-
Guggenheim Hermitage Museum - Zaha Hadid
En Abril del 2008, Zaha Hadid resulto ganadora del concurso para el diseño del Museo Guggenheim Hermitage que se localizara en la Ciudad de Vilnius, Lithuania. El concurso fue organizado en conjunto por la Fundacion Guggenheim y el Museo Estatal Hermitage de San Petesburgo, Rusia.
Entre los finalistas de este concurso se encuentran proyectos de los arquitectos Daniel Libeskind y Massimiliano Fuksas. Se espera que el museo abra sus puertas a finales del 2011. A continuacion presentamos una nota de prensa editada por Zaha Hadid Architects, en relacion a este concurso.

‘Zaha Hadid Architects announce the winning design for the Guggenheim Hermitage Museum, Vilnius, Lithuania
Zaha Hadid Architects are delighted to announce the winning design for a new museum and cultural centre in Vilnius. The new centre for international art will house pieces from collections of both the New York based Solomon R. Guggenheim Foundation and the St. Petersburg based State Hermitage Museum.
A six member jury including Lithuanian Prime Minister Gediminas Kirkilas, Hermitage Director Mikhail Piotrovsky and Guggenheim Director Thomas Krens awarded the project to Zaha Hadid Architects at a press conference in Vilnius this morning. The international competition for the project was between Zaha Hadid Architects, Studio Daniel Libeskind and Studio Fuksas.
‘I am delighted to be working in Vilnius on the Guggenheim Hermitage Museum’ states Hadid. ‘The city will be the European Capital of Culture in 2009 and has a long history of art patronage. With such an interest in the arts, Vilnius will continue to develop as a cultural centre where the connection between culture and public life is critical. This museum will be a place where you can experiment with the idea of galleries, spatial complexity and movement.’
The museums sculptural volume is designed along Zaha Hadid’s characteristic conceptual terms of fluidity, velocity and lightness. The building appears like a mystical object floating above the extensive artificial landscape strip, seemingly defying gravity by exposing dramatic undercuts towards the surrounding entrance plazas. Large activated green fields flow around the museums sculptural mass, underlining its enigmatic presence with curvilinear lines echoing the elongated contours of the building. Contrasting with the vertical business district skyline it is a manifestation of Vilnius’ new cultural significance.
A glossy metallic building envelope registers the underlying main programmatic units which are articulated as inlays within the compact overall form. The sub volumes are expressed through folds and protrusions in the facades modulation, creating multiple ways of reading the building as a whole that is constituted by its integral parts. These parts reflect the various institutions and bodies that are combined within the museum, such as the Hermitage, the Guggenheim as well as the city of Vilnius. In the interior a canyon like air space allows for architecturally refined communication and circulation spaces mirroring the Fluxus spirit of informality and vivacity surrounding art.
Through manipulations of the ground at the riverfront, towards the park and the bridge, different levels are made accessible. An intensification of public life at the river is our aim. The positioning of the building on the riverbanks, respectively the cities edge, creates a strong sense of place within Vilnius.
The exterior spaces are modulated landscape formations creating several imprints or plinths upon which various activities and performances can take place. Large Stairs at the promenade might function as outside auditorium spaces for summer screening etc. The surrounding landscape is a continuation of the internal landscape connecting museum Lobby with its surrounding on several levels. The aim is again an intensification of public and cultural life on the museum plaza and the museum promenade.
Zaha Hadid’s design points towards a future architectural language matching the cultural aims of the new Hermitage Guggenheim Vilnius Project. It is part of an innovative research trajectory within ZHA that embraces latest digital design technology and digital fabrication methods. The application of advanced digital technology throughout the course of the project enables a seamless workflow from the fluid shapes of the drawing board to the realization process. An innovative architectural language meets new technologies in order to articulate this project’s complexities. By means of ZHA’s characteristic dynamic acceleration curves and sculpted surface modulations the design expresses the project’s vision coherently.
An object reminiscent of a rough diamond shape is placed on the Neris river’s edge. The enigmatic building appears mystically floating above an extensive landscape strip. Large fi elds fl ow around the museums sculptural mass, underlining its presence with curvy- linear lines echoing the volumes contours. As a counterpart to the vertical structures of the northern business skyline, the Museum stretches out horizontally. Its dynamic elongated figure contrasts with the tower structures - a manifestation of this new cultural highlight named the Guggenheim Hermitage Museum.
