|

17-abr-2009, 00:41
|
 |
@chapsrlz en twitter
|
|
Fue agradecido 1,099 veces en 538 posts.
|
|
Proyecto Ganador Arco del Bicentenario México
La tarde del 15 de Abril en el Museo Rufino Tamayo, la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana encabezó el evento para dar a conocer el proyecto ganador que construirá el Monumento Arco Bicentenario.
El arquitecto José Luis Cortés Delgado, Presidente del Jurado, presentó el resultado del concurso nacional al que fueron convocados los mejores arquitectos mexicanos y anunció que de los 35 proyectos participantes, la Maqueta 18 resultó la ganadora.
El proyecto triunfador corresponde al grupo de arquitectos encabezados por César Pérez Becerril, y la forma de la obra son dos esbeltas columnas de 104 metros de altura, separadas a una distancia reducida entre sí, las cuales representan los dos siglos del Bicentenario.
Su estructura de acero está revestida de cuarzo, incoloro y neutro. Se trata de un material que cristaliza de manera romboédrica, lo que le permite ser translúcido y, al mismo tiempo, reflejar parte de la luz.

El evento fue presidido por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, quien consideró que el Arco Bicentenario representa un homenaje a la historia mexicana, “aquella que compartimos todos, que nos construye y nos define”.
“Representa un compromiso con el arte y los artistas de nuestro país y de nuestro tiempo, quienes, desde su creatividad, trazan el espíritu de nuestro entorno”, detalló el funcionario.
Por su parte, el Coordinador Ejecutivo de los programas acordados por la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, José Manuel Villalpando, dijo que este proyecto “dará remate al tramo histórico de Paseo de la Reforma”.
Se trata, continúo el también Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), de dejar a los mexicanos del mañana no sólo una obra de arte monumental e imperecedera, sino manifestar nuestro deseo de conmemorar dignamente el segundo centenario del inicio del movimiento insurgente que nos dio patria y libertad.
Al respecto, Enrique Márquez Jaramillo, Coordinador General de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en la Ciudad de México, reiteró la importancia de la obra y dijo que ayudará a “cultivar la memoria nacional y confirmar que en las conmemoraciones del año próximo, los dos gobiernos habrán de marchar juntos”.

17-abr-2009, 00:44
|
 |
@chapsrlz en twitter
|
|
|
|
Respuesta: Proyecto Ganador Arco del Bicentenario México
Luego del anuncio, el arquitecto ganador Pérez Becerril explicó que fueron los ciudadanos quienes motivaron su proyecto, el cual está pensado para caminar, estar, quedarse y jugar. “Estuvimos pensando en la gente, en crear un espacio para ellos, para que estén orgullosos de nuestra historia. Lo que quisimos representar es que, a pesar de que las cosas no son fáciles, hay esperanza, hay fe, y esa fe nos da fortaleza para seguir adelante”.
El Monumento Arco Bicentenario estará ubicado en Paseo de la Reforma, a un costado de la Puerta de los Leones del Castillo de Chapultepec. Actualmente está abierta al público la exposición en la que se muestran los 35 proyectos, y pueden ser apreciados en mismo lugar donde se construirá la obra.

17-abr-2009, 00:45
|
 |
@chapsrlz en twitter
|
|
|
|
De los 35 proyectos participantes se eligieron los mejores cinco y que adicional a ello, se otorgó un reconocimiento especial a aquél que presentó a la mejor representación gráfica. Este fue para el despacho Sordo Madaleno y Asociados, con la maqueta número 16 y el folio 165016.
De igual manera se otorgaron tres menciones a proyectos que por su calidad arquitectónica significaron un gran aporte a la arquitectura.
Ellos son despacho Augusto Quijano, Javier Muñoz, Jorge Carlos Novelo y Alejandro Peniche, con la maqueta número 5 y folio 444224.
La segunda mención fue para la maqueta número 8 y la clave de registro "México", de los arquitectos Juan Pablo Maza, Rodrigo Manuel, Javier Valladares, Gustavo Bilez y Francisco Lares.
En tanto que la última fue para la maqueta número 14, con la clave de registro 14 LUV76EA, del arquitecto Ernesto Betancourt.

