veo problemas a la hora de un diseño de un espacio mucho más pequeño, imagínate en una casa de 5 x15 mts?..jeje...no se podría aplicar no?
Es cierto que se puede dificultar en un espacio menos, pero creo que los llamados cuartos redondos o la tipica casa maya, pueden ser un ejemplo de esto. En realidad lo rizomatico no esta en la dimención del espacio si no en la capacidad de poder conectarte en donde requieras. Por lo cual hasta el mismo espacio donde te estoy contestando ahora es rizomatico, puesto que si lo requiero puedo conectarme a otra cosa con tan solo abrir otra ventana o desplazarme con cualquier hipervinculo.
Iniciado por Edwin
Con lo del transporte lo dudo, puesto que es planificado y se realiza un breve estudio de recorridos y se definen como tal, es decir, por ejemplo; que te subes al metro número tal para ir cierto punto.
Esto por ende ya existe el recorrido definido y planificado, quizás el comportamiento en sí de cada uno de ellos como verdaderamente son, flujos, quizás sí pero no como conexión.
En este sentido lo rizomatico esta en que tu eres quien lo hace rizoma al poder elegir donde haras la conexión de desplazamiento es decir puedes viajar un trayecto en cierta dirección llegar a una estación y tomar otro transporte a otro lado. El rizoma esta en tu libertad de moverte en diferentes diagramas.
Iniciado por Edwin
Esto me trae a memoria el comportamiento fractal de la ciudad, je.
Estoy totalmente de acurdo contigo Edwin en esto, La ciudades estan creciendo de forma rizomatica y los fractales son muy similares y en cierta medida se relacionan con este tema.
jeje...veo que el compa Pi_kudo se quedó atrás..jeje..
Dale te esperamos....
Bueno veamos..
Iniciado por Paco
Es cierto que se puede dificultar en un espacio menos, pero creo que los llamados cuartos redondos o la tipica casa maya, pueden ser un ejemplo de esto. En realidad lo rizomatico no esta en la dimención del espacio si no en la capacidad de poder conectarte en donde requieras. Por lo cual hasta el mismo espacio donde te estoy contestando ahora es rizomatico, puesto que si lo requiero puedo conectarme a otra cosa con tan solo abrir otra ventana o desplazarme con cualquier hipervinculo.
Bueno, en sí este ejemplo que mencionas obedece a su configuración radial, donde obviamente toda circulación y toda actividad se centra en un punto que lo irradia hacia las demás actividades.
Luego, como la capacidad de conectarte si lo quieres o no por medio de otra ventana e incluso de conectarte a la net., veo que es cuestión de decisión, es decir, si quiero lo hago sino no. Esto sería como una idea o en cierta manera de determinación.
Iniciado por Pancho
En este sentido lo rizomatico esta en que tu eres quien lo hace rizoma al poder elegir donde haras la conexión de desplazamiento es decir puedes viajar un trayecto en cierta dirección llegar a una estación y tomar otro transporte a otro lado. El rizoma esta en tu libertad de moverte en diferentes diagramas.
A esto vamos y es lo que mencionaba anteriormente, es cuestión de decidir, sin embargo si te conectas, ya existe el flujo la cual te llevará a donde tu desees, a lo cual voy de que todo ello esta planificado, hablando del desplazamiento por el metro, puesto como bien lo dices es cuestión de que tu tengas ya planificado tu recorrido y montas el metro que te llevará hacia dicho lugar, pero, pero, ese diagrama ¿quien lo hizo antes? sino estaba realizado o planificado no existiría o si?...y sino estaba no se puede dar el rizoma?...je
Iniciado por Fco.
Estoy totalmente de acurdo contigo Edwin en esto, La ciudades estan creciendo de forma rizomatica y los fractales son muy similares y en cierta medida se relacionan con este tema.
Bueno ya dijimos que hay que profundizar más en los fractales, pero como si te recuerdas de los ejemplos que subimos anteriormente, el comportamiento y la organización espacial de la ciudad que incluye todos sus recorridos, son en muchos casos, no planificados, lo cual le da esa característica fraccionaria.
Ahora bien el rizoma vendría en este sentido como a complementarlo, puesto que como se dijo antes, ya los recorridos están pero es cuestión de elección para tomar el camino que desees.
