    somewhere out there
    Edad
    8
    Mensajes
    9,791
    Poder de reputación
    401

    Predeterminado

    Muy buenas las pics Carlos,...solo que algo grande la marca de agua

    Oaxaca está dentro de mi agenda...así que vamos por el mole y más mezcal..jeje
    Bien por las pics y su descripción

  10. #9
    Fecha de ingreso
    29 nov, 05
    Ubicación
    Ox
    Edad
    37
    Mensajes
    1,373
    Poder de reputación
    262

    Predeterminado

    Estoy en proceso de darme e la tarea de ir armando una serie de imagenes de Arquitectura religiosa de Oaxaca y ampliar un poco el tema que abrió Carlos, adjunto imagenes de Santo Domingo , Tomadas desde el Cerro del Fortín (mirador)
    y también para que giles vea un poco como es que está la ciudad
    edson ya sabes

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: sto domimgo01.jpg 
Visitas: 215 
Tamaño: 97.7 KB 
ID: 33203

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: sto domingo 02.jpg 
Visitas: 201 
Tamaño: 107.6 KB 
ID: 33204

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: panoramica.jpg 
Visitas: 215 
Tamaño: 93.8 KB 
ID: 33205
    Última edición por RULOX; 22/03/2008 a las 17:39

  11. #10
    Fecha de ingreso
    18 jul, 07
    Ubicación
    Mérida, Yuc.
    Edad
    35
    Mensajes
    1,026
    Poder de reputación
    123

    Predeterminado

    vaya muy buenas fotos Jefe... me trae muchos recuerdo... lamentablemente cuando andube por ahi me toco en el estallido de rebilion mas reciente...

    me toco ver cosas increibles y que no me esperaba... andaba por ahi de trabajo... y mefue casi tan imposible entrar como salir de ahi... jejeje

    Oaxaca es un lugar bellisimo... lastima que me toco conocerlo en un mal momento... algundia regresara a dsifrutarlo de mejor manera...

    las fotos del Ruloxestan geniales.... saludos a todos y gracias por remover mis fotos mentales... voy a buscar donde tengo mis fotos y aporto algo proximamente...

  12. #11
    Fecha de ingreso
    12 dic, 05
    Edad
    42
    Mensajes
    3
    Poder de reputación
    31

    Predeterminado Respuesta: Centro Cultural "Santo Domingo" - Oaxac

    Excelentes imagenes soy de argentina, lamentablemente en esta pais son muy pocos las ciudades que hacen conservacion de su arquitectura deberiamos aprender de Oaxaca, me gustaria poder ir a conocer el ax convento es muy imponente, gracias por hacernos conocer esta marvilla

  13. #12
    Fecha de ingreso
    29 mar, 04
    Ubicación
    Cabo San Lucas, Mexico.
    Edad
    37
    Mensajes
    9,265
    Poder de reputación
    587

    Predeterminado Respuesta: Centro Cultural "Santo Domingo" - Oaxac

    Cita Iniciado por RULOX Ver mensaje
    Estoy en proceso de darme e la tarea de ir armando una serie de imagenes de Arquitectura religiosa de Oaxaca y ampliar un poco el tema que abrió Carlos, adjunto imagenes de Santo Domingo , Tomadas desde el Cerro del Fortín (mirador)
    y también para que giles vea un poco como es que está la ciudad
    edson ya sabes
    Joel

    Excelentes las fotos.

  14. #13
    Fecha de ingreso
    23 jun, 08
    Edad
    31
    Mensajes
    1
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Respuesta: Centro Cultural "Santo Domingo" - Oaxac

    Una obra de arte, yo fuí antes y despues de la restauración y si es notable la diferencia. Que bueno que rescaten lugares como estos. Lo único malo es la gente que toma fotos con flash a pesar de que está prohibido y se les dice na y otra vez, solo dañan los frescos y pinturas.

  15. #14
    Fecha de ingreso
    13 ago, 07
    Mensajes
    21
    Poder de reputación
    24

    Predeterminado Respuesta: Centro Cultural "Santo Domingo" - Oaxac

    Lástima que como podemos observar en una de las fotos, el jardín etnobotánico se convirtió en un salón de fiestas, que gracias a ese "mal momento de rebelión " como se dice, pues han disminuído mucho. Eran fiestas con gente ""muy importante" y muy ignorante, ya que no respetaban para nada el espacio, escupían, taladraban, y demás cosas (que toda la ciudad platica)en las paredes del edificio , y no lo valoraban en lo más mínimo. La ultima vez que fuí estaban restaurando un retablo no se como quedó siempre.
    Las fotos muy padres rulox!

  16. #15
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Mensajes
    3
    Poder de reputación
    21

    Predeterminado Respuesta: Centro Cultural "Santo Domingo" - Oaxaca.

    Hola a todos
    tengo que realizar un centro cultural para mi ciudad, y no tengo mucho conocimiento sobre este tema , si alguien me quiere ayudar facilitandome informacion o proyectos sobre centros culturales.

    se los agradecere mucho!!!

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

» Publicidad

» Redes Sociales

» Buscar en arquinauta

» Facebook

arquinauta.com en Facebook

» twitter

» feedburner

Recibe nuestras actualizaciones por correo electronico via FeedBurner:
Correo Electronico:



» arquiNETWORK

arquinauta.com es desarrollado por:


arquiNETWORK

Otros sitios de arquiNETWORK:

» Publicidad

Powered by vBadvanced CMPS v4.1.3

arquiNETWORK: | arquiNAUTA | arquiTOUR | Arch Tracker | arquiFOTO | Dolmen TV |