Poder de reputación
    0

Predeterminado Respuesta: El gran temor a DISEÑAR

YO SOY ESTUDIANTE en mi universidad hay de todo
    aveces no es el miedo al diseño si no a peder diseño
    porque me he dado cuenta que muchas veces los
    arquitectos docentes no son objetivos en su puntuacion
    muchas veces no califican la funcion, la composion formal,
    ni composicion estructural o la logica , si no que se van
    mas por el lado de la presentacion,tambien me he dado cuenta
    que depende del nivel arquitectonico, porq en el nivel
    de 1 al 3 todo es funcion, 4 al 6 es forma, 7 al 9
    es combinacion de todo pero el problema es el docente.
    hay docentes que se le caes bien ganas, hay docentes que
    si no lleva uno el proyecto como a el le gusta pierdes,
    tambien hay docentes que nos hacen criticas en los
    proyectos claro son pocos, pero en mi opinion
    siempre hay que informarse, investigar para justificar
    bien nuestros proyectos a modo que vendamos la idea
    pero bien fundamentada.

2. # ADS
    Google Adsense Circuit advertisement

Poder de reputación
    14

3dsmax Respuesta: El gran temor a DISEÑAR

ok sobre el miedo a diseñar ....cuando recien ingrese a estudiar me sucedia que yo diseñaba lo mas consevador y conocido q podia ya saben los famosos cuadrados y techos planos, todo era asi, yo trataba de hacer algo diferente pero resultaba siendo algo tradicional, yo veia a mis compañeros y notaba la diferencia de creatividad y habilidad q tenian ellos, yo soy de la opinion q unas personas si ya traen mas desarrolladas muchas capacidades q los hacen destacar en la carrera cuando otros y me incluyo hacemos un mayor esfuerzo, eso no los hace mejores o peores, simplemente cada quien se desenvuelve de distinta manera.. bueno retomando el tema mi miedo al principio era por q no sabia como hacerlo o que no fueran como los veia a mi alrededor! no leia, no investigaba no conocia nada sobre tendencias ni nada, solo diseñaba a como yo mas miraba en mi entorno, el miedo a experimentar y salir de lo q conocia.... ahora despues de unos años es diferente talves no hago los mejores diseños del mundo pero por lo menos ya puedo defender mis proyectos y aplicar mis conocimientos, cuando antes era copiar y copiar lo que miraba ahora ya encontre mi estilo lo que diferencia mis proyectos de otros...todo fue cuestion de tiempo, trabajo, de una mente abierta y constancia para irme formando como diseñadora aunq aun no soy arquitecta con titulo pero voy en camino
    .
    -------------------------------------------------------------------------------------
    .
    aa sobre los docentes tambien tengo algo q decir!! en mi opinion esto puede ser tomado de diferentes puntos de vista, en algunas ocaciones es bueno que el arquitecto o docente nos diga y sea mas exigente con pedirnos q es lo q quiere que le llevemos por q se "supone q el sabe lo q hace" pero hay unos q en verdad se pasan! por q no les gusta nada!. no se si les ha pasado q si uno diseña algo y se lo muestran ellos en su mente se hacen una idea de lo q uno quiere hacer PERO le agregan mas o lo interpretan de una manera q si uno no lo lo hace como ellos lo vieron en su mente entonces nunca lo van a aprovar!.. por otro lado como decian en unos comentarios al principio del foro, el curso de diseño va por etapas todo lleva un orden primero funcion , forma, etc. entonces si nos exigen algo tambien tenemos q estar concientes de eso y cumplir, si nos queremos salir del molde nos deberian dejar pero si en serio esta fundamentado por q muchos alegan q "a al arquitecto no le gusta nada de lo q hago" cuando realmente no esta bien lo q hizo, aveces somos nosotros lo q estamos mal y no lo queremos reconocer pero aclaro algunos casos!! por q si he conocido docentes que en verdad no saben ni lo que piden y lo hacen quedar mal a uno cuando son ellos los q no saben como enseñar... pero tambien he tenido docentes que son lo mejor, uno puede diseñar como quiera y en base a eso ellos ya lo ayudan a uno no topando nuestras ideas sino guiandonos para que nosotros mismos encontremos la solucion ojala todos fueran asi!
    Última edición por dcmoon; 25/03/2010 a las 17:06 Razón: Mensajes consecutivos unificados!

Poder de reputación
    0

Comparto muchos comentarios, a mi como estudiante de arquitectura me paso lo mismo muchas veces me tope con catedraticos que en vez de corregirme me decian porque no haces esto porque no haces lo otro, lo cual me llevo muchas veces a diseñar a su gusto lo cual no me parece correcto, porque no nos dejan explonar nuestra imaginacion ya que como digo un usuario por aca ¨NOS CORTAN LAS ALAS ANTES DE VOLAR¨, pero tambien me he topado con catedraticos que si saben corregirte de buena manera ya que la correccion no resulta como un regaño lo cual te alienta a explar tu imaginacion, pero lo que debemos hacer es defencer a capa y espada nuestros proyectos ya que si no tenemos seguridad en lo que hacemos no llegaremos a ningun lado.