Bueno, en sí este ejemplo que mencionas obedece a su configuración radial, donde obviamente toda circulación y toda actividad se centra en un punto que lo irradia hacia las demás actividades.
Luego, como la capacidad de conectarte si lo quieres o no por medio de otra ventana e incluso de conectarte a la net., veo que es cuestión de decisión, es decir, si quiero lo hago sino no. Esto sería como una idea o en cierta manera de determinación.
No toda conexión en el internet es de este tipo, pues apartir de un portal o buscador, tu puedes tener "n" nunero diferente de probabilidades de conxión, de aqui al elejir una de las multiples opciones tienes una nuava cantidad de opciones de conectarte a otra ifinidad de temas, es decir tu puedes empezar buscando un tema de finanzas y terminar leyendo sobre vida silvestre. El tipo de conexiones que ocurren en internet, son muy complejas lo que impide que te mantengas en una sola linea y simpre obtienes una fuga en otra dirección.
Iniciado por arqsa
A esto vamos y es lo que mencionaba anteriormente, es cuestión de decidir, sin embargo si te conectas, ya existe el flujo la cual te llevará a donde tu desees, a lo cual voy de que todo ello esta planificado, hablando del desplazamiento por el metro, puesto como bien lo dices es cuestión de que tu tengas ya planificado tu recorrido y montas el metro que te llevará hacia dicho lugar, pero, pero, ese diagrama ¿quien lo hizo antes? sino estaba realizado o planificado no existiría o si?...y sino estaba no se puede dar el rizoma?...je
En realidad lo que ocurre es que existe el camino como una red y en este sentido tu viajas por el medio que te permite avanzar más rapido y si es necesario te desvias, cambias de medio, en sí como dices el camino existe, con las rutas marcadas, pero cuando las personas se desplazan en estos medios es cuando se da el rizoma, puesto que el rizoma territorializa y desterritorializa y es en este proceso que se estria el territorio y se dan los diagramas rizomaticos.
Iniciado por arqsa
Ahora bien el rizoma vendría en este sentido como a complementarlo, puesto que como se dijo antes, ya los recorridos están pero es cuestión de elección para tomar el camino que desees.
Bueno en realidad el rizoma es azaroso así que yo díria que no simpre o quizas nunca el camino es resultado de tu elección.
No toda conexión en el internet es de este tipo, pues apartir de un portal o buscador, tu puedes tener "n" nunero diferente de probabilidades de conxión, de aqui al elejir una de las multiples opciones tienes una nuava cantidad de opciones de conectarte a otra ifinidad de temas, es decir tu puedes empezar buscando un tema de finanzas y terminar leyendo sobre vida silvestre. El tipo de conexiones que ocurren en internet, son muy complejas lo que impide que te mantengas en una sola linea y simpre obtienes una fuga en otra dirección.
Bueno esto de la net, fue como un pequeño ejemplo, ya que como bien lo dices esto es "N" probabilidades de conexiones y por ende diferentes portales.
Acá se juega más la probabilidad en sí que el rizoma.
Además esto de las comparaciones cibernéticas la veo mucho más compleja, ya que llevan dentro como ya dijimos las porbabilidades dentro del campo matemático y algorítmico, sin embargo, existe una leve comparación:
Esto lo mencionaba ya que tu decías que el comportamiento rizomático estan en le poder de conexión que tras bastidores lleva mucho más complejidad que el simple hecho de conectarse.
Iniciado por Paco
En realidad lo que ocurre es que existe el camino como una red y en este sentido tu viajas por el medio que te permite avanzar más rapido y si es necesario te desvias, cambias de medio, en sí como dices el camino existe, con las rutas marcadas, pero cuando las personas se desplazan en estos medios es cuando se da el rizoma, puesto que el rizoma territorializa y desterritorializa y es en este proceso que se estria el territorio y se dan los diagramas rizomaticos.
Con esto quiere decir que independientemente del recorrido que se haga al igual que la elección de abordar, somos parte del rizoma.
Pero, imagina, por ejemplo, que no haya transporte colectivo o hay huelga y deja de funcionar por unos días, ¿qué pasa con esos puntos de conexión entre el usuario y el medio de transporte? dejan de ser rizomáticos porque no hay quien les de uso?
