|

23-may-2009, 00:46
|
 |
@chapsrlz en twitter
|
|
Fue agradecido 1,099 veces en 538 posts.
|
|
Palladio, 'el arquitecto'
En el reverso de un proyecto para cuatro viviendas en serie con patio, Andrea Palladio escribió el borrador de una carta, dibujó varias casas de bajo coste, hizo esbozos de una pequeña iglesia, reseñó la planta de un palacio, de varios templos y de diversas puertas. No es extraño que el experto Howard Burns afirmara ayer que este dibujo era "el cerebro" de Palladio, el ejemplo claro de cómo este humanista que fue antes cantero que arquitecto pensaba, estudiaba y trabajaba sus proyectos. Los dibujos, más de 70 procedentes de la RIBA de Londres, son sin duda las estrellas de esta espectacular exposición sobre el arquitecto más influyente y copiado de la historia.
La muestra, una de las mejores que han podido verse últimamente en CaixaFórum, conmemora los 500 años del nacimiento de Andrea di Pietro della Gondola (1908-1550), y antes de aterrizar en Barcelona (después se presentará en Madrid) ha pasado por Vicenza, la ciudad en la que realizó algunas de sus obras principales, y por Londres, responsable de que el palladianismo se difundiera en los siglos posteriores desde Virginia a San Petersburgo.
Los dibujos son las estrellas, sí, pero también hay 14 grandes maquetas, fotografías actuales de sus emblemáticos edificios (la Basílica de Vicenza, Villa Rotonda, San Giorgio Maggiore de Venecia...), documentos, libros y cuadros de pintores como Canaletto, Tiziano o El Greco en los que se reproduce su arquitectura. Ésta se reconoce fácilmente por el orden y la simetría de sus columnas y frontones, pero se trata de ir un paso más allá y maravillarse también por la manera en que conseguía aunar las enseñanzas de la tradición clásica con la búsqueda de una funcionalidad moderna. Le preocupaba la división interna de las estancias tanto en lo que respecta a la comodidad o intimidad de sus habitantes como a su salubridad, y conseguía que sus edificios fueran bellos y elegantes con un presupuesto ajustado ya que estaban hechos de ladrillos, incluso las columnas, que recubría con estuco. En todo eso Palladio fue original y único, pero los palladianos son legión.
Via: El Pais
Los siguientes usuarios te han dado las gracias por el contenido y utilidad de este mensaje.
|
|

04-jun-2009, 20:05
|
 |
usuario principiante
|
|
Fue agradecido 0 veces en 0 posts.
|
|
Respuesta: Palladio, 'el arquitecto'
muy buen post!!!!
|

12-jun-2009, 17:47
|
|
Usuario Novato
|
|
|
|
exelente post
|

15-jun-2009, 00:32
|
|
Usuario Novato
|
|
|
|
retroalimentacion en cuanto a la arquitectura
grandioso ver este tipo de modelos y notas acerca de la historia, en este caso de Palladio.
|

15-jun-2009, 03:21
|
|
usuario frecuente
|
|
Fue agradecido 32 veces en 29 posts.
|
|
De nuevo nos deleita chapsLRZ con sus excelentes notas e imágenes, que nos regocijan y enriquecen.
Gracias chapzLRZ !
|

25-ago-2009, 20:44
|
 |
Usuario Frecuente
|
|
Fue agradecido 26 veces en 10 posts.
|
|
Muy Buen tema!!!. Si alguno puede ir adjuntado algun plano de este arq. Seria buenisimo.
|

26-ago-2009, 13:40
|
 |
Usuario Casual
|
|
Fue agradecido 2 veces en 2 posts.
|
|
muy buena info,, Buen post
|

26-ago-2009, 18:04
|
 |
arquinauta
|
|
Fue agradecido 229 veces en 213 posts.
|
|
Excelente tema y excelente trabajo.....Gracias por la inf...
|