It contains the three main programmatic units which are articulated as inlays within the compact overall envelope. The sub volumes are expressed through folds and protrusions in the envelopes modulation, creating multiple ways of reading the building as a whole that is constituted by its integral parts. These parts reflect the various institutions and bodies that are combined within the museum, such as the Hermitage, the Guggenheim as well as the city of Vilnius. The sub volumes leave canyon like air space in between allowing for architecturally refined communication and circulation spaces.
Through manipulations of the ground at the riverfront, towards the park and the bridge, different levels are made accessible. An intensification of public life at the river is our aim. The occupation of the cities edge creates a strong sense of place and within Vilnius.’
-
Respuesta: Guggenheim Hermitage Museum - Zaha Hadid
tre-men-do proyecto, no decia yo q esta mujer esta mas loca q una cabra...
MW
-
Muy bueno el proyecto, aunque a mi parecer, da mas la impresion de un diseño futurista de un vehiculo que de un edificio, cuestion de enfoques, pero vehiculo o edificio igual de espectacular
-
 Iniciado por chapsRLZ
En Abril del 2008, Zaha Hadid resulto ganadora del concurso para el diseño del Museo Guggenheim Hermitage que se localizara en la Ciudad de Vilnius, Lithuania. El concurso fue organizado en conjunto por la Fundacion Guggenheim y el Museo Estatal Hermitage de San Petesburgo, Rusia.
no es que sea fanatica de la dimension material, pero, me intriga esa envolvente plateada ... super pintura o manguerazos de titanio liquido?
NUESTRA RECOMPENSA SE ENCUENTRA EN EL ESFUERZO Y NO EN EL RESULTADO. UN ESFUERZO TOTAL ES UNA VICTORIA ●GHANDI●

-
Espectacular el diseño, super futurista y elegante.
-
 Iniciado por Aguará
no es que sea fanatica de la dimension material, pero, me intriga esa envolvente plateada ... super pintura o manguerazos de titanio liquido? 
mmhh... placas de alucobond?
-
pueden ser esas placas..., lo q me intriga es como funciona al estructura, donde reparte las cargas, mirando el interior me da mucha intriga
MW
-
Por eso es pobre la Zaha, todo lo que gana con sus proyectos, lo gasta pagandole al estructurista que resuelve sus locuras
-
mujeres... no dejan de gastar jaja 
igual hay q reconocer q esta es una de las muuuy pocas q respeto mucho en la arquitectura
pero igual es cara jaja
MW
-
Traigo otro proyecto de Zaha que ya esta en costruccion, mucho se discutio sobre su arquitectura de papel. Nada mas que me envien las imagenes hago la publicacion.
-
sera interesante ver algo en construccion, pues como se ha mencionado muchos de estos proyectos no dejan de ser renders, asi que fotos de este tipo de obras es lo que esperamos con ancia, ojala se pueda
-
Zaha Hadid no deja de sorprender por la experimentacion constante, me imagino que a su equipo de trabajo tambien le den credito en algun momento en los articulos, pues ella se lo lleva todo siempre; bueno como en todos lados el capo es el capo. jajajajja
-
-
es una grosa esta mina...son terribles las cosa q hace
-
Esta Zaha nunca deja de sorprender, ¿como sera su proceso de diseño?, jaja de locos... por el momento esperemos esas fotos de las etapas de construcción, ya me los imagino a los albañiles construyendo con el martillo en la una mano y con la laptop en la otra...
-
sin duda esta mujer se echa purito a la hora de agarrar el lapiz. pero si impresionante el diseño, pero como decian por ahi el pobre estructurista ha de odiarla me inmagino. hahaha.
-
Cuando veo imagenes de Zaha, siempre me recuerdan imagenes del futuro que se imaginaban en peliculas de ciencia ficcion o la serie Futurama, son muy organicos muy tecnicos, dan la sensacion de objetos que en cualquier momento prenden motores y salen volando. Me recuerdan cuando en la primer conferencia que escuche en la Fac. de Arquitectura de Mar del Plata, un arqui con chapa de muy leido nos decia, " en la arquitectura todas las formas ya estan inventadas" hace 25 años atras... hoy ante proyectos como este esta claro que "hay nuevas formas" nuevos envases, una nueva arquitectura que es soportada por una mayor tecnolgia. Aun no se si me gusta estos envases, mas cercanos o posibles me resultan los espacios interiores, lo que si se es que es una mina muy original en un espacio laboral donde siempre dominaron los hombres. Me gustaria ver como se construyen.
