Estás viendo nuestra comunidad como un usuario NO REGISTRADO, lo que te da acceso limitado. Al registrarte a la comunidad arquinauta.com strong> tendrás acceso a temas, comunicacion privada con otros miembros (MP), responder a encuestas, subir y descargar contenido y acceso a muchas otras características especiales. El registro es rápido, sencillo y totalmente gratuito así que por favor, unete a nuestra comunidad hoy DANDO CLICK AQUI!!! strong> !
Si tienes algún problema con el proceso de registro o de Tu cuenta de acceso, te puedes poner en contacto con nosotros DANDO CLICK AQUI.
En ProcesoPara que compartas tus proyectos en ejecución y poder pedir consejos y opiniones. Una vez finalizada la obra, avisanos asi cerramos el tema.
Soy estudiante de Arquitectura, en Mèrida, Venezuela. Estoy haciendo un trabajo sobre Bioarquitectura. Sè que para este concepto las tècnicas constructivas se realizan con materiales naturales como: la Tierra, la madera, Los desechos agricolas, Los desechos vegetales, Etc. todos estos los que requieren estructuras es necesaria la Madera para preservar las condiciones naturales del lugar. Ahora hay otra tècnica constructiva como es el Ferrocemento con la cual se logran formas màs orgànicas pero con estructuras de Metal.
Mi pregunta es la siguiente se puden utilizar los Materiales Naturales antes mensionados con una estructura en Metal??.
Agradesco la respuesta.
Eduardo J. Araujo.
Los siguientes usuarios te han dado las gracias por el contenido y utilidad de este mensaje.
de poder utilizarse, claro que si, lo malo es que el proyecto pierde perspectiva, la idea de la bioarquitectura es realizar proyectos con los elementos del lugar, de manera que el proyecto EMERJA a partir de su entorno, si piensas construir sobre lugares humedos tropicales, no olvides la humedad en este tipo de materiales como el ferrocemento.
si lo que necesitas son curvas, puedes averiguar materiales flexibles estructurals como el bambu, la guadua es buena pcion pero no es flexible, creo que la rama que estudia la flexibilidad de los amteriales organicos la puedes ver mas buscando por diseño bionico, probablemente asi encontraras mas informacion.
Eduardo: estoy de acuerdo con VIKA.
El ferrocemento es un sistema constructivo que aprovecha las cualidades diferentes de dos materiales básicos que se complementan, dando por la suma de sus cualidades un resultante sólido y de gran resistencia por su forma y espesor ligero, para construir. Es especialmente útil para techo de grandes espacios sin apoyos intermedios. Se usan: el acero, principalmente en forma de mallas de diferentes tipos y el concreto, es decir el cemento Portland con agregado de arena sílica y alguna gravilla e piedra sólida resquebrajada de un tamaño adecuado para fabricar un cascarón de poco espesor, por ejemplo de 0.05 metros, que resulta mucho mas ligero y económico que un techo de concreto tradicional que no forma un cascarón.
Por lo tanto, usar estructura de metal para apoyo de otros materiales de origen orgánico no resulta ventajoso.
Aqui en Uruguay hace muuuuchos años se planteó este tema, y dos grupos de técnicos realizaron sendas experiencias sobre el tema (los resultados no fueron demasiado auspiciosos por lo que tengo entendido, no siguió avanzando en la experiencia)
En la década del '60 a partir de un estudio de CINVE se promueve una Ley de Viviendas en Uruguay, y comienzan a participar activamente en el mercado varios equipos de asesoramiento, y organismos vinculados al tema de la vivienda económica, la vivienda rural, etc...
Varios grupos realizaron sendas experiencias en algo que se llamó "Construcción alternativa" para locaciones remotas. Se realizaron experiencias de estructuras de vivienda sustituyendo el hormigon armado tradicional por materiales disponibles en el sitio, arcillas y tierras, dosificadas con Cemento Portland como sustituto del hormigón, y caña tacuara como sustituto de las varillas de hierro.
MDP
Última edición por MDpilo1Egg; 17-nov-2005 a las 15:01.
Sepan disculpar una opinion diferente, (me extraña Vika que no estés al tanto de algunas experiencias realizadas en nuestro pais)
Aqui hace muuuuchos años se planteó este tema, y dos grupos de técnicos realizaron sendas experiencias sobre el tema (los resultados no fueron demasiado auspiciosos por lo que tengo entendido, no siguió avanzando en la experiencia)
En la década del '60 a partir de un estudio de CINVE se promueve una Ley de Viviendas en Uruguay, y comienzan a participar activamente en el mercado varios equipos de asesoramiento, y organismos vinculados al tema de la vivienda económica, la vivienda rural, etc...
Varios grupos realizaron sendas experiencias en algo que se llamó "Construcción alternativa" para locaciones remotas. Se realizaron experiencias de estructuras de vivienda sustituyendo el hormigon armado tradicional por materiales disponibles en el sitio, arcillas y tierras, dosificadas con Cemento Portland como sustituto del hormigón, y caña tacuara como sustituto de las varillas de hierro.
MDP
En materia de arquitectura y construcción popular, los avances son mínimos en sistemas aplicables para dar solución a problemas de vivienda, a escala significativa, de manera que se aplique realmente a amplios grupos humanos
urgidos de solución, para contar con vivienda digna.
No está a la vista ninguna propuesta viable.
Esto NO se debe a que no se hayan encontrado algunas buenas opciones a través de aquellos que se han tomado el tiempo y esfuerzo para la búqueda de soluciones técnicamente funcionales.
Se debe a que no es interesante como negocio, para quienes se dedican a construir, ya que la demanda de vivienda, en todos los niveles es y será durante un buen tiempo muy alta y no se requiere la propuesta de sistemas revolucionarios, para hacer buenos negocios en el ramo.
El Arquitecto y la Arquitectura, en forma generalizada, no han sido hasta el momento servidores para las clases sociales más necesitadas de sus conocimientos. La capacidad de servir ampliamente a la solución de sus necesidades existe, pero la tendencia profesional se inclina a las clases con mayor poder económico, aunque hay defintivamente excepciones.
