|
|

09-mar-2005, 18:46
|
 |
|| Reload ||
|
|
Fue agradecido 421 veces en 188 posts.
|
|
Fractales y la Arquitectura
Dentro de las vanguardias contemporáneas arquitectónicas se estan dando cambios paulatinos que aunado a la tecnología adquiere otra denotación en el campo de la estética, la percepción y la creación del espacio, me refiero a los fractales como una herramienta más en la forma de realizar arquitectura.
Sin embargo los fractales manejan un lenguaje matemático complejo más rico que un conjunto de figuras, siendo algunas de sus características el empleo de formas no regulares, rompimiento de los cánones establecidos, una geometría no euclidiana, además, se puede explotar la imaginación hasta el infinito.
Por lo tanto, les pregunto: ¿Es acaso la geometría fractal la base de una nueva arquitectura? ¿Llegaremos a ver realizadas obras arquitectónicas con esta herramienta? ¿Existe alguna semejanza con alguna tendencia actual?
|

10-mar-2005, 12:57
|
 |
Resident-nauta X
|
|
Fue agradecido 5 veces en 5 posts.
|
|
Me parece bueno tu planteamiento arqsa.
Y respondiendo tus preguntas.
¿Es acaso la geometría fractal la base de una nueva arquitectura?
Bueno tanto así no lo creo, yo veo en los fractales una herramienta de trabajo, no es un metodo, ni una formula de trabajo, solo una herramienta de la que habra que hacer uso solo cuando sea necesario, o exista algo que tratemos de hacer. Claro podemos hacer toda la arquitectura que querramos en base a fractales, pero seria caer en una sobre explotación de una herramienta, y dudo qiue la mayoria de las veces pudiera ser la mejor respuesta.
¿Llegaremos a ver realizadas obras arquitectónicas con esta herramienta?
Bueno de hecho ya existen obras arquitectonicas producto de fractales, como un edificio en de la agencia europea de investigación espacial, no recuerdo su ubicación ni el nombre del arquitecto, pero prmeto conseguir esta información con imagenes.
¿Existe alguna semejanza con alguna tendencia actual?
NO, los arquitectos contemporaneos, trabajan sin tendencias o corrientes, así que en su libertad de creación, algunos usan fractales para un edificio, y mañana exploran otra cosa. No existe un grupo de arquitectos que recurra a ellos como base de su trabajo, si es a lo que te refieres.
:tup.
|

13-mar-2005, 18:30
|
 |
|| Reload ||
|
|
|
|
por supuesto Ramón, si existe arquitectura que trabaja con esta herramienta, que opinas de estas imagenes?
|

13-mar-2005, 18:32
|
 |
|| Reload ||
|
|
|
|
este edificio llevó un proceso y una analogía...
|

13-mar-2005, 18:34
|
 |
|| Reload ||
|
|
|
|
que el resultado será este...
|

13-mar-2005, 18:36
|
 |
|| Reload ||
|
|
|
|
esta fue el origen o la idea generadora
|

13-mar-2005, 18:45
|
 |
usuario casual
|
|
Fue agradecido 0 veces en 0 posts.
|
|
Puedes encontrar mucha informacion en el libro: "Las Pieles del Espacio" de Cecilia Ortiz, Mariz Rosenberg. Donde esplica la teoria kalicosmia del Arq. Juan Jose Diaz Infante. es muy interesante

14-mar-2005, 18:22
|
 |
Resident-nauta X
|
|
|
|
Muy buenas imgenes arqsa, nada mas que yo no dije que no existiera, dije que
"yo veo en los fractales una herramienta de trabajo, no es un metodo, ni una formula de trabajo, solo una herramienta de la que habra que hacer uso solo cuando sea necesario, o exista algo que tratemos de hacer"
Es decir que el fractal es solo un medio para llegar a algo, estuve viendo algunas magenes de arquitectura arabe y me llama la atención como se lograba algo similar a fractales, no ses is se le pueda llamar así, pero creo es muy cercano a dicho concepto, aunque en un termino mas bien decorativo y no arquitectonico
|

15-mar-2005, 13:28
|
 |
|| Reload ||
|
|
|
|
Desde luego amigo francisco-ramón, y por cierto me gustaría que compartieras esas imagenes que has visto para responder a tu pregunta o discutirlas. ¿qué te parece?
saludes
|