Poder de reputación
    0

Creo que todos en algun momento tenemos temor a diseñar algo ya que como estudiantes no tenemos la experiencia necesaria para realizar un proyecto, por eso es que experimentamos distintos métodos, técnicas y procesos los cuales los catedráticos nos enseñan conforme avanzamos en nuestra carrera. Yo me he podido dar cuenta con algunos de nuestros docentes que aunque apliquemos bien los criterios que van a evaluar, aunque cumplamos con los requisitos mínimos de entrega del proyecto; siempre van a haber proyectos presentados por otros compañeros, (que aunque casi no tengan nada de lo mencionado anteriormente) que van a tener una mejor calificación que nuestro proyecto!
    Entonces, eso me pone a pensar a qué se debe eso... (porque créanme que a mi me ha pasado...) y lo que he visto es que muchas veces la calificación final se basa en la presentación de la maqueta de estudio (ya que algunos compañeros hacen de todo por tal que se mire linda la maqueta! hahaha) y otras veces tambien me he dado cuenta que tienen una buena calificación debido a que hacen TODO lo que el arquitecto quiere... es decir... no nace nada de su creatividad, sino la del arquitecto y eso no me parece correcto ya que cada proyecto tiene que ser creado por nosotros y no debe de ser del producto de la imaginación de nuestro catedrático.
    Puedo decir, entonces, que nuestro temor a diseñar es causado por nuestros propios catedráticos ya que ellos son los que nos hacen sentir mal cuando algo no les gusta sin importar si está bien o mal nuestro diseño...

Poder de reputación
    14

El temor a diseñar empieza cuando no estamos seguros d lo que el catedratico nos está pidiendo, los requerimientos nos los entregan en un programa... cierto! pero muchas veces hay tal desorganización que terminan calificando cada quien a su manera.

Los catedráticos nos enseñan técnicas para diseñar, realizamos talleres, etc. Y en algunos casos (no digo q con todos) cuando entregamos un proyecto nos califican que falto criterio, que falto fundamento, que falto forma... cuando son ellos los que nos asesoraron anteriormente, ¿por que no nos lo dijeron antes?, para poder defender el proyecto... nos dicen q no les gusta pero no nos dicen q nos falta o xq está mal. Si a mi m gusta el resultado, yo siento que esta bien... pero cuando lo recibo d vuelta m doy cuenta que en realidad para el catedratico estaba todo mal... realmente no tendria q ser asi, el temor está por la falta de comunicación entre catedratico-alumno.

El gusto del catedratico tiene que ser variado no por gustar una tendencia, los alumnos debemos buscar diseñar de esa manera, pues limita nuestra creatividad y muchas veces terminamos diseñando proyectos q nos nos gustan.

Poder de reputación
    0

Houdini Respuesta: El gran temor a DISEÑAR

hola! yo soy nueva en este blog pero creo que en todas las universidades pasa lo mismo, siempre hya alguien que tiene a bajarte "el impulso", a mi ya me paso pero lo logre superar y demostrar que no era "tan mala" despues de todo, lo que hay que hacer es investigar y darle punto de apoyo a tu diseño para poder validarlo y no hacer las cosas asi por asi, lo bello tambien puede ser funcional, y lo funcional puede ser bello.

no hay que tener miedo de defender tu proyecto, siempre hay que sustentarlo en premisas o puntos validos, gracias XOXO

Poder de reputación
    35

Es cierto amigos hay que disñar en base a una investigacion, en base a las necesidades diseñas espacios funcionales y de acuerdo, al concepto que eligas le pones proporcion y orden a tus espacios debe resultarte un proyecto unico, nada es mas tardado, que aquello que no se empieza.

Saludos!!
    Última edición por Brathzilka; 28/03/2010 a las 09:14

Poder de reputación
    0

Bueno en mi opinión, el gran temor a diseñar en mi caso depede, de la nota porque creo que la concepción de la belleza, estética y gustos en cada persona es diferente, entonces muchas veces yo diseño algo que a mi me gusta, y yo respeto mucho la opinión del arquitecto que me asesora , mas en el caso funcional de mi diseño pero muchas veces me pide que cambie la forma de mi diseño y todos los cambios que yo pudiera llegar a hacerle a mi diseño , es para complacer al arquitecto y asi poder obtener una buena nota y no termino de realizar lo que era mi diseño original, y hacer lo que a mi realmente me gustaba, y muchas veces eso mismo hace que yo pierda el interes en lo que estoy haciendo porque no estoy haciendo lo que a mi me gustaria hacer, siento que si pudiera llegar a haber un equilibrio, entre la opinión entre los arquitectos que nos asesoran, que tiene mucha experiencia , guiandonos correctamente pero siempre respetando nuestras ideas de diseño , y nosostros ,, pudiera asi desaparecer nuestro temor a diseñar ya que en conclusión se podria decir que mi gran temor a diseñar desde mi punto de vista como estudiante podria ser "la nota".(Aclarando siempre que esto no sucede con todos los arquitectos ,, ya que hay unos que si respetan las ideas de los alumnos, y los aportes que nos hacen son realmente buenos. )