Esto no es criticable, puesto que es derecho de cada cual ejercer su libertad
profesional a su mejor conveniencia. Pero creo que hay un reto interesante en atacar y resolver problemas de vivienda social con respeto al medio ambiente.
Se me ocurre citar Los trabajos del Arquitecto egipcio Hassan Fati, con sus creaciones, realizadas Con barro y arcilla, basados en la utilización de materiales y sistemas constructivos ancestrales en la región desértica de su país. Habiendo logrado exquisitos espacios de nobles proporciones y volúmenes arquitectónicos y otras cualidades que vale la pena estudiar.
Todo enfocado a la solución de problemas de habitación y recreación de los más pobres.
En otro caso: creo que es indudable que el inodoro de uso común, que utiliza considerables cantidades de agua limpia para su funcionamiento, conlleva la consecuencia de la problemática para la disposición de los deshechos de lo que llamamos "aguas negras", que en las grandes ciudades representa un factor de fuerte impacto económico negativo, por la necesidad de los enormes sistemas de abasto de agua y alcantarillados necesarios para su funcionamiento sanitario.
Existen otras altenativas de solución en los sistemas para disponer de los deshechos de excrementos humanos, en seco.
De adoptarse en forma generalizada por amplios sectores de la población humana, tendríamos indudablemente amplios beneficios. Pero esto pertenece al futuro, esperemos que no muy lejano. En fin, la humanidad evoluciona y estamos viviendo nuestro momento tecnológico y afrontamos los problemas conforme se vuelven apremiantes.
Corresponde a emprendedores con alto interés creativo y una buena dosis de altruísmo, el buscar sistemas novedosos que puedan desarrollarse con cualquier tipo de materiales y/o sistemas constructivos.
Y por supuesto sería altamente recomendable que se tomara en cuenta el cuidado de la naturaleza o de la ecología, como lo decimos modernamente.
No dudemos que hay mucho por hacer en este campo y se pueden obtener grandes resultados, aún con buenas las ganancias monetarias, pero yo creo que ésta tarea es para personalidades esforzadas y visionarias.
Se requeriría destinar, como en cualquier rama de la tecnología, amplios recursos para la investigación en éste ramo y a continuación plantear la solución como un negocio productivo
Hola amigos, es la primera vez que entro a este foro, y me ha gustado el tema, pues soy un contructor en ferrocemento, y he construido con este sistema y lo he estudiado desde hace 11 años, he llegado a resultados muy interesantes, intente usar los materiales vegetales como fribras que sustituyan a el acero, usando materiales de la región llamado carrizo y bambú, pero sus resistencia no es muy buena para edificaciones que tienen una altura mayor de un piso, sin embargo he encontrado que estos materiales vegetales ofrecen una reducción de la temperatura, como el calor y el frio al interior, no sustituí, el acero por completo para darle mayo seguridad a la construicción, empleando las mallas como capas elesticas formando una sola membrana y así obtener mayor resitencia a la felxión, claro aqui interviene un problema, que las formas tendrán que ser organicas , es decir no lineales, pues de se así necesitariamos usar elementos rigidizantes, como trabes, castillos, columnas, y eso eleva el costo de la construcción, aquí pude construir un edificio de dos niveles pero en este caso usé nervaduras verticales para darle mayor resistencia al edificio, aun así logré ahorrar un 35% disminuyendo los costos del edificio, y creo que para la arquitectura popular esto ayudaria mucho, pues la gente de escasos recursos requiere de espacios dignos confortables y economicos, no como los que les ofrecen en las prestaciones de sus trabajos , casa demasiado pequeñas y en condiciones infrahumanas, es decir nadie puede vivir allí, son casas que ni son economicas ni son confortables y mucho menos son agradables.
Por ello estoy metido en esta investigación de la construcción y diseño de los espacios habitables, ya logré contruir mi casa, con el sistema de ferrocemento en autoconstrucción , pues mi familia y yo lo hicimos, y eso redujo hasta un 50% el costo de la edificación, independientemente de que las forma es distina, y además de espacios muy amplios comparados con los de las viviendas económicas(infrahumanas), creo que se puede llegar a resultados que ofrescan espacios adecuados y ecónomicos con una verdadera arquitectura ecologica, al integrar sistemas de captación de aguas pluviales, sistemas de tratamiento de aguas residuales y rehusarlos, sietmas de climatización pasiva para generar ambientes confortables en los interiores de los espacios habitables, y en eso estoy metido, por ahora estoy por usar los elementos de diseño vernáculo para los espacios actuales, tales como los aislantes termicos de origen vegetal como Carrizos, bambus, ramas en especial de vegetacipón que crece muy rapido y se puede controlar creo que en este caso el usar madera, no es recomendable pues los tiempos de reforestación son muy largos y deterioran el medio ambiente de forma irreversible, y si usamos los vegetales menores como matorrales, y estrato arboreo bajo, se puede controlar sin problema.
bueno por lo pronto esa es mi opinión al respecto espero pueda contribuir positivamente al tema.
gracias
muchas garcias, amigo Jaime, puedes ver una de mis obras en mi galeria, o en el tema de fotografia digital en aqruitectura alli coloque una foto de un edificio en en ferrocemento, es el instituto de diseño, y en cuanto pueda eliminar alguna fotos de las que he subido, podré subir algunas de este tema, tengo algunas aplicaciones del ferrocemento en cisternas, tanques, y en sistemas de tratamiento de agua residual, que en breve estaré subiendo para ustedes.
------------------------------------
En mi casa , construí la fosa septica y la cisterna de ferrocemento, con exelentes resultados sobre todo es un sistema de mucha capacidad impermeable, y he reducido el costo de construcción en material/mano de obra y tiempo de edificación, una cisterna con capacidad de 10m3 se construye en dos 10 dias completamente terminada con dos personas, eso definitivamente genera una reducción y ahorro en la utilización de cimbra, y como no require de un faraguado como el concreto la obra se puede concluir en menor tiempo.
despues les envio alguna fotografias de estas obras, pues por ahora esta saturada la capacidad para enviar imagenes.
esta es el armado de los muros, para mi casa en ferrocemento, el armado principal con varillas de 3/8 @ metro en ambos sentidos desplantados sobre una losa de cimentación armada con malla elctrosoldada diseño 6/6-10-10..
