|

05-abr-2004, 03:56
|
 |
usuario intermedio
|
|
Fue agradecido 5 veces en 2 posts.
|
|
Globalizacion en la arquitectura
Hola, aqui les dejo una interrogante mas, a la cual me gustaria escuchar su punto de vista y comentarios.
Vivimos en un mundo globalizado, donde la tecnologia avanza a pasos agigantados y el que no va de la mano de ella, se queda atras, vemos en las noticias a aquellos grupos globalifobicos manifestandose al por mayor y creo que es importante entender de que manera afecta la globalizacion a la arquitectura. Que opinan al respecto, se ve afectada la aquitectura por la globalizacion o no?
saludos.
|

06-abr-2004, 09:35
|
|
usuario principiante
|
|
Fue agradecido 0 veces en 0 posts.
|
|
Globalizacion en la arquitectura
[font=Comic Sans MS][size=5][color=DarkGreen]
Creo que la globalización es util, bien dirigida, para multiplicar los aspectos positivos de la ciencia, el arte, la medicina..todo. Pero si seguimos copiando formas y tipos de arquitectura que no tienen que ver con la cultura de los pueblos, su clima, sus costumbre milenarias, que no cambiarán del todo por mucho globalización me temo que es un error....no se si estamos a tiempo de que en la universidades se defienda con fuerza estas ideas...
|

06-abr-2004, 12:56
|
 |
Usuario Novato
|
|
|
|
Globalizacion
En mi particular punto de vista, la Arquitectura se globaliza exclusivamente en la tecnica y tecnologia, sin embargo el pretender hacer un tipo de "Arquitectura Global" dejaria de lado lo mas escencial de la misma, la diversifdad del usuario es tan vasta como la dicversidad de la arquitectura, la utilizacion de metodos y materiales regionales, adaptacion al macro y microclima, al entorno cultural social y a cualquier otra variable que presente la "problematica" al resolver un proyecto, cualquiera que sea.
El pretenger que el uso de "Espacios Prefabricados y Preconcebidos" es una solucion economica para el alcanzar la globalizacion de la arquitectura deja igualmente fuera el factor humano y del entorno.
|

13-abr-2004, 08:18
|
|
usuario principiante
|
|
|
|
Generalmente, este tipo de fenomenos, no suele preocuparme... mucho.
la globalizacion es una nueva estructura cultural, que esta empesando poco a poco a afectar nuestro ambito cultural, por tanto la arquitectura tambien... esto puede tener una connotacion negativa o positiva, dependiendo el angulo en que se mire o el punto que se quiera analizar. Dentro de un tiempo estaremos todos trabajando con fenomenos globalizados.... ... pero en esta vida... todo pasa, y saldra una tendencia "opositora" la cual sera muy "cool" en su principio y todos la seguiremos o admiraremos... Y asi, por el resto de la eternidad.
Mi punto de vista "no importa lo que venga, importa lo que rescatamos cuando se vaya"
|

13-abr-2004, 12:14
|
 |
usuario intermedio
|
|
|
|
Iniciado por Arq. Alfredo Renteria C.
En mi particular punto de vista, la Arquitectura se globaliza exclusivamente en la tecnica y tecnologia
Oye Alfredo, tambien existen despachos que empiezan a acaparar el mercado y estan presentes en todo el mundo, por mencionar uno te comento a HOK, es este punto el que no se si sea bueno o malo, ya que por un lado le permite a un despacho de arquitectos tener presencia mundial y obras practicamente en los 5 continentes, pero por el otro lado unos cuantos estan acaparando el mercado, dejando a los pobres mortales sin opciones.