Poder de reputación
    0

Hola! soy estudiante de Arquitectura, y ps tambien he visto y vivido ese temor a diseñar, ya sea por la nota o el tiempo q nos dan, pero sobre todo por las exigencias del arquitecto, algunos dan libertad de diseño y cuando ven que algo no esta del todo bien, te orientan para realizar una mejor propuesta, que a mi parecer es lo correcto; pero hay otros que te dan limites, y hasta te dicen como diseñar!!!!!!! les llevas una propuesta y te la mandan de regreso, dicendo utilice mejor esto, coloque esto asi, mueva esto para aca, etc. etc, al final quien realiza el diseño es el arquitecto y no uno!!!
    Conoci el caso de un amigo, que presento una propuesta y el arquitecto le dijo que era irrealizable, que buscara algo mas facil de realizar, porq realizar la maqueta se le iva a dificultar mucho!!! creo q no estuvo bien q el arquitecto le dijera eso, por muy fumada que estuviera la propuesta, como dijo un arquitecto, el limite es la creatividad!!!!
    por eso considero que uno, debe de apoyar y justificar su diseño, hasta el final!!! realizando las correcciones pertinentes!

Poder de reputación
    14

Predeterminado

Bueno !!! A mi criterio:
    Las razones del porque nunca se llega a una sintesis exacta de como se puede diseñar o que metodos utilizar para satisfacer no solo al profesor o al cliente, al momento presentar un proyecto, diseño, taller, etc. es porque realmente a veces nosotros mismo no estamos seguros de lo que queremos dar a entender, aunque tengamos una gran cantidad de investigacion, y esto a veces nos repudia a ser mas inseguros, y como ustedes lo mencionaban "Si" existen arquitectos que son tajantes en sus decisiones, pero quizas lo hacean para que uno explote sus ideas, pero realmente esto tambien es culpa del estudiante, porque se encierra en un solo metodo y/o tendencia en vez de usar quizas metodos convinados, por ejemplo porque usar solo figuras cuadras, cuando podemos usar circulares+cuadrados, atc. a todo esto siempre tener una buena justificacion y claro esto depende mucho del lugar, espacio, etc. que se baya a usar, ya sea rural o urbano.
    Si bien es cierto la arquitectura es una multidisciplina, entonces porque no aprovechamos las diferentes areas !! Es cuando mas debemos de aprovechar, porque esto significa que no tenemos limites para hacer lo que queremos, siempre y cuando tenga una función ordenada.

Y recuerda:

"Tu mejor profesor es tu último error." (Ralph Nader)

Algunos errores son resultado de la falta de cuidado; otros vienen de la arrogancia; otros son culpa de la ignorancia y las preconcepciones; algunas veces es una espectacular mala suerte; y otras veces hay que achacarlo a la frágil moral humana y como dige al principio esto es asi !!!.....
    Última edición por Oskr Eagle; 29/03/2010 a las 01:21

Poder de reputación
    0

El temor a Diseñar: ja ja … creo que todos hemos tenido una etapa en que no sabemos qué es lo que estamos haciendo, creando diseños que quizá no sean de nuestro agrado, pero al final eso es lo que salió de nuestra mente, pero al menos en mi caso podría decir que todo va evolucionando, al final todo va tomando forma para que podamos tener una técnica para diseñar, si bien es cierto que algunas veces nos apegamos bastante a la forma de diseñar de un catedrático, creo que esto es bastante útil (a veces no todos los casos, debemos de tomar lo positivo y desechar todo lo negativo) ya que no siempre tenemos el mismo catedrático (hablando de distintos semestres), y esto va haciendo que hagamos una fusión de los conocimientos que hemos adquirido (a demás creo que debemos de saber escuchar las críticas constructivas ya sea de compañeros o catedráticos que se nos hacen y poder aplicarlas), y poder crear nuestro estilo independiente. Creo que también debemos de aprender defender nuestro proyecto ante cualquier crítica, ya que si logramos vencer el “temor a diseñar” quiere decir que debemos saber respaldar o fundamentar nuestro diseño. A mi parecer uno logra su estilo de diseño llegando casi al final de la carrera o ya siendo arquitecto, ya que en los talleres o diseños anteriores se aprenden técnicas diferentes que nos ayudan a perfeccionarnos y poder diseñar sin temor. Y porque no tener más de un estilo para diseñar, al no tener temor al momento de diseñar logramos crear un diseño a base del contexto que lo rodea no encerrándose con un solo estilo, sino siendo cambiante y concreto.