Última edición por epromdRLZ; 04-mar-2007 a las 20:49.
muchas garcias, amigo Jaime, puedes ver una de mis obras en mi galeria, o en el tema de fotografia digital en aqruitectura alli coloque una foto de un edificio en en ferrocemento, es el instituto de diseño, y en cuanto pueda eliminar alguna fotos de las que he subido, podré subir algunas de este tema, tengo algunas aplicaciones del ferrocemento en cisternas, tanques, y en sistemas de tratamiento de agua residual, que en breve estaré subiendo para ustedes.
¿Como realizas la construcción del techo? En ésta foto del armado, no aprecio si será plano.
¿Dónde puedo ver tu galería?
Gracias.
Jaime
Última edición por JAIME CHÁVEZ; 02-oct-2005 a las 04:03.
Razón: ampliar redacción
no es plano, tambien es curvo, con una flecha de 40 cms en un claro de 4.00 de diametro se genera una curva de casquete o boveda de casquete así le llamo a esata forma de cubierta..y se arma de la misma manera que en el muro solo que aqí la proporción de la mezcla es de dos de arena por un bunto de cemento de 50 kg.
aquí se puede apreciar la curvatura que tiene la cubierta..
este es el Instituto de Diseño el cual construí de ferrocemento, es en dos niveles, y en este edificio actualmente tengo mi oficina..
Última edición por epromdRLZ; 04-mar-2007 a las 20:47.
Jesús: Realmente me dejó asombrado tu edificio del Instituto de Diseño.
Tengo 35 años trabajando como arquitecto en una amplia gama de actividades y empresas oficiales y privadas y en muy variados tipos de proyectos, en el aréa de arquitectura y el urbanismo.
Pero lo que definitivamente me asombra, es que a través de mi carrera, he tenido desde la universidad un deseo -decía yo, que intenso- de aplicar en mi profesión sistemas inovadores y visionarios de edificación, que realmente pudieran dar un aporte útil y trascendente a ésta noble y amadísima tarea de: "CONSTRUIR LA MORADA INTEGRAL DEL HOMBRE", pero al mirar la foto de Tu Instituto de Diseño, se materializa ante mí, un ejemplo vivo de una grandemente digna, aplicación REALISTA Y PRÁCTICA, de un sistema constructivo que conozco y con el cual he realizado algunas tímidas obras, particularmente pequeñas ampliaciones, de edificaciones construidas con sistemas más tradicionales.
Mi gran error ha sido, no atrapar mis sueños y convertirlos en realidad y me he estado "chupando el dedo" en lugar de trabajar con ahínco y pasión en mis deseos inovadores.
Y lo quiero decir así, con la esperanza y un grande deseo, de que otros más jóvenes que yo, se pongan las pilas y con gran entusiasmo y toda su pasión, acometan la tarea de realizar sus visiones creativas, porque es así como la humanidad ha avanzado y avanza.
Me agrada especialmente de tu edificio del Centro de Diseño, la aplicación que haces de los elementos rectangulares de fachada, en las ventanas de la parte central, que yo llamaría con tu permiso y únicamente para tratar de expresarme, parteluces.
Estos elementos, con sus esbeltos y bien acabados perfiles, junto con otras variadas características del edificio, como su volumetría de formas curvas y muros verticales, que seguramente cobijarán agradables y flúidos espacios orgánicos. En un conjunto total, con sus paramentos en cantilíver de las fachadas. Agregando que lo encuentro todo, cumpliendo también con una solución que se apega a las necesidades actuales, de edificar nobles obras, con recursos que no sean onerosos para una amplia variedad de clientes.
Para mi particular óptica, de tu concepción total, todo lo anterior, le da a la obra un contexto de armonía fundamental, entre EL SISTEMA CONSTRUCTIVO, LA FUNCIÓN Y LA FORMA, que si hacemos caso al concepto de Sn. Agustín el Sabio y Místico Cristiano de la época medieval, que decía: "LA BELLEZA ES EL ESPLENDOR DE LA VERDAD", tendríamos que reconocer en Tu Instituto de Diseño, un ejemplo ubicado en la búsqueda de una ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA, orientado a la materialización de nuevas y eficientes maneras de resolver problemas de Arquitectura y construcción.
Un abrazo.
P.D.
Dime por favor: ¿cómo resuelves la aplicación de la primer tendida del mortero al empezar a cubrir tu armado de fierro, para evitar que se desprenda, y así poder avanzar con rapidez en ésta etapa?
¿Podrías poner imágenes de los planos de plantas?
Gracias. Jaime Chávez
Última edición por JAIME CHÁVEZ; 13-oct-2005 a las 06:07.
Razón: corregir redacción
Primero que nada, agradezco tus comentarios, y me hacen sentir util, y saber que hay personas que esperan algo de otros, gracias nuevamente por tus palabras y bueno el que la mezcla sse adhiera a la membrana esta en que no debes usar la tela de gallinero sino dos otres capas de METAL desplegado diseño 500 o 600 colocado en forma cruzada es decir cruzando los sentidos para cerrar los espacios romboides que tiene la malla, y así reduces el porcentaje de falta de ahederncia de la mezcla, y te recomiendo en en los plafones, no uses ninguna herramienta para el embutido ya que te llevaria mayor tiempo para su aplicación, solo usa una llana de madera para sostener la mezcla y de ahí tomarla para aplicarla con la mano usando un guante de carnaza, pues la mano se amolda a la superficie curva sea esta organica o no, es de una muy rapida aplicación y ahorra tiempo en edificación , ya la segunda capa la aplicas con llana de metal, de madera o simplemente con la cuhara como si hicieres un aplanado normal de plafond.
tambien puedes ver en mi galeria el auditorio de la utm. que tambien en su mayoria el edificio esta construido de ferrocemento.
Hola!
Soy nuevo en el foro, todavía no sé cómo no lo encontré antes.