Ahora bien, mencionas que las rutas estan marcadas y en cierta manera territorializa el recorrido.
¿qué pasa si no hay una ruta establecida?..¿son las personas quienes las marca y las define como tal?
Iniciado por Pancho pistolas..je
Bueno en realidad el rizoma es azaroso así que yo díria que no simpre o quizas nunca el camino es resultado de tu elección.
....jeje...esto me recuerda a la canción ....caminante no hay camino, se hace camino al andar..jeje
Acá estamos filosofando y me parece bien...mira
¿hay caminos o los hacemos? ¿elegimos el camino o él nos elige a recorrerlos?
Sino elegimos el camino ¿cómo sabemos que ese éra mi elección o peor aún, cómo sabemos que era el camino?..jeje..ya nos desviamos ..jeje..regresemos
Si el comportamiento rizomático es azaroso, lleno de probabilidades, entonces quizás sea lleno de incertidumbres, intangibilidades, que a la larga se materializan y te dan por llevar a cabo ciertos patrones de elección y comportamientos que se ven en el desarrollo de tus actividades no?, tons
¿cómo puede y en que grado el rizoma influir en estas decisiones si es algo que está en el "subconciente"?...es decir en ese lado del pensamiento donde solo te lleva a tomar una decisión al instante sin meditarlo, no hablo de sueños..je
Creo que le tendremos que entrar a patologías de comportamiento y al estudio de las neorología...jeje..
Bueno esto de la net, fue como un pequeño ejemplo, ya que como bien lo dices esto es "N" probabilidades de conexiones y por ende diferentes portales.
Acá se juega más la probabilidad en sí que el rizoma.
Además esto de las comparaciones cibernéticas la veo mucho más compleja, ya que llevan dentro como ya dijimos las porbabilidades dentro del campo matemático y algorítmico, sin embargo, existe una leve comparación:
Esto lo mencionaba ya que tu decías que el comportamiento rizomático estan en le poder de conexión que tras bastidores lleva mucho más complejidad que el simple hecho de conectarse.
Bueno aquí tenemos lo siguiente. El rizoma hace conexión y desconexión, sin genealogía, ni jerarquías, no existe un general, o mejor dicho una voluntad única, además es una multiplicidad, y al presentar el principio de territorialición y desterritorialización, le hacen un rizoma.
Iniciado por arqsa
Pero, imagina, por ejemplo, que no haya transporte colectivo o hay huelga y deja de funcionar por unos días, ¿qué pasa con esos puntos de conexión entre el usuario y el medio de transporte? dejan de ser rizomáticos porque no hay quien les de uso?
Ahora bien, mencionas que las rutas estan marcadas y en cierta manera territorializa el recorrido.
¿qué pasa si no hay una ruta establecida?..¿son las personas quienes las marca y las define como tal?
1° y 2° pricipio de un rizoma. Conexión y heterogeneidad: cualquier punto del rizoma puede ser conectado en cualquier otro, y debe serlo.
Es por eso que las personas son rizoma, como lo dice Deleuze "el rizoma procede variación, expanción, conquista, captura y picadura" Es decir que el rizoma siempre se mueve y cuando encuentra un obstaculo siempre encuentra la forma de seguir avanzando.
Bueno Paco esto está estancado como agua en un charco..jeje..sigamos con el cuestionamiento...
1.- no respondiste a mi pregunta..
Iniciado por yo
¿cómo puede y en que grado el rizoma influir en estas decisiones si es algo que está en el "subconciente"?...es decir en ese lado del pensamiento donde solo te lleva a tomar una decisión al instante sin meditarlo, no hablo de sueños..je
2.-
Iniciado por Fco.
El rizoma hace conexión y desconexión, sin genealogía, ni jerarquías, no existe un general, o mejor dicho una voluntad única, además es una multiplicidad, y al presentar el principio de territorialición y desterritorialización, le hacen un rizoma.