-
Gasolina...estas sembrando ideas que generan panico...como crees que un proyecto de esa magnitud saldria a la luz si no trabajan al menos 20 personas en el?...y como crees que se pueden dirigir las ideas de esas 20 personas para que coincidan en una solucion a un problema de tal magnitud?...sencillo..con un cerebro como el de esa senora que es capaz de agrupar un equipo y hacerlo producir, tal vez muchos de los que leemos aqui, con el mismo equipo de la senora Zaha, apenas llegariamos a una solucion mugrienta para un acceso como este que vemos.
Saludos a todos.
.
-------------------------------------------------------------------------------------
.
Gasolina...estas sembrando ideas que generan panico...como crees que un proyecto de esa magnitud saldria a la luz si no trabajan al menos 20 personas en el?...y como crees que se pueden dirigir las ideas de esas 20 personas para que coincidan en una solucion a un problema de tal magnitud?...sencillo..con un cerebro como el de esa senora que es capaz de agrupar un equipo y hacerlo producir, tal vez muchos de los que leemos aqui, con el mismo equipo de la senora Zaha, apenas llegariamos a una solucion mugrienta para un acceso como este que vemos.
Saludos a todos.
Última edición por manyacaprini; 22/06/2009 a las 20:53
Razón: Mensajes consecutivos unificados!
-
...creo muy respetuosamente q son alucinantes los proyectos de esta gran arq... pero al mismo tiempo coincido en que quiza hace mas escultura que arquitectura...
igual sus proyectos son espectaculares, mas aun cuando nos enseña de nuevas formas y que aun se puede seguir innovando...
-
...Zaha siempre sorprende con sus formas dinámicas...se estanque o no en expresiones formales, simplemente esta pasando por una etapa creativa que ha durado mas que la anterior y seguramente seguirá madurando y experimentando con cosas diferentes....solo denle algo de tiempo...lamentablemente para hacer algo realmente excepcional en Arquitectura hay que gastar...seas mujer u hombre...mira a Frank Gehry....y a Calatrava...los quieren mas caros??...Krel Rodríguez...
Última edición por Krelbeatros; 30/06/2009 a las 04:54
-
bastante creativa, sorprendente
-
Esa mujer no sale de los mismo, sus formas se salen por completo de su entorno, y comprendo que esos proyectos son para eso, para sobresalir de los demas, pero asi como dicen uds, yo creo que en estos casos tienen muchisimo merito su equipo, los estructuristas y sobre todo los constructores, ya que en estos casos, mi humilde opinion creo que es mas facil diseñar esas formas que llegar a construirlo, ya que para imaginar esas formas curvas y completamente asimetricas se necesita mucha imaginacion, pero para construirlas se necesitan muchos huev... jejeje
-
LOs MArcianos llegaron yaaa... ella tiene muy buenos proyectos pero estos ultimos deinitivamente son echos con mucho programas de computadora
-
Cordial saludo,
mi opinion es que los programas de diseño arquitectonico hacen maravillas pero la realidad es otra.
-
el objetivo de estas edificaciones es que sean pregnantes y para lograr eso es necesario romper esquemas, crear polemica y eso lo saben los del guggenheim... si son los estructurales, alienigenas o zaha hadid es intrascendente... el objetivo esta cumplido y el que no este de acuerdo debera revisar sino las opiniones expresadas mas arriba... la polemica ya existe
cuando el guggenheim en bilbao se armo mucha polemica, que si no se integra al contexto, no tiene nada que ver con la historia del sitio... pero ahi esta... y al menos a mi se me hace mas llamativa la idea de visitar el edificio como obra arquitectonica que como museo de arte...
con la arquitectura debe estar sucediendo como con las obras de arte... miras un dibujo desproporcionado de una mujer y mientras en tu interior empiezas a pensar en lo horrible de aquella imagen, alguien dice que es un picasso... y tus ideas se transforman... que dominio de la tecnica, que seguridad en el trazo o que simplificacion tan impresionante de la compleja anatomia del ser humano... algo asi pasa con la arquitectura...
y ya... que me conozco...
saludos a todos...
Etiquetas para este tema