Me interesa mucho el tema de Bioarquitectura y todo eso.
Actualmente me encuentro haciendo un proyecto para la facultad que se ubica en Puerto Iguazú (cerca de las cataratas), rodeado de bosque subtropical... y la idea es dañar el ambiente lo menos posible y al mismo tiempo aprovechar al máximo las condiciones climáticas (ya sea para acumular agua, sacar mayor provecho de las brisas y de los árboles, etc.).
Justamente en este momento estoy en la búsqueda de la materialidad de mi edificio y me viene bien este debate...
qué es exactamente el Ferrocemento???
Muchas gracias a todos!
Sebastián.
en breve estaré poniendo las plantas de ambos proyectos....
--------------------------------------------------------------
por cierto el diseño de la planta del INSTITUTO DE DISEÑO me base en un concepto organico aunque se ve que la solución formal es cilindrica.
--------------------------------------------------------------
bueno te darás cuenta en los planos y te pondre el concepto del anteproyecto y las fachadas...para que me des tu opinión al respecto...es preciso saberlo para mejorar en mi forma de diseñar...
es el interior de la planta alta en el Instituto de DISEÑO todo de ferrocemento
esta es la fachada principal del auditorio de la utm. de ferrocemento con sistema combinado de apoyos de concreto armado y cubierta de ferrocemento asi como los muros interiores y perimetrales de ferrocemento, fué un gran ahorro en el costo de construcción al implementar el ferrocemento en sistema combinado..
Última edición por epromdRLZ; 04-mar-2007 a las 20:48.
Que buen tema, Jesús permiteme felicitarte....... , formalmente se ve excelente, y por la vista interior un tanto más....se me ocurre preguntar tu motivación inicial por el material y como supiste de él...¿? y que pasa con Felix Candela,gran exponente de este material en tu pais............reconocido en sus obras por sus famosos paraboloides.....
:P siempre me pasa lo mismo... posteo algo y el mensaje siguiente alguien pone algo larguíiiiiiiiiiiiiiiiiisimo y mi mensaje pasa desapercibido :P
muy buenas fotos! me gusta...
Pero tengo una duda... que diferencia hay entre Hormigón Armado y Ferrocemento?
Qué es exactamente el ferrocemento?
Saludos!
¿Sabían que el ferrocemento lo inventó un Francés, para construirles a sus hijos pequeños, en el patio de su casa, un botecito para navegar en el lago cercano?
¿ Y que, aunque existen en varios países edificaciones, especialmente amplios espacios cubiertos por esbeltos cascarones, que se usan para eventos y exposiciones, la mayor cantidad de construcciones hechas hasta el momento, con éste sistema constructivo, podrían ser inumerables yates deportivos y embarcaciones de variados usos, aún para competencias internacionales de regatas, cuyos cascos fueron realizados con ferrocemento a base de mallas metálicas y cementos resistentes a las aguas salobres?
Yo mismo, aquí en la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California Sur, en México, donde resido actualmente, tuve la oportunidad, hace algunos años, de hacer un pequeño trayecto en un botecito de aproximadamente 40 pies, que era propiedad de la escuela CETMAR en cienciasy técnicas pesqueras,
cuyo casco estaba realizado con cascarón de ferrocemento y era parte de una flota de botes semejantes para usos educativos en artes de pesca y buceo.
Saludos.
Jaime Chávez
Iniciado por sebazo
:P siempre me pasa lo mismo... posteo algo y el mensaje siguiente alguien pone algo larguíiiiiiiiiiiiiiiiiisimo y mi mensaje pasa desapercibido :P
muy buenas fotos! me gusta...
Pero tengo una duda... que diferencia hay entre Hormigón Armado y Ferrocemento?
Qué es exactamente el ferrocemento?
Saludos!
Sebazo:
Recibe mi saludo afectuoso.
De ninguna manera creo que tu mensaje haya pasado desapercibido, especialmente para los que nos interesa el tema.
A mí en lo personal me encanta tu participación y especialmente porque eres muy joven.
No te quepa duda de que el ferrocemento será en un futuro próximo, un sistema constructivo que se abrirá paso en el campo de la realización de trascendentes obras, tanto residenciales como comerciales y también de edificios institucionales, por el potencial que tiene para realizarse con amplia libertad formal y con costos inferiores al concreto tradicional.
Hay diferencias fundamentales entre el concreto armado y el ferrocemento:
Los elementos constructivos con éste sistema, son más ligeros, hechos principalmente como cascarones de concreto, muros o perfiles ligeros.
esto representa menor volumen de material y por tanto menor costo,
siendo su resistencia igual o superior a la del concreto tradicional.
El ferrocemento NO requiere cimbras o moldes para su elaboración.
Esto elimina otro costo muy importante de construcción.
Se pueden construir los techos y muros o cualquier elemento en etapas, conforme se cuente con los recursos, no necesariamente de una pieza, haciendo flexibles los tiempos de construcción.
El acero de refuerzo se aplica en una proporción menor y es en gran medida a base de mallas metálicas.
Esto le dá también carácteristicas de mayor flexibilidad y nobleza estructural, que el concreto usual.
El mortero de cemento también representa menor volumen por elemento constructivo y no requiere agregados pétreos, únicamente arena tipo sílica o alguna otra similar. Esto nos dá otro ahorro en costos.
Los edificios que nos muestra Jesús Sánchez, son un excelente ejemplo de éste noble sistema y su infinito potencial.
Para que conozcas más de ésta estupenda técnica de construcción, sería magnífico que pudieras encontrar en una buena librería o biblioteca el libro:
"Ferrocemento", editado por el "Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.", traducido del original: "Ferrocement" en inglés, de los autores: B.K. Paul y R.P. Pama, investigadores y profesores de la materia en los E.U.
Ó que pudieras ingresar a la página web: "ferrocemento".
Saludos.
Jaime Chávez
Iniciado por Cony
Que buen tema, Jesús permiteme felicitarte....... , formalmente se ve excelente, y por la vista interior un tanto más....se me ocurre preguntar tu motivación inicial por el material y como supiste de él...¿? y que pasa con Felix Candela,gran exponente de este material en tu pais............reconocido en sus obras por sus famosos paraboloides.....