Poder de reputación
    0

creo q todas las escuelas de arquitectura son iguales al parecer estamos diseñando para agradar a los docentes simplemente, y no dejandonos llevar por lo que nosotros creemos ademas las criticas constructivas son aceptables pero al final todos tenemos una manera diferente de ordenar el espacio.
    ademas el miedo pareciera como una nueva etapa del modernismo en donde se deja llevar simplemente por las exigencias comerciales y no por crear algo con concepto y caracter.
    Cita Iniciado por almar369 Ver mensaje
    La verdad es que en la universidad en que yo estudio, el sometimiento de los docentes es unico, a que me refiero?..... Nuestra produccion hablando como "nosotros alumnos" es muy recriminada, creando una insertidumbre y desconfianza al momento de diseñar, la gran mayoria de la escuela, tiene ese temor y a causa de ese problema formamos un grupo de reveldia arquitectonica, diseñando sin tratar de agradar al docente si no mas bien a lo que si nos gusta hacer que es "DISEÑAR".

todo parte de una anecdota, que les cuento aciontinuacion, Hace mucho en el curso de taller de diseño uno de mis compañeros, presento critica y el docente en vez de sacar lo mas rescatable del diseño de mi compañero, comenzo a recriminarlo y a fastidiarlo disiendole que no era para esa carrera, y que devia de cambiarcea otra, y por supuesto el enojo de mi compañero no se hizo esperar, hubo tremenda bronca entre alumnos y docentes, que sigue en este momento. No seimaginan lo que estamos pasando ahora todo es nervios de punta entre ambos bandos docentes y alumnos, claro que el docente que propino todo esto esta ya observado.

No se si tienen algun caso parecido de presion a el LIBRE DISEÑO ....

Saludos a todos.

Poder de reputación
    0

El temor es una sensación común, que todos los humanos sentimos al inicio de cualquier tipo de actividad que realizamos por primera vez. Como es de esperarse un estudiante de arquitectura que esta dando sus primeros pasos por la gran vereda de la vida y esta subiendo los primeros escalones del gran modulo de gradas que es la Arquitectura – le es complicado iniciar ese proceso de diseño que se requiere para llegar a una propuesta que satisfaga las necesidades del cliente, del medio y mas aun de uno mismo, ya que es aquella sensación de satisfacción propia , de saber que uno hizo algo bien hecho, la que nos motiva y nos impulsa a comenzar un nuevo día y vivirlo con éxito y ansias de superación. No creo que exista un solo arquitecto, por muy renombrado o experiencia que lleve en el diseño, que no quiera siempre estar en movimiento y seguir adelante con las nuevas tendencias y técnicas constructivas, nuevas formas y colores, nuevas formas de interpretación del espacio y de las formas que se desarrollan y desenvuelven en el. No existe edad para el miedo, todos lo sentimos y no hay forma de evitarlo, es imposible poder decir que al paso de los años y de formación, uno podrá llegar a dejar de sentir ese temor interno, pero creo firmemente que es este temor el que nos impulsa, es aquella espontaneidad que enciende nuestro valor la que nos ayuda a superar nuestros temores y convertirnos en una innovación para la arquitectura de nuestros tiempos.
    Última edición por Driggs18; 01/04/2010 a las 14:25

Poder de reputación
    36

Bueno, Yo Creo Que Los Profesores Son Substituidos Por Clientes , Los Cuales Tienen La Misma Funcion ,incluso Con Mayor Poder De Intentar Corregir,sugerir Y Solucionar , Y Creanme Son Mas Necios, Por Lo Que Al Plantear Una Propuesta Y Proyecto Debemos Tener El Mayor Conocimiento Posible Del Mismo , Ya Que Las Sugerencias, Dudas Deben Ser Cubiertas Con Firmesa Pero Sobre Todo Con Conocimiento De Causa. El Arqutecto En Mi Opinion Sugiere Y Propone , El Clinte Decide . O El Profesor En Su Caso. Saludos

Poder de reputación
    13

3dsmax Respuesta: El gran temor a DISEÑAR

bueno yo al menos al principio cuando inicie a estudiar en la carrera tenia mucho temor al diseño debido al temor de hacerlo mal pero la verdad tomando la iniciativa de mis catedraticos me fui impulsando a pensar mas alla, sobre todo a liberar mi creatividad y ponerle funcion, asi he podido experimentar varias opiniones acerca de mis diseños los cuales hay algunas veces que me atemorizan pero cuando se encuentra el fin ultimo a los diseños se encuentran las soluciones. en nuestra facultad hay un dicho muy conocido que dice maso menos esto: "siempre que uno pueda defender el proyecto con las debidas bases, los profesores no pueden hacer mas que incentivar nuestra idea y sacarle fruto" asi hemos podido sobrevivir varias veces ante el asesoramiento de nuestros catedraticos, pienso que siempre y cuando nuestra arquitectura tenga una razon de ser y una funcionalidad caracteristica no va a ver quien lo pelee al contrario lo incentivara para propagarlo.http://www.arquinauta.com/foros/imag...ies/banana.gif

Poder de reputación
    16

Cita Iniciado por luis.duarte Ver mensaje
    Pues mira en la escuela es bastante complicado el tema del diseño ya que muchas veces en la materia de "proyectos" , "diseño" o como quiera que se llame en tu pais, escuela, etc, el alumno siempre termina haciendo lo que el maestro quiere.