21-abr-2009, 16:02
|
|
Usuario Novato
|
|
Fue agradecido 0 veces en 0 posts.
|
|
jajaja... al proyecto ganador no le encuentro nada de arco!!!
las bases del concurso decian *A *R *C *O
Lo siento, pero ya me lo temia, saludos y disculpen si los ofendo con mi comentario!!!
|

21-abr-2009, 19:13
|
|
Usuario Novato
|
|
|
|
Es verdad a simple vista ésto no tiene nada de arco, tal vez en su conceptualización...podría ser. pero como sea mientras sea algo SIMPLE de construir, estos proyectos seguirán apareciendo en México. Parece ilógico pues México supuestamente es el país en el que más gente se festeja asímisma, nuestros "grandes arquitectos" sólo puedan proponer estructuras que recuerdan construcciones que encontraríamos en cualquier panteón.  lástima.
|

21-abr-2009, 19:59
|
 |
@chapsrlz en twitter
|
|
|
|
Dany Saadia, una de las personas a las que sigo en Twitter, unas horas despues de que publicamos esta nota en arquinauta, publico lo siguiente en su twitter:
Mientras Bilbao tiene un Gehry, mientras Barcelona tiene un Nouvel, mientras Shanghai tiene un Koolhaas, mientras Berlin tiene un Foster, mientras Paris tiene un Pei, México tendrá un César Pérez Becerril. Quien es? se preguntarán... Pues yo también.
Y no puedo decir mas que estoy totalmente de acuerdo con su declaracion. Quien es César Pérez Becerril? Supuestamente este fue un concurso por invitacion, donde participarian los "mejores y mas renombrados" arquitectos mexicanos.
Pues bien, hice una busqueda en Google con los terminos "Cesar Pérez Becerril" lo cual me arroja como resultado mas de 78,000 resultados, de los cuales las primeras 7 paginas se relacionan con la polemica sobre este concurso, pero nada sobre el citado arquitecto. Asi que tan "famoso y reconocido" pues no es, de hecho no logre encontrar ninguna obra suya.
Pues durante esta busqueda encontre el siguiente texto el cual considero muy interesante, y que comparto con ustedes.
Iniciado por Rodrigo Diaz
Como en los viejos chistes de Verdaguer (Juan, no Diego), el resultado del concurso de arquitectura para la construcción del denominado Arco del Bicentenario nos ha dejado una noticia buena y otra mala. La buena es que el jurado ha elegido un excelente proyecto, que de seguro se convertirá en uno de los símbolos de la ciudad de México en los años venideros. La mala es que ese proyecto debió haber sido descalificado por no cumplir con las bases establecidas, sembrando de paso un incómodo manto de duda sobre el concurso y dejando la credibilidad pública del organizador - nada menos que el Gobierno Federal - por el suelo.
Vamos por partes. En primer lugar, me gustaría decir que cualquiera que visite la exposición de los 35 proyectos participantes en la Puerta de los Leones de Chapultepec se podrá dar cuenta que la elección del proyecto del equipo encabezado por el arquitecto César Pérez Becerril no es en absoluto un disparate, sino todo lo contrario. La propuesta plantea la construcción de una esbelta torre de 104 metros de alto hecha con placas de cuarzo natural colocada en una plaza cubierta que pasará por debajo del Paseo de la Reforma conectando con la Puerta de los Leones. La simpleza y limpieza de la idea, alejada de todo alarde formal o estructural, la convierte precisamente en un remanso de paz en una ciudad donde el caos es muchas veces el patrón que guía la configuración del espacio. Más que protagonista, la torre es solidaria con el magnífico entorno que la rodea, no compitiendo con él sino más bien permitiendo que éste se refleje en su limpia superficie. Además, no derriba ni un solo árbol, tema de suyo sensible en esa zona.
El único problema que presenta este proyecto es que no respetó en absoluto las bases del concurso, que establecían de manera clara y precisa que el monumento del Bicentenario sería un arco que cruzaría el Paseo de la Reforma, y uno por más que mire y le dé vueltas a la maqueta de Pérez Becerril y sus compañeros jamás verá un arco en la propuesta. ¿Es tan grave esto? Sí, y bastante, porque el resto de los competidores participó del concurso partiendo con el pie forzado de construir un arco o algo que se le asemejara en el lugar asignado. Me imagino que arquitectos del prestigio de Enrique Norten y Teodoro González de León, que también participaron de la competencia, deben estar algo molestos, si mal que mal ellos sí respetaron al pie de la letra las bases y presentaron sendos arcos monumentales sobre Reforma. ¿Habrían presentado los mismos proyectos si hubieran sabido que las bases del concurso eran más bien laxas y que donde decía “arco” uno podía imaginarse una cosa totalmente distinta? Probablemente no. En su lugar yo estaría furioso, porque en este tipo de certámenes no hay nada más indignante que saber que no todos los participantes compitieron con las mismas reglas. ¿Participarán estos arquitectos en futuros concursos organizados por el Gobierno Federal? Vaya a saber uno, pero lo que sí resulta claro es que la credibilidad y seriedad de los organizadores ha quedado en tela de juicio para muchos de los más destacados profesionales de este país.
Me gustaría dejar en claro que no tengo ningún antecedente para decir que el concurso estaba arreglado de antemano - prefiero ni pensarlo - pero tengo claro que el veredicto del jurado le hace un flaco favor a la transparencia de este tipo de certámenes. Y es que la decisión de otorgar el primer premio a Pérez Becerril deja un sabor agridulce en la boca, porque por un lado se premió a un proyecto de innegable calidad, pero por el otro se pasó a llevar el trabajo y esfuerzo de los otros arquitectos que creyeron que las bases eran sagradas, como por lo demás ocurre en todos los concursos serios celebrados en el mundo.
Coincido totalmente con la opinion de Rodrigo, la propuesta de Pérez Becerril, es muy buena, pero bajo otro contexto...
En fin, una mas que se les va de las manos al Gobierno de Ebrard...
Los siguientes usuarios te han dado las gracias por el contenido y utilidad de este mensaje.
|
|

