-
Eco-urbanismo
Creo que el termino lo dice todo.
Esta gran necesidad que tienen la ciudades por ser saneadas.
Simplemente quiero preguntar que opinan sobre renovaciones de areas recidenciales de viviendas unifamiliares por viviendas en torre que generen espacios verdes publicos.
saludos
-
-
Realmente es importante tener estos espacios de zonas verdes... es logico que necesitemos a nuestro alrededor la Naturaleza... pero en ocasiones al crear estas torres el espacio personal o de una familia se reduce bastante, me refiero al espacio habitacional, y esto conlleva a problematicas sociales muy profundas... estoy de acuerdo en este saneamiento pero hay que lograr un equilibrio verdadero entre estas dos partes ya que los dos son muy necesarios tanto el espacio natural como un adecuado espacio habitacional...
-
Pienso q es una medida adecuada para evitar la ocupacion irracionasl del suelo,con la expansion de areas residenciales de baja densidad, que a la larga traen mayores problemas urbanos a las ciudades.
-
echarle un vistazo a Isla Chamartin en madrid
-
Pues en mi ciudad (ciudad de torres de vivienda de hasta 100mts de altura) este paradigma utópico no sucede ya que el ser humano contemporáneo es un ser paranóico y egosita, entonces cual es la norma enmallar esos espacios verdes dentro de murrallas de metal para uso exclusivo de sus habitantes, dando como resultado una ciudad guetto, una ciudad de reinos tras rejas indiferentes a lo que pasa a su alrededor, es triste a veces caminar por barrios como el poblado lleno de estas urbanizaciones encerradas sobre sí mismas, si con mucho verde pero para unos pocos... la ciudad se aliena y cada vez conocemos menos nuestros vecinos y cada vez nos importa menos que pasa fuera de esas rejas. Prefiero el clásico esquema de barrio de casitas agrupadas en manzanas y una de ellas parque abierto al descanso y disfrute de muchos.
-
pero en nuestra ciudad harold tambien hay buenos ejemplos de ciudad habierta con zonas verdes y agrupaciones de vivienda no en manzanas sino en bloques o torres como el barrio Carlos E. REstrepo y Suramericana de excelente calidad, no solo en espacio publico sino en el espacio habitacional, pero hechos los dos ya hace un buen rato (70's).
-
A eso me refiero jorge los dos muy buenos ejemplos que citaste y que hemos vivido muy bien jeje pertenecen a otra época y ya van a cumplir 30 años, donde podemos ubicar un ejemplo de éstos con las mismas calidades en los últimos 20 años... difícil pura malla y como vemos en los ejemplos mencionados totalmente innecesaria (pura paranoia urbana) como dice alguna canción de Radiohead.
-
bueno, podriamos destacar los trabajos de ana elvira velez en robledo, aunque una de ellos ya fue encerado, y en la playa. Vamos a tener que poner fotos para que nos vayamos ilustrando
-
Con Objeto De Incrementar Las Superficies De Ocio Y Espacios Naturales Muchas Veces Necesitamos Aumentar La Alturas De Las Edificaciones, Pero A Cambio Creamos Islas En Las Que Cada Uno Vive Sin Relacionarse Con Los Vecinos.
Los Espacios Verdes Y Las Edificaciones Deben Permitir Un Desarrollo Sostenible.
-
Hay quienes creen que hacer el bien es facil y que basta tener buenos sentimientos y que la voltuntad politica no es necesaria, pero en fin.
Por eso como yo lo veo hay que hacer de la ecologia un recurso economico.
Diariamente se arroja al mar una cantidad encreible de desague que no tan solo daña la ecologia del mar si no que tambien en un desperdicio de recuros industriales, el desague puede y debe ser tratado para obtener agua de regadio para parque y zona de reforestacion, asi como la obtencion de gas conbustible.
Las zonas de reforestancion pueden ser sembradas con eucaliptos para la elavoracion de papel lo qu esignificaria un ingreso extra a los servios de saneamiento con lo que se podria incrementar la red de distribucion del servio o mejorar su calidad, pues esta situacion es complicada, incluso en los paises del primer mundo.
Ademas la areas verdes mejoran sustancialemtne el valor inmobiliario.