Besitos..¡¡
Saludos Cony
Félix Candela realizó sus admirables obras con el sistema de concreto armado tradicional, que requiere de moldes o cimbras de madera, con un costo y elaboración considerable, para poder colocar luego sobre ellos el acero de refuerzo, los ductos para instalaciones y finalmente efectuar el vaciado del concreto sobre dichos moldes, haciendo durante ésta operación el necesario vibrado, más indispensable al tratarse de formas refinadas como las de Félix Candela.
Esta trabajo requiere en su elaboración de un excelente control de calidad.
Diríase que son las obras de lujo del concreto. Ademas se requiere un período, de por lo menos dos semanas de permanencia en su lugar, de los moldes o cimbras, para esperar a que el concreto fragüe adecuadamente y adquiera la resistencia necesaria para poder retirar las cimbras.
Por el contrario, el ferrocemento no requiere de moldes ni de un largo período
de espera para su endurecimiento, ni en general de todas las operaciones engorrosas necesarias para el concreto tradicional.
En otro posting abundo en notas sobre las ventajas del ferrocemento y yo diría que la única desventaja importante que le encuentro, es la necesidad de entrenar al personal para la ejecución del trabajo, pero cualquier constructor profesional puede hacerlo en el curso de la obra, ya que se trata de tareas
que los operarios realizan comunmente y sólo es necesario orientarlos a la ejecución de la técnica constructiva del ferrocemento.
Te deseo lo mejor!
Última edición por epromdRLZ; 04-mar-2007 a las 20:33.
Entonces el ferrocemento es como la técnica que utilizaba el famoso ingeniero Delpini (quien hizo la cancha de Boca Juniors, la de Tigre, el mercado del Abasto y tantas otras cosas)??? se hace en base a una malla metálica?
Si es eso ví que se pueden lograr cosas increíbles como losas de 2cm de espesor, grandes luces sin columnas intermedias... es eso?
(demasiadas preguntas... siento que el haber estado sentado horas frente al autocad me dejó un tanto alterado)...
Efectivamente Sebaso, eso es el FERROCEMENTO , Ya antes muy bien explicado e ilustrado por nuestyro amigo Jaime Chavez , pues ahora las mallas utilizadas son cada vez mejores y con cada obra han ido mejorando bueno almenos eso he experimentado en mis obras, la gran ventaja que encontramos en este sistema es que no require de cimbra, ni tiene que esperar largos tiempos de fraguado como en el caso del concreto armado, y el peso propio de la obra es muhco mas ligero, y eso da lugar a que los ahorros en tiempo de ejecución y costos de material disminuyan hasta un 40%, bueno he llegado a esos ahorros, y a diferencia del comentario de Jaime de que es desventaja por lo del presonal, creo que no porque cualquier persona puede ser adiestrada aun no sabiendo de albañileria, pues yo adiestre a un hombre siendo ayudante de y lo converti en maestro de ferrocemento, el secreto esta en que el personal este interesado en aprenderlo, la desventaja que yo le encuentro es que si se deja tal y como es su espesor, resulta ser en su interior o muy frio o muy caliente, por ello debemos aplicar soluciones bioclimaticas con sistemas pasivos de cilmatización y recubrimientos aislantes naturales para no encarecer la construcción.
por otro lado mi querida amiga Cony mucho gusto de tenerte en este foro, siempre es agradable contar con una mujer bella e inteligente interesada por las novedades, muy bien recibida seas, claro que te puedo decir que me he interesdado por el sistemas desde el año de 1992 cuando llegué a esta Universidad donde trabajo como profesor investigador y autor de la mayoria de los proyectos y obras de esta Universiadad y de otras de esta región, y leyendo un libro sobre el ferrocemento me parecio un tema muy interesante y dije "esto es lo que estaba buscando para poder construir mis locas formas curvas que no he dejado de diseñar" y desde ahí no he dejado de investigar y experimentar, he hecho una gran cantidad de cisternas y tanques de almacenamiento de agua con este sistema y unos seis edificios , dos plantas de tratamiento de aguas residuales y una alberca, y desde entonces estoy casado con el sistema....
por otro lado amiga Cony con referencia a al Gran Felix Candela mi amigo Jaime ya te lo explico detalladamente, y si el no usaba el ferrocemento porque el usaba grandes cimbras de duela y eso era muy costoso, y el le llamaba concreto laminado.
esto es algo muy revolucionado por El arquitecto Italiano Pierre Luigi Nervi cuando mepezo a construir silos bodegas y los famosos barcos de ferrocemnto, que por cierto todavia en tailandia se construyen.
Última edición por epromdRLZ; 04-mar-2007 a las 20:43.
por otro lado amiga Cony con referencia a al Gran Felix Candela mi amigo Jaime ya te lo explico detalladamente, y si el no usaba el ferrocemento porque el usaba grandes cimbras de duela y eso era muy costoso, y el le llamaba concreto laminado.
esto es algo muy revolucionado por El arquitecto Italiano Pierre Luigi Nervi cuando mepezo a construir silos bodegas y los famosos barcos de ferrocemnto, que por cierto todavia en tailandia se construyen.
¡Hola de nuevo Jesús!
Un gran gusto saludarte de nuevo.
Me honras al llamarme tu amigo. Gracias.
Estoy muy entrado con el ferrocemento y muy pronto voy a iniciar mi oferta de construcción al público, de la cual estoy muy retirado actualmente, pero definitivamente es mi sistema favorito y le encuentro un potencial incalculable para aplicación actual y un futuro de enorme proyección en arquitectura.
Quiero pedirte que me orientes en la solución que das a los techos para entrepisos, usando el ferrocemento.
Al ser indispensable arquear el acero de refuerzo para que trabaje a compresión, no he defindo claramente como hacer la estructura de un entrepiso.