Si el proyecto del semestre es un museo, al final del semestre terminan 20 museos con los gustos y caracteristicas del profesor y yo siento que eso esta mal.

Creo que algo muy importante para los estudiantes es DEFENDER A CAPA Y ESPADA su proyecto y tomar los puntos buenos de sus correctores, sin dejarse influenciar por el mismo. Yo tuve muchos problemas en la UNI por esa razon, ya que siempre hice lo que yo quize y no lo que mis correctores me dijeron. Obviamente cuando tenia errores de funcionamiento los corregia, pero siempre me decian que si mis fachadas estaban mal, que por que no hacia algo cuadrado, redondo.................. etc, etc.......................etc.

ahh a mi tambien se me anotojo
    ok , estoy de acuerdo con defender el proyecto que se diseña , soy estudiante de 2 semestre , en lo que no estoy de acuerdo en la parte de "Si el proyecto del semestre es un museo, al final del semestre terminan 20 museos con los gustos y caracteristicas del profesor " en mi universidad es diferente cada fin de semestre nos escarga un proyecto integrador este se realiza en parejas .. los docentes dan un tema y este los tenemos que investigar , explicar , plantear hipotesis , realizar maquetas , planos , etc bueno este se expone , en 1 semestre nos encargaron un puente peatonal este tendria en este se tendria que exponer arte , este tenia que conectarse con una plaza comercia y con una plaza de toros que existen en la vida real estas 2 ,presentamos los proyectos , pero los profesores nunca se opusieron al diseño , solo daban criticas lo normal y recomendaciones , pero nunca criticaron el diseño para favorecer sus gustos ......logicamente lo criticaban el diseño en cuanto la iluminacion , ventilacion o el espacio , pero no para favorecer sus gustos ... en fin no todos los docentes son haci

Poder de reputación
    0

Acad2005 Respuesta: El gran temor a DISEÑAR

Creo que esto es muy cierto, cuando nos enfrentamos a un nuevo proyecto, el miedo del saber como empezar o de los gustos personales del docente que nos impartira el curso nos invade, pienso que para poder alcanzar nuestra meta de ser grandes arquitectos debemos salir de este miedo, ya que si solo hacemos lo que a nuestro docente le agrade nunca podremos explotar al maximo nuestro potencial, con esto no digo que la critica constructiva que nos brinda nuestro profesor no sea buena, al contrario, al fin de alcabo solamente es eso, una critica, una opinion acerca de nuestro proyecto, ellos estan ahy para guiarnos y si nosotros los aporvechamos podremos alcanzar nuevos niveles en nuestro diseno. Muchas veces los docentes que nos tocan no seran de nuestro mejor agrado, pero asi como dice el dicho: "el buen estudiante, en cualquier lugar sobresale", ya sea que no seamos el preferido del catedratico, siempre tendremos un buen proyecto entre las manos, solo falta justificarlo y plantearlo de una forma apropiada, claro que la presentacion cuenta, por que la arquitectura entra por los ojos primero, asi que si no trabajamos de forma limpia y agradable lo mas seguro es que perdamos el proyecto, ya que como me dijo un arquitecto " es mejor una o dos perspectivas bien trabajadas, que muchas mal terminadas" por que una de estas nos puede perjudicar mas de lo que pensamos, ya que para el cliente lo que cuenta es lo que le estamos presentando. En fin para concluir, tengo que decir que el proceso de dise;o si puede ocasionar un podo de miedo, pero lo importante no es ganar los dise;os, es poder aprender y aplicar los conocieminetos de cada uno de ellos y saberlos combinar, ya sea si solamente es para una asesoria o si es una entrevista con un cliente. Al fin de al cabo no son los docentes los de la peor critica, esos somos nosotros mismos!!!

