Presentamos la propuesta de UNStudio para el concurso Waalse Krook, Biblioteca urbana para el futuro. Aunque el proyecto no resultó ser el ganador en el concurso hemos considerado conveniente compartirlo con nuestros lectores. La biblioteca se localizará en la ciudad de Gante, Bélgica y tendrá una superficie de casi 20,000 m2 de construcción.
Los principales objetivos de UNStudio al momento de diseñar esta biblioteca fueron crear un entorno de conocimiento dinámico, flexible y abierto mientras que al mismo tiempo se busca reforzar el carácter del lugar con la introducción de un edificio con una arquitectura diferente y de distinta identidad.
Un factor muy importante en el diseño, si no es que el principal, es la sustentatiblidad. Para esto UNStudio se basa en la convicción de que no sólo es necesario que el diseño ambiental y de uso fácil del edificio sea capaz de evolucionar junto con los nuevos medios, sino que también debe ofrecer la posibilidad de cambiar de uso en el futuro.
El proyecto tiene una forma que se adapta al entorno, esto es evidente en su aspecto - el cual varía de acuerdo a la orientación -, así como de la decisión de levantar el volumen del edificio sobre el nivel del suelo, creando así luz, transparencia y amplias líneas de visión. La estructura permite introducir terrazas verdes que evitan la penetración de luz natural al edificio.
En el interior, la organización del edificio se vasa en un gran vacío abierto, en torno al cual se llevan a cabo las diferentes ciruclaciones, este vacío mejora la experiencia del espacio y crea una clara orientación a través de la construcción.
Proyecto: Waalse Krook, Biblioteca urbana para el futuro
Arquitecto: UNStudio
Ben van Berkel, Caroline Bos, Gerard Loozekoot
Ubicación: Gante, Bélgica.
Superficie construida: 19,498.6 m2
Programa: Biblioteca y Centro de nuevos medios
Status: Propuesta para concurso





Marcadores