Los factores que me peocupan son principalmente la dimensión vertical final que tendría el entrepiso en su estructura, esto inside en el desarrollo de las escaleras. Pretendiendo que el lechobajo fuera plano y no de forma cóncava, aunque a mí me agrada ésta bastante,
en muchos casos la idiosincracia del cliente, no lo acepta muy bien , aunque yo me propongo que el diseño integral de mis proyectos sea muy atractivo y no haya éste inconveniente, pero sí debo tener una solución para techos que sean planos vistos por el interior .
Esto pretendo lograrlo a base de diseñar la estructura incluyendo una especie de falso plafón.
¿Cómo resolviste el entrepiso del Instituto de Diseño?
¿Podrías subir algunos esquemas o fotos estructurales?
Interesante tema, Jaime Chávez un saludo afectuoso y dejame decirte que me ganaste la pregunta, mi duda es exactamente la de como se resuelve la losa de entrepiso, considerando la curvatura necesaria para su resistencia. También me gustaría saber sí el concreto puede ser lanzado por alguna bomba o qué técnica es la que se utiliza para realizarlo sin desperdicio.
Al arq. Jesús Sánchez, una felicitación por el atrevimiento, ojalá y nos ilustre más con el tema, en especial con los detalles de muros, encuentros de mallas en vanos de puertas y ventanas, losas de entrepiso, etc.. estoy interesado en construír una nueva casa en Zacatecas, Méx. y después de animarme a trabajar como ayudante de un maestro albañil en la construcción de mi actual casa, me encantaría realizar la nueva con este sistema.
Para finalizar, me parece que en México existe un arquitecto representante de la arquitectura organica, llamado Javier Senosian, de lo que no estoy muy seguro es sí utiliza el ferrocemento como sistema, lo que sí sé, es que sólo realiza proyectos muy caros.
no entiendo esta pagina ya envie la respuesta y no aparece que pasa alguien sabe, pues no podia entrar a ella y tuve que buscar la clave de acceso, perdón amigos pero ya les conteste y no se donde esta la respuesta...
Interesante tema, Jaime Chávez un saludo afectuoso y dejame decirte que me ganaste la pregunta, mi duda es exactamente la de como se resuelve la losa de entrepiso, considerando la curvatura necesaria para su resistencia. También me gustaría saber sí el concreto puede ser lanzado por alguna bomba o qué técnica es la que se utiliza para realizarlo sin desperdicio.
Al arq. Jesús Sánchez, una felicitación por el atrevimiento, ojalá y nos ilustre más con el tema, en especial con los detalles de muros, encuentros de mallas en vanos de puertas y ventanas, losas de entrepiso, etc.. estoy interesado en construír una nueva casa en Zacatecas, Méx. y después de animarme a trabajar como ayudante de un maestro albañil en la construcción de mi actual casa, me encantaría realizar la nueva con este sistema.
Para finalizar, me parece que en México existe un arquitecto representante de la arquitectura organica, llamado Javier Senosian, de lo que no estoy muy seguro es sí utiliza el ferrocemento como sistema, lo que sí sé, es que sólo realiza proyectos muy caros.
De antemano gracias.
Gracias carnage 172.
Lástima que no podemos de momento encontrar las respuestas que nos envía Jesús. Pero es sensacional que te hayas puesto a trabajar en la obra.
Un amigo que es Ingeniero-Arquitecto del Politécnico Nacional, agrega algo de yeso a la primera tendida de mortero y así logra que la capa básica fragúe rápido y se facilita la tarea de cubrir los huecos de la malla.
Él construyó aquí su casa levantando una estructura de soporte con perfiles de lámina de acero tipo Mon-Ten de 6" de seción. Columnas y trabes, soldándolas en pares para formar caja, en sustitución de las dalas, castillos y cerramientos de concreto.
Sobre las trabes así formadas para soportar techos, soldó vigas semejantes a cada metro, hasta cubrir el claro de cada espacio y sobre estas, varillas de acero de 3/8" en forma de arco semicircular, a cada 50 cm., para formar en cada aposento, a todo lo ancho, bóvedas de cañon, completando el acero de refuerzo con alambrón de 1/4" amarrado sobre las varillas arqueadas, en transversal a ellas a cada 30 cm. y sobre el cuadriculado resultante, para acabar de dar forma a cada bóveda de cañón, colocó malla metálica de la que llamamos metal desplegado, que podría ser también de la llamada pajarera.
Así resulta la estructura necesaria para colocar ya el mortero arena-cemento que formó las bóvedas, con un espesor final de 6 cm., aproximadamente.
Los muros fueron construídos finalmente, con block común de concreto, ahuecado, de 15x 20 x40 cm. sin que sean soporte estructural.
Los espacios resultantes, en un sólo piso, son sumamente agradables.
Con grandes ventajas en rapidez flexibilidad y economía de construcción.
Ésta habitación tiene ya más de veinte años y se conserva en óptimas condiciones.
Yo construí también por esas fechas un local comercial con un techo semejante y algunas ampliaciones cuyos techos que no tienen más de 15 cm. de peralte.
Yo te recomendaría lanzarte a experimentar tus propias ideas. y descubrirás cada vez excelentes opciones que te puede dar este noble sistema.
Sí es posible utilizar el mortero lanzado o aplicarlo con guantes de carnaza a mano como sugiere Jesús, con éste método se puede agregar a la finca un valor artesanal y plástico en base a un diseño creativo que puede ser muy apreciado.
tengo una duda: es lo mismo el ferrocemento que el cemento proyectado?????
porque ninguno de mis docentes conoce el ferrocemento... y a una le expliqué cómo era y me dijo: "eso es cemento proyectado"....