28-ago-2009, 12:58
|
|
usuario frecuente
|
|
Fue agradecido 32 veces en 29 posts.
|
|
Pregunta para chapsRLZ :
¿Quièn o quienes en tiempos modernos, podràn ser los arquitectos que como Palladio se hayan destacado en el gènero de la habitaciòn residencial ?
(Tenemos nada menos que a Luis Barragàn, nuestro orgullo internacional, por supuesto)
Este tema, de la arquitectura de la habitaciòn del hombre, siempre me ha fascinado. Quizà porque es ahì donde el ser humano nace, crece, gesta su familia y hogar y eventualmente muere.
Ahì pueden transcurrir sus màs càlidas horas de solaz, creaciòn y recreaciòn y recogimiento.
Quizà por esto, mi obsesiòn con la habitaciòn popular.
He deseado siempre fervientemente, aportar y que los arquitectos aportemos, nuestro genio y capacidad para ofrecer al mundo, a todos nuestros hermanos, la oportunidad, la opciòn de un excelente diseño, a cada situaciòn socio-econòmica, para participar con nuestra habilidad, obsequiando a nuestros semejantes, aùn los màs humildes y marginados, el regalo de un espacio luminoso, emanado de lo mejor de nosotros mismos. Un asiento para su hogar, donde su vida pueda transcurrir con dignidad y seguridad para sì y su familia.
El enorme Fank Lloyd Wright, nos legò ricos ejemplos en este gènero. Sus deliciosas casas de nobles formas y espacios orgànicos. Mi favorita: La Casa de la Cascada, con la que asombrò de nuevo al mundo, años despuès de su gran època de arquitecto visionario, cuando en Europa los nuevos arquitectos lo consideraban ya moralmente muerto y enterrado; pasado ya de època, pues y el genial septuagenario, marco de nuevo la ruta.
Desde que era un jovencito y percibì la gloria de la arquitectura, la habitaciòn humana me ha subyugado y confieso mi pecado: La arquitectura espectacular, tan en boga en nuestro tiempo, siempre me ha parecido adolescente de cierta banalidad y no pocas veces, de enorme vanidad, que se ha manifestado en tantas obras admirables y trascendentes para la humanidad.
Es parte de lo que somos y me enorgullece como ente de la raza humana.
Pero la morada de la escencia humana, que para mì es el hogar, ocupa en mi espìritu una regiòn especial.
Y quisiera poder conocer, especialmente, las casas y refugios que el arquitecto ha diseñado para sì.
Donde su alma sensible se ha arrullado y ha creado los pensamientos, las ideas de sus sueños y proyectos. Rodeado de sus màs intimas, regocijantes e inspiradoras posesiones.
Si conoces proyectos de arquitectos que se hayan diseñado su propia casa, estudio o despacho, te agradecerìa un montòn si me das los tips.
No es importante si son o no son reconocidos o famosos.
Cuando trabajaba en despachos de arquitectos tapatìos (arquitectos de Guadalajara)
En algùn legajo de proyectos, encontrè en alguna ocasiòn un anteproyecto del estudio de un arquitecto, colaborador externo del despacho.
Era una delicia de libertad conceptual y espacial. Pleno de vibraciones creativas y luminosas. Un lugar para sentirse pleno, agradecido con la vida y deseando vivirla con intensidad y contento.
Es demasiado, es excesivo decir, que a mì, me escaseen las palabras para comentar màs de ese sencillo proyecto. Tengo vagos y limitados recuerdos de sus detalles. Simplemente me diò un alimento espiritual que muchìsimos años despuès me inspira y motiva.
El autor, gozaba de fama de poseer grande libertad y riqueza creativa en aquel momento en su medio. Tuve y aprovechè la ocasiòn de visitarlo en su propia casa, para llevarle un encargo del despacho y me hice acompañar de mi joven esposa, con quien siempre tuve afinidades totales en nuestras escencias vitales y por supuesto en el gusto por la arquitectura moderna y viva.
Con emociòn llegamos a la casa, que era un simple departamento, junto a varios sencillos, de un edificio, eso sì, agradable aunque con parquedad y ubicado en residencial zona de abolengo y prosapia de aquella ciudad.
Desde abrirnos la puerta y mirar al sencillo interior, la impresiòn fuè intensa. Estaba yo en mi mejor època de arquitecto juvenil de mente libre y abierta. Eran los sesentas.
En la estancia todo el mobiliario y cada objeto eran ùnicos y originales.
Ninguno habìa sido adquirido en el comercio estàndar.
Salvo los que , como el cobertor en que se envolvìan los asientos del divàn, de manera improvisada y casual o la alfombra, eran productos artesanales de las màs prestigiadas regiones y manos de artesanos mexicanas.
La plataforma de asiento de ese divàn, estaba formada por un solo, grueso y pesado, gran panel de una pieza, de fina madera, de mexicana regiòn tropical., pulido y encerado, que no requerido de barniz para su lucimiento y permanente conservaciòn.
Mencionarè nadamàs otro objeto ùnico, como ejemplo:
Una mesita lateral al sillòn, era un cubo sòlido, de aprox. 0.50 cm. por lado, de la misma madera tropical mencionada, de gran belleza y sobre èl, como objeto decorativo, lucìa un disco de brillante acero inoxidable; dentado y en forma de plato.
Antiguo componente de la rastra de un tractor para arar la tierra.
Colocado en el centro de èl, una pieza formada por trozos de varilla de acero, soldadas entre sì como un racimo y como un marino coral, luciendo un òxido, cual si hubieran sido rescatadas del reino de poseidòn.
Asì, todo lo que amueblaba y decoraba la casa, era una obra de arte original. Un regalo para un espìritu sensible y àvido de belleza y libertad.
Digno de exibirse en galerìa de arte universal.
Viene a mi memoria que el apellido del autor de todo aquello era Medina y apodado con cariño entre sus compañeros "El Tigre", por su habilidad creativa y poder de expresiòn arquitectonica.
¡Te deseo un hermoso dìa !
|

28-ago-2009, 13:12
|
|
Usuario Novato
|
|
|
|