El tema del gas es un tanto mas complicado pues no tan solo se trata de metano si no tambien de CO2 que corree los equipos ademas de tener un bajo potencial calorico (menos que el gas Natural) asi que lo ideal seria implementar motores AD HOC para este combinado de gases que pueda ser utilizado para el bombeo de estas mismas aguas por ejemplo.
Un uso de suelo intelignte tambien es importante para la calidad ecologica de una ciudad, Una baja densidad urbana en una ciudad de varios millones de habitantes como Lima, depreda las areas de cultivo y encarece los servicios de transporte publico lo que ademas contamina el ambiente, ademas en una ciudad con baja densidad el servicio de metro es inviable.
Muchos menosprecian el urbanismo Inca considerandolo como una variacion magica de la trama hipodamica (digo magico porque la ciudades como Cusco y Cajamarca tenian una trama a manera te felino o llama que solo podian ser visitos desde el cielo) pero debemos considerar ademas que estas ciudades se ubican en tierras de bajo valor agricola por lo que no se depredaba este recurso, asi mismo los caminos incas seguian esta misma filosofia y cuando entraban en un valle eran rectos (la distancia mas corta entre dos puntos es la linea recta) e eran franqueados por arboles frutales a ambos lados que protegian y alimentaban a los viajeros.
Los cementerios que se estan convietiendo en un problema en nuestros dias, los incas los construian en la roca de los acantilados de manera que se tenia una gran capacidad en una pequeña area de bajo interes economico y agricola, dispuestos en nichos de piedra estos cuerpos no contaminaban el subsuelo.
Cave destacar en al mismo tiempo que se construian estas ciudades en America sus contrapartes Europeas eran laberiticas y desordenadas, con los consecuentes problemas de salud publica.
El usos de los desechos solidos es algo que tambien debe ser tratado a nivel urbano puesto que de otra manera no seria rentable.
En cuanto a la energia electrica, ya se ha dicho mucho tanto en las formas alternativas como el compartir la misma que se produce en el inmueble con la compañia electrica. Lo que me parece superinteresante es que ya se creo la tecnologia para crear energia con agua, solo que los intereses petroleros lo ha obstaculizado.
GRATIS ES SIEMPRE EL MEJOR PRECIO
-
Con independencia de la tipología edificatoria, hay que vigilar siempre la densidad de viv. o habitantes por hectárea, para hacerse una idea desde el punto de vista del impacto de todos los factores diferentes que pueden contaminar
-
Respuesta: Eco-urbanismo
Hola soy nuevo aqui en el foro, estudio arquitectura y quiero saber si alguien me podria proporcionar informacion del proyecto de la eco ciudad dongtan en china
-
soy nuevo aqui, pero dejo un breve comentario para empezar a aportar....
creo que lo verde es necesario en las ciudades pero es bastante descuidado, tengo una que otra investigacion sobre los beneficios de estas alternativas que proximamente les compartire, dire mas en el siguiente comentario, por ahora un saludo a todos y felicidades por estar activos en la constante busqueda del conocimiento...
De nuevo yo por aquí....veo que también tocan la temática del crecimiento vertical y horizontal de las ciudades, discusión que he tenido con algun profesor (estudio arquitectura), cierto que es un tema delicado pues como mencionan arriba cada parte tiene sus pormenores, el hacinamiento ciertamente creo que esta mas que visto que no es la solución por los problemas que genera en la psique de los habitantes, y el crecimiento horizontal desmedido trae fuertes consecuencia en cuanto vialidad y transporte, en fin, mi propuesta y mi inclinación es la descentralización de las ciudades y la limitación de crecimiento de las mismas, es decir que exista un órgano rector que en cierto momento establezca cuando una cuidad debe dejar de crecer. En estas ciudades opino que debe de prevalecer una cierta horizontalidad, sin descartar los edificios….bueno suena utópico y es complicado pero creo que es la solución….no??..
les mando los documentos prometidos, y unas imágenes de dos ciudades brasileñas Sao Paulo y Brasilia chequen la diferencia…
http://www.eltgreenroofs.com/PDFs/nrcc45345.pdf
http://irc.nrc-cnrc.gc.ca/pubs/ci/v7...1-print_e.html
http://www.sbse.org/awards/docs/Sandifer.pdf
http://emp.dm.gov.ae/wps/wcm/connect...61b44adb0294ca
Última edición por epromdRLZ; 08/06/2008 a las 17:39
Razón: Mensajes consecutivos unificados