Perdón sebazo , pero tu maestro deberá especificamente explicar que es el cemento proyectado, porque por todos lados que he investigado todos los investigadores y constructotres le llaman ferrocemento, desde Nueva Zelanda, Rusia, Asia, Cuba, Mexico, y toda america del sur, y desde que el primer experimento fué con unas macetas se le llamó ferrocemento no se de donde le conoce tu maestro como cemento proyectado.
inclusive en algunas paginas de arquitectura sobre el Ingeniero Arquitecto Pier Luigi Nervi, le llaman ferrocemento, en todo caso se le pudiera llamar en algunos paises de europa como concreto laminado, pero aun tengo mis dudas al respecto del nombre.
quizas, le llamen cemento proyectado porque puede ser lanzado con un compresor y pistolas como si fuera tirol, pero aun así el termino esta mal empleado ya que no solo se lanza cemento sino se lanza una mezcla de cemento y arena, y al ser lanzado este se adhiere a la superficie de las mallas(membrana de acero) y al combinarse estas dos se fusionan en una sola en trabajo estructural y acabado y por ello se le llama fierro y cemento fusinados se conoce como ferrocemento.
por otro lado , amigos es inmteresante saber que si la construcción se hace completamente de ferrocemnto esto puede generar un ahorro considerable, ya que al reducir las secciones de trabes , cimentaciones, y todo el peso de la edificación, se obtienen grandes beneficios al reducir la utilizacion de materiales de gran peso propio, como el concreto armado, piedra, tabique.
Sin duda podemos combinar el sistema con otros como el acero, pero cabe señalar que si utilizamos otros materiales divisorios con mayor peso que el ferrocemnto, ya no estamos ayudando al trabajo estructural de la construcción.
Les recomiendo que si van a construir algo nuevo sean de total ferrocemento y ahí podran constatar todos los beneficios, de este sistema.
por otro lado para poder evitar los plafones curvos, se puede generar un flaso plafond con las mismas mallas una vez que se haya dado acabado al plafond estructural, y de ahí que esten ancladas varillas de 3/8 de diam. para sujetar el plafond falso, y tejer las mallas para crear la membrana para el falso plafond, se puede crear o diseñar una serie de plafones a diferentes alturas segun el diseño como si estuviesemos diseñando el plafond en tablaroca, solo que este no se caera, porque estará sujeto e integrado a la losa de entrepiso y sera como ustedes lo diseñen , plano o a diferentes alturas.
este plafond solo tendra dos mallas de metal desplegado , y su trabajo sera de ocultar la curvatura y de aislar la temperatura exterior si es el caso de una losa de un solo nivel o de azotea.
estoy convirtiendo mis dibujos estructurales en imagenes para poder subir los detalles que me han pedido.
si quieren saber mas detalles pueden escribirme a XXXXXX@XXX.XXX es de mi trabajo y de ahí les podré enviar detalles de planos y fotos de mis obras.
o escribanme al msn XXXXXX@XXX.XXX con gusto les atenderé si es que de algo les sirven mis datos.
Para nuestro colega que va a empezar a construir una nueva obra es importante que empiezes a diseñar sin nungun temor de forma atrevete a cualquier forma y el ferrocemtno te resolverá todo detalle y si no puedes escribeme y con gusto te orientaré.
juntos podremos hacer que el ferrocemento sea una opción verdadera y no solo sea un experimento, y deje de ser un sueño, podemos aportar grandes ahorros y proveer a la vivienda popular espacios más dignos, funcionales, esteticos llenos de plastica y arquitectura e integración con el confort bioclimatico que necesita el ser humano.
tambien pueden escribirme a XXXXXX@XXX.XXX o al mensajero de yahoo XXXXXX@XXX.XXX *Mensaje Moderado: No esta permitido solicitar/desviar informacion existente y/o con posibilidad de solicitar en los foros, a correos electronicos.
Última edición por epromdRLZ; 04-mar-2007 a las 20:14.
tambien pueden escribirme a XXXXXXXXXXXX o al mensajero de yahoo sanluque7
Lo que explicas, amigo Jesús, acerca de como hacer plano el techo, es como lo imaginaba y tu concepto del diseño orgánico integral para optimizar el noble sistema constructivo del ferrocemento, también es el mío.
En todo esto encuentro raíces de la admirable y única obra del arquitecto catalán Ontonio Gaudí, que de alguna forma percibo como ligada en una continuidad con la naturaleza.
También coincido contigo en la creencia y así es mi deseo, que este sistema será en un futuro próximo cada día más extendido en la creación de imaginativas y funcionales obras arquitectónicas, que tendrán amplia resonancia en el campo social, para hacer llegar a muy amplios grupos humanos de todo el globo, el goce estético y vital que se puede disfrutar a plenitud en los espacios arquitectónicos dignos y humanizados. Lo considero también idóneo y especialmente apto para dotar a los más pobres y desprotegidos, de más amables espacios humanos, para que la vida transcurra en ámbitos dónde sea posible para todos el mayor disfrute y dignidad.
Los trabajos que a la fecha haz realizado son importantes y trascendentes en este campo, y te pido que no tomes mis comentarios como dichos con afán de falso elogio a tus realizaciones.
Me agradan mucho, con respeto a la opinión de otras personas y me entusiasma mucho el seguir trabajando en esto.
Tú, yo y otros, podemos aportar nuestra parte en esta materia y provocaremos con ello que pueda fructificar y crecer.
Especialmente me agradaría poder colaborar con La UNESCO o con La ONU
o cualquier otra organización sin fines de lucro proecupada por auxiliar a quién menos tienen.
¡Te deseo lo mejor!
P.D. Agradezco cumplidamente a los moderadores de este Magnífico Foro ARQUINAUTA, por permitir la oportunidad de conocer tus direcciones cibernéticas personales.
Yo por mi parte priviligiaré siempre la comunicación contigo y con todos los arquinautas, a través de estos foros, para aportar mi modesta comunicación con todos, en el interés de que sigamos desarrollando y haciendo crecer este
excelente espacio, que nos brinda gran oportunidad de desarrollo, conocimiento y comunicación.
Un saludo a todos.
Última edición por arQsa; 07-mar-2007 a las 07:57.
Razón: corregir redacción
Me encantaría contar con los detalles necesarios para resolver la losa de entrepiso y la forma de rematar con la malla los vanos de ventanas y puertas.
Más adelante si surgen dudas más específicas lo contactaré en los mails que publico.