Poder de reputación
    13

Bueno En Ciertas Cosos Que Explicas Tienes Razon Pero El Crtiterio Que Un Docecente Tiene De Ciertos Proyecto Muchas Veces Se Refleja En La Experiencia Que Se Va Adquiriendo Con El Tiempo, Y Uno Como Estudiante Tiene Que Mantener Un Contacto Visual Y Observador De Todo Lo Que Esta Compuesto Nuestro Campo Que Es Multidiciplinario Ya Que Tambien Muchas Cosos No Resultan Tan Esteticas Si Seguimas Las Reglas O Un Orden De Investigacion. Muchas Veces Nos Vemos Incapaces De Resolver Un Proyecto De Forma Inmediata Ya Que Para Resolverlo Es Necesario Conocer Factores Que Intervienen En Dicho Proyecto Asi Como Añadir Criterios Formales Y No De Un Campo Desconocido O Solo Por Decir O Par Que Se Necesita Resolver Determinada Tarea.
    .
    -------------------------------------------------------------------------------------
    .
    En Muchas Ocaciones El Temor Al Diseño Se Da Cuando El Tema En El Que Vamos A Trabajar No Es De Nuestro Dominio Pero La Forma De Defender Esta Proyecto Es Investigando Y Conociendo El Espacio Que Nesecitamos Crear Y Siempre Va A Existri La Critica De Lo Que Nosotros Creemos Pero Mas Que Nada Hay Que Reconocerse A Uno Mismo Y Siempre Seguir Hacia Adelante Y Aprender De Nuestros Errores Y Tambien De Los Demas Haci Como Superar Las Malas Criticas Y No Dejarnos Vencer.
    Última edición por franklin sequen; 10/05/2010 a las 18:46 Razón: Mensajes consecutivos unificados!

Poder de reputación
    0

creo que mas que tratar de complacer a tu catedrático para poder ganar la clase lo importante es que nosotros vayamos formando nuestro propio criterio y nuestro propio estilo, pero tambien la labor del catedrático es ayudarnos en este proceso de formación ya que ellos cuentan con algo muy valioso que nosotros no contamos que son sus años de experiencia y sus conocimientos adquiridos lo cual nos resulta de mucha utilidad en este proceso formativo.. por lo que creo que ay que ir venciendo el miedo a diseñar confiando en nuestra habilidad y utilizando la critica que nos brindan nuestros catedraticos de una manera productiva

Poder de reputación
    0

Ésta es mi primerisima participacion

quería comentar sobre ésto porque como estudiante lo estoy viviendo y supongo que es de lo mas común para bien o mal :S
    en lo particular siempre me enfrento con la confusion que me causan mis maestros
    porque siempre entre ellos están discutiendo y algun maestro nos dice : NO LE HAGAN CASO AL OTRO! etc etc.
    y en una calse nos dicen algo y parece quedar bastante claro pero al seguir con mis calses proximas me dicen algo totalmente contrario
    porque se basan mucho en lo personal, en su propio punto de vista
    así que he decidido no hacer mucho caso ni a unos ni a otros, no voy a convertirme en discipula de ninguno, por fortuna tengo un maestro que nos da total libertad, pero corrigiendo los errores de manera muy objetiva y constructiva
    ahi es donde pierdo el miedo y me atrevo a diseñar con mas fluidez, libertad etc.
    en las demás calses siempre terminamos haciendo el proyecto que practicamente nos esta "dictando" el maestro, muy a su gusto, como a el le parece, sin más ni más, su palabra la hemos de cumplir... :/
    VIVA EL LIBRE DISEÑO, creo que es un derecho que tenemos como arquitectos o en camino a serlo
    saludos!

Poder de reputación
    13

Para mi el temor a diseñar debe existir siempre, si llegamos a perder el temor a diseñar vamos a dejar de enfrentarnos a los problemas que este traiga, a los desafios que nos ponga o simplemete dejariamos de diseñar en base a las necesidades de un usuario,

no es de profesores buenos o malos es de ir buscar, comprender, investigar, sobre el objeto a crear nunca sentarse y esperar que la musa de todos los diseñadores baje y nos de un toque de inspiracion y listo quedo todo hecho

por alli abajo lei que viva el diseño libre y si que viva pero siempre teniendo en cuenta los parametros a usar

Poder de reputación
    25

pues a mi en la universidad no me fue diferente, tuve encontrones con mis maestros por las posturas de mi arquitectura pero siempre la defendí y fue lo mejor que hice, así que mi consejo es que defiendas tus ideas hasta la muerte, "las cosas que se hacen con el corazón siempre estarán bien hechas", la expresión es uno de los derechos fundamentales de la persona y el fin supremo del arte sigue adelante......

Poder de reputación
    34

El genio de Jaureche dijo: con tristeza nada grande puede ser construido, yo cambio tristeza por temor. Con temor nada grande puede ser construido.
    También creo que muchas de las cosas que decís, son parte de "ser alumno". Quizá falta la madures profesional, que te hace dar cuenta de todas las tonterías que uno creyó de los profesores.
    Esos personajes estuvieron en tu lugar también, y seguramente pensarían lo mismo que vos.
    Sds Ah... ...y Para crear es condición un poco de valentía.