Acá me pregunto...en que momento existe la conexión y desconexión?...cuál es el motor o la "causa" que hace que suceda ésto?...mencionas que es la voluntad única regida por una multiplicidad ...esa multiplicidad que conlleva?---el hecho de poder conectarse o no conectarse? o simplemente el hecho de querer hacer ?
menciono ésto porque, para mí, el hablar de voluntades lleva consigo varios sucesos, y en cierta manera la propia palabra la noto algo ambigüo...je
Ahora bien esto de territorialización y desterritoliarización, cual es el principio que los rige???---la voluntad nuevamente..???
Bueno son algunos cuestionamientos que me surgen, y perdona si redundamos nuevamente..jeje..
En realidad en este punto creo entra una herramienta rizomatica que se llama maquina abstracta, y la cual es mencionada en el rizoma. Para la toma de tu decisión deberás
convertir a tu maquina abstracta en una maquina de guerra, la cual gracias a los agenciamientos que hagas en tu plano de inmanencia te llevaran a la toma de decisiones.
Es complejo, pero la mejor manera de entenderlo es leer esta parte, puesto que aquí dejo mi interpretación la cual además se limita por que tengo que redactarla, con poco tiempo y sin extenderme mucho.
Iniciado por arQsa
Acá me pregunto...en que momento existe la conexión y desconexión?...cuál es el motor o la "causa" que hace que suceda ésto?
Es el azar.
Iniciado por arQsa
...mencionas que es la voluntad única regida por una multiplicidad ?
No yo no dije que fuera una voluntad unica, por el contrario, es una multiplicidad.
Iniciado por arQsa
...esa multiplicidad que conlleva?---el hecho de poder conectarse o no conectarse? o simplemente el hecho de querer hacer ?
menciono ésto porque, para mí, el hablar de voluntades lleva consigo varios sucesos, y en cierta manera la propia palabra la noto algo ambigüo...je
El hecho de voluntades habla de una ezquisofrenia.
Iniciado por arQsa
Ahora bien esto de territorialización y desterritoliarización, cual es el principio que los rige???---la voluntad nuevamente..???
jeje...es primera vez que veo una respuesta tuya tan escueta Paco..jeje
Bueno, ya me he leído una buena parte de Deleuze y todo este embrollo, pero me surge un cuestionamiento...a ver que me dices, yo ta tengo mis conclusiones al respecto, pero quiero ver las tuyas..
¿qué opinas del comportamiento rizomático, la multiplicidad, con el algoritmo genético?
Existe semejanzas?, crees tu que todos esos comportamientos de conexión y desconexión, de territorialización, etc. se presenten en un algoritmo?
Bueno no me extendi mucho por cuestion de que no era necesario dejar demaciado texto si en breve era posible responder los cuestionamientos.
Por otro lado el algoritmo genetico de hecho ya se ha vinculado con la arquitectura y el rizoma, por personas como Manuel de Landa quien nos dice que existiran en el futuro 3 tipos de pensamiento:
1. El pensamiento genético. Los arquitectos dejarán de diseñar objetos
acabados en todos sus detalles y producirán su arquitectura aplicando
algoritmos genéticos a desarrollar por ordenador. Como en la evolución
de las especies o en la evolución de un embrión, la máquina aplicando
algoritmos genéticos, irá produciendo generaciones de formas, de
arquitecturas, que el arquitecto deberá ir seleccionando, recombinando,
dirigiendo.
2. La segunda forma de pensamiento es el de las intensidades, que
sustituirá al de las medidas. Este pensamiento es el que será deudor de
Gilles Deleuze. Tendrá que ver como la generación de formas desde la
topología, geometría de relaciones, y pensará intensidades: campos,
distribución de esfuerzos, temperaturas, iluminación, acústica. Este
pensamiento topológico/intensivo permitirá el desarrollo de los
algorimtos genéticos para ser operados por la máquina.
3. Finalmente el tercer tipo de pensamiento será el poblacional. En
lugar de trabajar con prototipos y modelos, los arquitectos trabajarán
con amplias poblaciones, generaciones de formas/sistemas, entre las que
será posible la selección de los diseños.
Ser rizomatico implica actuar sin un orden preestablecido, es uno de los postulados de dicho texto, de hecho el rizoma va contra las estructuras arbóreas es decir un ejemplo de orden y organización. El rizoma es un sistema caótico.