26-abr-2009, 19:53
|
 |
Arquitecto.
|
|
Fue agradecido 8 veces en 5 posts.
|
|
Es un arquitecto egresado del Taller E de la Facultad de Arquitectura, de la UNAM.
Los arquitectos del Taller E de la FAC Arq. tienen la fortuna de ser hijos de padres arquitectos, hijos de politicos, o hijos de padres influyentes.
Pero si hay uno que otro, que es simple y sencillamente arquitecto con talento.

27-abr-2009, 02:12
|
 |
@chapsrlz en twitter
|
|
|
|
Yo estuve un tiempo en el Taller E y mi padre no es arquitecto, politico o influyente

28-abr-2009, 09:41
|
 |
Arquitecto.
|
|
Fue agradecido 8 veces en 5 posts.
|
|
Precisamente por eso termine mi comentario diciendo que tambien habia ahi uno que otro arquitecto con talento, que no tenia el apoyo de su 'papi'...
De hecho yo tambien estuve en el E un rato, pero como adjunto de la materia de acuarela, no de alumno.

04-may-2009, 14:16
|
 |
De ahí soy
|
|
Fue agradecido 77 veces en 44 posts.
|
|
Que triste lo k dice William, una vez mas compadrasgos, yo conozco rquitectos del taller E que no on ni influyente ni ricos, ni politicos ni hijos de nadie importante ni tampoco arquitectos con talento.
Ya no me kedo claro si fue decision federal o local (ebrard).
La forma de arco sì l tiene pero vista en planta, talves de ahi se la sacaron para decir que sí cumplia con las reglas.

20-may-2009, 00:30
|
|
usuario principiante
|
|
|
|
Pues bien, como ya se ha comentado sobre este tema, en mi opinion el proyecto no es malo, es mas me parece un muy buen proyecto pero para otro contexto, creo que no es adecuado para celebrar el "bicentenario de la Independencia", siente que no tiene nada que ver con estos festejos.
Y me pregunto, ¿porque un arco y no otro tipo de monumento?, ¿porque ubicarlo en Paseo de la Reforma?. Espero que podamos conocer las respuestas a esas preguntas, y espero que la gente logre identificar el bicentenario al ver el proyecto ganador...
Ustedes que opinan?
|

29-jun-2009, 12:51
|
|
Usuario Frecuente
|
|
Fue agradecido 8 veces en 7 posts.
|
|
Ojala asi fuera que el proyecto ganador pudiera identificarse con la sociedad mexicana, pero para acabar pronto, "es una proyectito para lo que significa el BICENTENARIO".
|

26-sep-2009, 21:44
|
 |
Mongrel architect
|
|
Fue agradecido 18 veces en 14 posts.
|
|
Aquí el problema no es el proyecto ganador. El problema es que nuestro gobierno propone un proyecto para auto vanagloriarse. Que nos digan ahora que es por el Bicentenario es una cosa, pero el objetivo de dicho proyecto es el de ser propaganda política.
Nuestra sociedad tiene hoy necesidades mucho más grandes que un "monumento". Si bien el "Sapo postnuclear graffiteado" como lo nombraron en Arquine, de Rojkind, parece una locura (duraría 20 años en construirse y costaría 2 mil 87 millones de pesos), pero tiene una justificación de fondo: 5 mil viviendas de interés Social.
Y es algo que nuestro gobierno no entiende, no nos podemos dar el lujo de gastar nuestro presupuesto en algo tan vano como un "arco" que para lo único que sirve es para adornar un poco el ya saturado paseo de la Reforma. Por favor, donde queda el criterio?
|

27-sep-2009, 21:20
|
 |
Usuario Casual
|
|
Fue agradecido 1 vez en 1 post
|
|
Disculpen, alguien tendra información o algun link sobre los otros proyectos, me interesa mucho saber y observar que proyectos fueron los participantes, me imagino la calidad ante los arquitectos invitados.
saludos.
| Herramientas |
|
|
| Desplegado |
Mode Lineal
|
Normas de Publicación
|