Cita Iniciado por almar369 Ver mensaje
    La verdad es que en la universidad en que yo estudio, el sometimiento de los docentes es unico, a que me refiero?..... Nuestra produccion hablando como "nosotros alumnos" es muy recriminada, creando una insertidumbre y desconfianza al momento de diseñar, la gran mayoria de la escuela, tiene ese temor y a causa de ese problema formamos un grupo de reveldia arquitectonica, diseñando sin tratar de agradar al docente si no mas bien a lo que si nos gusta hacer que es "DISEÑAR".

todo parte de una anecdota, que les cuento aciontinuacion, Hace mucho en el curso de taller de diseño uno de mis compañeros, presento critica y el docente en vez de sacar lo mas rescatable del diseño de mi compañero, comenzo a recriminarlo y a fastidiarlo disiendole que no era para esa carrera, y que devia de cambiarcea otra, y por supuesto el enojo de mi compañero no se hizo esperar, hubo tremenda bronca entre alumnos y docentes, que sigue en este momento. No seimaginan lo que estamos pasando ahora todo es nervios de punta entre ambos bandos docentes y alumnos, claro que el docente que propino todo esto esta ya observado.

No se si tienen algun caso parecido de presion a el LIBRE DISEÑO ....

Saludos a todos.
    .
    .
    Sí sí, pero a veces escuchar es más dificil que hablar. 1º Escuchar la crítica, ser abiertos y admitir que el tipo que está adelante seguramente tiene cierta experiencia que nos sirve.
    La soberbia, nos encierra, nos enajena. La defensa de un proyecto por si mismo no tiene ningún valor, sí la defensa de los criterios utilizados. También pasa que un trabajo mal expuesto puede ser víctima de una mala comunicación.

No se quejen tanto y estudien chicos jajaja.

Cita Iniciado por chapsRLZ Ver mensaje
    UUUUUUUyyyyy si yo les contara....

pase por lo mismo..................................... y es muy molesto.

Coincido con luis, a defender los proyectos a capa y espada.
    Última edición por polar; 07/03/2011 a las 14:54 Razón: Mensajes consecutivos unificados!

Poder de reputación
    9

Creo que este "miedo a diseñar" proviene de nuestra inseguridad...
    Me explicaré mejor: creemos que nuestra idea es genial y la defendemos a muerte. Al encontrar críticas que nos duelen en lo más profundo y frente a toda la clase, se viene el derrumbe: "desenamorarme de mi idea" y tener que pensar en enamorarme de otra, que ni se me ocurre cuál pueda ser.

La tarea del docente es de guiar y a la vez colocar obstáculos, porque dada su experiencia sabe que se van a presentar. No es maldad, aunque algunos tienen mala forma de transmitir sus conceptos, pero seamos sinceros, no todos son así.

Por eso es sumamente importante el manejo de varias herramientas de investigación y de dibujo: Las perspectivas peatonales a mano alzada son insustituibles en las correcciones y allí es donde podemos "delirar" con el diseño, el docente puede interpretar lo que realmente estamos pensando. Después sí, una idea volumétrica general y un esbozo de los planos de plantas y cortes.

Para poder comprender, miren los trabajos de sus compañeros y verán quiénes se saben expresar mejor con el dibujo y lo que están defendiendo.
    A veces nos pasa que explicamos lo que "tenemos en mente" pero no está en los gráficos!

Defender hasta las últimas consecuencias, pero con todas las armas...

Recuerden que en el futuro el docente va a ser suplantado por el tirano cliente (muchísmo peor), esta es solo una práctica y un aprendizaje, pero seguiremos practicando y aprendiendo toda la vida.
    Vive felíz y todo será más fácil!!

Poder de reputación
    70

Cita Iniciado por Mikyz Ver mensaje
    Creo que este "miedo a diseñar" proviene de nuestra inseguridad...
    Me explicaré mejor: creemos que nuestra idea es genial y la defendemos a muerte. Al encontrar críticas que nos duelen en lo más profundo y frente a toda la clase, se viene el derrumbe: "desenamorarme de mi idea" y tener que pensar en enamorarme de otra, que ni se me ocurre cuál pueda ser.

La tarea del docente es de guiar y a la vez colocar obstáculos, porque dada su experiencia sabe que se van a presentar. No es maldad, aunque algunos tienen mala forma de transmitir sus conceptos, pero seamos sinceros, no todos son así.

Por eso es sumamente importante el manejo de varias herramientas de investigación y de dibujo: Las perspectivas peatonales a mano alzada son insustituibles en las correcciones y allí es donde podemos "delirar" con el diseño, el docente puede interpretar lo que realmente estamos pensando. Después sí, una idea volumétrica general y un esbozo de los planos de plantas y cortes.

Para poder comprender, miren los trabajos de sus compañeros y verán quiénes se saben expresar mejor con el dibujo y lo que están defendiendo.
    A veces nos pasa que explicamos lo que "tenemos en mente" pero no está en los gráficos!

Defender hasta las últimas consecuencias, pero con todas las armas...