Eso no tiene discusión Francisco lo que no encaja es tu interpretación de lo que dije y el rizoma en sí, la teoría habla de orden y organización en un sentido general ya que los rizomas presenta organización pero no es jerárquica y es diferente a la manera clásica de interpretar el orden osea a la arbórea, no como tu lo dices sin orden establecido, esto no quiere decir que sea desordenado como tu ya veras.
Mas aun puedo cuestionar tu entendimiento del rizoma como sistema caótico el rizoma es mas un sistema entrelazado que caótico.
lo que no encaja es tu interpretación de lo que dije y el rizoma en sí, la teoría habla de orden y organización en un sentido general ya que los rizomas presenta organización pero no es jerárquica y es diferente a la manera clásica de interpretar el orden osea a la arbórea, no como tu lo dices sin orden establecido, esto no quiere decir que sea desordenado como tu ya veras.
El rizoma se mueve por azares y no por medio de algún orden preestablecido, por tal es un sistema caótico. Si bien es cierto que en los sistemas caóticos existe un orden que es difícil de visualizar. A final de cuentas el azar es parte de un rizoma, y este azar hace impredecible
Mas aun puedo cuestionar tu entendimiento del rizoma como sistema caótico el rizoma es más un sistema entrelazado que caótico.
Ok, yo a esto diría, que necesitarías verlo desde el punto de vista de las teorías de la complejidad, para entender el sentido caótico, pues sistemas como el de los autómatas celulares conllevan la ejecución de un sistema caótico con un rizoma.
Por otro lado existe un foro de rizoma en que tendría más cabida la discusión.
He traído los post correspondientes a las observaciones sobre rizoma al tema adecuado.
De igual forma lo he vuelto a reabrir, para que fluya las opiniones y no estemos más off topic
El Rizoma es una teoría Filosófica
La teoría del caos es Matemática y física
Se puede explicar los rizomas desde un punto de vista euclidiano como no euclidiano, eso es totalmente valido como en la filosofía se lo puede explicar desde el materialismo o el idealismo.
Ahora si tu mencionas las teorías de la complejidad seria bueno cites cual estudio une la teoría del caos con el rizoma o en todo caso ejemplifiques la relación si es que tienes un estudio propio ya que hasta ahora no vi producto de ese matrimonio, ese seria un buen aporte, hasta ahora solo esto resulta en tu interpretación no euclidiana del rizoma.
El Rizoma es una teoría Filosófica
La teoría del caos es Matemática y física
Seguro, pero existe una herramienta llamada transdiciplina, de forma que por esta herramienta no existe una barrera que haga limitativa la aplicación del conocimiento.
Las Torias del la complejidad forman parte del trabajo del filsosofo frances Edgar Morín, en su trabajo existen relaciones con el pensamiento rizomatico, lo mismo que en tratados de diseño por medio del pensamiento complejo.
En cuanto a Morín ya leí el libro el Espíritu del Tiempo el cual es muy antiguo pero muy interesante, es sociología al 100% y por allí se observa sus perfiles marxistas, no seria difícil asociarlo con el rizoma pero es la temporalidad en si la que me ayuda a disociar ese concepto, no leí una obra mas de Morín tal vez en futuras obras desarrollara su complejidad como modelo filosófico.
No importa la transdiciplina sí se puede asociar la teoría de la complejidad al esquema rizomatico o entrelazado sin ningún problema, mas lo importante es no mezclarlo todo al momento de plantear una explicación ya que la teoría de la complejidad representa un pretexto para no aceptar una equivocación, jejeje.
Algo que me llamo la atención es la asociación engañosa a la cual nos sometemos al ampliar el conocimiento, esto se vislumbra en el momento en que nos damos por enterados sobre alguna teoría la vemos como vanguardia o simplemente interesante y la aplicamos a nuestra visión filosófica y en nuestro caso la arquitectura, por ejemplo entendemos que se nos presenta como rizoma y todo lo vemos con ojos rizoma entonces es mas fácil asociar con otras teorías que no tienen una relación plena,el conocimiento es engañoso, no debemos de aceptar todo por sentado y que el beneficio de la duda más que beneficio es privilegio.
En conclusión, la teoría del rizoma no tiene nada que ver con la teoría del caos en su concepción básica y plena mas aun se la puede asociar fácilmente dado el conocimiento de estas y desarrollar una en base a la otra.