16-mar-2005, 11:03
|
 |
Resident-nauta X
|
|
|
|
Ok, arqsa solo dame chance de conseguir la imagen digitalizada. Hoy averiguo como se llama bien el edificio y quien lo diseño.
|

19-mar-2005, 21:53
|
 |
¨Nada Particular¨
|
|
Fue agradecido 153 veces en 104 posts.
|
|
Es muy interesante este tema la verdad, a ver si puedes conseguir esas imagenes Pancho

22-mar-2005, 11:47
|
|
Usuario Novato
|
|
|
|
Lamentablemente no puedo ver las imágenes, igual voy a dar mi opinión. No creo que la geometría fractal sea la "única" base de la nueva arquitectura ya que pienso que se seguiran dando muchas otras similares en cuanto al fin, ya que el mundo entero nos esta haciendo reflexionar sobre nuestra situación o lo que nos espera si no cambiamos el rumbo, como dice D. Haraway "mientras las máquinas se encuentran inquietantemente vivas, el ser humano permanece preocupantemente inerte" .
Aunque si es de mucha importancia el papel de los Fractales ya que es como el siguiente paso en la evolución del hombre que sigue usando su creatividad, quiere desarrollar nuevos métodos de hacer las cosas, esta en un periodo de autodescubrimiento de sus capaciadades y sobretodo cuenta con la superherramienta de los sistemas computarizados para analizar datos y diversas variables y para crear. Por eso creo que se van a dar diferentes formas y herramientas para crear arquitectura en este momento en que en todos los campos vemos, como lo dijo Ipiens, mucha ciencia y poca conciencia.
Espero que se construyan muchas obras bajo esta tendencia ya que para mi si es la geometria de la naturaleza (como le han llamado a la geometria fractal de Benoit Mandelbrot.) y por que no es al azar si no que es un proceso muy estudiado.
Última edición por 0211755; 22-mar-2005 a las 12:01.
|

22-mar-2005, 11:51
|
|
Usuario Novato
|
|
|
|
 felices vacaciones
|

22-mar-2005, 11:55
|
 |
Resident-nauta X
|
|
|
|
No te precupes 0211755 para ver las imagenes necesitas:
1) debes de tener cuando menos 1 mensaje
2) debes de estar validado por el servidor (1/2hr. maximo despues de tu 1er mensaje)
3) debes de tener status de usuario novato como minimo (con los requisitos 1 y 2 automaticamente tienes el 3)
En este link hay mas información:
http://www.arquinauta.com/foros/show...4&page=1&pp=22
|

22-mar-2005, 12:01
|
 |
Resident-nauta X
|
|
|
|
En efecto 0211755, los fractales no son la base de una nueva arquitectura, a mi parecer.
Si embargo si creo que pueden ser una herramienta útil, para la producción de obras y claro no solo arquitectónicas, pues el escultor mexicano Sebastián, hace uso de ellos, al igual que muchos otros en el mundo.
Yo veo en los fractales un camino de muchos para trabajar, el cual debe ser seguido cuando sea útil o te permita alcanzar algo que deseas expresar, pero con la conciencia de que estos fractales no son la solución a todos los problemas ni tampoco son inútiles, son solo una herramienta de la que se hará uso cuando se necesite.
|

22-mar-2005, 18:59
|
 |
|| Reload ||
|
|
|
|
por cierto Paco, que no se te olviden las fotos que prometiste...
saludes
|

22-mar-2005, 21:20
|
 |
Resident-nauta X
|
|
|
|
No arqsa no se ma han olvidado las fotos.  , pero aun no las consigo, aún asi espro tenerlas pronto, solo recuerdo que el edificio es algo de la agencia espacial europea, pero en cuanto lo tenga, subo la imagen.
|

24-mar-2005, 23:43
|
 |
usuario intermedio
|
|
Fue agradecido 2 veces en 2 posts.
|
|
Buen tema ... genial
Siempre me ha llamado laatencion el tema de los fractal, pero solo he escuchado un poco al respecto... donde puedo encontrar mas informacion sobre q son los fractal???
entiendo que hay programas 3D como Bryce (lo conocen? es exelente prea paisajes)q usan Fractal para crear texturas. estoy en lo cierto???
|

