|

27-ene-2010, 15:02
|
 |
Usuario Casual
|
|
Fue agradecido 1 vez en 1 post
|
|
Creacion De Oficina De Planificacion y Gestion Territorial
Hola a todos los arquinautas, soy de El Salvador, estoy acargo de la organizacion de una Oficina de Planificacion y gestion Territorial para una region de El Salvador, denominada "Region Trifinio" es la una region localizada al occidente norte del pais, fronteriza con Guatemala y Honduras.
Tengo 3 semana de haber iniciado, por el momento estoy elaborando el plan de trabajo, para este año, el cual contiene la elaboracion de documentos y la logistica que le dara la funcionabilidad a esta oficina, asi tambien el proposito es de echar andar planes de desarrollo territorial y lograr llevar un control del desarrollo del territorio.
con forme vaya avanzando ire postiando todo lo que suceda, para tambien recibir sus comentarios........
nos vemos.....
|

28-ene-2010, 08:11
|
 |
arquinauta
|
|
Fue agradecido 81 veces en 56 posts.
|
|
Respuesta: Creacion De Oficina De Planificacion y Gestion Territorial
Hey! excelente noticia, esteré pendiente de tus post.
|

31-ene-2010, 09:09
|
 |
Usuario Casual
|
|
|
|
Este sábado participe por primera vez en el III taller de consulta, donde se trato el autofinanciamiento de las Oficinas de Planificación de El Salvador, en el cual todos aportaron las diferentes experiencias de cómo han estado trabajando y todas las estrategias que han implementado para el autofinanciamiento.
Estos talleres se estarán llevando a cabo periódicamente, para intercambiar las experiencias de cada oficina, actualmente existen 5 oficinas de planificación en todo el país de las cuales la que tengo a mi coordinación es la más reciente.
Estos espacios de consulta resultan idóneos para la cooperación entre los que nos dedicamos a la planificación y gestión territorial.
|

02-feb-2010, 10:23
|
 |
Vive la furia roja.
|
|
Fue agradecido 77 veces en 50 posts.
|
|
me guntaria saber como se planifican los proceso se gestion en tu pais sobre todo en busca del mejoramiento del habitat en asentamiento informales o barrios marginales, ya que conces del tema tambien me seria de ayuda, tener imagenes de algun ejemplo puntual. saludos cualquier problema con el trazado de regulaciones en tu oficina me puedes consultar sin problema.

09-feb-2010, 17:46
|
 |
Usuario Casual
|
|
|
|
pues con esto de los asentamiento informales tenemos un gran problema ya que la mayoria se localizan en zonas de riesgo o por otro lado se nos da que existen empresas lotificadoras que hacen las lotificaciones sin permiso, no cumpliendo asi con muchas normativas para estas, asi tambien las personas en su mayoria se reusan a moverse de estos lugares.
ahora bien aquellos asentamientos que se han logrado reubicar o mejorar, se tiene el cuidado de que cumplan con las normas de salubridad minimas como son el desalojo de las aguas negras y lluvias, muchos de estos casos se dan como proyectos de interes social, que quiere decir esto, que la empresa o proyectisa que desarrolla los proyectos los impuestos que pagan son minimos (al rededor de $0.01 por m2 de terreno o construccion) que cuando son proyectos normales osea que no son de interes social el impuesto anda mas o menos por $o.54 por m2 de terreno.
con los asentamientos ya existentes y que se veque no se podran reubicar se trata la manera de brindarles por lo menos los servicios basicos (agua potable, luz y sistemas de aguas negras) pero aun asi el tipo de vivienda conla que cuenta en su mayoria no es muy buena ya que aproximadamente es una casa de 4.00 m x 6.00 en la cual llegan a vvir hasta 5 personas.
la verdad es un gran problema que la solucion va muy lento. estos problemas se dan mas en su mayoria en la capital san salvador.
hey y gracias por la ayuda que ofreces estaremos pendientes.......
.
.
-------------------------------------------------------------------------------------
.
estoy iniciando la elaboracion de planes desarrollo local los cuales ya existen documentos llamados sintesis municipales las cuales retomaremos para transformarlas en planes de desarrollo local, esto se lrealizara con talleres coordinados con actores de cada alcaldia, se llevara acabo lecturas de mapas tematicos para los cuales cada alcaldia dara su opininon para dar propuestas ya que son ellos los que conocen mas cada territorio con esto estariamos dandoles una participacion y que se apropien de los proyectos que se realizaran como de las propuestas que ellos mismos daran ahora estos planes se estaran validando mediante acuerdos y ordenanzas municipales.
por otra parte estamos instalando los sistemas de informacion territorial los cuales estudiaremos ya que hay cierta informcion que tendremos que levantar de campo.
.
-------------------------------------------------------------------------------------
.
Esta semana estamos procediendo a instalara todos la informacion geografica de la region la cual incluye todos los mapas que estaran aprobando las municipalidades a travez de los talleres que ya comentaba anteriormente, estos mapas serviran para consulta de los usuarios y sera un herramienta para los tecnicos que trabajaran en la oficina de Planificacion.
por otra parte estamos haciendo convenios con otras oficinas de planificacion para intercambiar experiencias, estos convenios los estariamos firmando la otra semana asi tambien se estan revisando los instrumentos de control, esta revision se esta llevando acabo con participacion de entes rectores.
Última edición por epromdRLZ; 10-mar-2010 a las 09:56.
Razón: Mensajes consecutivos unificados!
|