13-abr-2004, 21:34
|
|
Usuario Novato
|
|
|
|
la glbalizacion
Iniciado por tolomeo
Hola, aqui les dejo una interrogante mas, a la cual me gustaria escuchar su punto de vista y comentarios.
Vivimos en un mundo globalizado, donde la tecnologia avanza a pasos agigantados y el que no va de la mano de ella, se queda atras, vemos en las noticias a aquellos grupos globalifobicos manifestandose al por mayor y creo que es importante entender de que manera afecta la globalizacion a la arquitectura. Que opinan al respecto, se ve afectada la aquitectura por la globalizacion o no?
saludos.
la arquitectura conforme ala globalizacion va por un camino en algunos casos buenos como por ejemplo te sirve de espejo o de refencia para que te des cuenta en que campos un arquitecto esta influyendo bien conforme asu propuesta ,como este resulve los problemas de otros eso es lo bueno desde el punto de vista analista pero biendolo de otro manera nos lleva a una arquitectura en la cual la forma,el estilo,el color ,el tamaño y sobre todo ese simbolismo de monumentalidad ,es la que predomina haciendonos presentes los arquitectos por su opulencia que demustra un edificio ,por lo cual nos lleva a descuidar varios factores como pueden ser el consumo de energia,el aprovechamiento de los factores climaticos ,el descuido por completo de las necesidades propias de usuario o de las sensaciones que este capta demtro del edificio. esto es lo malo de la globalizacion es tratar de sobresalir de los demas haciendo cosas inusules ,extravagantes sin importar los crtrios de la buena vida.
|

14-abr-2004, 08:17
|
|
usuario principiante
|
|
|
|
 [font=Comic Sans MS]
Este útima opinión es más a fin con mi punto de vsita respecto a la Arquitectura y la Globalización. No creo que debemos esperar pacientemente a que suceda lo que tiene que suceder y los arquitectos de este tiempo no trabajemos por evitar que se borre la memoria edificada de nuestros pueblos, sobre todo los que pertenecemos a los países en desarrollo.
Hace poco tuve la oportunidad de escuchar al Arq. Andrés Duany dictar un ciclo de confeencia sobre el Nuevo Urbanismo, algo que él y un grupo de Arquitectos norteamericanos defienden, y no contaba que han participado ne varias proyectos de ideas para China y que nunca han sido seleccionados sus trabajos, y la razón es que ellos primero estudians las costumbres de los pueblos, su Arquitectura, el clima...todo y entonces hacen sus porpuestas...pero no es eso lo que quieren los que deciden sino....la Arquitectura internacional, la de Nueva York, la de Huston, donde el automovil decide en mucho en al solución urbana. Y que pasará entonces con la cultura...
|

14-abr-2004, 13:35
|
|
usuario principiante
|
|
|
|
 Diosculpen los errores del mensaje anterior..., pero el apuro me llevó a escribir muy rápido...prometo no caer en esa tentación nuevamente
|

15-abr-2004, 18:13
|
|
usuario principiante
|
|
|
|
entiendo que sea dificil aceptar el hecho de ir cambiando culturalmente, comenzar a generar una cultura mas global, y reconocer elementos similares, iconicos, en los 5 continentes. Pensar que el automovil va dando la escala a la urbe y no el humano... etc. Pero hay que entender por otro lado, que la trama urbana hoy esta supeditada a los fluijos masivos y a los costos de terreno. y eso no pasa por que nos arroyen nuestra cultura, talvez es la cultura que queremos. y tambien andamos en automovil, usamos metro, Bus etc... vivimos en edificios netamente funcionales y prefabricados, por que es lo que esta a nuestro alcance. Somos participes de la globaliozacion al escuchar musicas que confluyen en cada vez en menos tendencias y se resumen en pop, al utilizar sistemas constructivos eficientes y faciles de utilizar diseñados en otros paises, y diseñar urbes similares a las que han generado mejores resultados (con los factores contemporaneos) al rededor del planeta.
No es sentarse a contemplar a que te pasen por encima, es darse cuenta que hoy queremos (como sociedad) ser atropeyados y oponerse es practicamente remar contra la corriente... pero para eso siempre existen los movimientos alternativos o progresistas o el nombre que se pongan... incluso existen los movimientos revolucionarios que en ocaciones logran vencer estos monstruos.
La alternativa es la siguente. Puedes ser revolucionaria frente al fenomeno globalizante, O SENTARTE A ESPERAR A QUE OTROS HAGAN LA REVOLUCION POR TI.
|