26-mar-2005, 17:49
|
|
Usuario Novato
|
|
|
|
Fractales y Arquitectura
Esto es algo que encontré y me parece interesante:
¿Es acaso la geometría fractal la base de una nueva arquitectura?
Las aplicaciones de la geometría fractal en los campos de la Arquitectura y el Diseño.
El término fractal, es una manera terminológicamente compleja de expresar algo que en la realidad es muy sencillo. Sin duda, la naturaleza elabora formas muy complejas, pero éstas son siempre el resultado de la combinación y repetición de elementos muy simples.
La conjunción de estos elementos simples está gobernada por leyes sencillas, que podríamos definir como leyes fractales, cuyo objetivo es el ahorro de materia y energía, y la optimización de la forma de acuerdo con la función que debe realizar. Por ejemplo, en la construcción habitual, las cargas pequeñas se sostienen con pilares y vigas pequeñas, mientras que los pesos grandes requieren pilares y vigas grandes. Sin embargo, la naturaleza no construye como los seres humanos. Su método es contrario al nuestro. Cuando una forma natural debe resistir un peso o una fuerza, organiza su estructura en forma de red. Esta red resistente está formada por pequeños (pero numerosos) elementos de modo que el esfuerzo resistente se fragmenta y reparte entre todos ellos. Son muchas las aplicaciones de la teoría fractal que pueden llevarse a los campos de la Arquitectura o el Diseño, generando soluciones arquitectónicas de geometrías estructurales dinámicas, que favorezcan los movimientos naturales del aire y potencien el equilibrio energético, y aplicaciones bioclimáticas innovadoras como los contenedores de celosía fractal, que permiten un fácil control natural del soleamiento y un ahorro de energía.
Se puede decir también que el término fractal consiste en la repetición de un proceso geométrico elemental que da lugar a una estructura final, a diferencia de la geometría tradicional basada en mediciones de elementos tales como puntos, líneas, planos y volúmenes. Se refiere a la belleza de las formas de la naturaleza (montañas, franjas costeras, sistemas hidrográficos, nubes, hojas, árboles, vegetales, copos de nieve, y un sinnúmero de otros objetos existentes en el universo).
“Aunque la arquitectura fractal es un descubrimiento reciente en las ciencias, su aplicación en el campo de la arquitectura podría desarrollarse a corto plazo", cosa que ya se puede apreciar con la llamada "arquitectura del futuro"
ENTONCES:
El aporte de la geometría fractal como instrumento generador otorga a la arquitectura el poder de expresar simultáneamente dos estados aparentemente contradictorios: formas ordenadas y complejidad orgánica.
Gracias a su capacidad de traducir morfológicamente la mecánica de la auto organización, la geometría fractal se constituye en un importante instrumento para la comprensión de las propiedades formales y funcionales, por ejemplo de los tejidos urbanos y puede además convertirse en un importante auxilio proyectual para la investigación de nuevas modulaciones complejas del espacio.
¿Llegaremos a ver realizadas obras arquitectónicas con esta herramienta?
Creo haber encontrado algunas de las obras existentes, pero no las puedo adjuntar. Esta es la página: http://quaderns.coac.es/center/caste...222_sumari.htm
¿Existe alguna semejanza con alguna tendencia actual?
Si se habla de semejanza, creo que si. Eso no quiere decir que esté marcando una tendencia (aún). Yo lo compararía o asemejaría con los decontructivistas (no es que sea igual). Por qué? por la supuesta abstracción de "las formas de la naturaleza" que incorporan en sus diseños. Eso es lo que pienso.
|

26-mar-2005, 17:57
|
 |
Casi lo logro
|
|
Fue agradecido 16 veces en 9 posts.
|
|
Me parese que se utiliso este sistema de diseño, el los modelos prototipo de las ciudades futuristas que creo Jack Fresh, dejenme conseguir algunas imagenes y las subo.