Sino la controlas no la fumes
Lee los primeros mensajes para que lleves el hilo del tema
Pero querido Arqsa, vos que la fumas bien y que la controlas,
explícale a un neofito sobre esto!
¿Es Arquitectura del rizoma?
Realmente no entiendo de que se trata,
Perdón por mi pregunta.
no leí una obra mas de Morín tal vez en futuras obras desarrollara su complejidad como modelo filosófico.
De hecho las teorías de la complejidad son en gran medida la base de muchos de sus textos el más claro y evidente. “INTRODUCCION AL PENSAMIENTO COMPLEJO”
No importa la transdiciplina sí se puede asociar la teoría de la complejidad al esquema rizomatico o entrelazado sin ningún problema, mas lo importante es no mezclarlo todo al momento de plantear una explicación ya que la teoría de la complejidad representa un pretexto para no aceptar una equivocación.
No, no es ninguna equivocación, pues de serlo, entonces mi tesis estaría mal y mis profesores y tutores así como amigos algunos filósofos, de carrera seguramente me habrían expresado el desacuerdo, antes de reflejarlo en el texto que próximamente presentare ante los sinodales.
Algo que me llamo la atención es la asociación engañosa a la cual nos sometemos al ampliar el conocimiento, esto se vislumbra en el momento en que nos damos por enterados sobre alguna teoría la vemos como vanguardia o simplemente interesante y la aplicamos a nuestra visión filosófica y en nuestro caso la arquitectura, por ejemplo entendemos que se nos presenta como rizoma y todo lo vemos con ojos rizoma entonces es mas fácil asociar con otras teorías que no tienen una relación plena, el conocimiento es engañoso, no debemos de aceptar todo por sentado y que el beneficio de la duda más que beneficio es privilegio.
Es necesario partir de que el pensamiento complejo te dice que el conocimiento es inestable, es cambiante y es incierto. Es claro que por tal no podemos definir un camino estricto y que por tal no podemos acotar y restringir cualquier conocimiento. La intención de emplear rizomas no tiene que ser moda, es por utilidad, y con el entendimiento de que al ser una herramienta esta habrá de funcionar para unas cosas y para otras no, por tal no se trata de querer resolver todo o explicarlo con rizomas. El uso múltiple y de múltiples herramientas finalmente conlleva el que comprendamos mejor los sistemas rizomaticos y tengamos un amplio espectro de caminos por los cuales explorar y aplicar estos fenómenos.
En conclusión, la teoría del rizoma no tiene nada que ver con la teoría del caos en su concepción básica y plena mas aun se la puede asociar fácilmente dado el conocimiento de estas y desarrollar una en base a la otra.
No tendrán nada que ver si no entras de lleno al conocimiento de teorías como la de la complejidad, necesitas leer a Morin a a los otros pensadores que han escrito al respecto (ahora bien si hechas a andar tu penzamiento ezquisofrenico es claro que puedes demostrar que no tiene nada que ver, pero tambien que si) o a conocer el método paranoico critico, mi recomendación es a no ser limitativo y querer cuadrar en teorías a los conceptos, el rizoma se mueve por azares y de manera libre.
ME gustaria desarrollar más esta respuesta, a loq ue planteas Matticus así que espero poder hacerlo en forma el fin de semana, pues considero que lo ideal para este caso es hacerlo con citas textuales de los autores, pero para ello necesito algo de tiempo para retomar los textos y sacar las notas puntuales.
No hay problema Fransisco, por lo visto tienes bien masticado el tema, acabo de leer los documentos que subiste anteriormente me intereso mas el de Deluze, no estoy cuestionado ni tu sapiencia ni tu comprensión sea compleja o no, la investigación mas profunda que realice fue acerca de la estética y ya veras el predicamento en el que me metí, jejeje.
El asunto es simple en la investigación puedes tomar muchos caminos y metodologías, puedes basarte en conocimientos ya establecidos como en conocimientos nuevos, puedes desarrollar un estudio a partir de una teoría sea nueva, antigua o propia.