15-abr-2004, 18:28
|
|
usuario principiante
|
|
|
|
es probable que existan mas posibilidades tambien.
podriamos inventar o diseñar una aqui en el foro, luego empesar a desarrollarla cada uno por su parte, puede ser entretenido y muy fructificante.... o simplemente seguir escribiendo a ver quien da la respuesta mas inteligente o el analisis mas erudito... incluso es probable que el tema se vulgarice y termine en una pelea (tipico de los foros).
Primera propuesta:
1.-Identificar el problema, que no consiste en la globalizacion, sino en por que se globaliza.
2.-identificar el conflicto, que es lo que no nos gusta y por que no
3.- Como nos gustaria que fuera
4.-Cual es el lado debil del fenomeno no deseado
5.- Cascada de Ideas
6.- seleccion de algunas y estudiarlas
7.- Aplicarlas y configurar un grupo lo mas internacional posible, para comenzar a divulgar, diseñar, construir y divulgar los resultados
que les parece? pienso contestar estas preguntas por mi parte, la proxima vez que entre al foro....
lo haran los otros?
espero que exista una segunda propuesta y mejor (DUDO QUE ESTA SEA MUY BUENA).
Participarian?
|

15-abr-2004, 18:59
|
 |
usuario intermedio
|
|
|
|
Isidro.
Agradezco tu interes en el tema  , y me parece muy buena tu idea, solo habra que saber llevarla para que no termine en una discusion y pelea.
Voy a pensar en una propuesta y tan pronto como la tenga pues la pongo por aqui.
saludos.

15-abr-2004, 19:49
|
|
Usuario Novato
|
|
|
|
hola , ami opinion personal,debemos tomar las nuevas tecnologias , pero sin olvidar donde vivimos , tratar de tomar elementos de proyectos que no tienen nada que ver con nuestro clima , cultura , y formas de vivir es un error por que cada dia nuestras ciudades se llenan de edificios que tenemos que ponerles calefacion , o aires a condicionados , por que ya el analisis de los materiales propios de nuestras regiones no nos interesan ,por que nos dejamos deslumbrar de diseños en paises que no tienen nada que ver con nuestra forma de vivir recuperar nuestra propia arquitectura , debe ser base fundamental de nuestra forma de diseñar . por eso la globalizacion debemos tomarla con sumo cuidado , para no perder nuestra identidad
|

17-abr-2004, 11:43
|
|
Usuario Novato
|
|
|
|
leticia
rep.dom.
entiendo que es el momento de que los arquitectos rompamos barreras y nos podamos expresar mas libremente con nuestro trabajo en america de norte a sur y que seamos remunerados en cada pais como lo nativos de este, a la vez debemos luchar por una arquitectura de razgos autotonos americanos y que a la vez san compatibles con el medio ambiente
|

19-abr-2004, 07:55
|
|
usuario principiante
|
|
|
|
Creo que tienes razón, es indispensable tener en cuenta el medio ambiente, por eso defiendo la idea de que tenemos los Arquitectos que luchar por alcanzar una mejor Arquitectrua, que en si misma tenga en cuenta la existencia de la especie humana. Ahora está muy de moda, entre algunos países, alcanzar la mayor altura en un edificio...bien no estoy en desacuerdo con ello...pero es eso lo que en verdad necesitamos? Creo que debemos ser mejor remunerados, pero que saludable sería para el mundo trabajar por una Arquitectura que ayude, esencialmente, a elevar el nivel de vida y la calidad ambiental?
|

21-abr-2004, 13:15
|
 |
colaborador galeria
|
|
Fue agradecido 2 veces en 1 post
|
|
el concepto de globalizacion ,es muy amplio pero creo que el de moda es el economico y empresarial, hay muchas compañias que estan en muchas partes del mundo y que vienen a cambiar esquemas, costumbres e incluso la arquitectura tipico del lugar, como por ejemplo Hong Kong
saludos
|

21-abr-2004, 13:16
|
 |
colaborador galeria
|
|
Fue agradecido 2 veces en 1 post
|
|
por cierto lei en una revista que el termino Globalifobico lo invento el expresidente Zedillo , dejen busco la fuente
|

30-abr-2004, 12:35
|
 |
Superusuario!
|
|
Fue agradecido 8 veces en 6 posts.
|
|
Pero como nos afecta esto a los arquitectos?