26-mar-2005, 20:26
|
 |
|| Reload ||
|
|
|
|
Iniciado por Luisa Santos
Gracias a su capacidad de traducir morfológicamente la mecánica de la auto organización, la geometría fractal se constituye en un importante instrumento para la comprensión de las propiedades formales y funcionales, por ejemplo de los tejidos urbanos y puede además convertirse en un importante auxilio proyectual para la investigación de nuevas modulaciones complejas del espacio.
Por cierto Luisa ya existe una configuración urbana con este instrumento, más adelante subo las imagenes
|

26-mar-2005, 20:49
|
 |
Resident-nauta X
|
|
|
|
No sabia que se hubiera hecho un planteamiento urbano en base a fractales, si puedes subir las imagenes te lo agradeceremos arqsa.
Por cierto, el edificio que les comente aun lo estoy buscando, espero tenerlo pronto, me parece que es de un arquitecto del estructuralismo.
|

27-mar-2005, 13:07
|
|
Usuario Novato
|
|
|
|
En mi opinion, la arquitectura de fractales, debe ser una herramienta, novedosa y llamativa, pero recordemos que toda obra arquitectonica de conjugar o integrarse a su entorno, por lo cual este tipo de arquitectura sera dificil de realizar, en lugares donde ya haya un tipo de construccion dominante, pues podria contarstar tanto que su diferencia a su entorno la haga ver inadecuada. y ahora pregunto, ¿este tipo de arquitectura esta mas dispuesta a integrarse son la naturaleza en su forma pura?
Para mi, se pueden lograr resultados interesantes al buscar formas caprichosamente naturales con este tipo de herramienta.
200211847
Última edición por ELIAS RAMIREZ; 27-mar-2005 a las 13:49.
|

27-mar-2005, 13:33
|
|
usuario principiante
|
|
|
|
yo pienso que la arquitectura fractal como se le llama no es mas que una herramienta mas para poder realizar un objeto arquitectonico. Posee otras bases y fundamentos que se alejan de la geometria euclidiana, pero prodria ser utilizada para llevar a cabo algunas obras.
¿Es casaso la geometria fractal una base de la nueva arquitectura?
* la arquitectura esta en constante cambio, en el mundo, el hombre siempre en su busqueda de indagar que mas se puede hacer, su forma de pensar y el hecho mismo de que la naturaleza y sus formas existan a dado origen a esta fractalidad. Podria ser una nueva base, tomandola desde el punto de vista como una herramienta más que puede auxiliar en la realizacion de proyectos arquitectonicos. Se sigue fundamentando con la utilizacion de geometria, ya que lo fractal consiste en la repeticion de un proceso geometrico elemental que da lugar a una estructura final, a diferencia de la geometria normal.
En este caso, se podria decir como que abstrae, elementos de la naturaleza (hojas, arboles, nubes, etc).
¿LLegaremos a ver realizadas obras arquitectonicas con esta herramienta?
Considero que si se va a llegar a ver, porque nuevas formas de pensamiento surgen con la epoca, y como la arquitectura esta en constante evolucion en tiempo y espacio.
Entonces, la arq. fractal sería la creacion del espacio temporal de origen organico que se extenderia y reforzaria nuestras experiencias como seres humanos que somos. Con ella nos permitiriamos exhibir dinamismo, multiples fractales que esta unidos en si en una vida misma.
Además podria utilizarse, desde el punto de ahorro de materia y energia, y daria la optimización de la forma de acuerdo a la funcion que debe realizar. Actualmente se construye con vigas y columnas, zapatas, etc. Pero si la arq. fractal no es mas que una red que trabaja conjuntamente, por qué seguir utilizando los elementos estructurales mencionados anteriormente, sino que los edificios reaizados con fractales se sostendrian a si mismos con su misma red ya que la misma esta fragmentada y la hace trabajar como un todo.
¿Existe una semejanza con alguna tendencia actual?
Considero que podria ser, relacionada con la deconstructivista por su forma de desintegracion y unidad al mismo tiempo. Pero solo es a nivel de ejemplo. La arquitectura fractal es aquella que va tratar de integrarse con el paisaje con su propia logica, aplicando sus leyes naturales que la generan. Y asi como cada corriente o tendencia posee su propia logica esta tambien la tendra.
|