Si amigos estoy muy de acuerdo con ustedes en la aportación acerca de este sistema, y claro que tambien me gustaria aportar ideas a la onu y la unesco para ayudar a todas esas personas de escasos pero muy escasos recursos y poder ayudarlos para mi seria lo mas importante el poder ayudar a todas esas familias que carecen de un espacio digno para vivir ademas de aportar el mejoramiento del contexto urbano ya que si miras a todos los rededores de las ciudades del mundo hay miseria y un deteriorado paisaje urbano obligado por las circunstacias economicas de los paises pobres, y estoy en la mejor disposición de ayudar principalmente a las zonas que han sido afectadas por los huracanes principalmente en Chiapas, fijate Jaime que tenia la idea de escribir al Presidente de la republica mexicana para proponerle que las nuevas edificaciones en esas zonas de catastrofe se hicieran de ferrocemento, y yo me propongo para ir a diseñar y dirigir las obras ya que serian de un costo muy reducido comoparado con lo que van a gastar.
por otro lado amigo carnage172, claro que te pondre luego los detalles es más si lo prefiers te los envio por email a tu dirección para evitarme tener que reducirlos para que pueda subirlos aqui y así le ayudaré a cada uno segun lo necesite.
esta foto es de un interior de mi casa , este cilindro de luz trabaja como un elemento estructural y asu vez es un eleemnto bioclimatico, pues a travez de el fluye el aire y porvee de ventilación al interior adeams de servir como un caida de agua y humedece el ambiente interior. todo es ferrocemento y recibe parte del area de carga de la boveda de ferrocemento.
en este detalle se muestra el embutido de la mezcla sobre la membrana de acero formado por las mallas, en los pretiles y la boveda de cascarón.
este es un detalle del armado entre el muro y la losa de ferrocemento. aqui se pudee observar la nervadura que liga la losa al muro.
Última edición por epromdRLZ; 04-mar-2007 a las 20:15.
Si amigos estoy muy de acuerdo con ustedes en la aportación acerca de este sistema, y claro que tambien me gustaria aportar ideas a la onu y la unesco para ayudar a todas esas personas de escasos pero muy escasos recursos y poder ayudarlos para mi seria lo mas importante el poder ayudar a todas esas familias que carecen de un espacio digno para vivir ademas de aportar el mejoramiento del contexto urbano ya que si miras a todos los rededores de las ciudades del mundo hay miseria y un deteriorado paisaje urbano obligado por las circunstacias economicas de los paises pobres, y estoy en la mejor disposición de ayudar principalmente a las zonas que han sido afectadas por los huracanes principalmente en Chiapas, fijate Jaime que tenia la idea de escribir al Presidente de la republica mexicana para proponerle que las nuevas edificaciones en esas zonas de catastrofe se hicieran de ferrocemento, y yo me propongo para ir a diseñar y dirigir las obras ya que serian de un costo muy reducido comoparado con lo que van a gastar.
por otro lado amigo carnage172, claro que te pondre luego los detalles es más si lo prefiers te los envio por email a tu dirección para evitarme tener que reducirlos para que pueda subirlos aqui y así le ayudaré a cada uno segun lo necesite.
Claro que es muy conveniente que le escribas a Ntro. Presidente Fox, acompañando tu misiva de imágenes que ilustren las bondades del sistema y
tomando en cuenta la inevitable burocracia egoísta y deseosa de adjudicarse inmerecidos éxitos personales, que pudiera impedir la llegada del mensaje al propio Presidente. Para poder lograr el buen efecto que buscas, yo consideraría importante que enviaras esta comunicación al mismo tiempo a varias instancias que pudieran tomar decisión para apoyar el proyecto ( no poner todos los huevos en una canasta) por ejemplo: hacerla llegar también a Doña Marta, a Xóchitl, la encargada de asuntos indígenas,o la misma secretaria de sedesol, etc., a los mejores funcionarios y dependencias directamente involucradas en la inmediata solución del problema, y todo esto apoyado en Tu propio currículum y en las instituciones a las que haz servido, y definitivamente haciendo mención de que deseas hacerlo absolutamente sin un fin de lucro y en forma voluntaria. Apoyándote también en alguna publicidad que pudieras obtener para beneficio de impulsar la idea, a tavés de reportajes de los medios a tu alcance, que podría ser a partir de realizar en el campo de los propios afectados usuarios, alguna labor altruísta de reconstrucción, donando a los necesitados de soluciones, algo de tu tiempo, recursos y aprovechamiento de tus propias relaciones personales. Quizás interactuando con alguna instancia altruísta avocada a la labor de reconstrucción. Tal vez la Cruz Roja, bomberos, Los clubs de servicio, como Rotarios y otros.
En fin, te planteo con la mejor intención una "cascada" de sugerencias, sin ningún ánimo de cargarte con unas tareas y responsabilidades que no hay razón de que sea tu responsabilidad acometerlas, más allá de tus propios deseos de ayudar a hermanos en desgracia y necesitados de contar con quienes tenemos la fortuna de habernos enriquecido con con conocimiento y experiencia y podríamos con ellos servira quien más lo necesita.
Te planteo todo esto en el contexto de una política sana de acción para el cumplimiento de ésta meta de servicio a la comunidad, considerando que nos movemos en un ambiente político donde es necesario utilizar la mejor labor de diplomacia y acoplamiento a los estilos de trabajo del medio.
Te pido que tomes mis comentarios únicamente como ideas solidarias con tus mejores intenciones y el deseo de encontrar formas de servir.
Yo, por supuesto estaré a tus órdenes, y de alguna manera podríamos encontrar los recursos personales necesarios para poder lograrlo.
Te deseo lo mejor.
Jaime Chávez
Apreciable Arquitecto:
Gracias por las imágenes. ¿Podrías enviarme el archivo de la lámina con los detalles estructurales en autocad o con mayor resolución para poder leerla?
Muchas gracias.
Un saludo afectuoso.
P.D.
Mis sugerencias de hacer labor con enfoque altruísta para aplicar las experiencias con tus técnicas constructivas, son únicamente como táctica para lograr el apoyo de las entidades oficiales, en beneficio de los más necesitados, pero es imperioso que Tú obtengas por tal labor el reconocimiento y la retribución justa.
Te deseo lo mejor.
Última edición por epromdRLZ; 04-mar-2007 a las 20:15.