Recuerden que en el futuro el docente va a ser suplantado por el tirano cliente (muchísmo peor), esta es solo una práctica y un aprendizaje, pero seguiremos practicando y aprendiendo toda la vida.
    Asi es Mikyz
    saludos

Poder de reputación
    0

bueno, soy estudiante de en una Universidad Peruana y quisiera contar una experiencia que vi en una de las tantas criticas q nos dan en la universidad.
    la discucion empezo cuando un compañero defendia la ubicacion de los baños, los cuales para criterio de varios estaban bien ubicados, el arquitecto le repetia inumerablemete q estaban mal ubicados y q devia de ponerlos en otra parte, la insistencia fue tal q el arquitecto agarro su regla le pego en el hombro diciendo... "entiende" ya mi compañero viendo que el arquitecto no entendia solo dejo dejo el tema a un lado.
    el tema de diseñar aveces se hace muy tedioso con docentes de esa calidad. el diseño se ve truncado por el gusto del arquitecto, y encima en mi caso cuando son cuatro arquitectos los q te asesoran y no saves a quie aserle caso ya q uno dice una cosa y el otro otra, al final el temor a diseñar esta en complacer a todos los arquitectos. bueno al final solo que confiar en el criterio q tiene uno descartando las cosas absurdas y adoptando las cosas mas interesantes de las criticas impartidas.

Poder de reputación
    36

En efecto si bien existe el docente testarudo y anticuado (aque que quiere que tu diseños sean como los de barragan) pero no es nada mas que la punta del iceberg, el al ponerte trabas hace que tu mejores, que facil sería que llegues con tres hojas mal garabateadas le tires un discurso de 5 segundos llenos de muletillas y conjunciones y en ese momento el profe te diga "ya esta aqui tienes tu nota las mas alta, es mas, eso no es sufuciente, toma tu titulo y 7 maestrias por tan brillante idea" claro que debes defender tu proyecto pero mas que eso debes aprender a venderselo, o sea llegas con el profe y te dice "esta (ventana, muro, puerta, baño, recamara, sala, etc) esta mal" lejos de hacerle cara de -no sea idiota si la puse ahí es por que ese es su sitio- tienes que suavisarle la situacion explicarle los pormenores de el por que ese X objeto tiene ese determinado sitio y si ni asi reacciona pues no hay mas que hacer a buscarle por otro lado (tal vez de verdad estas mal y no te has dado cuenta, a nuestros ojos todos somos prefectos) recuerden que cuando trabajen para un cliente que al cual le estas proponiendo la fachada mas contemporanea del mundo que seguramente se ganará premios por todas partes, pero si el quiere que le llenes de adornos y herreria y no se que otras cosas que harian ver al barroco como una hoja en blanco, ¿que van a hacer? tienes 3 opciones
    La primera es por tus pantalones hacerlo como dijiste eso te llevara a un amargo rompimiento con el cliente con obvias repercuciones monetarias (el cliente no va a pagar por algo que no quiere) y posiblemente hasta una demanda, pero tu ego de arquitecto no se ve afectado
    La segunda seria hacerlo tal cual quire el cliente, te comes tu ego pero sacas el trabajo, tienes el cliente es feliz pero tu no
    La tercera es la mediacion, le pones un tanto de esto le maquillas aquello, llegas a un resutado que ambos les agrade, el cliente feliz paga el trabajo y te recomienda con sus amigos, tu haces algo que tal vez no sea el 100% de tu agrado pero si un 99%

es lo mismo para las aulas recuerden la mediacion ante todo, no todos los profes te quieren ver reprobado, de hecho aquellos que mas trabas te ponen son los que te quieren ver mas en lo alto, aunque claro siempre hay ese profe al cual le llevas un trabajo y te dice mueve esto, se lo imprimes tal cual se lo habias llevado y te dice "verdad que se ve mejor"
    Quien dijo que fui yo??...

Poder de reputación
    70

pekoy:
    Ante todo un cordial saludo
    Aunque maduro el comentario creo existe una cuarta opción que es:

4.- Educar al criente en los elementos arquitectónicos del Diseño propuesto y hacer que el Proyecto entonces sea 100% de tu agrado, y también considerar que en Arquitectura no solo la estética es lo importante sino tambien la función y el costo-tiempo
    gracias

Poder de reputación
    36

Cita Iniciado por andrew vid Ver mensaje
    pekoy:
    4.- Educar al criente en los elementos arquitectónicos del Diseño propuesto y hacer que el Proyecto entonces sea 100% de tu agrado, y también considerar que en Arquitectura no solo la estética es lo importante sino tambien la función y el costo-tiempo
    gracias
    Cierto se me olvido esa opcion, que es la mas dificil convencer a alguien que le gustan los cubos que ahora le gusten las esferas, pero todo es parte del placer del diseño
    siempre hay un diseño para cada quien y para cada cosa
    Quien dijo que fui yo??...

Poder de reputación
    29

A mi muy particular punto de vista, cada escuela de arquitectura tiene su estilo de enseñanza y una orientación a que estilos arquitectónicos son los que predominan, asi que a los que piensan estudiar arquitectura les puedo decir que antes investiguen la orientación de la escuela a la que se vallan a meter que pregunten a algún estudiante que tal esta la escuela, ya que si varia mucho la enseñanza de la arquitectura de escuela en escuela.

Página 9 de 10 PrimerPrimer ... 5678910 ÚltimoÚltimo

Marcadores