27-mar-2005, 13:44
|
|
usuario principiante
|
|
|
|
Además se me olvidaba comentar qu ecomo se sabe la arquitectura es el resultado de la aplicacion de un orden geometrico, y al utilizar la lo fractal se esta hablando de la utilizacion de la geometria de la naturaleza.
Sabiendo que lo fractal posee ordenes geometricos, conceptos matematicos, que describen la estructura irregular y caotica del mundo natural.
De modo que la arquitectura fractal posee un caos, pero un orden interno
|

27-mar-2005, 13:48
|
|
Usuario Novato
|
|
|
|
entonces podemos definir a su criterio, la utilizacion de fractales, como una repeticion modular, que se origina con una figura que es tomada como modulo con la cual se busca formar un supermodulo con la misma forma...? 200211847
|

27-mar-2005, 13:52
|
|
usuario principiante
|
|
|
|
Yo pienso que la arquitectura fractal como se le llama no es mas que una herramienta mas para poder realizar un objeto arquitectonico. Posee otras bases y fundamentos que se alejan de la geometria euclidiana, pero prodria ser utilizada para llevar a cabo algunas obras.
* la arquitectura esta en constante cambio, en el mundo, el hombre siempre en su busqueda de indagar que mas se puede hacer, su forma de pensar y el hecho mismo de que la naturaleza y sus formas existan a dado origen a esta fractalidad. Podria ser una nueva base, tomandola desde el punto de vista como una herramienta más que puede auxiliar en la realizacion de proyectos arquitectonicos. Se sigue fundamentando con la utilizacion de geometria, ya que lo fractal consiste en la repeticion de un proceso geometrico elemental que da lugar a una estructura final, a diferencia de la geometria normal.
En este caso, se podria decir como que abstrae, elementos de la naturaleza (hojas, arboles, nubes, etc).
Considero que si se va a llegar a ver, porque nuevas formas de pensamiento surgen con la epoca, y como la arquitectura esta en constante evolucion en tiempo y espacio.
Entonces, la arq. fractal sería la creacion del espacio temporal de origen organico que se extenderia y reforzaria nuestras experiencias como seres humanos que somos. Con ella nos permitiriamos exhibir dinamismo, multiples fractales que esta unidos en si en una vida misma.
Además podria utilizarse, desde el punto de ahorro de materia y energia, y daria la optimización de la forma de acuerdo a la funcion que debe realizar. Actualmente se construye con vigas y columnas, zapatas, etc. Pero si la arq. fractal no es mas que una red que trabaja conjuntamente, por qué seguir utilizando los elementos estructurales mencionados anteriormente, sino que los edificios reaizados con fractales se sostendrian a si mismos con su misma red ya que la misma esta fragmentada y la hace trabajar como un todo.
Considero que podria ser, relacionada con la deconstructivista por su forma de desintegracion y unidad al mismo tiempo. Pero solo es a nivel de ejemplo. La arquitectura fractal es aquella que va tratar de integrarse con el paisaje con su propia logica, aplicando sus leyes naturales que la generan. Y asi como cada corriente o tendencia posee su propia logica esta tambien la tendra.
Además se me olvidaba comentar qu ecomo se sabe la arquitectura es el resultado de la aplicacion de un orden geometrico, y al utilizar la lo fractal se esta hablando de la utilizacion de la geometria de la naturaleza.
Sabiendo que lo fractal posee ordenes geometricos, conceptos matematicos, que describen la estructura irregular y caotica del mundo natural.
|

27-mar-2005, 13:54
|
|
usuario principiante
|
|
|
|
Opinion Personal Arq. Fractal
Yo pienso que la arquitectura fractal como se le llama no es mas que una herramienta mas para poder realizar un objeto arquitectonico. Posee otras bases y fundamentos que se alejan de la geometria euclidiana, pero prodria ser utilizada para llevar a cabo algunas obras.
|

27-mar-2005, 14:14
|
 |
Resident-nauta X
|
|
|
|
 Esta es la segunda respuesta de este tipo de estructura, como trabajo de investigación escolar.
Una pregunta ¿esto se debe, a que son trabajos para que los revise arqsa?, pues me parece recordar que me comentaron en el chat que da clases en alguna universidad.
|
 |
|
| Herramientas |
|
|
| Desplegado |
Mode Lineal
|
Normas de Publicación
|