07-mar-2010, 22:19
|
 |
Usuario Intermedio
|
|
Fue agradecido 53 veces en 43 posts.
|
|
vaya, me parece un tema demasiado interesante , sobre todo esa parte de los asentamientos irregulares, pues como bien lo dices es un patron comun que estos se establezcan en zonas de alto riesgo; la verdad es q yo soy arquitecto (mas bn estudio arquitectura) pero me dio por tomar unas clases de posgrado en urbanismo y vaya q es interesante, sobre todo la parte legislativa.
muchisima suerte con tu nueva oficina r_robredo y pues estare pendiente para ver que aprendo (q aunq soy de mexico pues creo q la metodologia q tu uses sera parecida no?
un saludo
|

08-abr-2010, 13:14
|
 |
Usuario Casual
|
|
|
|
hola a todos de nuevo
sigo en el proceso de la creacion de oficina de planificacion territorial
estoy en la elaboracion del reglamento interno el cual tiene todas las normas que regularan las relaciones internas entre trabajdaores y patronos.
por otra parte estamos en el proceso de validar los Planes de Desarrollo Local que son los instrumentos tecnicos que le daran las herramientas de funcionamiento a la Oficina, con estos planes lograremos una autonomia para la Oficina
la validacion de estos planes los estaremos logrando atraves de unos talleres con cada municipio como ya lo haia mencionado antes, hace dos semanas logramos formar la mesa multisectorial que esta compuesta con personas claves que se identificaron atraves de una consultoria, este grupo de personas sera el ente consultivo para la oficina y validar dichos planes de desarrollo, a este grupo estaremos sumando personas de cada alcaldia y los alcades por supuesto.
ahora bien, si alguien tiene conocimiento sobre "Consejos Regionales Territoriales" agradeceria su ayuda
en la oficina ya tenemos el equipo para iniciar las labores y ademas el sistema de red que es muy necesario en estos casos, para poder instalar el SIT(sistema de informacion territorial) el cual estaremos manejando con Arcview licencia que estamos en proceso de adquirirla.
bueno hasta aqui estamos por el momento.
.
.................................................. ..............................................
.
bueno estoy aqui de nuevo para darles a conocer algunos avances que hemos tenido, ya tenemos realizados 6 talleres municipales en los cuales hemos coincidido que el mayo problema que se tiene son los asentamientos ilegales o lotificaciones piratas el mayo problemas de estas lotificaciones es que los proyectistas no dejan los suficientes factibilidades de funcionamiento (aguas lluvias, aguas negras, agua potable, luz electrica, zonas de esparcimiento, obras de urbanizcion adecuadas) y luego esto se viene a convertir en una carga para cada alcaldia.
estos seran uno de los puntos mas prioritarios a la hora de llevar el control territorial.
otro punto que he visto es que estos son procesos largos y por lo tanto es de hacer conciencia a los tecnicos de las alcaldias ya que los periodos de los gobiernos municipales son cortos y es de buscar la manera de darles continuidad independientemente de los cambios que se den en gobiernos municipales.
Última edición por epromdRLZ; 10-jul-2010 a las 08:04.
Razón: Mensaje consecutivo unificado
|
 |
| Herramientas |
|
|
| Desplegado |
Mode Lineal
|
Normas de Publicación
|