Por mi parte prefiero afrontar la investigación de manera imparcial sin meterme de lleno a una teoría para explicar otra, prefiero hacer un análisis purista y libre de pensamientos preconcebidos, lo mismo al dar ciertas opiniones sobretodo las explicativas o aclaratorias (solo en la opinión política y el fútbol podría considerarme parcializado jejeje), respeto tu punto de vista, tu sometimiento y desarrollo a las teorías de la complejidad eso no es para nada cuestionable es acervo tuyo.
Me conseguí los documentos de Morin Los siete saberes necesarios a la educación del futuro, Introducción al pensamiento complejo y Sobre la interdisciplina, ahora me toca leerlos actualizar el conocimiento y opinar mas tarde.
jeje...la verdad que Pacus, es el paladín de éste tema
Ya haré mis intervenciones al ratón.
Otro libro que les puede interesar sobre la complejidad, que por cierto es de Morín, se titula "La mente bien ordenada", así como "la epistemología de la complejidad".
Por otro lado, existe un pequeño ensayo de la arquitecta Denise Majnanovich, que se titula: "La complejidad: de los paradigmas a las figuras del pensar.
Así que luego los releemos para volver a intervenir
Saludos
Quiero agradecer a Franciso Ramon y Arqsa por este tema, he estado leyendo bastante a Gilles Deleuze (solo por internet) aprovecho para compartir con los foreros una pagina muy interesante y explicativa, para aquellos que vamos empezando, de comprension muy sencilla.
bueno Dantesco Deluze es bastante contemporáneo, jejeje
todo el pensamiento rizomatico tiene detractores como desarrolladores, lo interesante es que en la filosofía esta en completo desarrollo.
te recomiendo a que veas un poco mas acerca del tema en cuanto a su análisis y objetividad, para esto te recomiendo estas paginas que contienen un poco de análisis e información de desarrollo y hasta datos sobre detractores y críticos.
El desarrollo del tema se lo da actualmente en la computación, la mediática y hasta en el esquema de red del Internet y sin duda el desarrollo de redes neuronales.
Shhhhhhh Veo Que Estan Readelantados En Esto...... Me Tocara Ponerme Las Pilas Prontoo
Me Siento Quedado
si quieres entender mejor de los rizomas te recomiendo q leas el libro de Josep Maria Montaner Sistemas arquitectónicos contemporáneos hay esta todo un capitulo sobrre rizoma y tambien Las teorías del arte, la arquitectura y el urbanismo
Las formas del caos: fractales, pliegues y rizomas
El concepto de caos aplicado a la arquitectura
Fractales
Pliegues
Geometrías complejas en la obra de Carlos Ferrater
Rizomas
Barroco rizomático
Las formas rizomáticas de Josep Maria Jujol
Las favelas como rizomas
Los jardines en movimiento de Gilles Clément
Caso de estudio: Zaha Hadid, terminal de tranvías, Estrasburgo, Francia
hay una parte del libro
Última edición por epromdRLZ; 06/11/2008 a las 12:08Razón: Mensajes consecutivos unificados
si quieres entender mejor de los rizomas te recomiendo q leas el libro de Josep Maria Montaner Sistemas arquitectónicos contemporáneos hay esta todo un capitulo sobrre rizoma y tambien Las teorías del arte, la arquitectura y el urbanismo
Las formas del caos: fractales, pliegues y rizomas
hay una parte del libro
perdón, este material tiene copyright??
NUESTRA RECOMPENSA SE ENCUENTRA EN EL ESFUERZO Y NO EN EL RESULTADO. UN ESFUERZO TOTAL ES UNA VICTORIA ●GHANDI●
sip, ya lo chequé, pero es solamente el índice de los capítulos del libro, no creo que haya problemas
claro que tiene derechos de autor pero esta versión del libro y otros la pueden bajar de manera gratuita de la pagina de Gustavo Gili no es ilegal bajarlo pero si debemos citar la procedencia.
Que Tal A Todos, Pues Yo Soy Nuevo Por Aqui Pero Estoy Leyendo Un Poco Sobre Rizoma, Veo Que Estan Muy Avanzados En Esto Y Pues Aun No Puedo Sacar Algo Muy Concreto Del Tema, Me Gustaria Poder Definirlo Bien, Saludos
Marcadores