02-may-2004, 20:25
|
|
Usuario Novato
|
|
|
|
me encanta poder comunicarme con ustedes. yo soy estuiante de la carrera de arquitectura, estoy cursando 4 año en la facultad de arquitectura diseño y urbanismo de la ciudad de cordoba en argentina. me parecio muy interesante todas sus opiniones y yo estoy de acuerdo con ustedes. un beso. escriban pronto
|

29-jun-2004, 14:43
|
 |
usuario intermedio
|
|
|
|
Revivo este tema.
Como nos afecta como arquitectos la globalizacion?
Pienso que los grandes emporios de la construccion y diseño estan acaparando los proyectos.

04-jul-2004, 11:03
|
|
usuario principiante
|
|
|
|
Iniciado por tolomeo
saludos.
Estimado Tolomeo hoy hay un enfrentamiento del cual Yo le Llamo pensamiento critico frente al pensamiento unico, pues bien el pensamiento critico terminara ganando ya que la globalizacion ya no es sustentable para todos. No es la primera globalizacion que hubo en la historia de la Humanidad.
Por decirle algo ¿Agonia de la cultura? Agonis significa lucha, combate en un momento en que el conjunto de los aspectos intelectuales de la civilizacion occidental, parece agonizar. ¿ Como no preguntarse en que luchas y en que combates se encuentre metida la cultura? Intelectuales artistas y creadores, cada uno de ellos percibe bien que, una vez mas, las sociedades llegan a un punto de bifurcacion, las horas de las opciones suena de nuevo, pero, faltan las referencias para orientarse en este instante de declive que precede al nacimiento de la nueva era.
Si hay una nueva era hay una nueva arquitectura, ya que la arquitectura mundial esta en crisis, no se marcan nuevas tendencias, es decir crear nuevos espacios para las generaciones que se vienen, ho los espacios del habitat no son los que el hombre y su familia quieren, ya que los avasallan con la tecnologia. Le sugiero entrar a este mismo foro, en proyectos y vera mi propuesta para el nuevo World Trade center, me gustaria mucho que lea mis pensamientos sobre la arquitectura que se viene.
saludos
arq maximo Cossui etchecopar Argentina
|

28-feb-2005, 20:32
|
|
usuario casual
|
|
|
|
Hola Tolomeo, buena pregunta la tuya, nos toca a todos los que ejercemos y oficiamos de Arquitectos con un sentido crítico y al mismo tiempo abiertos a los signos de los tiempos. La globalización toca a la arquitectura como fenómeno contemporaneo,cultural y mediatico. Hoy podemos ver y percibir lo que sucede en otras ciudades en el mismo instante en que las cosas suceden. Mediante los medios de comunicación TV, CINE, y sobretodo INTERNET, podemos " estár - ahí", ser testigos de los hechos, podemos en sentido figurado decir que el horizonte urbano hoy ha sido perforado por los medios de comunicación. Vemos las ciudades destruidas en IRAK, vemos la pobreza de nuestras ciudades latinoamericanas, vemos la opulencia de las ciudades del mundo desarrollado y frente a eso como arquitectos debemos otorgar espacion con significación y contenido. Compleja atrea la que enfrentamos, acompañados además de una gran "cuota de escepticismo" en nuestras capacidades de acción o mejor dicho en la escala de nuestras acciones.
Sin embargo la arquitectura no es más o menos arquitectura por su escala, siempre respondemos desde uncierto lugar o territorio y desde una determinada manera de "ver el mundo".- Siempre respondemos desde una cierta tradición, en el sentido más amplio de la palabra.
|

05-jul-2005, 12:57
|
 |
violencia es mentir|||
|
|
Fue agradecido 1 vez en 1 post
|
|
Iniciado por Arq. Alfredo Renteria C.
En mi particular punto de vista, la Arquitectura se globaliza exclusivamente en la tecnica y tecnologia,
El pretenger que el uso de "Espacios Prefabricados y Preconcebidos" es una solucion economica para el alcanzar la globalizacion de la arquitectura deja igualmente fuera el factor humano y del entorno.
estoy bastante de acuerdo con vos ...
|

05-jul-2005, 12:59
|
 |
violencia es mentir|||
|
|
Fue agradecido 1 vez en 1 post
|
|
Iniciado por luis.duarte
Pero como nos afecta esto a los arquitectos?
si realmente tenemos en nuestras manos la creación del habitat o si somos un instrumento de lujo que reproduce la ville savoie en su pueblo de origen
|
 |
| Herramientas |
|
|
| Desplegado |
Mode Lineal
|
Normas de Publicación
|